( Valladolid 1873 – México 1950). Málaga, Sevilla, Almería, Granada...
A veces aparece como Ságarra o Segarra. También añade el apellido de su marido (Ferrero).
Líder e iniciadora del Movimiento Obrero, Activista Política, Masonería, Feminista. Personaje fundamental a ambos lados del Atlántico.
En el portugués Almanach das Senhoras
En Mujeres y Sindicalismos. Las Pioneras
En Feminismo, prensa y sociedad en España
Desde Gerona dan cuenta de que dirige La Conciencia Libre
En anticlericalismo Masónico y las Cámaras de Giordano Bruno
Otras referencias en periódicos de la época
En 100 mujeres del siglo XX. Consejo mujer
En Inglés. Historical encyclopaedia of spanish anarchism
En Rebeldes Periféricas de Ana Muiña
Bibliografía. Amplia referencias de enlaces externos. Modificado en Enero de 2020
Belén de Sárraga tambien fue muy apreciada en Latinoamérica y Portugal, muestra de ello es laudatorio artículo (pinchar aquí para verlo) con foto incluida que en Almanach das Senhoras Ana de Castro Osorio le dedicó (¿En 1915?). (Nota: Le agradecemos muy vivamente a Antonio José Alves Leite el que nos facilitara fotocopias del artículo)
Tomado de Mujeres y Sindicalismo. Las pioneras. L’Hospitalet, 8 de marzo del 2000. Sección Sindical de la UGT. Ayuntamiento de L’Hospitalet. Página visitada en diciembre de 2009.
BELÉN SAGARRA
Acerca de la vida de esta mujer se desconoce casi todo, excepto algunos datos sobre su actividad en los años finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Frederica Montseny la calificó de libre pensadora, republicana y perfecta representante de los sectores más avanzados del pensamiento obrero y anarquista español.
En 1888, Belén participa en un mitin en Valencia donde aboga por la independencia de Cuba y la restauración de la República. Un año más tarde, en 1889, inicia una nueva gira, esta vez, por las provincias andaluzas de Málaga, Sevilla y Granada. En todas es recibida por grupos de obreros y republicanos, en todas provoca la reacción de los sectores más conservadores e integristas de algunos grupos de señoras, pertenecientes a las clases acomodadas, y de la propia autoridad gubernativa, que ante el temor de que se produzcan disturbios con sus intervenciones, tratarán de evitarlas impidiendo de un modo u otro que se alquilen locales para ello, o suspendiéndolas por carecer de estos.
Este boicot hará que en ocasiones deba pronunciar sus discursos en pleno campo. Aparte de la actividad en mítines y reuniones, publica en 1902 Conciencia libre (*). Se sabe, además que perteneció a la francmasonería y a la sociedad libertaria Los Amigos del Progreso.
Tomado de Feminismo, prensa y sociedad en España. M. Isabel Marrades. Página visitada el 21 de diciembre de 2009
Las obreras españolas apenas tenían los medios de organizarse, ni disponían de tribunas para hacerse escuchar. Y sin embargo, numerosos documentos nos describen hasta qué punto estaban al lado de los hombres en la lucha y cómo a menudo les arrastraban a ella. En esta línea poseemos los testimonios y los escritos de algunas mujeres excepcionales, redactoras de periódicos revolucionarios, algunos de los cuales fueron genuinamente femeninas. Belén Segarra (sic ), por ejemplo, que participó en la constitución de una federación malagueña obrerista que agrupaba unas 60 sociedades con un total de 20.000 afiliadas, publica en Córdoba en 1902 una revista titulada Conciencia Libre (*), en colaboración con otras dos mujeres, Amalia Carvia y Soledad Arenales. Belén Segarra era además miembro de la Sociedad Libertaria de los Amigos del Progreso.
Tomado de La Acción. Periódico Republicano. Año II. Gerona, Sábado 6 de Enero de 1906, nº 11
Página 3, columna de la derecha. Página visitada el 21 de diciembre de 2009
"...
Hemos recibido la visita en esta Redacción de los valientes periódicos siguientes:
La Conciencia Libre (*) de Málaga escrito por notables adalides femeninos del libre pensamiento. Al frente de la misma figura la incansable propagandista y brillante escritora doña Belen Sagarra. Saludamos con entnsiasme (Sic las errata n y e) al colega y le deseamos prosperidades sin cuento para bien de la buena causa."
(*)Es probable que Belén Sarraga utilizara su cabecera en varias ciudades.
Tomado de
El anticlericalismo Masónico y las Cámaras Girodano Bruno. Masoneria en Asturias. 14 Noviembre 2008. Página visitada el 24 de diciembre de 2009.
”...
Habrá también otras mujeres masonas Ángeles López de Ayala, o Belén Sagarra, en una visita que ésta realiza a Trubia, cuando tras su mitin –discurso se constituyan en varios grupos de librepensadores en diversa localidades asturianas
..."
Tomado de Feminismo y anarquismo. Página visitada el 24 de diciembre de 2009.
Como precursora de los movimientos feministas aparece en Cataluña en 1871 la Asociación para la enseñanza de la mujer. En ese mismo año, Teresa Claramún organizó un sindicato para trabajadoras del textil y en 1903 Belén Segarra fundó la Federación de mujeres malagueñas.
Aparece citado el siguiente artículo en la página 77 de Spanish women writers and the essay: gender, politics, and the self Escrito por Kathleen Mary Glenn,Mercedes Mazquiarán de Rodríguez. Missouri, 1998
"Dolores Ramons. Belén Sagarra y la pervivencia de la idea federales en Málaga, 1898-1933"
Heraldo de Madrid, 09/08/1933, página 8. (PDF, 16 páginas) Indica de su actividad cuando estuvo en San Vicente de Alcantara
Siglo futuro, El (Madrid. ). 29/11/1899, n. 7479, página 3. (PDF, 4 páginas, ~1021 KB.) Da noticias de que dirigía una marcha anticlerical en Granada. Además se dice que debe ser parienta del Gobernador, aunque este lo niegue.
Correspondencia de España, La. 05/08/1896, n. 14061, página 2. (PDF, 4 páginas, ~1 MB.)
"Ha sido denunciado el periódico de Valencia La Conciencia Libre (*) y detenida su directora, doña Belén Sarraga."
Tomasod de http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1937/11/02/pagina-4/33389600/pdf.html?search="Belén Sarraga" La Vanguardia. página 4. Edición del martes, 10 junio 1902. Visitada 28 de diciembre de 2009
"Mitin republicano
Málaga 9.—Se ha celebrado el mitin republicano en la plaza de toros. Asistieron unas cuatro mil personas y acompañaban en la tribuna á Lerroux y Soriano, Belén Sarraga, Emilio Ferrero, Martín y otros.
Asistieron también algunos representantes de las agrupaciones obreras de la localidad, y muchas mujeres.
Después de hablar Ferrero y Ramírez, Belén Sárraga pronunció un largo discurso encaminado más que nada á explicar el espíritu de federación de los obreros del campo.
Lerroux y Soriano fueron muy aplaudidos. El mitin que se verificó sin ocurrir ningún incidente, terminó coa un ¡Viva la República"
LA VANGUARDIA Página 5.—Jueves 31 Agosto 1899 Página visitada el 28 de diciembre de 2009 http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1937/11/02/pagina-5/33398181/pdf.html
Meeting en Santander
Telegramas recibidos de. Santander dicen que anoche, á las nueve, tuvo lugar en el teatro de aquella capital el anunciado meeting republicano.
El local estaba completamente lleno de gente, habiéndose quedado fuera del teatro, sin poder entrar, una infinidad de personas.
...
Doña Belén Sárraga se presenta en el proscenio, siendo acogida con. una salva de aplausos, Dice que está convencida del entusiasmo de la juventud republicana.
Afirma que en España no existen sentimientos religiosos, sino una verdadera hipocresía, y manifiesta que nuestra decadencia es debida al clericalismo.
Cree que el fraccionamiento do los republicanos se debe al jesuitismo.
Concluye haciendo votos por que la mujer adquiera la conciencia de su misión y coadyuve á la obra del progreso. (Grandes aplausos).
Una niña de un obrero regala á la oradora un ramo de flores.
Una comisión de mujeres, esposas de los obreros, la regalan una escribanía de plata.
La señora Belén Sárraga recitó luegouna poesía, dedicada á la libertad. .
El señor Pérez Martín leyó luego otras poesías,
El acto terminó con un orden completo.
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1906/09/06/pagina-3/33377885/pdf.html
LA VANGUARDIA Página 3.—Lunes 3 de Septiembre de Í908. Visitada el 28 de Diciembre de 2009
"Noticias de Cádiz
...
La propagandista Belén Sárraga embarca hoy para la América con objeto de asistir a l Congreso Librepensador de Buenos Aires."
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1937/11/02/pagina-26/33188909/pdf.html Edición del martes, 14 noviembre 1933, página 26 Visitada el 28 de Diciembre de 2009
Los candidatos proclamados. - Discurso del señor Prieto.
...
Saluda a los adversarios, a los radicales socialistas, ardientemente con el deseo de volver a la hermandad; a los comunistas malagueños, a los candidatos federales entre los que figura una anciana, doña Belén Sarraga, en cuyos libros dejó todo el oprobio del clericalismo, español. Alude al partido radical y dedica una expresión Emotiva a su viejo amigo
don Pedro Gómez Chais.
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1937/11/02/pagina-4/33128098/pdf.html
La Vanguardia, página 4, Edición del martes, 02 noviembre 1937 Da cuenta de la celebración en Valencia y de que Belén Sagarra forma parte de la presidencia de honor de la LA CONFERENCIA NACIONAL DE MUJERES ÁNTIFASCISTAS, donde se reune el elenco de las principales mujeres del bando republicano y se detallan la conclusiones de dicha conferencia.
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1937/11/02/pagina-4/33122924/pdf.html
Página 4.—Domingo 27 de noviembre de 1938 LA VANGUARDIA Visitada el 28 de Diciembre de 2009
Actos Para Hoy-
—A las once, conferencia de doña Belén de Sarraga, sobre «Los listados Unidos de Europa en el Ateneo Barcelonés (Canuda, 6).
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1937/11/02/pagina-5/33122909/pdf.html Edición del viernes, 25 noviembre 1938, página 5
Conferencia de Belén d« Sárraga
La propagandista del federalismo ibérico, doña Belén de Sárraga, dará el próximo domingo, a la hora do costumbre, una conferencia, 46 del ciclo organizado ¡por el Ateneo Profesional de Periodistas, desarrollando el tema: «Los Estados
unidos de Europa». El acto será público.
Tomada de la revista digital HUMANIDADES NAU GRAN Aportaciones para la reflexión antropológica, filosófica y literaria. http://lanaveva.wordpress.com/2011/02/06/belen-de-sagarra-feminista/
6 febrero 2011 por Florián Yubero . Página visitada el 8 de Julio de 2011
Belén de Sárraga. Nació el 10 de julio de 1873. Sus padres, vivían en Puerto Rico, Belén estudió en la universidad de Barcelona y se graduó como doctora en medicina; uno de sus profesores fue Francisco Pi Margall, difusor del federalismo en España. Belén simpatizó con el partido republicano federal y admiró las feministas quienes la inspiraron en la lucha por la emancipación de la mujer. A fines del siglo XIX, el anarquismo era la principal fuerza obrera campesina en Cataluña, Aragón y Andalucía.
Belén lee a Bakunin y La conquista del pan, de Kropotkin, ideólogos que la acercan a los acratas. Sufrió varios atentados contra su vida, por parte de grupos ultra clericales. En 1900, Belén decide radicarse en Montevideo; Uruguay y Costa Rica terreno fértil para que Belén pudiera difundir su pensamiento libertario. Belén recuerda que el movimiento obrero también fue considerado, en el pasado, como una clase inferior y que se necesitaron generaciones para ir superando esa situación.
Durante su estadía en Uruguay dirigió el diario El liberal, en el cual escribía artículos en defensa de los niños ilegítimos, de la educación laica y de la separación de la iglesia y el estado. Belén se radica en América Latina: visita México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile. Describió cada uno de estos países en su obra El clericalismo en América, a través de un continente, publicado en Lisboa, en 1915.
En 1913 Belén llega a Chile, invitada por el diario radical La Razón, publicación dirigida por librepensadores encabezados. En Santiago dictó una serie de conferencias que crearon gran escándalo en los sectores clericales, incluso los fanáticos llegaron a golpear a los seguidores de la oradora. A las conferencias asistían también obreros y artesanos, que dominaban las materias de la charla; no faltaban los gritos de ¡viva el comunismo anárquico y mueran los curas. Recordaba Belén que en el concilio de Nicea se decidió sólo por dos votos que el sexo débil tenía alma.. Los cristianos siempre despreciaron a la mujer: “la mujer es la puerta del infierno”, San Ambrosio-, “la mujer no puede enseñar, no puede juzgar ni ser testigo” decía San Agustín. El abate Gaón dice que el infierno está enlozado con lenguas de mujeres. El padre Coloma, en su libro Pequeñeces pone en boca de una de las protagonistas que las mujeres descienden del rabo inquieto de una mona.
Cuando Belén de Sárraga fue a Chile, en 1913, el movimiento obrero había avanzado desde fines del siglo XIX, En El Bonete, de Iquique, 18 enero de 1913, Belén se burla de la frase que sostiene que el que no cree en Dios es un animal y expone que el socialismo cristiano es hermano del feudalismo, del despotismo y de la plutocracia, y que los religiosos eran astutos comediantes y mercaderes, enemigos del socialismo verdadero, “los frailes odian a muerte toda evolución en el sentido capaz de inculcar a las masas ideas que les enseñan a distinguir la verdad de la mentira”.
Las mejores páginas de Belén de Sárraga están destinadas a denunciar la hipocresía jesuítica, que pretendía adecuar el cristianismo a la ciencia y mostrarse compasivo con la situación de los pobres. Según Belén, el catolicismo se valía de los hombres y mujeres pobres para elegir diputados y senadores conservadores que defendían los intereses de los ricos.
Sostenía que la mujer que pensaba o escribía era considerada casi como una prostituta. Las intelectuales tenían que usar seudónimos y si rompían con la hipocresía ambiente eran condenadas al manicomio. La mujer de clase alta era muy ignorante: apenas leía novelas pías, vidas de santos y misales. No faltaba la que a escondidas, leia novelas de subido color, confesándolo avergonzada al cura.
Describe Belén que la vida de la mujer proletaria era muy distinta: en general, el matrimonio se consideraba un lujo, casi siempre se vivía en concubinato. Las profesiones más respetadas eran aquellas que garantizaban la independencia de la mujer, por ejemplo, las costureras, pues trabajaban en la casa, no tenían jefe e, incluso tenían libertad para moverse en el centro de la ciudad y promocionar sus productos. Estaban también las lavanderas y las cigarreras, muy mal miradas, y las empleadas domésticas, generalmente violadas por los patrones o sus hijos y, en manifiesta esclavitud por la dominación de la patrona.
De su muerte, según estos autores, nada se sabe. Sin embargo, en un artículo de El Tarapacá de 1951 se informa que: “completamente olvidada de los públicos de España y de América, acaba de morir en el país azteca a la edad de 77 años, llena de achaques propios de una senectud prolongada, doña Belén de Sárraga, murió en el más completo olvido. Como dijo Leopoldo Castedo, Franco se las ha arreglado para que se pierda la memoria. De Belén sólo quedan sus obras y el recuerdo de algunos escritores.
Florián
Cronología Comentada del Movimiento de Mujeres en Chile. Luis Vitale Cronología Comentada del Movimiento de Mujeres en Chile http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/obras/sys/fmu/e.pdf
1913 ...
-Belén de Sárraga inicia sus conferencias en Santiago. Luego es invitada por Recabarren para dar charlas a la zona del salitre. Su influencia fue decisiva para elevar la conciencia de gé-nero en las mujeres asalariadas. Ese mismo año se formaron Centros Femeninos “Belén de Sárraga” en Iquique, Antofagasta y Negreiros, dirigidos por Teresa Flores, María Castro, Luisa de Zavala, Juana de Guzmán, Adela de Lafferte, Ilia Gaete.
La joven Rebeca Barnes fue expulsada del Liceo de Niñas de Iquique por adherir al Centro Feminista “Belén de Sárraga”. Influenciadas por Belén, fundan la Liga de Mujeres Librepensadoras de Valparaíso.
BELÉN SÁRRAGA (Valladolid 1874- México)
Como parte del movimiento republicano y laico que nace de la 'Gloriosa' y de la I República, se desarrollan multitud de organizaciones librepensadoras e igualitaristas, algunas identificadas con la masonería, y germen del feminismo de finales del siglo XIX. Estas primeras asociaciones feministas concedieron un papel central a la enseñanza laica de las mujeres. Belén Sárraga, maestra y periodista, fundó en 1895 la Federación de Grupos Femeninos de Valencia, y en 1897, junto con Ana Carvia, la Asociación General Femenina en esa ciudad. Fundó y dirigió La Conciencia Libre, y organizó el sindicato de obreros del campo en Málaga, que llegó a tener 20.000 afiliados. Regresó a España, después de dos décadas de ausencia, para participar en las elecciones de 1933, encabezando la candidatura federal por Málaga. Tras la guerra civil, marchó al exilio mexicano.
Tomado de http://www.consejomujer.es/100mujeres-1etapa.html 100 mujeres del siglo XX que abrieron camino a la igualdad en el siglo XXI. 1ª etapa
Tomado en Marzo de 2005 de http://www.christiebooks.com/html/history/archives3.html A HISTORICAL ENCYCLOPAEDIA OF SPANISH ANARCHISM by Miguel Iñiguez
393. SÁRRAGA,
Belén.
Freemason, writer and anti-clerical linked with
libertarian circles in the late 19th and early 20th centuries. We
have few details about Belén Sárraga. Towards the end of the 19th
century (in 1898) she was in Valencia, in which city she took part in
demonstrations in favour of independence for Cuba and in opposition
to the monarchy. Some years later (in 1901-03) she made repeated
trips to Málaga (organising labour unions) and was also a frequent
visitor to Córdoba where her friend Soledad Areales lived: it was in
Córdoba that in 1902 she, along with Amalia Carvia and Soledad
Areales launched the newspaper La Conciencia Libre, a freethought
paper with a wide readership among libertarians. It was also in
Córdoba that she was directly involved with the libertarian Los
Amigos del Progreso society which was very active in organising
labour. We are assured that she was also a member of the Gracia group
(founded in 1900) together with Teresa Claramunt and Ángeles López
de Ayala.
An outstandingly cultivated woman, a fine writer of
prose and verse alike, her output is scattered throughout many of the
libertarian papers of the day, such as Adelante, El Porvenir del
Obrero, La Protesta.. and she was the author of Municias.
Buen recorrido por su vida en Mujeres relacionadas con Andalucía en el libro de Ana Muiña, “Rebeldes Periféricas del Siglo XIX”
Obra de Belén Sarraga en la BNE
Sarraga de Ferrero, Belén. CDU: 86-1"19" Autor personal:Sarraga de Ferrero, Belén Título:Minucias [Texto impreso] : (poesías) Publicación:Málaga : [s.n.], 1901 (Imp. Popular) Descripción física:202 p., 2 h. : lám. ; 18 cm
Más información sobre Belén Sarraga impresa o/y en Internet
María Dolores Ramos. Un compás para trazar una sociedad igualitaria. La labor de la librepensadora Belén Sárraga entre 1897 y 1909. En Asparkía: investigació feminista 1998: Núm.. Tomado de http://www.raco.cat/index.php/Asparkia/article/view/108380/154811 página vista el 19 de julio de 2013
Federalismo, laicismo, obrerismo, feminismo: cuatro claves para interpretar la biografía de Belén Sagarra por Mª Dolores Ramos. Pág. 125-164. Discursos, realidades, utopías La construcción del sujeto femenino en los siglos XIX y XX . Mª Dolores Ramos y Mª Teresa Vera (Coords.) 2002 | 416 pp | ISBN: 9788476586389 http://books.google.es/books?id=PSPIRXjYTkwC&printsec=frontcover&source=gbs_v2_summary_r&cad=0#v=onepage&q=&f=false (Está accesible la mayorparte del artículo) Página visitada en Julio 2011
Mauricio Javier Campos .Belén de Sárraga. Vida y revolución feminista.
http://es.scribd.com/doc/49619481/Belen-de-Sarraga-Vida-y-revolucion-feminista (Se puede leer completo en dicha dirección). Página visitada 9 de julio de 2011
http://es.scribd.com/doc/49619481/Belen-de-Sarraga-Vida-y-revolucion-feminista
Luis Vitale - Julia Antivilo. Belén de Sárraga. Precursora del feminismo hispanoamericano. ediciones CESOC - Chile – año 2000 – 169 páginas
Dolores Ramos Palomo Un compás para trazar una sociedad igualitaria: La labor de la librepensadora Belén Sárraga entre 1798 y 1909 Asparkia: Investigació feminista, ISSN 1132-8231, Nº 9, 1998, pags. 79-94
Arenal: Revista de historia de mujeres, ISSN 1134-6396, Vol. 2, Nº 1, 1995 (Ejemplar dedicado a: Mujeres y ciudadanía), pags. 119-134
Belén Sarraga y la pervivencia de la idea federal en Málaga (1898-1933) Dolores Ramos Palomo. Jábega, ISSN 0210-8496, Nº. 53, 1986, pags. 63-70
Belén Sárraga Hernández y las mujeres españolas exiliadas en México, 1939-1950. María Teresa Fernández Aceves. Anuario IEHS 28 (2013), pp. 177-206. Revista del Instituto de Estudios Histórico Sociales «Prof. Juan Carlos Grosso»Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5147281 Página vista el 26122019
Belén de Sárraga, librepensadora, anarquista y feminista. Rafael Gumucio. Polis, revista latinoamericana. 9- 2004. Con un anexo de Textos escogidos de Textos escogidos de El clericalismo en América de 1914 escritos por Belén Sárraga. Página vista el 26122019
Belén de Sárraga Hernández. Diccionario Biográfico de la Real Academía de la Historia. DB-e. María Dolores Ramos. http://dbe.rah.es/biografias/49746/belen-de-sarraga-hernandez. Página vista el 26122019