Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

Tweet

Carmen Góngora López

Rioja (Almería) 1900-Almería 1987. Sindicalismo Católico. Quinta-columnista. Represaliada por la República.


    


1) Foto tomada de la página de FB Almería, mis felices años 2) La saya conocida como “el mandilillo”. Adquirida en el taller del Sindicato Católico de la Aguja, dirigido por Carmen Góngora López

Carmen Góngora del Sindicato de la Aguja a organizadora de la quinta columna en Almería. Varias Referencias: Sofía Rodríguez López. Óscar J. Rodríguez Barreira. Juan López Martín.

Carmen Góngora. Bordadora y Espía. Encarni González

Carmen Góngora- ¿Por qué el Escaso reconocimiento que le dieron sus correlegionarios?

Carmen Góngora del Sindicato de la Aguja a organizadora de la quinta columna en Almería. Varias Referencias.

En su "La Sección Femenina y la sociedad almeriense durante el Franquismo" (Almería, 2004) Sofía Rodríguez López hace múltiples referencias a Carmen Góngora, desde BMA hemos extraido un apartado en que aparece como protagonista principal: c.2. La “quinta columna” al mando de Carmen Góngora López. Pueden verse fragmentos de la obra completa en https://books.google.es/books?id=VHvdCwAAQBAJ. (enlace externo)

En "Poder y actitudes sociales durante la postguerra en Almería (1939-1953)", (Almería 2007) de Óscar J. Rodríguez Barreira se pueden encontrar múltiples referencias a Carmen Góngora. En los fragmentos accesibles en Libros google https://books.google.es/books?id=gd3gCwAAQBAJ (enlace externo) hay parte de las mismas.

Estas dos obras son imprescindibles para adentrarse en este personaje.

Del fallecido archivero de la Catedral Juan López Martín enlazamos con lo que tiene publicado en el Diccionario Biográfico de Almería.(enlace externo)

Todos los enlaces externos vistos el 03122021

Carmen Góngora. Bordadora y Espía.

Tomado de https://www.facebook.com/marien.gonzalez.9/posts/4414765015284536 vista el 03122021

Encarni Gonzalez

MUJERES EN LA HISTORIA DE ALMERÍA. BORDADORA Y ESPÍA CARMEN GÓNGORA LÓPEZ (Rioja 1900-Almería 1987)

Antecedentes históricos:

Hija de una familia modesta de Rioja, sus padres emigraron a la capital, Almería, para darle una educación religiosa, que culminó en el Colegio de las Adoratrices, donde practicó la difícil técnica del bordado, que superaba al corte y confección, que también aprendió.

El bordado en los tejidos era en la época un signo de distinción y no al alcance de todas las clases sociales. Incluso eran pocos los talleres y las profesoras expertas. Más bien eran algunas monjas las únicas que conocían sus secretos.

Con 26 años preside ya el Sindicato de la Aguja, de Acción Católica.

Al estallar el alzamiento militar contra la República, Carmen (profundamente religiosa y que despachaba con el obispo) se posiciona claramente a favor del golpe. En los primeros meses de guerra, matan a su único hermano menor por ser de la Falange.

Realiza acciones muy temerarias, como esconder en su casa a jesuitas, simular ser esposa de un religioso y acompañarlo hasta Lorca, y hasta inyectarse en la pierna zotal o aguarrás durante su estancia en la cárcel de Gachas Colorás, asesorada por los médicos derechistas para posponer lo más posible su juicio.

Llega más lejos esta enérgica mujer y soltera Carmen: dirige la red de espionaje Hataca, con numerosos agentes y acciones como intentar volar la radio de la Alcazaba y sabotear el combustible destinado a depósitos subterráneos (como la Cueva Campsa tras ser bombardeado el tanque general en los primeros ataques del Canarias). Declarado por ella misma en las actas de los juicios de la Causa General de Almería.

Al terminar la guerra e iniciarse la victoriosa dictadura franquista, Carmen seguirá hasta su muerte con el taller y escuela de bordado y costura y sus trabajos para arte sacro y cofradías de Semana Santa, en su hogar de calle Mariana (detrás en Lope de Vega estaba el inicial sindicato y quizás por eso sorteara los registros).

ANÁLISIS, PARA MI SORPRESA:

Lejos de ser conocida por su agitada acción política, como espía y jefa de la red clandestina, a esta mujer se la recuerda únicamente como autora de los bordados de los mantos marianos, y según se oyó en la conferencia, ni tan siquiera eran estos de la mayor calidad, con respecto a las escuelas sevillanas. Más bien se deduce que su trabajo era el bordado religioso pero su pasión era la intriga y la política.

Lejos de obtener algún cargo público como recompensa de su entrega y valor a favor del alzamiento en la Almería roja y leal a la República, se la relega a continuar con su labor de modista y bordadora.

No es lo que ocurrió con otros personajes de la red, recompensados de inmediato con un cargo político. Es el caso del ingeniero Manuel Mendizábal Villalba (ingeniero agrónomo y posterior donante de la Reserva Sahariana), que fue de inmediato Presidente de la Diputación de Almería, o Fernández-Aramburu, corresponsable con ella de la Red Hataca hasta Cartagena y que al volver a su Sevilla natal llegó hasta teniente de alcalde.

¿Qué pasa entonces con esta mujer que nadie le ofrece nada? Soltera ("solterona"), de carácter, valiente y decidida, pasará el resto de su vida en la tarea doméstica para mozas casaderas. Escuché en la conferencia que se podría decir que era "una sargento o un caballo percherón..."

Estudiando su vida con perspectiva de género, se manifiesta claramente el machismo histórico, y mujeres con este carácter y valentía, de los dos bandos, he conocido muchas de esa época. A sus labores y nada más.

Su personalidad se demuestra hasta en su firma (C.Góngora), ocultando el femenino al igual que otras, como la archivera Isabel Millé (I.Millé). La grafología manda.

Excelente conferencia el 23/9/21 en Diputación para la Cofradía del Silencio de Antonio Andrés Díaz Cantón y Javier Barranco Casimiro.

Y magistral el trabajo en red sobre Carmen Góngora, artículo sobrante del libro La Quinta Columna, de los autores Alberto Laguna y Antonio Vargas. https://guerraenmadrid.net/.../la-red-clandestina-de-la.../

ENCARNI GONZÁLEZ. SEPTIEMBRE 2021.



Carmen Góngora- ¿Por qué el Escaso reconocimiento que le dieron sus correlegionarios?

Pregunta, en fb, de Miguel Moya Guirado contestada por Oscar Rodríguez Barreiros

Puede encontrarse lo que sigue en https://www.facebook.com/oscar.rodriguez.barreira/posts/10227373145704548 Visto el 10/07/2022

MMG: Más de una vez he manifestado la extrañeza por el escaso reconocimiento que, según mis noticias, durante el franquismo tuvo Carmen Góngora. ¿Esa percepción mia es correcta? ¿Si es así, por qué?.

ORB: Te leí el comentario en un post de Eusebio hace días y estuve a punto de comentar pero, por pudor, no lo hice. Seguramente Sofía [Rodríguez López te pueda responder con más propiedad a esa cuestión no obstante a mí me consta q Carmen Góngora tuvo encontronazos fuertes en la postguerra con los nuevos dirigentes de FET-JONS, ya que según el subjefe provincial de FET-JONS, "pretendía mandar".

En Miserias del Poder ya he explicado q existieron desavenencias entre la implantación de Falange desde Málaga y Granada y la organización quintocolumnista que existía aquí. Esos desencuentros los suavizó y yo diría que íntegró Vivar Téllez si bien la posición de Góngora siendo mujer no podía ser de excesiva relevancia. Si la tuvo, en cambio, Manuel Mendizábal o Fernández Aramburu.

Por otro lado yo diría que Góngora, además, era de sentimientos tradicionalistas a pesar de tener hermanos camisas viejas y eso también la limitaría en su relación con las nuevas autoridades.

Finalmente cabría decir que Góngora tuvo presencia pública y proyección social pero la dirección real de la 5a Columna perteneció a Aramburu y Mendizábal q estaban mejor conectados con el Estado y el Ejército

Sobre la 5a Columna saldrá un libro del que yo ya he leído el borrador y que quizás te interese. Es de Carlos Piriz y saldrá en Comares. Aunque es sobre la 5a Columna en toda España aborda el caso almeriense y explica las conexiones de esta red con la de Cartagena.