Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

MUJERES A LAS QUE SE LES HA OTORGADO LA DISTINCIÓN

DE "MEDALLA DE ANDALUCÍA" O DE "HIJA PREDILECTA"

Ver relación completa

 

Christine Ruiz-Picasso. Hija Predilecta de Andalucía.

Boja nº 46. 10 de marzo 2003 Pablo Ruiz Picasso, tal vez el más grande y universal artista del siglo XX, tuvo siempre la idea de legar a Málaga, su ciudad natal, un museo en el que se resumiera su obra y su influyente inspiración. Este proyecto se inaugurará en octubre del presente año gracias a la generosidad de Christine Ruiz-Picasso, a su espíritu de diálogo y colaboración, virtudes de las que participa también su hijo Bernard, nieto del genial malagueño.

Nacida en París, siempre se preocupó de mantener vivos los lazos que la unen a nuestra tierra.

Mujer culta y con unaexquisita sensibilidad, ha desarrollado durante años actividades relacionadas con el mundo de la creación artística.

En 1992, participa en la Exposición «Picasso Clásico»,a la que prestó, entre otras, la emblemática «Olga Kokhlovacon mantilla», que tanto llamara la atención durante el tiempo que estuvo en el Palacio Episcopal de Málaga, sede inicial de esta muestra, y, posteriormente, en las exhibiciones de Sevilla y Nimes.

En esta fecha establece los primeros contactos con la Consejería de Cultura del Gobierno Andaluz, que se irían ampliando en nuevas colaboraciones conjuntas. Sobre todo, en 1996, cuando firma con la Junta de Andalucía un acuerdo para crear el Museo Picasso de Málaga y, en 1997, con la constitución de una Fundación, organismo que impulsa estagran iniciativa.

La contribución personal de Christine y la aportación de su hijo Bernard han sido imprescindibles para que el viejo sueño picassiano se convierta, por fin, en realidad. En total, son más de 200 piezas entre cuadros, dibujos, cerámicas y esculturas las que configuran la valiosa colección del nuevo Museo malagueño

Contacta pinchando aquí