Perfil de Miguel Moya Fernández.

Epilogo : Las líneas que siguen fueron escritas pocos meses antes del fallecimiento del autor, el 15 de Marzo de 1999. Por lo que los escritos que se deseaban no podrán ser ya realizados.

Nacido en Cádiz, un día de Julio de 1915, desde pequeño deportista y lector infatigable. Aprovechando la por él muy alabada reforma de la enseñanza de la República estudia magisterio y comienza filosofía y letras. La guerra trunca esta carrera y a pesar de estar dado como inútil para el servicio militar (sus grandes gafas explican el porqué) se presenta voluntario para combatir con las tropas que al poco tiempo mandaría Franco. Desde ese momento sigue la carrera militar y una concepción aventurera de la misma le hace presentarse como voluntario a todas las guerras en que el estado español libra desde entonces: a Rusia con la división azul y en las varias campañas africanas hasta bien avanzados los años 50.

A quienes lo ven todo blanco o negro les sorprende en el hablar con Miguel el cariño con que nuestro autor habla de los supuestos enemigos: las gentes rusas , saharianas , marroquíes o de los combatientes del otro campo en la guerra civil.

Esta actividad bélica no dejó su vocación literaria y sus vivencias en las distintas campañas militares se reflejan en una actividad narrativa que no trata de "hazañas bélicas", sino de la ternura y lo cotidiano y que en buena medida publicó en el Semanario de África Occidental Española. (A.E.O.) .

Los escritos que aquí presentamos datan de la década de los 40 (El más antiguo de 1943) e inicio de los 50. Tienen un claro valor literario, y a la vez documental de unas costumbre, paisajes e ideas que recorren ámbitos geográficos ( su Cádiz natal, Melilla, Ifni, Rusia ) y personajes muy variados.. Precisamente por este carácter documental cuando hace ya algunos meses y en otro sitio web (Andalucía Viva) públicamos el artículo sobre El Pimpi y el autor nos insinuó la posibilidad de cambiar algunas frases excesivamente marcadas por el momento político e ideólogico de aquellos años le pedimos que las dejara tal como fueron escritas en su momento.

Otros muchos escritos de Miguel Moya Fernández están todavía por salir a la luz y también semblanzas de tipos curiosos de las últimas décadas esperan retoques de su pluma.

Actualmente, añorando la tierra donde nació, vive en Almería y sigue mirando al mundo con una capacidad de observación y preocupación por lo sencillo y , a veces, lo marginado que los que le conocemos insistimos refleje por escrito. Esperamos pues entregarle en un plazo medio otros recuerdos y vivencias.

Volver al índice de Cuadernos de época.