Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluza
SI TE GUSTA ESTE ARTÍCULO COMPARTE EN

Tweet

 Simone de Beauvoir

París, 9 de enero de 1908 – Paris, 14 de abril de1986

Simone de Beauvoir en Almería

El Viaje por Almería de Simone de Beauvoir.

La escritora, activista y feminista Simone de Beauvoir (vease https://es.wikipedia.org/wiki/Simone_de_Beauvoir) hizo un viaje por Almería en mayo de 1960, del que nos quedan varias referencias, imágenes y escritos, de cuatro importantes de la cultura, uno de la cinematográfia y tres de literaria. Entre las fotos la más famosa es esta, de Vicente Aranda, en que Simone posa en el Alcazaba almeriense acompañada de Juan Goytisolo(1) y el escrito americano Nelson Algren.

Las referencias que siguen pueden encontrarse debidamente contextualizadas en https://historiamujeres.es/Documentos/Goytisolo/Los-viajes-de-Goytisolo-FUENTES.pdf

Lo que dice Goytisolo

En Memorias. Serie Atalaya, núm 85. Editorial Península. Barcelona 2002. ISBN 84-8307-429-X

Contenido completo: Coto vedado (primera edición 1985) ; En los reinos de taifa (primera edición 1986)

Págs. 323-324

… “ acompañado de Vicente Aranda, visité Almería primero con Simone de Beauvoir y Nelson Algren, luego con el cineasta Claude Sautet, sin aventurarme a indagar ni seguir mis encuestas en Níjar ni la Chanca. El temor a comprometer a mis”...

Págs 343-344.

No corresponde a mis propósitos referir las ocurrencias, etapas y pormenores de un viaje que nos llevó a los tres y a Vicente Aranda a Granada, Almería, Almuñecar y Málaga por espacio de ocho o diez días.”

En ¡Quién te ha visto y quién te ve! (2) nos da cuenta de sus viajes: "En el verano de 1957 atravesé por primera vez la comarca almeriense de El Ejido. ... .En 1961 [sic, fue en 1960] rehíce el trayecto con Simone de Beauvoir, Nelson Algren y el futuro director cinematográfico Vicente Aranda. Nos paramos a otear el paisaje en un punto deshabitado y contemplamos el páramo que se extendía hasta el mar, moteado por unas escuálidas manchas de verdura. Alguien había perforado unos pozos y el agua subterránea alimentaba modestos huertecillos. La compañera de Sartre comentó: ."Quelle pauvreté! On s'y croirait en Afrique!". "

Lo que dice Nelson Algren

No hemos podido conseguir el libro en que Nelson habla de este viaje. Who Lost an American?”(New York: The Macmillan Company, 1963) . Extractamos algunos párrafos, referidos al mismo, del artículo de Mark Parascandola, Nelson Algren and Simone De Beauvoir’s Road Trip Through Franco’s Spain, . 27 June 2020. En el sitio Web Mark Parascandola,Photography.

"Posiblemente la última fotografía de ellos juntos [NA y SB] sea de una visita a España en mayo de 1960."

...
[Comenta la famosa foto con los dos y Juan Goytisolo en La Alcazaba de Almería.]

"Algren sostiene una cámara instantánea Kodak en la mano."

...

"el grupo emprendió un viaje por carretera a través del sur de España a lo largo de la Costa del Sol en rápido desarrollo. A ellos se sumó el cineasta y fotógrafo Vicente Aranda, quien documentó el viaje y condujo el auto alquilado.

Partiendo de Málaga, visitaron el cercano balneario de Torremolinos y luego se dirigieron hacia el este a lo largo de la costa, donde el paisaje se volvió cada vez más árido y despoblado. Pararon a pasar la noche en la localidad de Almuñécar. Beauvoir describió más tarde casas encaladas en terrazas en la ladera, niños desnudos en la calle y destellos de "interiores sórdidos".

...

"Goytisolo había estado estudiando a la gente de Almería. Sus representaciones realistas de la vida bajo la dictadura de Francisco Franco también llamaron la atención de las autoridades españolas, por lo que esta vez llevó a Algren y Beauvoir como tapadera. "

...

"Tras regresar a Estados Unidos, Algren escribió un libro de ensayos de viajes, incluido un capítulo dedicado a Almería. Si bien descartó la ciudad de provincias como "una especie de Indianápolis sin humo", estaba fascinado por aquellos que vivían en los márgenes. Escribió, burlonamente, sobre su deseo de fotografiar “La gente de Dios sabe dónde, la raza cavernícola que vive en las rocas inmemoriales en las alturas sobre la ciudad” y llamar la atención de un generoso editor de una revista brillante. Describe calles vacías, quemadas por el sol, sin signos de juguetes o juguetes [toys or playthings], y resume a los lugareños como “una raza dura y vigorosa” controlada por un estamento militar corrupto (con la ayuda del gobierno de los EE. UU.).”


Lo que dice Simone de Beauvoir

En su libro. La Force des choses.Gallimard. Paris. 1963

Reproducimos los fragmentos según la traducción de Ezequiel de Otaso, La Fuerza de las cosas. 2ª edición. EDHASA. Barcelona. 1982. Páginas 577 y siguientes de:

En Málaga volvimos a encontrar a Goytisolo y a su amigo V., fotógrafo, quien nos llevó en auto a Torremolinos. Goytisolo conocía muchas anécdotas sobre los pederastas y las damas
mundanas que vienen a esta ciudad veraniega. Hicimos noche en un pequeño puerto cuyas casas blanqueadas a la cal y cubiertas de coquetas tejas se escalonaban en la ladera de una colina: "Cuanto más en ruinas está por dentro, más se blanquea por fuera", nos dijo Goytisolo mientras nos paseábamos por allí a la mañana. En efecto: en las calle nos encontrábamos con niños desnudos y y alcanzábamos a ver interiores sórdidos. En lo alto del pueblo Algren tomó fotos: “Sí, para usted es pintoresco, masculló una mujer, ¡pero cuando hay que bajar y subir durante todo el dia!”. Todas las fuentes se encontraban al pie de la colina. Recordé esto, al día siguiente en Almería, cuando Algren decidió fotografiar el barrio de los trogloditas y no quise acompañarlo. Goytisolo se fue por su
lado a visitar lugares y gente, y yo subí con V. a lo alto de la Alcazaba sorprendida de haber descuidado dos veces, al atravesar la ciudad, estos jardines y terrazas con flores violentas, sus cactos erizados, escamados, bicornes. V. también fotografiaba, pero con teleobjetivo, los acantilados perforados y la gente miserable que iba y venía por senderos casi verticales. Leí La colmena de Cela, un libro muy bueno, rodeada de amistad y de sol matutino. Luego tomamos el admirable camino a Granada, a través de tierras Ocres, rojas, cenicientas y henchidas.


En la actualidad tiene una calle en Huercal de Almería.

  1. Foto publicada originalmente, dentro de un impresionante reporaje gráfico en La Chanca. Destino. 16 de diciembre de 1961. Barcelona. Versión digital tomada de ARCA (Arxiu de revistes catalanes antigues) http://www.bnc.cat/digital/arca/, texto de Juan Goytisolo, fotos de Vicente Aranda.

  2. ¡Quién te ha visto y quién te ve!http://elpais.com/diario/1998/02/19/opinion/887842805_850215.html . La fecha que aparece en el artículo parece es errónea, pues sería en 1960. Ver las interpretaciiones sobre los viajes de Goytisolo a Almería pinchando aquí.


En una página dedicada a las Mujeres andaluzas, y hecha fundamentalmente desde Almería nos apetecía mucho incluir este débil lazo con una de las personas emblemáticas de feminismo.

B.M.A.

Calle dedicada a Simone de Beauvoir en Huercal de Almería


Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluza