Barcelona, 1926-2017. Poeta, actriz, luchadora social y política. Relación con Almería.
Angelina Gatell en Almería. con Celia y Arturo. Incluye su poesía dedicada a A Celia Viñas. Por Miguel Moya Guirado
“Frente al mar de Almería”, Angelina Gatell. Comentario de María Eugenia Álava Carrascal.
Angelina Gatell, poesía comprometida. Estudios por María Eugenia Alava Carrascal
Angelina Gatell Comas (Barcelona, 1926-2017), nos indica su página de la wikipedia, "fue una poeta, traductora, actriz de doblaje y mujer comprometida y luchadora que trabajó activamente en la defensa de diversas causas tanto políticas como sociales y culturales."
Angelina en 1954 había obtenido el "Premio Valencia" de literatura con su libro Poema del soldado" y en ese mismo año publica una poesía elegíaca “A Celia Viñas”1. Compartío con Celia ser una de las antologadas por Carmen Conde en su “Poesía femenina española viviente”.
Visita Almería en 1957 da un recital poético, como había hecho por otras ciudades, en la Biblioteca Villaespesa que tituló "Panorama poético femenino" donde incluía a una decena de autoras desde Santa Teresa a Celia Viñas. Fue presentada por Arturo Medina "quien dijo de ella que era voz representativa de la poesía femenina, valiente y firme (en sus poemas publicados y, aun más, en los inédito), elogiando su labor de actriz dramática y envidiables dotes de recitadora."2
La valentía de Angelina se extendía más allá de su poesía. Y años despues (alrededor de 1964) le costó el ser despedida de Radio Nacional (donde justamente estaba "haciendo unos episodios radiofónicos con Arturo Medina"3) por no querer desdecirse de haber firmado un manifiesto de apoyo a los mineros asturianosP4. Las presiones directas y personales de Adolfo Suarez (entonces al mando de Televisión Española), Robles Piquer y Fraga Iribarne se extendió a usurparle la autoria de un guión de televisión sobre Marie Curie, solo gracias a una carta de Irene Curie pudo hacer la verdad.
Entre las múltiples obras de Angelina hay una conocida antología5 de poesías para niños y jovenes en que incluye tres poemas Celia Viñas.
Para conocer más es de mucho interés la entrevista “Angelina Gatell, el ingenio de la protesta” que le hace Luis García Montero (Infolibre 01/10/2017) y, por supuesto, su autobiografía6:
Su legado poético se conserva en el Instituto Cervantes.
A CELIA VIÑAS Por ANGELINA GATELL Nos llegará tu muerte en oleadascomo un dulce tropel de mariposas. Nos llegarán tus manos prodigiosas en un jirón de viento abandonadas. Nos llegarán tus risas recordadas en la intensa nostalgia de las rosas. Nos llegarán tus voces jubilosas como fuentes de amor, desordenadas. Nos llegará tu gesto decidido, dominado de pronto por la tierra donde tú, toda entera, te derramas... Nos llegará tu nombre conmovido y a través de esta angustia y esta guerra. tornará la frescura de tus ramas Yugo 1 de agosto de 1954 |
Miguel Moya Guirado
Este artículo se inserta en la obra en elaboración:Arturo Medina Padilla. Un esbozo biográfico
1Yugo. 1 de agosto de 1954. Página 9. En Ventanal de rccuerdos a Celia Viñas. 19540801-009.pdf
2Yugo, 3 de diciembre de 1957. El recital lo dio el día 2. 19571203-003-preentacion-recital-angelina-gatell.pdf
3Lo recoge Covadonga García Fierro (2017)
4Documento dirigido a a Fraga Iribarne por 102 intelectuales españoles. Mundo Obrero. Madrid 01/10/1963. Pág. 3 (clandestino). Fraga contesta a un un grupo de intelctuales. Pueblo 12/10/1963 octubre 12 Madrid. Página 8..
5 Gatell, Angelina (Editora literaria) . Mis primeras lecturas poéticas, Ediciones 29, Barcelona, 1980.
6Gatell, Angelina. Memorias y desmemorias. Autobiografía. Fundación AIGSE. T&B Editores. 2ª edición, 2014
Este poema nos lo envió Juan José Ceba Pleguezuelos.
En su tésis doctoral (ver referencia y enlace a la misma más abajo) págs. 353-354.
“Sonetos de aquí y de allá” es una colección de composiciones que relatan, casi narrativamente, viajes de la autora con sus seres queridos y los sentimientos que éstos le suscitaron. Después de los dos sonetos mediterráneos, las composiciones se dedican a Italia, Escocia, y Ámsterdam, en este orden. Parece que, siguiendo el orden cronológico, estos fueran algunos de los sonetos más recientes de esta segunda sección.En este apartado destaca precisamente un soneto titulado “Frente al Mediterráneo (Desde Ampurias)” que parece ser una reescritura de otro soneto no incluido en esta antología pero que aparece en Mis primeras lecturas poéticas (1980) fechado en 1979 y con título “Junto al Mediterráneo”. Por otro lado, el que fuera titulado “Junto al Mediterráneo” viene reproducido íntegramente en Noticia del tiempo bajo el título “Frente al mar de Almería”, lo que da más pistas de qué mar se trata. Ambos sonetos aparecen uno detrás del otro en la antología de 2004. También aparecía con el título “Junto al Mediterráneo (1979)” en la selección de poemas que la autora presentó en 1983 al Aula de Poesía dirigida por Pedro Sainz Rodríguez, por lo que las variantes que ahí se presentaban eran posteriores a esa fecha. En Noticia del tiempo el soneto viene dedicado a Julia Estevan. Pero, entre ese “Frente al Mediterráneo (Desde Ampurias)” de 2004 y “Junto al Mediterráneo” de 1980 parece haber varias confluencias, como si el segundo formara parte de una reescritura complementaria. En ambos sonetos la poeta se reconoce en la espuma del mar y retorna simbólicamente a su infancia a través de esa conexión. Ningún verso se comparte entre ambas versiones, pero sí la temática intrínsecamente. Es interesante ver un paralelismo, por ejemplo, entre los dos últimos tercetos de cada uno:
Devuélveme raíces y cimientos,Parece que ambas composiciones, siguiendo un mismo hilo temático, se complementaran entre sí de una inteligente manera.
(Enlaces externos visto el 17/07/2024)
Álava Carrascal, María Eugeniak, Una poeta comprometida del medio siglo: Angelina Gatell. Vitoria 2020. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Álava Carrascal, María Eugenia La poesía social de Angelina Gatell. Crítica y denuncia en Esa oscura palabra (1963) y en dos poemas exentos aparecidos en la revista Poesía española en 1958 En Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, , Nº 44, 2021, págs. 173-199