Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

Catalina de Ribera y Hurtado de Mendoza

4 Referencias

Sevilla (C.1450-1505). Constructora y Benefactora (Hospitales). Negocios (monopolio jabón)

1. Datos de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

2. En Sevillapedia, wikanda.

3. Ana Aranda Bernal. Una Mendoza en la Sevilla del siglo XV. El patrocinio artístico de Catalina de Ribera. Revista Atrio nº 10/11

4. Monopolio producción de Jabón


1

Tomado de la página de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli

http://www.fundacionmedinaceli.org/casaducal/fichaindividuo.aspx?id=648 , vista el 24 de diciembre de 2011

Catalina de Ribera. Señora del Coronil y las Aguzaderas

Padres: Per Afán de Ribera, III Adelantado Mayor de Andalucía [1420 – 1454]. María de Mendoza, I Condesa de Los Molares [? - 1493]

Cónyuge

 c. 1475 Pedro Enríquez de Quiñones IV Adelantado Mayor de Andalucía  [? - Antequera (Málaga), 08/02/1492]
Hijos

  1. Fadrique, I Marqués de Tarifa (1476 - 1539) [sine nuptiae]

  2. Fernando (? - 1522)

2

Tomado de

http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Catalina_de_Ribera página vista el 24 de diciembre de 2012

Catalina de Ribera

 Catalina de Ribera y Hurtado de Mendoza, XVII Señora de la Casa de los Ribera y IV Condesa de Los Molares, es una ilustre dama sevillana descendiente del III Adelantado Mayor de Andalucía Per Afán de Ribera y Portocarrero[1][2], I Conde de Los Molares, y de María Hurtado de Mendoza y Figueroa (hija de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana)[3][4].

Casado en primeras nupcias con una hermana de Catalina, Beatriz, contraerá matrimonio (1474) con Pedro Enríquez de Quiñones, I Señor de Tarifa (1493) y IV Adelantado Mayor de Andalucía. Fruto del enlace nacerán Fadrique Enríquez de Ribera (V Conde de Los Molares, I Marqués de Tarifa (1514), y VI Adelantado Mayor de Andalucía) y Fernando Enríquez de Ribera (capitán general de Sevilla)[3].

En 1483 adquirió a la familia de los Pineda el Palacio de las Dueñas, quienes lo vendieron precisando pagar un rescate por Juan de Pineda, preso de los moros en la Ajarquía de Málaga. Si bien el contrato no se escritura hasta 13 años después. Acabará teniendo un tamaño y decoración similares a la Casa de Pilatos, viniendo a convertirese en la residencia del segundogénito.[5].

A finales del siglo XV junto con su esposo, Pedro Enríquez, inicia la construcción de la Casa de Pilatos. Será un bello palacio de 10.000 m², el segundo tras los Reales Alcázares[5], ricamente decorado, cuya finalización habrá de llegar de manos de su hijo Fadrique y a quien, según la tradición, se le debe tal denominación, a causa de su pereginación a tierra santa. Se convierte en la residencia de los Adelantados.

Viuda desde 1492, funda en 1500 con su hijo Fadrique el Hospital de las Cinco Llagas, tras obtener la bula pontificia que le permite crear un hospital de caridad para los pobres, el cual en 1540 por resultar insalubre el anterior emplazamiento en la calle Santiago se traslada, se construirá entonces el edificio definitivo al norte de la ciudad de Sevilla. Estará en funcionamiento hasta 1982, siendo reconvertido el edificio desde 1992 para sede del Parlamento de Andalucía.

Fallece en Sevilla, el 13 de enero de 1505. Sus restos reposan junto a los de su esposo en el panteón de sevillanos ilustres de la iglesia de la Anunciación en un monunmental sepulcro obra de Aprile de Carona y Pacce Gazzini, son dos panteones del siglo XVI que se disponen en lugares opuestos y que proceden del monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas[6].

En 1898 el Ayuntamiento de Sevilla le dedica como homenaje el Paseo del Pino, jardines a los que se les da su nombre, pasando a denominarse Paseo de Catalina de Ribera[1].

Referencias

  1.  ↑ 1,0 1,1 Ayuntamiento de Sevilla. Delegación de Parques y Jardines: Jardines de Catalina de Ribera.

  2. Averroes: Los tres "Perafanes" de nuestra historia, Jorge Garrido García.

  3. 3,0 3,1 Grandes de España: Duque de Alcalá de los Gazules.

  4. Pedigree: Catalina de Ribera y Hurtado de Mendoza.

  5.  ↑ 5,0 5,1 La decoración de los palacios sevillanos del siglo XVI: estudio iconográfico e iconológico, Teodoro Falcón Márquez.

  6. Sevilla21 (la ciudad, monumentos): Iglesia de la Anunciación. Panteón de los Sevillanos Ilustres.

Principales editores del artículo

Ana Aranda Bernal. Una Mendoza en la Sevilla del siglo XV. El patrocinio artístico de Catalina de Ribera. Revista Atrio nº 10/11. Para verlo en nuestro sitio pinchar aquí. (PDF  de más de 5 megas, con imágenes).

RESUMEN

La vida de Catalina de Ribera, perteneciente a la familia Mendoza, se ha visto ligada tradicionalmente a dos importantes obras sevillanas, la fundación del Hospital de las Cinco Llagas y la adquisición y reconstrucción de la Casa de Pilatos, palacio en el que residió su familia desde fines del siglo XV. Sin embargo, la gestión de su importante fortuna una vez que queda viuda, su labor de promoción arquitectónica en otras edificaciones y la posesión de una incipiente colección de obras de arte, la convierten en un personaje a tener en cuenta en el final de la edad media en Sevilla

UNA MENDOZA EN LA SEVILLA DEL SIGLO XV. EL PATROCINIO ARTÍSTICO DE CATALINA DE RIBERA

Por ANA ARANDA BERNAL. Universidad Pablo de Olavide,  Sevilla. Atrio 10/11 Revista de Historia del Arte.

Tomado de http://www.upo.es/historia_arte/export/sites/historia_arte/ATRIO/Atrio_10/Ana_Aranda_Una_Mendoza_en_la_Sevilla_del_siglo_XV_el_patrocinio_artistico_de_Catalina_de_Ribera.pdf Visto el 3 de Agosto de 2911


4

Es un fragmento de: Ingram, Kevin. El mundo judeoconverso y la cultura humanística. La persecución inquisitorial en el siglo XVI. Andalucía en la historia, n 33. Julio-Septiembre 2011. Centro de Estudios Andaluces,Sevilla.
….

“En 1423, el Rey Juan II dio a los Enríquez de Ribera una licencia para producir jabón. Paulatinamente merced a nuevos privilegios reales y como resultado del olfato que poseyó para los negocios la madre de don Fernando Enríquez de Ribera, Catalina de Ribera, la familia acabó por hacerse con el monopolio en la producción de jabón de toda la región."