Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

Tweet

Esperanza Ferreras y Aurora Fernández Fernández-Agüera: generaciones de Maestras

Esperanza Ferreras, Maestra en Montilla, primer tercio del siglo XX. Maestra-

Aurora Fernandez Fernanadez-Agüera (1910-2013) Sanlucar de Barrameda, Dos Hermanas (sevilla). Maestra.


Aurrora Fernández Fernández-Agüera

Aurora Fernández Fernández Aguera, 1990.


1) Abuela y bisabuela.

Por Enrique Pardo Díaz. Comunicación recibida por Correo electrónico el 19 de Julio de 1936.

...

"Creo que alguna de las historias de mi familia pueden ser interesantes, aunque desafortunadamente no tengo muchos datos que daros. Es una historia de mujeres maestras, resulta que mi abuela Aurora Fernández Fernández-Agüera (1910-2013) nació en Sanlucar de Barrameda, de ahi fue a la Coruña y finalmente Dos Hermanas (sevilla) donde ejerció como maestra.

Mi abuelo (1910-1971 creo) Enrique Diaz Ferreras, nacio en Montilla (Cordoba), ejerció durante un tiempo como maestro en Teleñas (Asturias) y después en Dos Hermanas (Sevilla). Su madre, Esperanza Ferreras fue maestra en Montilla (Cordoba) y no tengo muchos mas datos de ella, pero se que era una mujer adelantada a su tiempo, tocaba el violin y desafortunadamente mataron a su hijo (era practicante-medico-, hermano de mi abuelo) en Sevilla por su pertenencia al partido comunista poco antes del inicio de la guerra civil. Esperanza Ferreras nunca lo denuncio porque no quiera que otra madre sufriese lo que ella había sufrido.

Mi madre, hermana y sobrina llevan ahora su nombre, Esperanza."

...

2) Aurora y Esperanza. Maestras. Recopilación en Internet.

http://colegioelcementerio.blogspot.com.es/2012/05/enrique-diaz-fernandez-y-aurora.html (Vista el 20 de Julio de 2016)

Aurora Fernández Fernández-Agüera

“Enrique Díaz Ferreras y Aurora Fernández Fernández-Aguera el día de su enlace matrimonial 19-08-1935"

http://colegioelcementerio.blogspot.com.es/2013_01_01_archive.html (Vista el 20 de Julio de 2016)

Aurora Fernández Fernández Aguera, viuda de D.Enrique en representación de la familia, interviene en Inauguración de preescolar y descubrimiento de nueva placa del C.P.Maestro Enrique Díaz Ferreras. Dos Hermanas, 20 de Junio de 1990.


http://vidadonenrique.blogspot.com.es/ (Vista el 20 de Julio de 2016)

...
Tras la muerte del padre de Enrique (nacido en 1910 y marido de Aurora)en Montilla

"La madre, Doña Esperanza, no se vino abajo, sino que trabajó todo el día para dar de comer y educar a sus tres hijos. Por la mañana, en la escuela, y por las tardes, dando clases de piano.La madre pensaba que la educación lo era todo, así que los domingos llevaba a sus hijos a conocer los pueblos de la provincia."

...
Aurora conoce a su futuro esposo en la Academía en que se preparaban para maestros: "Los dos aprobaron los exámenes y, más tarde, se casaron, en el año 1935. "

...

"Enrique inició su carrera en Taleña, una pequeña aldea de Asturias. Allí se marchó solo y como no ganaba mucho, la aldea esaba aislada y era muy pequeña,cuando iba a nacer su primera hija se volvió a Sevilla".

...

Al hijo de Esperanza "José María lo habían matado antes de la guerra". A su hijo Enrique lo metieron en la carcel en el transcurso de la misma.

...

Aurora tendrá 3 hijas y dos hijos: "Concha, Enrique, Manuel, Esperanza y Aurora, en total cinco."


...

Aurora Fernández Fernández-Aüguera

http://vidadonenrique.blogspot.com.es/p/el-maestro.html. (Vista el 20 de Julio de 2016)

Por Manuel Espada Martín (2004)

...

"Si uno de los primeros destinos de Dª Aurora fue Dos Hermanas, el del joven maestro (su marido) fue la aldea asturiana de Taleña"

--

"Preparando las oposiciones al Magisterio nacional en 1932, Enrique Díaz conoció en la misma academia que ambos frecuentaban, a que sería la compañera de su vida, su esposa Aurora Fernández Fernández-Agüera.

Su hermano (ambos hijos de Esperanza Ferrera) José María Díaz Ferreras, diez años mayor que él, médico y de ideología comunista, influyó en su destino sin proponérselo más de lo que en circunstancias normales podía preverse.El todavía impune asesinato de éste a las puertas de su domicilio el 20 de Abril de 1933 por pistoleros posiblemente de ideología anarquista, motivó que el matrimonio de D. Enrique y Dª Aurora hubiera de celebrarse en 1935 de riguroso luto, tal como muestra la foto que acompaña este trabajo

Si uno de los primeros destinos de Dª Aurora fue Dos Hermanas, el del joven maestro fue la aldea asturiana de Taleña. En las cartas dirigidas a su esposa, se lamentaba de su obligado destierro."

...

"Con estos precedentes, no dudamos que cuando Dª Aurora estaba a punto de alumbrar a su primera hija, su esposo pidiera el mes de Julio de 1936 permiso para asistir al parto de su primogénita.Este acontecimiento fue decisivo para que sobrevinieran las circunstancias que siguen a continuación, entre ellas, la más agradable fue la de no volver a esa aldea donde inició su labor docente.

La sublevación del General Franco le sorprendió en Sevilla donde residían su esposa y su madre y su hija. Con los antecedentes de la militancia política de su difunto hermano José María y los hechos ocurridos en el Principado de Asturias en 1934, fue acusado de infiltrarse en la zona ocupada por el general Queipo de Llano como espía o para atentar contra elementos de las huestes rebeldes. Ello motivó su reclusión en el Hotel Inglaterra pendiente de Consejo de Guerra y posterior fusilamiento como ocurriera a muchos sevillanos.

A pesar de ello, la suerte esta vez se alió con él al ser reconocido por un amigo, teniente de las fuerzas armadas, que lo llevó con él al Cuartel de Intendencia. Allí, con su trabajo pudo ayudar a su esposa a sostener la familia. El matrimonio pasó a residir en Dos Hermanas donde Dª Aurora seguía ejerciendo su labor profesional, mientras que él soportaba los siguientes nueve años suspendido de ejercer la docencia. Fue durante ese período cuando estudió la carrera de practicante-"

...

http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1970/01/07/060.html (Vista el 20 de Julio de 2016)

ABC N.° 20.697. MIÉRCOLE S 1 DE ENERO DE 1970. EDICIÓN DE ANDALUCÍA. PAGINA 60

E l reverendo don Esteban Santos Peña ha bendecido en la parroquia de Santa María, de Ecija, la boda de la señorita María del Pilar Valdeeantos García con don Manuel Díaz Fernández, siendo apadrinados por la señora de Díaz Ferrera —Aurora Fernández, y por don Mariano Valdecantos García. Actuó por delegación del juez don Pedro Gómez Alfaro, firmando como testigos por parte de ella don Miguel Ángel González de la Puente, don Raimón del Campo García, don Francisco Ortiz Machuca, don Aurelio Carballo Esteban, don Ernesto Ararda Amaro. Por él lo hicieron don Enrique Díaz Herrera, don Federico Fernández Fernández-Agüera, don Juan Várela Gómez, don Enrique Díaz Fernández, don José González Grasso. Los invitados fueron obsequiados con un lunch.

Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas