Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

Brigida de Maldonado

Impresora Sevillana. Siglo XVI. Con imprenta, también , en América (Nueva España)

3 referencias

1) Brígida Maldonado.

Tomado de Clive Griffin. Los Cromberger y su imprenta. Andalucía en la Historia. nº 40 Abril-Junio 2013 Sevilla. (en las págs. 45-46)

Brígida Maldonado. Tipógrafo tan distinguido como su padres, Juan Cromberger murió rico en aquel año de 1540, dejando nueve hijos. El mayor era todavía demasiado joven para tomar las riendas del taller sevillano que pasó al control provisorio de su madres enviudada. Los Cromberger supieron casar sabiamente a sus hijos; miembro de un familia de libreros salmantinos, Brígida Maldonado fue una mujer fuerte e inteligente. Durante los cinco años que regentó la imprenta se mostró innovadora y emprendedora.

Supo explotar el afán del publico lector por los best-sellers. Por ejemplo, cuando Silva de varia lección de Pedro Mexía se imprimió en otro taller sevillano en 1540, se apresuró a obtener un privilegio exclusivo para su publicación y luego sacó por lo menos tres ediciones del libro.

Por otra parte, asumió el riesgo de publicar títulos nuevos que se convirtieron en éxitos de venta, descantado entre ellos libros reformistas o espirituales de autores tan notables como Juan de Cazalla, Constantino Ponce de la Fuente y, muy probablemente, fray Domingo de Valtanás Mejía. Al mismo tiempo, sus rendiciones incluyeron obras que reflejaban el renovado interés por Erasmo en la Sevilla de la década de 1540. Adoptó astutas estrategias comerciales, como la publicación de ediciones desglosables es decir libros impresos en secciones discretas que podían venderse completas o separadamente. Recientemente, se ha descubierto que en épocas de mucha demanda (por ejemplo antes de las grandes ferias de libro en Medina del Campo o cuando las flotas ses preparaban en el Guadalquivir para zarpar con destino a América) contrató a otros talleres sevillanos para que imprimieran calladamente ediciones en su nombre. Brígida incluso negoció una renovación del monopolio cromberguiano sobre la exportación de libros a Nueva España y la impresión de libros en aquella colonia.

2) Referencia Bibliográfica

Más en

Brígida Maldonado 'ynprimidora' sevillana, viuda de Juan Cromberger

3) Brígida Maldonado. Viuda de Juan Cromberger (1541-1545)

Tomado de BNE. Mujeres impresoras. Impresoras en Sevilla s.XVI. Página vista el 4 de julio de 2013

La imprenta de los Cromberger era la más importante de las de Sevilla y probablemente el taller más activo de toda la península en el siglo XVI, primero a través de su padre Jacobo y después por su heredero Juan que amplió incluso el ámbito de su actividad en el Nuevo Mundo. 

A diferencia de tantas otras viudas, Brígida no se volvió a casar, y manejó la imprenta y los negocios familiares de ultramar hasta que su hijo Jácome tuvo la edad suficiente como para hacerse cargo. La mayor prosperidad del negocio fue en los años en los que la viuda estuvo al frente. Eligió no firmar las ediciones que realizó, prefiriendo que llevasen el nombre del famoso Cromberger, garantía asegurada de una alta calidad de impresión. Incluyó su pena como viuda en el pie de imprenta con formas como “la desdichada viuda” o “la triste Brigida Maldonado”.

Brígida Maldonado era miembro de la familia Carón, libreros en Salamanca, lo que la había dotado de una buena base de conocimientos del oficio y del comercio de libros para tomar las riendas del negocio cuando murió su marido. El nombre de Brígida Maldonado no figura en ninguna de las ediciones que se imprimieron durante este periodo de transición, los colofones suelen indicar únicamente que los libros fueron impresos en la imprenta de Juan Cromberger o en casa de Cromberger. Solo se conocen tres ediciones de 1540 a 1545 que lleven el nombre de Jacome y es solo a partir de 1545 cuando aparece ya de forma sistemática su nombre. Además la calidad y cantidad de las obras impresas degenera justo a partir de 1546 lo que hace pensar que fue Brígida quien estuvo realmente al cargo del taller desde la muerte de su marido en 1540 y su hijo a partir de 1545.

Algunos de sus impresiones son, La vida y excelentes dichos delos más sabios filosofos que vuo [sic] en este mundo (1541) de Fernando Díaz, Marco aurelio c¯o el Relox de principes (1543) de Antonio de Guevara,Lucero de la vida xpiana (1543) de Pedro Ximenez de Prejano, Silva de varia lecion (1543) de Pedro Mexía, La lengua de Erasmo nueuamente romançada por muy elegante estilo (1544)