Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas
MUJERES A LAS QUE SE LES HA OTORGADO LA DISTINCIÓN
DE "MEDALLA DE ANDALUCÍA" O DE "HIJA PREDILECTA"
Pintora. Sevilla. 1934
Carmen Laffón, Académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, ha recibido innumerables premios y reconocimientos artísticos, encontrándose su obra expuesta en las principales colecciones desde Madrid a Nueva York.En palabras de Juan Bosco Díaz de Urmeneta, gran conocedor de Carmen, su trabajo ha estado siempre impulsado por una continua reflexión poética y una incesante indagación de materiales soportes y lenguajes.
En esta búsqueda, destacan tres rasgos.
El primero es su capacidad de sobrepasar los géneros artísticos establecidos: dota al dibujo de calidades pictóricas, fusiona bodegón y paisaje, y borra los límites entre instalación y escultura al hacer que ésta hable tanto al cuerpo como a la mirada.
Esta fusión busca dar a cada tema el tratamiento adecuado, un deseo de coherencia que haga justicia a la verdad poética del objeto, el paisaje o la figura, explorando lenguajes artísticos muy diversos. Indudables rasgos clásicos confluyen con un uso del color y una visión del objeto típicamente modernos y concepciones espaciales propias de la abstracción.
Empeñada en incorporar a nuestra cultura rasgos del arte moderno y contemporáneo desde su época de estudiante, ella siempre preferirá decir que este afán fue sobre todo colectivo y citará a Teresa Duclós y José Soto, a Enrique Roldán, a Gerardo Delgado, José Ramón Sierra, Juan Suárez e Ignacio Tovar, a Fernando Zóbel, a Curro González, Ricardo Cadenas, Patricio Cabrera, Javier Buzón, y a Miguel Pérez Aguilera.
De todos aprendió, suele decir, y entre todos hicieron que nuestra cultura conectara algo más con nuestro tiempo.
Contacta pinchando aquí