Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas
SI TE GUSTA ESTE ARTÍCULO COMPARTE EN TweetMUJERES A LAS QUE SE LES HA OTORGADO LA DISTINCIÓN
DE "MEDALLA DE ANDALUCÍA" O DE "HIJA PREDILECTA"
Fondón (Almería) 1927. Sindicalista
http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2016/43/ BOJA Nº 43 de 4 de marzo de 2016.
Josefina Samper Rosas nació en Fondón, Almería, en el seno de una familia minera que tuvo que emigrar a Argelia. Su vida es ejemplo de compromiso social y de lucha política y sindical.
A los 12 años comenzó su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas, a los 14 se afilió al PCE y en plena dictadura impulsó la creación del Movimiento Democrático de Mujeres, germen del actual movimiento feminista.
Junto a su marido Marcelino Camacho participó en la fundación del sindicato Comisiones Obreras. Mujer imprescindible para entender Andalucía y la lucha por los derechos de la mujer y de la clase trabajadora, constituye un ejemplo de solidaridad y responsabilidad para generaciones posteriores.
Comunicado del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/gobierno/109151/consejo/gobierno/medallas/andalucia/junta#2 16/02/2016
Josefina Samper Rosas (Fondón, Almería, 1927) es hija de un minero que emigró junto a su familia a Orán (Argelia). A los 12 años comenzó su militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas y a los 14 se afilió al PCE de la mano de Roberto Carrillo, hermano de Santiago Carrillo. Formó junto a otras mujeres un grupo de apoyo a inmigrantes y refugiados políticos, lo que le permitió conocer al sindicalista Marcelino Camacho, con quien se casó en 1948.
Tras el indulto de su marido, en 1957 regresaron del exilio y se trasladaron al madrileño barrio de Carabanchel, donde continuaron ambos su actividad política y sindical clandestina. Durante esta época, Josefina Samper impulsó la creación en 1965 del Movimiento Democrático de Mujeres, germen del actual movimiento feminista, y centrado entonces en la ayuda a los presos políticos y la lucha por lograr mejoras en sus condiciones de vida.
En noviembre de 1975, el rey Juan Carlos I concedió el indulto a los presos que habían sido encarcelados por el denominado 'Proceso 1001', entre ellos Marcelino Camacho. Josefina Samper y su marido emprendieron así una nueva vida fuera de la clandestinidad que les permitió reavivar la lucha política y sindical, un compromiso que ella ha mantenido vivo incluso tras la muerte de su esposo en octubre de 2010.
Josefina Samper se ha erigido en transmisora de la memoria y la voz de su marido, sobre cuya obra y trayectoria ha ofrecido numerosas charlas para concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de la lucha por los derechos de los trabajadores.
Contacta pinchando aquí