Pasó de de la esclavitud a ser una de la figuras más prominentes de la Bética ejerciendo el matronazgo en Singilia Barba (Antequera) durante el siglo II d.C.
Acilia Plecusa en Legion IX hipana
Acilia Plecusa en el calendario PastWoman 2018
El museo "resucita la figura de Acilia Plecusa
Monográfico sobre Acilia Plecusa en la revista del Museo de la Ciudad de Antequera
Video del descumbrimiento y traslado de la tumba
Tomado de https://legionixhispana.com/2016/11/27/acilia-plecusa/ Página vista el 27122019. Aconsejamos visitar dicha página pues hay abundante material gráfico que no incluímos aquí. Las frases en cursiva y rojo son textos de lápidas relacionada con Acilia Plecusa.
Publicado en 27 noviembre, 2016
Esclava, liberta y matrona. Nacida en el municipio Flavio de Singilia Barba durante el siglo II d.C, bajo este nombre encontraremos un ejemplo excepcional de ascenso meteórico en la sociedad hispanorromana. Pero no solo a nivel municipal o provincial como cabría suponer, puede que, incluso, a nivel imperial. Su historia nos enseña cómo una simple esclava puede llegar a convertirse en una de las personas más importantes e influyentes de la Hispania romana de ese periodo.
Acilia Plecusa nació esclava, hija de un matrimonio de esclavos y propiedad de uno de los aristócratas locales más importantes de toda la provincia Baetica, Manio Acilio Fronto. Este noble caballero, miembro de la gens Acilii apodado el de la frente amplia, llegó a alcanzar la magistratura de prefecto de ingenieros, con plenos poderes, cargo al cual sólo tenían acceso los miembros del Ordo equester (equites)
Transcurrido el tiempo, la esclava quedó embarazada de su patronus. Según las disposiciones legales de la época, un hijo engendrado entre un amo y su sierva debía nacer bajo la misma condición social que la madre. Tal disposición, que daba solución al problema legal del recién nacido, generaba, a su vez, otro de carácter aún más íntimo: la esclava propiedad del prefecto cuidaría de un hijo natural suyo dentro de su propia servidumbre. Para impedir este tipo de situaciones incómodas, que podían acabar afectando al prestigio familiar, se tendía a vender a la madre, al hijo o a ambos. Otra solución era manumitir a los esclavos, recurso que terminó adoptando Manio Acilio Fronto concediéndo la libertad a su esclava, la cual tomaría su nombre: Acilia.
Altar dedicado por Acilia Plecusa a su amigo Publio Magnio Rufo Magoniano: A Publio Magnio Rufo Magoniano, hijo de Quinto, de la tribu Quirina, Tribuno militar de la legión IV, Procurador de Augusto para la vigésima de las herencias en Hispania: Bética y Lusitania; igualmente Procurador de Augusto en la Bética para el Kalendarium Vegetianum, y también Procurador ducenario de Augusto en la provincia de la Bética. Acilia Plecusa a su gran amigo y siempre benemérito de la provincia, donó (el monumento).
Altar con inscripción de Acilia Plecusa y su hija Acilia Septuminia. Museo de la Ciudad, Antequera.
Pero lo que nadie sospechaba era que Manio Acilio, en realidad, estaba completamente enamorado de esta mujer, por lo que decidió ir más lejos que todo ello y contrajo nupcias con Acilia Plecusa. Este nuevo estado civil de la antigua esclava le supondría un vertiginoso impulso social dentro del municipio de Singilia Barba.
La manumisión no era un proceso legal tan rápido como cabría pensar. Para su ejecución y efecto, el hijo del aristócrata y la liberta también fue manumitido y honrado con el nombre de la familia paterna: Manio Acilio Phlego, cognomen de origen griego y relacionado con la manumisión de su madre. En el futuro, el hijo de Acilia y Manio será honrado con la dignidad de decurión, máximo honor al que podía aspirar un liberto, lo que le permitía formar parte de la aristocracia local. Por contra, este derecho no era extensible a la magistratura, el cual era denegado a cualquier liberto, pero no así a sus descendientes (se trataba de una fórmula de la Antigua Roma utilizado para perpetuar el apellido de una familia a través de los hijos). Manio Acilio Phlego también será ornamentado con la augustalidad en la vecina Osqua.
Altar con inscripción de Acilia Plecusa y su hija Acilia Septuminia: A Acilia Septuminia, hija de Manio, de Singilia Barba, por decreto de los decuriones del municipio de Singilia Barba. Acilia Plecusa, su madre tras aceptar el honor, devolvió las costas.
Cuando nace Acilia Septumina, su madre ya era una respetable matrona romana. La niña vendría al mundo con plenos derechos, a diferencia de su hermano que había nacido esclavo. Con el paso del tiempo, el senado local de Singilia Barba la homenajearía mediante una estatua financiada por su madre. Su cognomen, Septumina, está muy relacionado con el orden séptimo de su nacimiento, lo que ha hecho pensar que fueran más de dos los hijos nacidos de la unión entre M. Acilio Fronto y Acilia Plecusa.
Fallecerán su marido e hijo y, tras la muerte de ambos, la curia municipal decretará que los dos puedan ser honrados públicamente en el foro con sendas estatuas y distintivos homenajes, gastos los cuales se encargaría de costear la propia Acilia Plecusa. En ese periodo, la matrona de Singilia Barba ya disponía de recursos más que suficientes como para costear los gastos de la ornamentación decurial; algo insólito, puesto que ningún hijo de esclava podría llegar a obtener ornamentos decurionales, según se expresa en la Lex Malacitana. De esta forma ha quedado registrado en la epigrafía: M. Acilius M.f. Quir. Phlegon, decurio, hijo del patronus M. Acil(ius) Fronto y de su liberta-uxor Acilia Plecusa; un ingenuus honrado por el ordo sanctissimus Singiliensium Barbesium con los ornamenta decurionalia.
Acilia Plecusa estaba enamorada de su marido, de eso no hay duda. Le estuvo eternamente agradecida y fue un sentimiento que nunca quiso ocultar. Ella le sigue denominando “patronus et maritus”, tal y como deja constancia en la epigrafía del pedestal. Se observa perfectamente su verdadera intención, anteponiendo el gesto de la sumisión al del nuevo estado civil y social.
De Manio Acilio Phlego se conocen dos hijos, que se identifican como nietos de Plecusa. Llama muchísimo la atención que estos dos descendientes, Manio Acilio Fronto y Acilia Sedata (la sosegada, la tranquila) Septuminia, fueran conocidos y recordados por su abuela y no por su abuelo, quien había ostentado uno de los rangos más altos dentro de la aristocracia hispana. Este hecho nos puede dar una idea de la relevancia que podría haber alcanzado la matrona tanto en su ciudad origen, Singilia, como en el ámbito provincial. M. Acilius Fronto especifica que es nieto de Alicia Plecusa y Acilia Sedata Septumina lo explicita del mismo modo como nieta de Acilia Plecusa. En ambos casos se persigue subrayar la relación con su abuela. Las esculturas de los dos nietos fueron erigidas también en la plaza pública de la ciudad.
Con el paso de los años, Acilia Plecusa se convertirá en una de las figuras más queridas y respetadas en los ambientes sociales de la Baetica; una mujer que sigue sufragando gastos honoríficos en sus distintas acciones evergéticas. Dedicará una estatua al magistrado y procurador provincial, miembro del ordo equestre, Publio Magnio Rufo Magoniano y a su esposa y querida amiga (“amica optima”) Carvilia Censolina. Este Publio M.R. Magoniano era el encargado de supervisar toda la administración financiera de la provincia hispana. Desempeñó, entre otros puestos, las funciones de proc.aug.xx.her.per Hisp.Baet.et.Lusitan. (procurador augusto en la provincia de la Baetica y en la provincia de la Lusitania)
Altar con inscripción dedicado por Acilia Plecusa a su amiga Carvilia Censonila: A Carvilia Censonila, hija de Publio y esposa de Magnio Rufo, Procurador de Augusto para la vigésima de las herencias en Hispania para la Bética y Lusitania, igualmente Procurador de Augusto en la Bética para el Kalendarium Vegetianum, y también Procurador ducenario de Augusto en la provincia de la Bética. Acilia Plecusa a su mejor amiga donó (el monumento)
Llegados a este punto, podríamos plantearnos la hipótesis de que existieran relaciones de interés entre la familia singiliense y la provincia de Lusitania. No olvidemos de la importancia de los Acilii y del propio Manio Acilio Fronto. Son evidentes las relaciones entre su marido, ya fallecido, y este personaje de peso muy vinculado a la capital de Corduba. Acilia Plecusa y su relación con este personaje público, rompería de alguna forma el marco de las estrechas relaciones municipales para enlazar con elementos fundamentales de la administración provincial y para quien la amistad de un antiguo miembro del ordo equester supondría el respaldo definitivo a su activa labor de promoción social.
Existe también una posible relación entre los Acilii singilensis y el senador L. Fabius Cilo Septimus Catinius Acilianus Lepidus Fulcinianus, de posible origen bético. Este vínculo viene dado por los cognominia Acilianus, que tan bien ya conocemos, y Septimus que aparecen entre los Acilii singilenses como la hija y la nieta.
Se da la circunstancia que existe una inscripción en Roma que cita a este personaje honrando por M. Vibius Maternus Ilurensis, a militis candidatus Zeus, originario de Iluro (Álora, Málaga), ciudad muy cercana a Singilia Barba en la ruta hacia Malaca. Una gens muy bien atestiguada en la mencionada Iluro, a parte también en Osqua (Cerro del León en Villanueva de la Concepción, donde el hijo de Acilia Plecusa fue ornamentado con la augustalidad) y Cartima. Si fueran ciertos estos vínculos, la familia Ascilii singilensi habría trascendido el marco municipal y ecuestre provincial para relacionarse con otros personajes de la más alta aristocracia del Imperio.
¿Qué hilos pudo haber movido Acilia Plecusa en su incansable tarea de matrona y con objeto de garantizar el prestigio, honor e influencia de su familia? Sólo tendríamos que seguir la pista de la gens Acilii procedente de la Baetica que hace su aparición en Roma a partir de los emperadores hispanos Trajano y Adriano. Fascinante el mundo de la Historia, ¿no es cierto?
Notas:
Acilia Plecusa aparece hasta en nueve de las epigrafías encontradas en este municipio romano, lo que nos da una idea del tipo de personaje en el que se convirtió. Pero no por la epigrafía en sí, sino por la actividad evergética tan importante que llegó a realizar esta dama siendo viuda; un ejercicio social que se extendió ininterrumpidamente durante tres generaciones.
La familia Acilia es predominante en Singilia Barba a lo largo del siglo II d.C., aunque también se constatan en otras ciudades hispanas formando parte de la aristocracia local. Su gentilicio es muy frecuente dentro de la epigrafía bética.
Tras fallecer, sus restos fueron depositados en un mausoleo de planta rectangular y cubierto por una bóveda de medio cañón construido a base de sillares procedentes de las canteras cercanas. En él se encontró una inscripción funeraria que identifica a la persona allí enterrada: Acilia Plecusa. En su interior aparecieron restos de una mesa funeraria como complemento de los bancos corridos. Las patas felinas finamente talladas en mármol blanco deben interpretarse como una mesa funeraria, independientemente del rico ajuar de sus propietarios.
Con este artículo damos por finalizadas las publicaciones relacionadas con la ciudad hispanorromana de Singilia Barba. Esperamos que con ellas hayamos colaborado un poco más en su difusión y conocimiento.
La figura a la que se le dedica la página de Marzo del calendario de Past woman de 2018 (http://www.pastwomen.net/novedades/calendario-2018-mujeres-de-la-prehistoria página vista el 27122019) es Acilia Plecusa que "Pasó de de la esclavitud a ser una de la figuras más prominentes de la Bética ejerciendo el matronazgo en Singilia Barba (Antequera)"
Miguel Ángel Vadillo. 03 Octubre 2016
Tomado http://www.elsoldeantequera.com/reportajes/24114-el-museo-lresucitar-la-figura-de-acilia-plecusa-.html página vista el 29122019
La figura de la esclava liberta y matrona nacida en Singilia Barba, Acilia Plecusa, vuelve a estar de actualidad gracias a las investigaciones antropológicas realizadas por Alfonso Palomo y Ángel Rafael Maqueda.
El director del Museo de la Ciudad de Antequera Manuel Romero nos explica quien era este insigne personaje y que relevancia tuvo: “Acilia Plecusa era una mujer que desde el escalafón más bajo de la sociedad romana, logró ir ascendiendo hasta ocupar un lugar preeminente... Era hija de un matrimonio de esclavos propiedad de Manio Acilio Frontón, un caballero romano con quien más tarde contrajo matrimonio y tuvo un hijo. Tras las muertes del padre y el hijo, fueron honrados con sendas estatuas que costeó Acilia”.
En cuanto a la muerte de Acilia Plecusa: “Muere en el siglo II después de Cristo.Como curiosidad el informe revela que si se pensaba que moría con 50 ó 60 años, el informe nos dice que muere con 30 años. Trabajó en un alfar, ya que presenta patologías en la pelvis, el húmero y la escápula”.
Según Romero otras de las curiosidades es la descendencia: “Tiene su primer hijo cuando era esclava a una edad muy temprana, entre los 14 y los 15 años... Su hijo fue condecorado y se le llega a equiparar como un senador de Singilia Barba. Por lo tanto, si casamos la edad con la que muere y sabiendo que ella está presente durante este acto de reconocimiento tuvo que tener a su hijo con esa edad”.
Los saqueos en la tumba de Acilia Plecusa
Sobre los saqueos al cuerpo de Acilia Plecusa, Romero nos detalla: “Le realizan dos incisiones con un cuchillo a la altura del hueso del húmero y posiblemente lo que están intentando quitar es un brazalete de plata o de oro”.
Publicado el 9 marzo, 2018 por mvseoantequera
Cuando se cumplen 25 años del hallazgo de uno de los ejes donde se cimenta la importancia arqueológica del MVCA – Su vida, muerte, actividades, estudios, teconología… un ejemplo de como una esclava llegó a convertirse en una de las mujeres más influyentes de su tiempo.
Revista Digital MVCA número XVIII. Marzo 2018 https://museoantequera.files.wordpress.com/2018/03/revista-digital-mvca-nc3bamero-xviii1.pdf Enlace exteno. Visto el 27122019
Video resumen del descubrimiento de la tumba monumental de Acilia Plecusa, datada en el siglo II d.C. Además se muestran los trabajos de montaje y exposición de este columbario en el recién inaugurado MUSEO DE LA CIUDAD DE ANTEQUERA.
https://www.youtube.com/watch?v=yiXEyD9DCNQ Visto el 27122019
Música en este vídeo
Canción Organics
Artista Michael Stearns, Somei Satoh
Writers Michael Stearns
Con licencia cedida a YouTube por UMG (en nombre de Varese Sarabande Records); BMI - Broadcast Music Inc., LatinAutor y 10 sociedades de derechos musicales
Canción The Host Of Seraphim
Artista
Dead Can Dance Álbum The Serpent’s Egg (Remastered)
Writers Lisa Gerrard, Brendan Perry
Con licencia cedida a YouTube por [Merlin] Beggars (en nombre de 4AD); CMRRA, UMPI, Abramus Digital, LatinAutor, LatinAutor - PeerMusic, BMG Rights Management, EMI Music Publishing, ASCAP, UNIAO BRASILEIRA DE EDITORAS DE MUSICA - UBEM, LatinAutor - UMPG y 12 sociedades de derechos musicales