Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

Elena de la Cerda

Organizadora de Tertulías. Poetisa del siglo XVII. Sevilla siglo XVII.

2 Referencias.
1) En Las escritoras españolas. Por Margarita Nelken.
2) En Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833. Por Manuel Serrano y Sanz

1) En Las escritoras españolas. Por Margarita Nelken.

Tomado de Margarita Nelken. Las escritoras españolas. Coleccion Labor. Sección III. Nº 262. Ciencias literarias Biblioteca de iniciación cultural. Editorial Labor, S.A. Talleres gráficos Iberp-americanos- c\ : provenza, 86. Barcelona.1930

http://www.uned.es/bieses/Nelken/Nelken-1.pdf Página vista el 29 de Junio de 2013.

Margarita Nelken hablando de las tertulias del nombra a ...

"Elena de la Cerda, ... reunía en su mansión sevillana a los más esclarecidos literatos de la capital andaluza, a los cuales gustaba de plantear dilemas que recuerdan los que Isabel de Este planteaba a su corte de Mantua (verbigracia, el saber quién tenía más razón, de Heráclito o de Demócrito) (Disertación poética que de una conversación casual resultó sobre el antiguo problema de los fundamentos de Heráclito y Demócrito en sus contrarios efectos, tratada por varios ingenios de esta Ciudadde SevIlla y de otras, cuyas poesias se ponen aquí del mismo modo, y en la propia conformidad que se han ido exhibiendo por sus respectivos aulhores. Saca a luz esta discreta miscelánea la curiosdad de don ANTONIO MARTÍNEZ DE ARAUJO. - En Sevilla, en la Imprenta de don Bartholomé Navarro, S. A.)."

(En Esta disertación participó, según Diego Barrios (ABC de Sevilla, Pag 59. 5-3-1989 la escritora sevillana Sinforosa de Benavides)

2) En Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833. Por Manuel Serrano y Sanz

Tomado de Serrano y Sanz, Manuel, (1868-1932)- Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833. (1903) Madrid : Sucesores de Rivadeneyra. http://archive.org/stream/apuntesparaunabi02serruoft/apuntesparaunabi02serruoft_djvu.txt Página vista el 29 de Junio de 2013.

LA CERDA (Dª Elena de).

Natural de Sevilla. Casó con D. Joaquín de Masaganes y residió en Méjico, siendo

aquél Gobernador de Tlaxcala. Habiendo muerto allí su esposo volvió á Sevilla. A su casa concurrían varios literatos, como eran D. Fernando Ropiscatín, D.Francisco de la Torre, D. Vicente de la Aldea y Benedicto, D. Antonio Martínez de Araujo, D. Juan de Espina y D. Bartolomé Mostrenco. Sus con- temporáneos la llaman «señora tan conocida por su hermosura y nobleza, como aplaudida por sus crecidos talentos, circunstancias que la constituyen perfecta». Cierta noche propuso á sus amigos la cuestión de quién llevaba razón en sus opiniones, si Heráclito ó Demócrito, y acordaron dar cada uno su opinión en verso, anunciándose el certamen, para que diese su parecer quien quisiera.

2. — Décima de mi Señora Doña Elena de la Cerda, que se fixó en los sitios públicos de esta ciudad de Sevilla.

...

Dos filósofos nos daba...

Disertación poética, que de una conversación casual resultó sobre el antiguo problema de los fundamentos de Heráclito y Demócrito en sus contrarios efectos, tratada por parios ingenios de esta ciudad de Sevilla, y de otras, cuyas poesías se ponen aguí del mismo modo, y en la propia conformidad que se han ido exhibiendo por sus respectivos authores. Saca a luz esta discreta miscelánea la curiosidad de D. Antonio Martines de Araujo. — En Sevilla: En la imprenta de D. Bartholomé Navarro. S. A. 22 páginas en 4." más dos hojas de preliminares.