Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas
SI TE GUSTA ESTE ARTÍCULO COMPARTE EN TweetMUJERES A LAS QUE SE LES HA OTORGADO LA DISTINCIÓN
DE "MEDALLA DE ANDALUCÍA" O DE "HIJA PREDILECTA"
Madrid, 1961. Fiscal de Violencia de Género de Jaén
http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2016/43/ BOJA Nº 43 de 4 de marzo de 2016.
Gracia Rodríguez Velasco nació en Madrid, aunque lleva casi 30 años ejerciendo la fiscalía en tierras jiennenses. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es la responsable desde el año 2009 de la Sección contra la Violencia sobre la Mujer en la Audiencia Provincial de Jaén. Referente en nuestra tierra en la lucha contra la lacra de la violencia de género, trabaja cada día con profesionalidad y entereza en defensa de la legalidad y la igualdad. Consciente de que actitudes pasivas o indiferentes solo amparan el maltrato, mantiene un firme compromiso con la actuación activa contra la violencia machista.
Galardonada con el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer, ha recibido la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort por su servicio a la Administración de Justicia.
Gracia Rodríguez Velasco (Madrid, 1961) es fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén desde 1987 y actual responsable de la Sección contra la Violencia sobre la Mujer en este órgano judicial, cargo que desempeña desde enero de 2008. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, en 2013 recibió el Premio Meridiana otorgado por el Instituto Andaluz de la Mujer, en la modalidad de Violencia de Género.
Rodríguez Velasco es reconocida por la claridad y contundencia de sus mensajes, así como por su especial sensibilidad con las injusticias y el sufrimiento de las mujeres maltratadas y de sus hijos. Claro referente de la lucha contra una de las principales lacras de la sociedad actual, ha vinculado toda su carrera profesional a Andalucía, con 24 años de ejercicio como fiscal en la Audiencia Provincial de Jaén y un bagaje siempre ligado a la vertiente social. Además del Premio Meridiana, cuenta con reconocimientos como la Cruz Distinguida de Primera Clase San Raimundo de Peñafort.
Ha sido fiscal encargada de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de La Carolina y de los servicios especiales en Jaén de Separaciones y Divorcios, del de Incapacitaciones, Tutelas e Internamientos, y del de Malos Tratos. Actualmente tiene asignados en esta última materia diez juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia.
La fiscal madrileña está encargada, además, de la tramitación de la mitad de los procedimientos del Juzgado de Violencia de Género de Jaén y de todos los vinculados a Violencia Familiar del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital jiennense, así como de las ejecutorias del Juzgado de lo Penal número 4 de Jaén, especialista en violencia de género, y de las de la Audiencia Provincial en esta materia y en violencia familiar.
Contacta pinchando aquí