Letra O

Obreras del Corazón de Jesús

Odena García, Paulina.  (Lina Odena)

Olmedo Checa, Mª del Carmen

Omalhina

Orfila Pons, Margarita

Orleans, Luisa Francisca

Orad Aragón, María Rosa. (María Rosa)

Ortega Casado, Concepción

Ortega Gutiérrez, Carmen

Ortíz Sánchez, Juana María

Ossorio de Lara, Urraca

Ovín, Isabel

Oyarzábal Smith, Isabel


Obreras del Corazón de Jesús

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2563 1981

OBRERAS DEL CORAZÓN DE JESÚS. Congregación religiosa fundada en Córdoba en 1952 por el jesuita P. Pedro Castro Que­ro. Su fin específico es el apostolado en pa­rroquias especialmente rurales, y suburbios. Cuenta con nueve casas en España.


Odena García, Paulina.  (Lina Odena)

Barcelona 1911- Granada 1936, dirigente Comunista, Militar (de las pocas mujeres que ostentaron mando de acciiones de guerra), Interviene en Almería y Granada. Prefirió el suicidio antes que caer en manos del bando fascista. Se convirtió en una figura mítica. Ver más pinchando aquí.

Olmedo Checa, Mª del Carmen

Fuente http://www.congreso.es/diputados/wfichadipu.jsp?num_leg=7&cod=234 2004.
Olmedo Checa, Mª del Carmen.
Diputada por Málaga. (VII Legislatura 2000-2004) G.P. Socialista (GS)
 Nacida el 12 de agosto de 1949 en Málaga.
Separada. Dos hijos. Bachillerato. Funcionaria de la Diputación Provincial de Málaga. Directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, de 1989 a 2000.
 Causó baja en el Congreso de los Diputados el 20/01/2004 .
 Adscrita de la Comisión de Justicia e Interior del 30/05/2000 al 20/01/2004. Adscrita de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del 12/05/2000 al 20/01/2004. Adscrita de la Comisión de Política Social y Empleo del 12/05/2000 al 20/01/2004. Vocal de la Comisión de Medio Ambiente del 10/05/2000 al 20/01/2004. Vicepresidenta Primera de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer del 25/05/2000 al 20/01/2004. Vocal de la Subcomisión estudio medidas respuesta a violencia de género (154/15). del 0/11/2002 al 08/04/2003. Ponente de la Ponencia sobre la erradicación de la violencia doméstica (154/6). del 31/10/2000 al 07/11/2002. Vocal de la Delegación española en el Grupo de Amistad con el Congreso de la Nación Argentina desde el 27/06/2000

Omalhina

Omalhina. S. XII. Almería. Poetisa. Más información en Mujeres en “Almería hombre a hombre” del Padre tapia.

Orfila Pons, Margarita

Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.

Ilma. Sra. D.ª Margarita Orfila Pons. (14-01-02).
Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, de Granada.
Camino Bajo de Huétor; 57-duplex 8.- 18008-Granada. 958-128191.


Orleans, Luisa Francisca

Gran enciclopedia de Andalucía. [Director José María Javierre] Ed. Anel. Granada./ Tomo VI. Pág. 2604 1981

ORLEANS, Luisa Francisca de. Infanta de España, n. en Cannes en 1882 y m. en Se­villa en 1958. Era nieta de Don Antonio de Orleans, Duque de Montpensier, y de doña Luisa Fernanda de Borbón, hermana de Isabel II; hija de Luis Felipe de Orleans, conde de París, y hermana de la reina Ame­lia de Portugal. Contrajo matrimonio en 1907 con -el infante Don Carlos de Borbón, hijo del conde de Caserta, familia muy en­raizada en Sevilla donde residía el infante, que fue capitán general de Andalucía. Este matrimonio fue muy popular y querido de los sevillanos que siempre trataron con res­peto y veneración a tan ilustres próceres. Vinculados a la ciudad y a sus tradiciones locales, se les veía siempre presidiendo en manifestaciones religiosas y populares. Fue­ron también muy estimados por su caridad en favor de los menesterosos. La infanta fue dama de la Cruz Roja en la Asamblea de Sevilla.


Ortega Casado, Concepción 

(1/2)

Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.

Ilma. Sra. D.ª Concepción Ortega Casado. (30-04-99).
Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Luis Vélez de Guevara" de Écija.
Zayas, 9.- 41400-Écija (Sevilla). 954-831266.

(2/2)

Ortega Casado, Concepción
2006

Ingresó, por su trayectoria pictórica, como Académica Numeraria en la Real Academia de Ciencias BBAA y Buenas Letras Luís Vélez de Guevara de Écija (Sevilla) el 30 de abril de 1999 y ha sido elegida Presidenta de la misma el 29 de junio de 2004 tomando posesión el 5 de octubre del mismo año. Es Profesora Numeraria de Dibujo del IES San Fulgencio de Écija.

Referencia a su exposicición en el Museo Histórico Municipal que lleva por título “Cacharros de la Alacena” en http://www.ciberecija.com/NOTICIAS/octubre/NOTICIaS_23oct1.htm


Orad Aragón, María Rosa. "María Rosa" 

1938. Andujar, Jaén. Bailarina  Medalla de Andalucía 2013 Ver más pinchando aquí.


Ortega Gutiérrez, Carmen

Por Rafael Angel Castejón Torrico. Esta Microbiografía forma parte de la GUIA DEL PATRIMONIO HUMANO del Ayuntamiento de Córdoba. Recibido en Marzo de 2008.

CARMEN ORTEGA GUTIÉRREZ: A Carmen no le gusta ser un referente nada más que para si misma, acostumbrada como está a pasar desapercibida en sus paseos de mañana, o al menos a creerlo.
Se entiende así que recorra pronto su infancia y su adolescencia, transcurridas entre Madrid y Valladolid, donde de su padre, profesor de química, quizá surgiera el interés por las ciencias. Y se entiende así, igualmente, que pronto haga referencia a una vida dedicada a la medicina, que comenzó con sus estudios en Sevilla entre 1946 y 1952.
Fue allí, en Sevilla, donde conoció a su marido, el doctor Carpintero, igualmente admirado en nuestra ciudad. Juntos se trasladaron a Córdoba algunos años después para ejercer sus especialidades, de pediatría ella y de traumatología él.
Carmen siempre prefirió trabajar en la sanidad pública, y recuerda como duros los años que dedicó a los niños y niñas del  Campo de la Verdad, donde las constantes inundaciones y la pobreza hacía muy difícil el día a día. A veces, cuenta, la salud de un niño dependía de si su padre podía o no pagar las dos o tres pesetas que costaban las pastillas que necesitaba.
Luego llegaron la avenida de América, el Parque Figueroa y por ultimo Burell, donde trabajó hasta 1997. Medio siglo en esta ciudad, y muchas vidas, algunas de las cuales seguro recorren los caminos que ella fue abriendo, y que generosa cede.


Ortíz Sánchez, Juana María

Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Instituto de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.

Ilma. Sra. Dª Juana María Ortíz Sánchez (Electa)
Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental
Plaza Torre de Marfil, 33. 04720 Aguadulce (Almería).


Ossorio de Lara, Urraca

Leonor Dávalos y Urraca Ossorio de Lara.Mueren en Sevilla en 1367. Urraca fue quemada por Conspiración contra Pedro I. Leonor se unió a la pira para impedir que se viera el cuerpo desnudo de su ama. Para saber más pinchar en:

1) Leonor Dávalos, fiel hasta la muerte

2) Datos familiares de Urraca Osorio


Ovín, Isabel

Primera licenciada en Química en España. 1887- Cármona (Sevilla)1972. También fue concejala y excelente profesora.

2 Referencias

1

Datos tomados http://seg.umh.es/Boletines/PDFs/Boletin7.pdf 1995
Isabel Ovín, maestra de escuela y una de las primeras mujeres españolas licenciada en Química. Su
labor en Carmona fue muy fecunda y todavía se le recuerda con cariño. Participa en una especie de Academia en la que un grupo de personas se dedicaron a enseñar a la juventud ante la falta de Instituto de Bachillerato en la localidad. Entre sus alumnos destaca Manuel Losada (genetista y Premio Príncipe de Asturias 1995).

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Carmona, la Biblioteca Municipal José María Requena y la Asociación de Mujeres Isabel Ovín convocan anualmente el Concurso de Cuentos y Poesías "Isabel Ovín".

2

Tomado de Andalucía Investiga http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/11/10548.asp Página vista en Enero de 2012

8 de marzo, Día de la Mujer. Año Internacional de la Química. 8 de Marzo de 2011

 LA PRIMERA LICENCIADA EN QUÍMICA EN ESPAÑA, UNA MUJER ANDALUZA

Se celebra el año de la química y el año de la mujer científica. Y no muchos son los que saben que la primera licenciada en Ciencias Químicas de toda España era de Andalucía.

Andalucía Innova / Manuel Castillo

Su nombre era Isabel Ovín, tenía 26 años y se matriculó en 1913 en la Universidad de Sevilla. Ese curso compartió estudio con otras dos mujeres en una licenciatura en la que entraron 152 hombres. Un año después, era la única que quedaba en las aulas. Ostenta la proeza y el privilegio de haber sido la primera mujer que se licenció en Ciencias Químicas en España. Lo hizo en 1917.
Pero sus alumnos de Carmona no la recuerdan por aquello. Ha quedado en la memoria de sus estudiantes como "una profesora nata y disciplinada, de una inteligencia privilegiada, a la que muchas generaciones de carmonenses debemos sincera admiración y profundo agradecimiento y afecto". Son las palabras de Manuel Losada Villasante, científico eminente y Príncipe de Asturias de Investigación y Técnica en 1995 que añade: "sólo puedo decir que, después de dudar de si yo servía para estudiar, me hizo tan atractivas y comprensibles las ciencias, que jamás encontraría después en ellas antipatía ni obstáculo durante mi carrera".
Maestros eran sus padres y maestra terminó ella. Su padre, Don Vicente, que murió cuando Isabel tenía 4 años. Y su madre, Doña Purificación que, al verse viuda, se convirtió en dama de compañía de la marquesa de las Torres y más tarde, de la casa de Gregorio Marañón. Ella estudio en la Escuela Superior de Maestras y gracias a su magisterio, la primera Asociación de Mujeres del pueblo lleva su nombre. "La recuerdo de negro, muy guapa, así, peinada con pelo corto, a la manera antigua". Es la imagen de Isabel Ovín que tiene Dolores Roldán, la primera presidenta de esta asociación, quien recuerda que fue una alumna de Ovín, ya fallecida, la que sugirió su nombre. "La recordaban como muy buena maestra, muy preocupada por la educación de las niñas".
Su intención fue irse a Madrid a cursar la Cátedra. Pero su madre enfermó y ella volvió a su pueblo. Desde entonces su vida trascurrió en Carmona y Sevilla, donde llegó a ser directora del Instituto Murillo en 1941. Interrumpidas sus aspiraciones universitarias, sí fue capaz de convertirse en la primera concejala mujer del Ayuntamiento de Carmona entre 1927 y 1929. "No sé como se lo permitieron –comenta Roldán- pero debía ser una mujer de carácter y probablemente con mucha más formación de la que tenían muchos en el Ayuntamiento. Era una adelantada a su tiempo".
En esto coincide Isabel Rodríguez Blanco, profesora que recuperó la figura de Ovín para un trabajo en la Facultad de Educación. "Desde luego que era una adelantada a su tiempo. Y además una maestra muy buena: con todos los que hablé cuando hice mi trabajo la describían como una profesora seria, estricta, cariñosa y muy religiosa. Y las actas de inspección del Ministerio dan fe de ello", explica.
"Isabel Ovín no tenía hermanos, ni se casó ni tuvo hijos. Y murió en Carmona con 85 años al cuidado de una de sus alumnas" comenta Rodríguez Blanco. Pero su labor docente de más de cuatro décadas no cayó en saco roto. No sólo recibió el agradecimiento de sus estudiantes sino que fue distinguida con la Cruz de Alfonso X El Sabio en 1954. En su discurso, extendió el premio a "todos los maestros" orgullosa porque "también se agradece el trabajo escondido".
Las dificultades que tuvo que pasar Isabel Ovín durante sus estudios en la facultad, su vida política y su vida personal se pueden intuir. Pero ya no hay nadie que las pueda detallar. Si en algún momento se planteó carrera científica, no se sabe. Pero sí se sabe que se entregó a su labor de maestra en cuerpo y alma.

Este año, año de la química, parece un buen momento para recordar que Isabel Ovín fue la primera mujer que estudió y se licenció en Ciencias Químicas en toda España, contribuyendo a esa veta abierta por otras tantas mujeres que se atrevieron a pensar que su camino pasaba por el estudio y la Ciencia.


 Oyarzábal Smith, Isabel

Ver esbozo biográfico de Isabel Oyarzábal Smith [1878-1974]  por  Rosa María Ballesteros García. Universidad de Málaga.


Volver a página principal

Contacta pinchando aquí