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La Dama de Baza

Dama de Baza


Escultura ibérica singular de la primera mitad del s. IV a.C. Cerro del Santuario o de los tres pagos. La Hoya de Baza (Granada). Se supone representa a mujer de la aristocracia de Basti.


La Dama de Baza en el Museo Arqueológico nacional

La Dama de Baza en la Enciclopedia de Andalucía

Redescubren en buen estado la tumba de la Dama de Baza, 44 años después

Otros enlaces externos : Las armas en la sepultura de la Dama de Baza. // Dama de Baza en la Wikipedia. // La Dama de Baza en la historia de la investigación de la Cultura Ibérica. // Imagen 3D giratoria 360º

La Dama de Baza en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Tomado de Protohistoria y Colonizaciones. Dama de Baza http://www.man.es/man/coleccion/catalogo-cronologico/protohistoria/dama-baza.html Visto el 21122015.

Escultura. Piedra caliza. Sepultura 155 de la necrópolis de Baza (Granada). Primera mitad del siglo IV a.C.

La Dama se interpreta como la representación de una mujer de la aristocracia de la ciudad de Basti, (Baza, Granada) heroizada mediante un destacado ritual funerario.

Su singularidad radica en su función como urna cineraria y en los elementos de carácter simbólico que la acompañan: el sillón alado, símbolo de la divinidad, y el pichón que lleva en la mano, interpretado como nexo entre la mujer mortal y la diosa que actúa de protectora tanto del ave como de los huesos de la difunta. La tipología y decoración de las piezas cerámicas del ajuar remiten al mundo orientalizante, incidiendo en la antigüedad del linaje de la difunta. El ajuar metálico, compuesto por cuatro panoplias de guerrero depositadas a los pies a modo de ofrenda, se interpreta como reflejo de las honras fúnebres celebradas con luchas de guerreros.

Imagen 3D giratoria 360º y gran calidad de la Dama de Baza.. http://viewer.spainisculture.com/hdimages/DAMADEBAZA/viewer.html Página vista el 21122005


La Dama de Baza en la Enciclopedia de Andalucía.

Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo I , 1979

Baza, Dama de.

Escultura ibérica singular de la primera mitad del s. IV a.C. encontrada en el yacimiento del Cerro del Santuario o de los Tres Pagos en la Hoya de Baza durante las excavaciones dirigidas por don Francisco de Presedo Velo, quien nos describe así el día del feliz acontecimiento arqueológico:"el día 20 de julio, a las diez de la mañana, después de tres días de trabajo infructuoso por hallarse todas las tumbas destruidas y violadas, apareció el hallazgo más sensacional de la campaña y uno de los más importantes para la historia del arte primitivo de Iberia".

La estatua fue hallada en la tumba 155 de la necrópolis ibérica junto con diversas piezas que constituían el ajuar: ánforas de cerámica decoradas, platos ibéricos, urnas a torno pintadas, tapaderas de cerámica y diversos objetos de metal en pésimo estado de conservación.

La escultura, que representa a una mujer sedente en un trono con respaldo de aletas, se encuentra en buen estado de conservación. Fue tallada en un bloque enterizo de piedra gris -actualmente roto- con un peso de 800 Kg. Aproximadamente. El bloque es de caliza microcristalina, y sus dimensiones debieron ser considerables, ya que la altura máxima de la estatua es de 1'30 m. y la anchura de ala a ala del trono, de 1'03 m. La figura va estucada y pintada en su totalidad, y sin duda la policromía que conserva es el mayor mérito artístico y arqueológico de la Dama de Baza, ya que la eleva a la categoría de ejemplar único dentro de la escultura española antigua. El análisis estratigráfico nos muestra la existencia de una sola capa de color sobre la solución de yeso en agua que se le aplicó una vez tallada. Los pigmentos empleados son: azul egipcio (silicato artificial de cobre), rojo bermellón (cinabrio), ocre (tierra natural) y negro (carbón animal de huesos). Todos ellos fueron aglutinados con yeso.

A pesar de la rigidez de su actitud destacan las calidades de los adornos y la pintura.

La figura va cubierta con un manto de la cabeza a los pies y lleva una túnica sobre dos sayas. La cofia de la cabeza deja asomar unos espectaculares pendientes, así como el cabello, rizado y negro. El cuello está oculto bajo los collares, y en la mano izquierda aparece la cabeza de un pichón. Los pies, calzados con unas babuchas rojas, descansan sobre un cojín.

En cuanto al trono, representa un sillón de madera cuya parte derecha, entre el travesaño y el brazo, presenta un agujero que es en realidad la urna funeraria que revela la finalidad de la estatua.

La Dama de Baza puede encuadrarse dentro de la segunda Edad del Hierro (v.), que se desarrolló en España vivificada por el influjo de los colonizadores mediterráneos, especialmente griegos, en el siglo IV a.C., y tiene sus paralelas en el Mediterráneo occidental, principalmente en la Dama de Elche.



Redescubren en buen estado la tumba de la Dama de Baza, 44 años después

Tomado de Página http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/201505/09/redescubren-buen-estado-tumba-20150508103044.html Vista el 19/12/2015.

Tuma de la Dama de Baza

Un grupo de expertos, ante la tumba de la Dama de Baza, que ha sido redescubierta / J. U.

Junto a ella también han aparecido una urna funeraria con los restos de un niño y una zona para quemar los cadáveres

José Utrera. Baza . 9 mayo 201512:42

La tumba número 155 de la necrópolis de Cerro Santuario, donde en 1971 se encontró la escultura ibérica de la Dama de Baza, no fue destruida como se ha creído durante 44 años. La tumba se encuentra en un buen estado y solo le falta un metro de muro en la parte norte de la misma, a espaldas de la escultura

Al arqueólogo Alejandro Caballero ha redescubierto la tumba, que está siendo estudiada de nuevo, pues hasta ahora apenas existían dos dibujos realizados a plumilla y tres o cuatro fotos. A la sorpresa que ha supuesto constatar que no fue destruida, seguramente porque fue colmatada de tierra que ahora ha sido retirada, se une ahora la aparición, en una estructura un poco superior y de una época diferente a la Dama de Baza, de una pequeña vasija funeraria en cuyo interior se han encontrados restos de un niño.

Junto a la tumba también hay un crematorio, algo que según Alejandro Caballero era muy habitual en las necrópolis iberas. Los especialistas ya están estudiando los nuevos hallazgos que sin duda alguna van a aportar nueva información sobre la tumba y la propia necrópolis, a la vez que se evidencia la necesidad de realizar excavaciones sistemáticas pues el yacimiento, pese a ser expoliado durante décadas, aún puede arrojar mucha información.

Los últimos hallazgos de gran interés científico se han logrado gracias a los trabajos de conservación y musealización que el Ayuntamiento de Baza está realizando en los yacimientos arqueológicos de la ciudad ibera de Basti y en la necrópolis de Cerro Santuario, para hacerlos accesibles mediante senderos a pie que recorrerán el asentamiento y que contarán con señalización y puntos de observación que permitirán a los visitantes comprender mejor cómo vivía la población bastetana hace más de 2.500 años.

Se da la circunstancia de que Cerro Santuario, donde apareció la Dama de Baza y otras muchas tumbas, es propiedad de la familia Duran Farrel, que fue quien costeó las excavaciones hace 44 años. El Ayuntamiento y la familia del ya fallecido mecenas mantienen un convenio de cesión por diez años y una fluida relación por si alguna vez los ajuares o parte de ellos pueden regresar a Baza, de forma temporal o definitiva.


Otros enlaces externos

Las armas de la sepultura 155 de la necrópolis de Baza

Tomado de https://www.uam.es/proyectosinv/equus/warmas/online/Dama%20de%20Baza%20Quesada.pdf Página vista 20122014.
Las armas de la sepultura 155 de la necrópolis de Baza- The weapons of the tomb n.o 155 at the Baza necropolis. Por Fernando Quesada Sanz en T. Chapa, I. izquierdo (coords.). La Dama de Baza. Un viaje femenino al Más Allá. (acceso al índice: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=403327)Madrid, Ministerio de Cultura, 2010, pp. 149-169 (Recoge los contenidos presentados a encuentro del mismo título: Museo Arqueológico Nacional. 2007. Madrid)..

Analiza el ajuar funerario encontrado en la tumba donde se halló la Dama de Baza. E informa del debate sobre la asignación del sexo en función de si tiene o no armas asociadas.


Dama de Baza en la Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Dama_de_Baza

La Dama de Baza en la historia de la investigación de la Cultura Ibérica. María Teresa Chapa Brunet, María Isabel Izquierdo Peraile. Págs. 68-77 de Arqueología y género: mujer y espacio sagrado: Haciendo visible a las mujeres en los lugares de culto de la época ibérica. Coord. Por Lourdes Prados Torreira, 2011, ISBN 978-84-695-0902-9, http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/estudioslinea2011/docs/arqueologiayGenero.pdf

Página vista el 2112015.

Dma de Baza. Un viaje femenino al más allá

Imagen 3D giratoria 360º y gran calidad de la Dama de Baza.. http://viewer.spainisculture.com/hdimages/DAMADEBAZA/viewer.html Página vista el 21122005



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