Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

Tweet

Ana Santos Payán

Editora. (Guadalajara, 1972-Almería, 2014). Editorial el Gaviero, revista Salamandria. Madre de Luna Miguel Santos.


Imagen tomado del artículo de La Voz de Almería que se reproduce

Ana Gaviero en ocasiones escribe

Nace el Premio ‘Ana Santos Payán’ para Proyectos de Libros de Poesía

Ana Santos: la revolucionaria, Alejandra Vanessa y Elena Medel

Cuaderno Gaviero. La Gaviera en Internet

Ana Gaviero en ocasiones escribe

Ana S.P. reconocida en su labor editora e istruciante, que diría el maestro Ceba, y gaviera, palabra que ella intento introducir en el diccionario de la RAE, también tenía sus autorías propias. Algunos fragmentos se encuentra en el blog que se llama como el título de este "recorte".

Aquí reproducimos el que fue el útilmo texto que publicó, semanas antes de su fallecimiento con el título de

San Valentín 1994 San Valentín 2014 (remake)

The catcher in the rye sábado,

Tomnado de https://anagavieraenocasionesescribe.blogspot.com/2014/02/san-valentin-1994-san-valentin-2014.html vista el 18/07/2021

15 de febrero de 2014

Recuerdo nuestro primer San Valentín. Me regalaste un pequeño anillo, tan pequeño que sólo podía ponérmelo en el dedo meñique. Ni siquiera venía envuelto en papel, insistías en que no era un regalo sino una casualidad. Te lo encontraste? Estaba tan feliz que no pregunté más. Tiempo después me contaste la verdad, era obsequio de una antigua novia que te regaló sus delicadas joyas para que nunca la olvidases. No volví a usarlo. Reciclar amor? Ingenioso, claro, pero era aquella un buena forma de comenzar una relación? Decidí dejarte, pero inventé otra razón.

Ahora te encuentro de casualidad, viernes, san valentín, luna llena, cerca de casa, tus ojos pueden mentir, no me importa. Me relajo, separas mis piernas, vuelve el calor, y el ahogo. Cierro los ojos. Sueño?, me cuesta respirar, tú loción común de afeitado se adhiere a mi piel y la eleva, el sudor recorre la espalda, mi cuerpo se abre como un flor, soy miel. Cierro los ojos. Será un sueño? Estoy tan feliz entre el centeno que no preguntó nada más.

Dedicado a Ana Gorría y a Miguel Ángel Rodríguez, que hoy me recordaron lo abandonado que tenía este blog. A ella le agradezco las palabras a él el fantástico continente de las mismas Los versos más míos

Nace el Premio ‘Ana Santos Payán’ para Proyectos de Libros de Poesía

Tomnado de https://www.lavozdealmeria.com/noticia/5/vivir/213872/nace-el-premio-ana-santos-payan-para-proyectos-de-libros-de-poesia vista el 18/07/2021

El certamen pretende celebrar su manera visionaria de entender la edición

La editorial La Bella Varsovia convoca este certamen en homenaje a la forma de entender la edición de Ana Santos

La Voz 15:13 • 29 abr. 2021

La editorial La Bella Varsovia convoca el primer Premio 'Ana Santos Payán' para Proyectos de Libros de Poesía, en homenaje a la editora Ana Santos Payán (Guadalajara, 1972-Almería, 2014), responsable de la revista Salamandria y la editorial El Gaviero. El certamen pretende celebrar su manera visionaria de entender la edición, anticipándose a muchas conversaciones hoy centrales, y propiciar una plataforma para quienes se inician en la escritura de poesía, tal como ella logró con sus iniciativas.
El Premio 'Ana Santos Payán' para Proyectos de Libros de Poesía, de carácter bienal, no distinguirá a libros de poemas ya finalizados e inéditos, sino a proyectos de poemario que se encuentran en el comienzo de su escritura. Está destinado a poetas que escriban en castellano y hayan nacido y/o residan en España, que no hayan publicado ningún libro propio —en ningún género— en papel o digital y empiecen a trabajar en su primer poemario: la editorial escogerá al menos cinco proyectos como finalistas, difundiendo la obra de sus autoras y autores, y el libro ganador será publicado por la editorial La Bella Varsovia, tras un proceso de trabajo y edición. El plazo de presentación, por correo electrónico, finalizará el 20 de junio.
Ana Gaviera
Ana Santos Payán nació en Guadalajara en 1972. Hija pequeña de una familia de ferroviarios, creció entre Miranda de Ebro y Alcalá de Henares, y desde muy niña se enamoró de la literatura. A los 17 años se quedó embarazada, y en 1990, pocos meses antes del nacimiento de su hija Luna, comenzó los estudios de Geografía e Historia en la UAH. Desde sus años universitarios, impulsó junto a Pedro J. Miguel numerosos proyectos editoriales, que empezaron con el fanzine Barataria y culminaron con la revista Salamandria y la editorial El Gaviero.

También escribió crítica de arte para la web Espacio Luke e impulsó iniciativas culturales como el festival de la lectura LILEC o los ciclos 'Poesía bífida' y 'Escrito por mujeres y qué'. Todas ellas se celebraron en Almería, ciudad a la que se trasladó en 1996. Allí falleció en 2014 a causa de un cáncer.

El trabajo con el texto, el vínculo entre editoriales y librerías independientes, el cuidado del libro como objeto y de la lectura como experiencia o la conciencia y proyección del feminismo fueron aspectos fundamentales de su labor como editora. Ana Santos Payán prestó también generosa atención a quienes comenzaban a escribir, apostando por textos de calidad y riesgo que quizá no hubieran encontrado su sitio en el catálogo de otras editoriales. Publicaron en El Gaviero —entre muchos otros nombres— poetas como Raúl Quinto o Alberto Santamaría, que más tarde publicarían también en La Bella Varsovia, Maite Dono o Fatena al-Gurra, además de proyectos generacionales como 'Vomit' —jóvenes poetas estadounidenses traducidos por jóvenes poetas españoles— o 'Serial', en el que la poesía se encontraba con las series de televisión.

Ana Santos: la revolucionaria

Tomnado de https://www.diariodesevilla.es/delibros/Ana-Santos-revolucionaria_0_795520466.html vista el 18/07/2021

Alejandra Vanessa y Elena Medel 06 Abril, 2014 - 01:00h

Los términos gaviero/gaviera se refieren a las personas que siempre buscan el horizonte, es decir, que muestran una actitud creativa, innovadora e inconformista". Ana Santos Payán definió su oficio en una petición para que el DRAE incorporase la palabra gaviera. Porque Ana, que viajó hasta Almería por esa luz que no bastaba a Valente, pero que a Pedro J. Miguel -su compañero de vida y aventuras- y a ella les atrajo, era editora y era gestora cultural pero era, sobre todo, entusiasta y apasionada: gaviera.

Te enrolaba en cualquier proyecto disparatado -una revista que cambiaba de formato en cada número, una antología sobre La guerra de las galaxias- porque merecería la pena. Y resultaron las exquisitas tiradas de Salamandria, revista de este sur, una publicación de arte y literatura cuidadísima, un círculo cuando trataba sobre un círculo y un kit de viaje en el número en torno al tren. Y resultó El Gaviero, hace diez años: una editorial de poesía -y de ensayo y de narrativa y de ilustración- que de verdad ha marcado una forma de entender la literatura, en la que confiabas porque no sacaba libro malo. Hace diez años Ana Santos Payán decidió que se podía trabajar de otra manera, buscando el horizonte, y apostó -¡hace diez años!- por internet, y a través de internet vendía sus libros, y llamando por teléfono y escribiendo correos a las librerías que compartían su fe. Ana escogía, corregía el manuscrito con el autor -no le importaban el nombre ni el currículo: la calidad vencía al anonimato-, imaginaba con la imprenta -en diálogo, en compañía: los libros mejor editados del país-, convencía al mundo de que tu libro mejoraría ese mundo.

Ana Santos Payán, que murió el lunes a los 41 años, cambió la vida de quienes la conocimos. Creía en ti y te hacía creer en ti. Gaviera y marinera y pescadora, lanzaba sus redes para que escritores y artistas dialogasen, contagiándoles el inmenso cariño con el que afrontaba cada tarea. Se inventó una heterónima, Ana Gaviera, que a veces se coló -lo contaba entre risas: la risa de Ana, su sentido del humor- en alguna mesa redonda, y reinventó un símbolo: imposible mirar más allá, mano en frente, oteando, sin pensar en su labor casi siempre al otro lado, publicando libros o desarrollando LILEC, una feria convertida en fiesta. Ana Santos Payán, editora que se inventó a una generación de poetas, gestora cultural que reinventó Almería, gaviera, mujer luminosa y revolucionaria, gracias por el horizonte


Cuaderno Gaviero. La Gaviera en Internet

A pesar de que no se renueva desde la muerte de Ana, muchas de las entradas, y de entre los enlaces que aún permanecen activo, nos podemos acercar a parte de su quehacer que fue intenso, creativo...

http://cuadernogaviero.blogspot.com/ Visto el 18/07/2021