Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluza
SI TE GUSTA ESTE ARTÍCULO COMPARTE EN

Tweet

 Simone de Beauvoir

París, 9 de enero de 1908 – Paris, 14 de abril de1986

Simone de Beauvoir en Almería

El Viaje por Almería de Simone de Beauvoir.

La escritora, activista y feminista Simone de Beauvoir (vease https://es.wikipedia.org/wiki/Simone_de_Beauvoir) hizo un viaje por Almería en el año 1961, del que nos quedan pocas referencias. Una de ellas es la foto que ilustra esta referencias, en la que posa en el Alcazaba acompañada de Juan Goytisolo, autor del reportaje (1) escrito donde aparece la imagen, y el escrito americano Nelson Algren.

El impresionante reportaje fotográfico que acompaña el artículo es de Vicente Aranda.

Juan Goytisolo en ¡Quién te ha visto y quién te ve! (2) nos da cuenta de sus viajes: "En el verano de 1957 atravesé por primera vez la comarca almeriense de El Ejido. ... .En 1961 rehíce el trayecto con Simone de Beauvoir, Nelson Algren y el futuro director cinematográfico Vicente Aranda. Nos paramos a otear el paisaje en un punto deshabitado y contemplamos el páramo que se extendía hasta el mar, moteado por unas escuálidas manchas de verdura. Alguien había perforado unos pozos y el agua subterránea alimentaba modestos huertecillos. La compañera de Sartre comentó: ."Quelle pauvreté! On s'y croirait en Afrique!". "

En la actualidad tiene una calle en Huercal de Almería.

  1. La Chanca. Destino. 16 de diciembre de 1961. Barcelona. Versión digital tomada de ARCA (Arxiu de revistes catalanes antigues) http://www.bnc.cat/digital/arca/

  2.  ¡Quién te ha visto y quién te ve!http://elpais.com/diario/1998/02/19/opinion/887842805_850215.html

En una página dedicada a las Mujeres andaluzas, y hecha fundamentalmente desde Almería nos apetecía mucho incluir este débil lazo con una de las personas emblemáticas de feminismo.

B.M.A.

Calle dedicada a Simone de Beauvoir en Huercal de Almería


Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluza