Desde 1989, para los premios Gerald Brenan a los valores, y desde 1991, para los premios Almenara hasta el comienzo del Siglo XXI la Asociación Almenara, ejemplo de defensa de la cultura andaluza en la emigración y también en la misma andalucía, concedió estas distinciones los primeros a personas e instituciones de fuera de Andalucía y los segundos para las personas e instituciones andalzas. En ambos casos para quienes hubieran defendido los valores andaluces.
Komatsubara, YokoTomado de Historia de Almenara, Un compromiso andaluz.Barcelona 2003. Recopilación Francisco García Duarte. http://www.andalucia.cc/almenara/premios1989.htm Página vista 10 de Julio de 2011.
Almenara premió a esta japonesa con alma andaluza por la difusión que hace de los valores andaluces a través del baile flamenco allá en su Japón natal. Admiradora de Carmen Amaya a quién rindió homenaje en su tumba de Montjuit junto con los miembros de Almenara y alumna de Enrique "el cojo" a quien llevó a bailar a su tablao de Tokyo.
La noche del 26 de Mayo de 1989, los
salones del Hotel Majestic de Barcelona, presididos por una bandera
japonesa y otra de Andalucía, contemplaron el arte de Yoko por
sevillanas y alegrías junto a los cónsules japoneses y altos
directivos de las principales empresas niponas radicadas en
Barcelona. Yoko se sumó al fin de fiesta que organizó Almenara con
Lolo de Jerez, el grupo "Alegrías del Sur" y el solo de
castañuelas de Belén Cabanes.
Tomado de Historia de Almenara, Un compromiso andaluz.Barcelona 2003. Recopilación Francisco García Duarte. http://www.andalucia.cc/almenara/premios1999.htm Página vista 10 de Julio de 2011.
En 1999, Almenara ha querido distinguir con el premio "Gerald Brenan" el acierto de Aitana Sánchez Gijón interpretando en andaluz a la protagonista dela película "Yerma" de Pilar Távora. La verosimilitud y rigor de esa interpretación han sido una contribución importante, para los socios de Almenara, a la dignificación del habla andaluza, vilipendiada en algunos sectores dentro y fuera de Andalucía.
Ver más en http://es.wikipedia.org/wiki/Aitana_S%C3%A1nchez-Gij%C3%B3n
Tomado Almenara, un compromiso andaluz. Barcelona 2003. Recopilación Francisco García Duarte. http://www.andalucia.cc/almenara/premios1995.htm Página vista 10 de Julio de 2003
Rosa Zaragoza Ese año (1995) el premio Gerald Brenan se concedió, junto al premio Almenara, en el "Saló de Cent" del Ayuntamiento de Barcelona, en un acto presidido por el presidente de Almenara D. Francisco Redondo y el concejal del consistorio barcelonés Albert Batlle.
Almenara concedió el premio Gerald Brenan a la intérprete de música andalusí barcelonesa Rosa Zaragoza "por su coraje cívico al difundir en nuestra época y con toda dignidad la música y canciones andalusíes".
Rosa Zaragoza agradeció, muy emocionada, el que sean precisamente los andaluces quienes premien su trabajo, si bien recordó que buena parte del territorio de la actual Cataluña perteneció durante varios años a al-Andalus. De ahí que, en su opinión, tendría que tenerse más en cuenta su labor por las Instituciones catalanas.
En 1991 la asociación creó otro premio, el ALMENARA, con el objeto de premiar el esfuerzo y la dedicación diaria en favor de Andalucía de aquellas personas nacidas en Andalucía o Instituciones andaluzas con una amplia trayectoria de defensa de la identidad y valores andaluces. El primer premio "Almenara" se dedicó a todos aquellos andaluces residentes en Cataluña que se esfuerzan, diariamente, en dar una imagen digna y rigurosa de su cultura. La asamblea de Almenara consideró que Palmira López Mora, incansable luchadora por la cultura andaluza en varias entidades andaluzas en Cataluña, podía ser el ejemplo de todos esos andaluces que, muchas veces, de una manera anónima luchan por Andalucía desde la multitud de Asociaciones andaluzas desperdigadas por la geografía catalana.
Fue directiva de la Casa de Andalucía en Barcelona y presidentea de Almenara.
Tomado Almenara, un compromiso andaluz. Barcelona 2003. Recopilación Francisco García Duarte. http://www.andalucia.cc/almenara/premios1997.htm Página vista 10 de Julio de 2003
Almenara concedió el premio Gerald Brenan a Christine Ruiz-Picasso por su valiosísima donación de obras de arte al futuro (estamos en 1997) museo Picasso de Málaga. Esa donación era determinante para la creación en la localidad de nacimiento del pintor de un museo y hacer que Málaga, junto a París y Barcelona- se convierta en referente obligado de las vanguardias culturales y, por lo tanto, turísticas y económicas. Christine Ruiz-Picasso ha sabido entender que el núcleo artístico de Pablo, como su nacimiento, fue también malagueño. Christine, al donar parte de su colección de obras de Pablo a Andalucía se ha hecho todavía más andaluza porque ha puesto las cosas en su sitio y a Málaga más allá de su propia maravilla. Picasso, gracias a Christine -con su generosidad- y el gobierno de Andalucía -con su oportunidad creando el Museo Picasso en su ciudad natal.- ha vuelto a Andalucía. El premio lo recogió D. Eugenio Chicano, director de la Fundación Picasso de Málaga, en representación de Christine.
El premio Almenara recayó en esta ocasión en dos cofradías de Semana Santa, una de Sevilla y otra de Málaga como un homenaje a la Semana Santa en Andalucía, por ser cada día más "andaluza", no sólo por el barroquismo de las procesiones -tan propio de la cultura andaluza en general- o por ser un elemento estructurador de la unidad de los andaluces de dentro y de fuera, sino también porque, cada vez más, incorpora a su ritual símbolos propios de Andalucía como el Himno. Las cofradías de los "Gitanos" de Málaga o del "Cerro" de Sevilla, premiadas ese año por nuestra Asociación, son ejemplo, junto a otras, de esa imbricación de dos sentimientos: el religioso y el de pertenencia a un pueblo.
El acto de entrega de los premios tuvo lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en un acto presidido por el presidente de Almenara y la Regidora de Relaciones ciudadanas y culturales del Ayuntamiento Dª Katy Carreras acompañados de la Directora de cooperación cultural La cena posterior al acto del Saló de Cent, estuvo presidida la bandera de Andalucía y una pintura de Picasso que representa a un Cristo coronado de espinas y que sería el cartel de Semana Santa de Málaga del siguiente año.
Tomado Almenara, un compromiso andaluz. Barcelona 2003. Recopilación Francisco García Duarte. http://www.andalucia.cc/almenara/premios1996.htm Página vista 10 de Julio de 2003
Almenara concedió el premio Gerald Brenan en 1996 a la neoyorkina Laura García,-Lorca, sobrina del poeta, "por su contribución a la fecunda labor pedagógica como directora de la Huerta de San Vicente, casa-museo García Lorca, lugar de la Vega granadina donde Federico pasó su juventud y escribió parte de su obra. En palabras de Laura, el secreto de la universalidad "tiene que ver con conocer muy bien lo de uno... y si además se tiene talento para comunicarlo con profundidad y claridad.... eso es lo que pasa las fronteras, eso es lo que es de todos".
El guitarrista y compositor gaditano, Manolo Sanlúcar, recibió el premio Almenara por "su larga trayectoria profesional y cívica en apoyo de las formas musicales propias de Andalucía y de la dignidad de su cultura".
El acto de entrega del premio -un broche de plata alegórico a Tartesos obra de Faustino Castillo- tuvo lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.
La cena-fiesta posterior a la entrega de premios tuvo lugar en el Hotel Rívoli de las Ramblas barcelonesas. El fin de fiesta contó con el arte de la cantaora Chon Vallejo, de la bailaora Verónica Acedo y del guitarrista Jordi Vázquez.