Almería (1864- 1951)
Reseña inédita de Pura López Cortés <puralopezc@terra.es> facilitada a Biografía de Mujeres Andaluzas en 2º Semestre de 2008
Isabel Jiménez García nació el 24 de febrero de 1864 en Almería. De familia culta y adinerada era nieta por línea materna de un literato notable en el contexto local, Juan de Mata García Guisado.
Por aquellos entonces en Almería se vivía una etapa dorada en la economía que repercutía en el panorama cultural. El auge económico se debía a las minas de plomo y de hierro y a la exportación de uva de mesa y en menor escala de naranjas. Ambas actividades atrajeron a una burguesía acomodada de otros puntos geográficos: Cataluña, País Vasco… cuando no del extranjero, bien por motivos técnicos bien puramente comerciales. Almería estaba más abierta a Gran Bretaña, Países Bajos…,que a puntos del interior de España de la que quedaba separada por la complicada orografía y las ya obsoletas vías de comunicación.
Durante su infancia y primera juventud tomó clases de música y piano, lo mismo que de pintura con el maestro Guiliani, que alcanzó bastante notoriedad a la sazón. Acudió al Ateneo, Liceo y otros salones almerienses de la época donde se desarrollaba gran actividades artísticas, literarias, científicas y culturales, participando frecuentemente con sus lecturas.
Se casó con un ingeniero llegado de Cataluña, Andrés Millé Vilarasau, que representaba a una compañía minera, él muere joven, no obstante tienen ocho hijos de los que siete se harán mayores.
De las tres mujeres, sólo Mª del Mar, que es la única casada no emigra a Buenos Aires. Carmen e Isabel (que tenía estudios superiores) lo harán con su madre, siguiendo a sus hermanos. Juan, el mayor, que era abogado fue el primero en marcharse, le siguió Andrés que era ingeniero y Pepe y Antonio se trasladaron despúes para terminar allí sus estudios. Todos desarrollaron además de sus trabajos actividades artísticas distintas entre sí y en las que destacaron, allí siguen asentados sus descendientes.
Son Carmen y su madre, Isabel Giménez las que empujaron a Isabel Millé a volver a España.
De joven y pienso que también casada publicó en el diario la Independencia
En 1918, publicó Poesías Intimas en Buenos Aires.
Fallece en Almería El 25 de diciembre de 1951
Obra Póstuma:
Poesía incompleta (Poemas de su vida íntima), el manuscrito se perdió accidentalmente y gracias a los papeles que quedaban y a la prodigiosa memoria de su hija Isabel, pudo ver la luz en 1982. Hizo la selección el hispanista almeriense, Jorge Carrión Darder, y siendo edición de autor(Su hija Isabel) se imprimió en la ciudad de Almería en Gráfikas Ediciones.
Su discurso es correcto, conoce y maneja bien el idioma; es sin embargo un libro que no exento de aciertos no tiene pretensiones especiales, reflejando el espíritu conservador, religioso y, en el buen sentido, algo doméstico de la autora.
Se divide en 5 apartados: I De mi vida, II De mis hijos, III Religiosos, IV Reflexión, V Cantos.
Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas