Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

HUELVA

Estas versiones han sido tomadas de Mujeres 2000 y Mujeres 2003 
Dentro de las sección 8 de marzo. Día internacional de la Mujer de Averróes. Red Telemática Educativa de Andalucía

Mantienen el texto original, pero al ser aquellos de una gran extensión (cada provincia ocupando en formato PDF entre 6 y 16 mega)  dificultaba su acceso. Esa versión original tiene una imagen de cada una de las personas biografiadas.

Faltan para la provincia de Huelva las biografía contenidas en Mujeres 2000  PORQUE EL ENLACE  en Averróes ESTÁ MAL

Josefa Navarro Zamora [1897-2002]  José Luis Macías Rico. E.O.E Sierra. Aracena. Huelva

Reposo Neble Balbuena [1929-1984]

 

9

Josefa Navarro Zamora [1897-2002]

Doña Josefa Navarro nació en la aldea de Jabuguillo, en el municipio de Aracena (Huelva), el día 20 de julio de 1897. Terminó sus estudios de magisterio en el año 1920, y aprobó las oposiciones en 1921. Trabajó brevemente como maestra en Cartaya (Huelva) y luego en Huertas de Benamahoma, Ubrique (Cádiz). En 1926 fue nombrada para la plaza de maestra de párvulos en Coria del Río, tercera plaza de esta naturaleza que se creó en toda Andalucía.

En esta plaza estuvo Dª Josefa cuarenta años como titular. En ella se jubiló en el año 1966, casi con 70 de edad. Desde entonces se trasladó a vivir a su aldea natal de Jabuguillo donde falleció en el mes de julio de 2002, a punto de cumplir ciento cinco años de edad.

Gran conversadora, perfectamente ordenada en sus charlas, y muy didáctica en sus ejemplos, hasta los últimos momentos de su vida conservó una memoria prodigiosa, una mentalidad clara y ágil y una facilidad de palabra que asombraba a quienes hablaban con ella. Pero si Dª Josefa fue extraordinaria no se debió a su dilatada vida, ni a su asombrosa memoria y capacidad verbal, sino a otros dos rasgos de su personalidad que marcarán su magisterio y su labor social. Por un lado, su entrega a los demás, especialmente a las personas más pobres y débiles, y por otro a su profesionalidad, que la impulsó a estar al tanto siempre de los últimos adelantos en la enseñanza y a poner en práctica los métodos pedagógicos más modernos. Esta forma de ser y de actuar se tradujo en unos resultados profesionales que fueron reconocidos por las autoridades de entonces.

Desde sus comienzos, Dª Josefa empleó en la escuela las ideas y métodos de la pedagoga Italiana María Montessori, metodología revolucionaria en esos momentos, lo que le valió hasta nueve “Votos de Gracia” que le concedió la Inspección Educativa de aquella época.

Y, como premio a toda la labor social y escolar que había realizado en Coria del Río con varias generaciones de niños, niñas y personas adultas y a los méritos relevantes de su pedagogía, le fue concedida la Cruz de Alfonso X el Sabio el mismo año de su jubilación por el Sr. Ministro de Educación en persona.

Cuando se abrió la escuela de párvulos en Coria, sólo contaba con un local del Ayuntamiento y un banco de madera “que no cabía en él ni a lo largo ni a lo ancho”; los aseos estaban muy lejos del aula, sólo tenía seis alumnos, pues la escuela de párvulos estaba muy mal vista socialmente, “la escuela de los cagones” se le llamaba despectivamente; era considerada una cosa propia de gente muy pobre, casi de asistencia social o caridad, por eso los hijos e hijas de las familias ricas no iban a esta escuela. Con su trabajo y su tesón, consiguió en pocos años tener hasta ciento veinte alumnos y alumnas, que atendían, en tres aulas, ella, como maestra titular y otras dos monitoras más, “las chachas,” como se llamaban entonces. Impuso medidas de higiene, que eran desconocidas en aquellos años, como el baby blanco para todos los niños y niñas, actividades al aire libre, aprender cantando,  aprender manipulando sensorialmente letras y números, etc. En poco tiempo consiguió elevar muy alto la consideración social de la escuela de párvulos, lo que hizo que padres y madres de todos los estamentos sociales acudieran a matricular a sus hijos en la escuela de Dª Josefa. Su escuela se convirtió en ejemplo y referencia de un trabajo bien hecho.

Los inspectores iban a visitarla y quedaban asombrados de la prontitud con que los niños y niñas aprendían a leer y de los métodos pedagógicos que Dª Josefa practicaba: muchas canciones, muchos juegos, grandes dibujos en las paredes del aula, láminas de colores para cada niño, argollas de alambre, paneles, etc.

Pero la faceta por la que más se la recuerda en Coria del Río y por la que varias generaciones de todas las edades le han dedicado su cariño es la de su entrega generosa y su capacidad de ayuda a los más desfavorecidos. Desde el principio comenzó ayudando más que imponiendo. Daba las camisas casi nuevas de su marido para que las madres “que no tenían posibles” les confeccionasen el “baby” a sus hijos e hijas. En su casa, a veces, daban parte de la cena o el almuerzo a las vecinas que tenían niños pequeños y no tenían bastante

para darles de comer. Un año tuvo la suerte de que le tocara el Gordo de la Lotería Nacional: 18.000 pesetas. Con ese dinero y un poco más que puso el Ayuntamiento le dio un desayuno a todos los niños a base de chocolate con leche y pan frito para mojar.

Esta capacidad de entrega hizo que los naturales de Coria le reconocieran su ejemplar labor a lo largo de cuarenta años en el pueblo con la dedicatoria de una calle: “Calle maestra Josefa Navarro Zamora”, también con el nombre de un centro educativo, el C.E.I.P. “Josefa Navarro”, y con el nombramiento de “Hija Adoptiva de Coria del Río”. Tanto reconocimiento da idea de cuánta sería su labor social y pedagógica en este pueblo en donde hay muchos vecinos y vecinas que guardan muy gratos recuerdos de su maestra de párvulos.

Pero su entrega no se circunscribió solamente al pueblo de Coria. En Jabuguillo, desde su jubilación ha practicado la ayuda a todo el que lo ha necesitado en la aldea y en otras aldeas cercanas. Costeaba muchas veces los libros o el material escolar de los niños de algunas familias, atendía a los enfermos, hacía regalos puntuales todos los años por Navidad a una legión de sobrinos y a su descendencia. Era en la aldea como una madre de todos y así la reconocían todos los vecinos y vecinas.

La Delegación Provincial de Educación y la Diputación Provincial de Huelva le rindieron un homenaje merecido en 1998. Posteriormente, el Ayuntamiento de Aracena le hizo un nuevo homenaje y le dedicó una calle en Jabuguillo: “Calle Dª Josefa Navarro”. Asimismo fue entrevistada por periodistas para varios programas de radio y de la televisión autonómica, e igualmente una entrevista suya fue publicada en la revista “Andalucía Educativa”, nº 2.

“Doña Josefa”, como era conocida en las aldeas de Aracena, falleció el día 8 de julio de 2002 a punto de cumplir los ciento cinco años de una vida completamente llena de experiencias vitales.

 Información

- Entrevista con Josefa Navarro Zamora.

- Entrevista con Rosario Domínguez.

 José Luis Macías Rico. E.O.E Sierra. Aracena. Huelva

 

11

Reposo Neble Balbuena [1929-1984]

Nace en Bollullos Par del Condado el 30 de Marzo de 1929, en el seno de una familia acomodada. Desde pequeña, ingresa en el Colegio de Religiosas de Cristo Rey, centro confesional y encargado de la preparación de futuras señoras, como damas del hogar dedicadas a la procreación y educación de los hijos y de la administración interna de la casa. Allí adquiere cultura general, estudia música y dibujo, también, como no, bordado.

Lectora incansable, su vocación literaria empieza a manifestarse desde pequeña: cuentos y relatos costumbristas llenan sus libretas escolares. A los 15 años decide enviar un cuento a una revista literaria, donde le animan a seguir escribiendo. Pero ella prefiere mantenerse en un plano discreto, hasta que con las revistas de feria de su pueblo comienza a darse a conocer.

En 1968 empieza a trabajar en el Ayuntamiento de Bollullos, buscando su independencia económica. Más tarde, trabaja también en las Escuelas Profesionales, donde imparte clases de taquigrafía y mecanografía.

Mujer inquieta, rebelde, de ideas avanzadas, adquiere un compromiso con las personas marginadas, desde la plataforma ideológica de su pensamiento religioso social cristiano. Critica el mundo que la rodea y vive rompiendo los moldes que la sociedad le impone como mujer burguesa y dama del hogar, optando por la soltería y la independencia. Para su producción literaria escoge la forma expresiva de prosa poética para describirnos con gran lirismo retratos costumbristas y comprometidos.

Escribe en cualquier estilo: poesía, cuentos, novelas cortas, artículos periodísticos e incluso teatro (Canción de amanecida), aunque la mayor parte de su obra permanece inédita.

Sus artículos periodísticos aparecen en revistas locales como “Tras el Maestro”, “Voz en tu parroquia”, “Pasión” y “Revista de Feria y Fiestas de Bollullos”. Sus colaboraciones a nivel provincial, regional o nacional aparecen en Onuba, La Cosecha, o Teresa, Odiel y ABC de Sevilla. Cabe destacar sus “Cartas” que son publicadas en las revistas de Feria durante los años 1981 -1983.

Participa en la fundación de la revista cultural Lagar y Luz y en la del Certamen de Poesías de Amor, que, después de su muerte y a título póstumo, se decide denominar Certamen de Poesías de Amor “Reposo Neble”.

 Más abundantes son sus novelas cortas y cuentos: Horizontes de ático, Rene Val, Adiós Isabel María, Mariano Núñez Alegría, El último de los Ferkusson, La ladrona, Evocación, Sinfonía de Berlín 1945, Gacela, El tiempo anclado, Crónica sentimental de un biombo japonés, Tres historias sonrosadas y Oliva Villaturiel.

Su gran obra literaria fue su novela El Ahorcado, también llamada Oliverita. Es la novela más larga y emblemática y la única que intenta publicar. Su personaje principal, Liva Villaturiel, fue paradigmático para ella. Jerónimo Oliverita, “El Ahorcado”, está basada en la historia de un hombre mítico de izquierdas de su pueblo, José Acosta Infante, que, arrastrado por un destino inexorable, se ve envuelto en una verdadera tela de araña y camina hacia un trágico final, rodeado de prostitutas, borrachos, arribistas, cobardes, chismosas, acomodados y de toda una galería de personajes que describe con singular maestría. La novela es el retrato de una sociedad llena de prejuicios morales y religiosos que no duda en criticar y en poner en tela de juicio. Esta obra es censurada y ella se niega a mutilar su obra para que sea publicada.

Su obra Retablos son escritos en prosa poética que dejó inacabados.

Muere el 7 de junio de 1984 en su ciudad natal, como consecuencia de un cáncer, a los 55 años de edad. Goza del reconocimiento de sus conciudadanos y para que permanezca viva en nuestra memoria el 8 de Marzo de 2002, previa aprobación en Pleno, el Ayuntamiento le ha dedicado una plaza en una zona céntrica de nuestra ciudad.

 Bibliografía

Información

 - Mateos Lagares, Antonio. Pasión por la vida. Reposo Neble Balbuena. Concejalía de Cultura del Ilmo. Ayto. de Bollullos Par del Condado. Colección: Lagar y Luz.

- Revistas: Tras el Maestro, Voz en tu parroquia, Pasión y Revista de Feria y Fiestas de Bollullos,

Lagar y Luz, 0nuba, La Cosecha, Teresa, Odiel y ABC de Sevilla. Revista I0.

- Archivo Municipal de Bollullos Par del Condado.

- Entrevistas a personas del entorno familiar y amigos.

 Centro Municipal de Información a la Mujer de Bollullos Par del Condado(Huelva)

 


Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

Contacta pinchando aquí

Visitantes en el siglo XXI