Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

Angela Conchillo Jiménez

Almería 1949- 2012. Profesora de Psicología

Ángela Conchillo, energía y competencia

Tomado de El País http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/09/actualidad/1331328554_379930.html Página vista el 27 de mayo de 2012

CARLOS GALLEGO 10 MAR 2012 - 00:38 CET

‘IN MEMORIAM’

 El 2 de febrero fallecía Ángela Conchillo Jiménez (Almería, 1949), profesora titular de la Facultad de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Nacida en el seno de una familia humilde, la maestra de la escuela unitaria del pueblo, conocedora del potencial intelectual de Ángela, consiguió convencer a sus padres para que esta continuara sus estudios. Cursó estudios de Filosofía y Letras en Granada y en la Universidad Complutense de Madrid se especializó en Psicología y Pedagogía. En 1974, con 25 años, comienza su docencia en la Facultad de Psicología de esta universidad, a la que dedicaría el resto de su vida.

Desde entonces realizó su labor docente e investigadora en el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de esta Facultad. Asumió, con admirable energía y capacidad de diálogo, diversas responsabilidades académicas. Durante más de veinte años resultó elegida por votación miembro de la Junta de la Facultad y del Claustro de la Universidad Complutense. Y, a partir de los noventa, directora académica del Vicerrectorado de Investigación, vicedecana, decana, vicepresidenta de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología y presidenta de esa misma Conferencia. Su investigación se orientó a temas diversos; entre otros, modelos formales en el desarrollo intelectual, evaluación de programas y psicología del tráfico.

Dos focos guiaron su actuación personal y profesional: la defensa de la educación pública y la convicción de que debía aumentarse la visibilidad de las mujeres en las tareas de gestión y dirección en la universidad. En todos sus desempeños mostró una gran energía y capacidad, más admirables si cabe al compatibilizarlos con sus responsabilidades familiares.

De todo ello se sentía satisfecha y orgullosa. Al final de su vida reconocía: “Soy el fiel reflejo de tantas y tantas mujeres de mi época, pero no renuncio a nada de lo hecho: volvería a trabajar fuera del hogar y no renunciaría a la maternidad.”

Recordaremos siempre a la profesora Conchillo como una mujer llena de vitalidad, entusiasmo, dedicación a los demás y a la vida universitaria. Su gran generosidad y entereza permanecieron inquebrantables hasta el último instante de su vida.

Carlos Gallego es decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas