Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

Tweet


Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluza

Fabiola Cortés Urzainqui

1910-Carcastillo (Navarra) – Post a 1948 Enfermera, sindicalista (UGT), Política (PCE). Represalliada por los casadistas y los franquistas.

Lamentamos no tener información sobre la procedencia de esta imagen.


Fabiola Cortés, la enfermera del PCE de Jaén. Por Todos los nombres de Porcuna.

Otras pequeñas referencia

Fabiola Cortés, la enfermera del PCE de Jaén

Tomado de http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com.es/2013/06/fabiola-cortes-urzainqui-la-enfermera.html Vista el 20-12-2025.


Todos los nombres de Porcuna

lunes, 3 de junio de 2013

Fabiola Cortés Urzainqui nació en Carcastillo (Navarra) en el año 1910. Cuando estalló el la sublevación militar del 18 de julio de 1936 se encontraba en Jaén capital. Allí ejercía su profesión de enfermera; afiliándose al Partido Comunista en febrero de 1937, perteneciendo también al sindicato de enfermeros de la UGT desde agosto de 1936. Ostentó, dicho sea de paso, la presidencia de dicho ramo sindical desde enero de 1939 hasta su detención y encarcelamiento por los “casadistas” a principios de marzo de ese mismo año.

Su labor durante la contienda se centró en el Hospital Provincial, al lado de las “Hermanitas de la Caridad” (sic), y el Hospicio de Mujeres; así como, presumiblemente, en la Secretaría de las Mujeres Antifascistas del PCE jiennense, siendo miembro del Comité Central Provincial en enero de 1938, según el diario comunista “Frente Sur” de 15 de enero de 1938, inserto en el procedimiento sumarísimo y de urgencia abierto contra Cristóbal Valenzuela Ortega.

Fabiola Cortés Urzainqui, de 29 años de edad cuando fue detenida por segunda vez por las fuerzas de ocupación franquistas, era viuda y tenía una hija. Fue juzgada en Jaén el 10 de mayo de 1940 de un delito por rebelión militar cuando paradójicamente había sido detenida por dos veces por militares sublevados, Franco y Casado. A su detención por los “casadistas” se refería el sumario franquista como “complot comunista”, argumento que reforzaría el régimen con el paso del tiempo y su lucha “antibolchevique”. El tribunal fascista la condenó a 12 años y un día de reclusión temporal y las responsabilidades políticas correspondientes.

En 1948, según se desprende del sumario militar consultado por nosotros, se encontraba en Zaragoza, ya como liberta condicional desde el 15 de enero de 1943, procedente de la cárcel de mujeres de Calzada de Oropesa (Toledo), solicitando el indulto definitivo al capitán general de la quinta región militar (Zaragoza), “gracia” que le es otorgada el 14 de octubre de 1948 en Sevilla. Desde ese 15 de enero en la que obtuvo la libertad condicional estuvo siempre vigilada, como todos los reclusos “rojos”, por la Brigada Político-Social, observando “buena conducta” según la misma.

Fabiola pasó por las cárceles de Santa Clara (Jaén); el reformatorio de mujeres de Aranjuez y cuando menos por Calzada de Oropesa (Toledo). La Junta Provincial de Libertad Vigilada de Zaragoza, ciudad donde fijó su residencia, le dio el visto bueno a la misma con fecha de 19 de febrero de 1949.

A partir de aquí nada sabemos sobre Fabiola o su hija. Agradeceríamos a los familiares, amigos o historiadores cualquier información sobre su paradero o descendencia, con el fin de reconstruir no sólo su existencia, sino los avatares por los que pasaron los miembros electos del Comité Central Provincial del Partido Comunista de Jaén.

FUENTES:

- Procedimientos Sumarísmo de Urgencia 43.580, legajo 102, nº 4.170 contra Fabiola Cortés Urzainqui. Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Togado 2º de Sevilla.

- Procedimientos Sumarísmo de Urgencia 15.557, legajo 76, nº 3.072 contra Cristóbal Valenzuela Ortega. Archivo Histórico del Tribunal Militar Territorial Togado 2º de Sevilla.



Otras pequeñas referencias.


Renovación : publicación semanal: Año XIII Número 502 - 28 Marzo 1938

Pág 2. Aparece como Vocal 1º de la nueva junta directiva de la Sociedad de efermeros “La Caridad” (UGT) https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=11000412427

Renovación : publicación semanal: Año XIII Número 535 - 19 Diciembre 1938 Pág.1

https://prensahistorica.mcu.es/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1000379568 . En la “Suscripción abierta por la Sociedad de Tipógrafos de Jaén de favor de la familia de su malogrado afiliado Antonio Baldoy Ruiz, fallecido el 26 de agosto” colaboara con 10 pesetas.

Historia y comunicación social http://dx.doi.org/10.5209/HICS.62261

"Mujerucas" transgresoras: La ‘moralidad femenina’ como herramienta condenatoria franquista.

Matilde Peinado Rodríguez

“A Fabiola Cortés Urzainqui, vecina de Jaén, enfermera y perteneciente al partido

comunista desde el año 1937 se le acusa de esconder en su casa, con motivo de un

complot comunista, pistolas y ametralladoras14.

Legajo 39475. (A.H.P.J)”

XIV Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres (15 al 31 de octubre de 2022). Comunicaciones Págs. 117-131. Manuel Cabrera Espinosa (coord.), Juan Antonio López Cordero (coord.) Editores: Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén Tomado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=888253 Vista el 20-12-2025.

Manuel Cabrera Espinosa. Enfermeras y guerra: el caso de Jaén. En XIV Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres: (15 al 31 de octubre de 2022) Comunicaciones / coord. por Manuel Cabrera Espinosa, Juan Antonio López Cordero,, dita: Asociación de Amigos del Archivo Histórico Diocesano de Jaén.Jaén. 2022.págs. 117-131.E

Tomado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8768240 Vista el 20-12-2025.

“Fabiola Cortés Urzainqui

Procedimiento Sumarísimo de Urgencia número 43580 por el delito de rebelión militar, iniciado con fecha 25 de septiembre de 1939 fecha en que Fabiola entra en prisión preventiva en la cárcel de Jaén. Juez instructor el capitán Miguel Cruz Cuenca, Secretario el soldado José María Rodríguez Vela. Fabiola tenía 29 años, era natural de Calcastillo (Navarra) y vecina de Jaén, domiciliada en la plaza de San Antonio número 13. Trabajaba como enfermera en el hospital provincial, durante la guerra civil la trasladaron al Hospicio de mujeres, donde desarrolló su labor de enfermera.Se adjunta un informe de la comisaría de información y vigilancia de Jaén, en el que se recoge la militancia de Fabiola en el partido comunista en el que ocupó un cargo directivo, además de haber sido secretaria de “las Mujeres Antifascistas”. Considerada activista importante por su participación en manifestaciones, en un registro de su casa se encontró una ametralladora. En el informe es considerada “persona peligrosa para la Causa Nacional”. El informe es firmado por Miguel Osuna, secretario de orden público. Se dicta Sentencia el 10 de mayo de 1940, donde se declaran probados los hechos
sobre su militancia activa en el partido comunista, considerándose constitutivos de un delito de auxilio a la rebelión militar previsto y penado en el artículo 240 del Código de Justicia Militar. Es condenada a doce años y un día de reclusión temporal.”

...
Contacta pinchando aquí