Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluza
SI TE GUSTA ESTE ARTÍCULO COMPARTE EN

Tweet


Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluza

Alejandrina Gessler Shaw. Madame Anselma

Cádiz, 1831 – París (Francia), 1907. Pintora. Escritora

Henriette Browne, Retrato de madame Anselma, 1865. Óleo sobre lienzo, 129 x 95 cm, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tomado de Wikipedia.


La profesora Laura Triviño presenta la biografía de la pintora Alejandrina de Gessler y Shaw

La pintora «Anselma», Alejandrina de Gesslery Shaw (Cádiz, 1831-París, 1907) como escritora: su Autobiografía Recuerdos de Cádiz y Puerto Real (1841-1850)

Alejandrina Gessler Shaw. RAH



La profesora Laura Triviño presenta la biografía de la pintora Alejandrina de Gessler y Shaw

El libro, editado por UMA Editorial, ahonda en la figura de la artista del siglo XIX y la contextualiza desde una perspectiva de la teoría feminista

Fecha publicación: 23/03/2023
Categoría: portada, I+D+i UMA

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga Laura Triviño presentó ayer en la Librería Luces el título La volcánica cabeza de Anselma: biografía de la pintora Alejandrina de Gessler y Shaw, editado por UMA Editorial. En la obra contextualiza y desgrana la figura de esta pintora del siglo XIX, quien fuera primera miembro de honor del Ateneo de Madrid, primera miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y primera académica supernumeraria de Bellas Artes de Cádiz.

Triviño, que además es investigadora principal de GRIDHUM (Grupo de Investigación en Didáctica de las Humanidades Multimodales), explicó en el encuentro cómo puede condicionar la propia experiencia vital a la hora de plantear un objeto de investigación. “Cuando era adolescente y estudiaba Educación Secundaria me gustaba mucho la Historia del Arte y veía que no había ninguna pintora en los libros de texto ni nos hablaban de ellas. Por mí misma, iba buscando en enciclopedias hasta que di con la pintora impresionista Berthe Morisot. Esto me marcó para que después como investigadora me interesara en mis primeras prácticas por la existencia de esas pintoras gaditanas”, afirmó.

Alejandrina de Gessler y Shaw fue una de las pintoras y pintores más importantes del panorama pictórico europeo del siglo XIX. Nacida en Cádiz, cuyo ambiente cosmopolita de la época influyó en ella, fue una femme du monde, una mujer ilustrada que rompió el modelo asociado a la mujer decimonónica que se basaba en relegarla al ámbito privado y doméstico. Obras como Nacimiento en Tánger, La Adoración de la Cruz o La Elocuencia demuestran su extraordinaria contribución a corrientes como el orientalismo, el costumbrismo o el clasicismo.

A pesar del reconocimiento en vida como artista y académica tanto en España como en Francia, “fue progresivamente ignorada cultural y artísticamente a partir del siglo XX”. Este libro ahonda en su excepcionalidad y reivindica la figura de Anselma (su pseudónimo artístico) para que ocupe el lugar que le corresponde en la Historia del Arte, como ha explicado Triviño Cabrera: “Una de las reivindicaciones del libro es que se deje de hablar de ella como Madame Anselma: no es “señora de”, ella firmaba sus obras como Anselma. Decidí llamarla Alejandrina de Gessler y Shaw porque pienso que es una forma de reivindicarla desde su familia”.

La obra se erige desde los parámetros de la teoría feminista y su metodología parte de tres fuentes esenciales: Biografía Artística de Anselma (1831-1905) (C. M. 1908); Alejandrina Gessler (Mme. Anselma Lacroix). Su biografia y sus obras (Pedro Mayoral y Parracía, 1908) y Recuerdos de Cádiz y Puerto Real (1841-1850) (Ed. Garnier Hermanos, París, 1899, Fulana de Tal -pseudónimo de Anselma-). Junto a ellas, la autora ha llevado a cabo una exhaustiva búsqueda en fuentes documentales como cartas y escritos personales de la pintora, actas nupciales, partidas de bautismo, testamentos, notas de la prensa de la época, fotografías de las obras de Anselma… Para ello, Triviño Cabrera ha recorrido archivos y bibliotecas de España y Francia tales como la Biblioteca del Ateneo de Madrid, el Instituto Nacional de Historia del Arte de París, los Archivos Nacionales de París, la Biblioteca Nacional de Francia, la Biblioteca Municipal de Cádiz o el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros. Asimismo, la autora ha visitado lugares que habitó la pintora gaditana e incluso su tumba en el cementerio Père-Lachaise en París.

En el acto, llevado a cabo en la Librería Luces y retransmitido en streaming en el canal de YouTube del establecimiento, intervinieron junto a la autora, la profesora Dolores Ramos Palomo, directora de la colección Atenea donde se engloba esta obra, y Rosario Moreno-Torres Sánchez, responsable de UMA Editorial. “Es un libro que aporta la necesidad de descubrir que es posible otra Historia del Arte donde estén las mujeres contempladas, reflejadas y visibilizadas. Pero no solamente eso, sino que se analice su producción, su vida, su obra, sus identidades… desde un punto de vista feminista que incorpora las teorías de género y desde el pensamiento crítico (…)”, concluyó Ramos Palomo, destacando la recuperación de “la biografía en femenino” como línea de investigación.

El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.

Esta presentación se incluye en el Plan anual de actividades UMA Divulga 2023 coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, ha contado con el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).



La pintora «Anselma», Alejandrina de Gesslery Shaw (Cádiz, 1831-París, 1907) como escritora: su Autobiografía Recuerdos de Cádiz y Puerto Real (1841-1850)

Laura Triviño Cabrera

En Revista de Literatura, 2016, julio-diciembre, vol. LXXVIII, n.o 156,págs. 425-444,

RESUMEN: Este artículo persigue exponer las dificultades que tenemos a la hora de analizar la contribución literaria de una de las pintoras más célebres y reconocidas durante el siglo XIX tanto enEspaña como en Francia: Alejandrina de Gessler y Shaw, conocida como «Anselma» en el mundo artístico. Bajo el título Recuerdos de Cádiz y Puerto Real (1841-1850), Fulana de Tal, un nuevo pseudónimo que la pintora inventó para su faceta como escritora; expone, con una similar estructura a la de los relatos de viajes, la vida cotidiana de su Cádiz natal. El estudio de su vida y su trayectoria artística, nos permite fijar nuevas hipótesis que nos ayuden a comprender cuales fueron los motivos que llevaron a la pintora a redactar una autobiografía; así como las pe-culiaridades de dichas memorias que introducen aspectos novedosos como la ruptura con el adultocentrismo, el sexismo y el etnocentrismo.


El resto del artículo puede verse en el enlace externo https://revistadeliteratura.revistas.csic.es/index.php/revistadeliteratura/article/view/396/411 Visto el 18/12/2023


Alejandrina Gessler Shaw. RAH

José Antonio Merino Calvo

Gessler Shaw, Alejandrina. Madame Anselma. Cádiz, 22.IV.1831 – París (Francia), 14.I.1907. Pintora.

La vida de madame Anselma, nombre por el que Alejandrina Gessler era conocida y con el que firmaba sus obras, transcurrió envuelta en un ambiente propenso a la afición por el arte. Sus padres fueron Alejandro Gessler, cónsul general de Rusia en España, y Aurora Shaw, descendiente de una distinguida familia andaluza. Recibió en Cádiz las primeras lecciones de Dibujo y Pintura. En el domicilio familiar se encontraba una importante colección de cuadros que irían acrecentando su vocación artística que, lejos de ser ignorada, fue alentada por sus progenitores. Con ese motivo emprendieron con ella en 1852 un viaje artístico por Europa para visitar los principales museos de Madrid, París, Londres, Berlín y San Petersburgo. Un año después, contrajo matrimonio con el diplomático francés Carlos Lacroix, a quien había conocido de vicecónsul de Francia en Cádiz, fijando su residencia en París, donde asistió a las clases que Chaplin, Gérome, Baunat y Lefevre impartían en la Academia Libre. A partir de este momento su evolución estilística, partiendo de un clasicismo en la composición y en las figuras, evoluciona hacia una soltura técnica y un perfecto dominio del oficio logrado mediante la copia de cuadros importantes de los grandes pintores.

En 1863 expuso por primera vez en el Salón de París, lo que haría desde entonces con regularidad, principalmente con cuadros de escenas religiosas, retratos y composiciones alegóricas.

En 1871 volvió a Cádiz, interesándose por los Carnavales y la Semana Santa, motivos que incorporó a sus pinturas. Al año siguiente emprendió un viaje a Tánger que le sirvió de inspiración para pintar temas marroquíes, como Natalicio en Tánger o Niño árabe. En el camino de regreso a París pasó por Madrid, donde realizó dos excelentes copias de los cuadros de Velázquez Las Hilanderas y Las Lanzas, que se encuentran en el Museo de la Academia de la capital de España. En 1878 fue nombrada académica supernumeraria en la Academia de Bellas Artes de Cádiz, institución a la que donó su obra La Adoración de la Cruz, tras ser premiada con una Medalla de Oro en la Exposición de Bellas Artes organizada por la Academia gaditana en 1883.

Para completar sus conocimientos artísticos, Alejandrina Gessler emprendió en 1881 un viaje por las principales ciudades de Italia, producto del cual pintaría un año más tarde una representación de la diosa Juno, cuadro por el que recibió una mención honorífica en la Exposición Universal de París de 1889.

La artista gaditana cultivó también la pintura decorativa, destacando dos trabajos. El primero fue un techo dividido en tres paños representando La Tierra y Las cuatro estaciones que decoraba el salón principal de su palacio en París y que posteriormente donó al Museo de Bellas Artes de Cádiz. El segundo, realizado en 1891 por encargo del Ateneo de Madrid para decorar el techo de la gran sala central, lo constituyen tres grandes paneles que representan respectivamente a La Elocuencia, La poesía y la Ciencia y La Verdad y la Ignorancia. Como muestra de agradecimiento, la Junta de Gobierno del Ateneo la nombró en mayo de ese mismo año miembro de honor y un mes más tarde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando le otorgó los honores de académico correspondiente en París. En ambos casos, las distinciones eran la primera vez que se le concedían a una mujer.

Desde 1895, fecha en que su marido enfermó, prácticamente dejó de pintar hasta su muerte. Agradecida como estaba por el reconocimiento que su obra tenía en Cádiz, dispuso en su testamento que varias de sus obras, así como algunas pinturas de la colección familiar, fueran destinadas al Museo de Bellas Artes de su ciudad natal.

Fue una mujer de gran cultura y gran aficionada a la literatura. Escribió diversos trabajos entre los que destaca el libro Recuerdos de Cádiz y Puerto Real. 1841- 1850, fechado en París en 1898.

Obras de ~: Sacra familia, 1863; Huérfana de Ámsterdam, 1867; Retrato del Señor Lacroix, 1868; Retrato de su madre, 1869; Techo para el salón principal de su palacio en París: La tierra con sus estaciones y elementos, La Mañana y La noche, 1870; Dos balcones de Cádiz: El día del Hábeas y Los Saquillos, 1871; Natalicio en Tánger, 1872; Mujeres de Tánger, 1874; Niño árabe, 1875; Retratos de sus sobrinas Dolores y Aurora Gessler, 1877; La adoración de la cruz, 1883; La música, 1883; Juno, 1885; Bailarina española, 1886; Techo del Ateneo de Madrid: La elocuencia abriga bajo la bandera española la paz y las Bellas Artes, La Poesía y la Ciencia y La Verdad y la Ignorancia, 1889; Joven con mantilla blanca y abanico, 1893; La visión de Ezequiel, 1894.

Escritos: Recuerdos de Cádiz y Puerto Real. 1841-1850, París, 1898.

Bibl.: P. Mayoral y Parracia, D.ª Alejandrina Gessler. Su biografía y sus obras, Cádiz, Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos, 1908; C. Pérez-Neu, Galería universal de pintoras, Madrid, Editora Nacional, 1964; L. Azcue Brea, “Madame Anselma, pintora gaditana de origen ruso, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, en Academia (Madrid), n.º 61 (segundo semestre de 1985), págs. 260-279; E. de Diego, La mujer y la pintura del xix español, Madrid, Cátedra, 1987; D. Díaz Cuevas, “Alejandrina Aurora de Gessler Shaw”, en A. Romero Ferrer y F. Durán López (coords.), Veinticinco escritores gaditanos raros y olvidados, Cádiz, Diputación Provincial, 2001.