Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

María Guardia Gómez, "MARIQUILLA"

María Guardía Gomez, "Mariquilla" Bailaora (1943) en la página de la peña La Plateria

ARDIENDO Y ECHANDO CHISPAS, La memoria de Mariquilla.

Biografía ampliada y curriculo pormenorizado de Mariquilla

(1/2) María Guardía Gomez, "Mariquilla" Bailaora (1943)

Tamodo de la página de la Peña La Platería http://www.laplateria.org.es/artistas/mariquilla.htm Visitada el 13 de julio de 2009

Nace en un barrio de tanta solera flamenca y artística, rodeada de zambras gitanas, como es el Sacromonte Granadino. Hija de la cantaora y bailaora 'Carajarapa' y del tocaor 'Pataperro', conoce y siente el Arte Flamenco desde pequeña. Comienza a bailar, en el duro suelo de las Zambras, a la temprana edad de seis años. De corta edad y corta estatura, fue desde entonces, para el arte 'Mariquilla', nombre que siempre conservó. Mariquilla, que se crece en los escenarios, fue la bailaora de más poderoso taconeo. "Acostumbrá de chica a taconeá en los suelos de las cuevas", cuando en 1964 se presentó en Madrid en 'El Duende', de paso que enloquecía con su baile, rompía los tacones en cada actuación.

Más famosa aún en el extrajero que en España, según Romualdo Molina 'Mariquilla es inconfundible y su baile inolvidable'. Dirigió en Madrid una escuela de baile. Más tarde, abriría academia propia en su ciudad natal. También estuvo, durante el corto espacio de su existencia, a cargo de la cátedra de Baile Flamenco de la Universidad de Granada. Ha recorrido el mundo entero con su propia Compañía de Danza, durante 20 años regentó el Tablao Flamenco "El Jaleo" de Torremolinos - Málaga - el cual fue su trampolín artístico internacional.

Por este tablao pasaron las máximas figuras del flamenco de España desde el primero, Camarón de la Isla, hasta el último. Actualmente es directora del centro que lleva su nombre. La Escuela Flamenca Mariquilla, fue fundada en al año 1982 y desde entonces ha destacado por ser una de las primeras de España, en cuanto a preparación y conocimientos de los jóvenes bailaores/as que desean desarrollar y potenciar sus cualidades artísticas.

Ha dado clase a casi todas las buenas bailaoras granaínas. Destacando Eva La Yerbabuena, Fuensanta La Moneta y su propia hija Tatiana Garrido "Tatiana", que continúa su labor y su arte.

El 3 de Julio de 1998, se le concede el nombramiento de Socia de Honor de la peña La Platería.


(2/2) ARDIENDO Y ECHANDO CHISPAS, La memoria de Mariquilla.

Tomado del Blog de Francisco Barbachano http://barbachano.wordpress.com/category/libros-de-diversos-autores/. Página visitada el 13 de Julio de 2009

Se trata de un deliciosao libro de memoria, coplas y poemas; con textos del periodista argentino, Carlos Arbejos con coplas y poemas de la propia Mariquilla. La belleza de la portada se debe a la genialidad de David Zaafra y cada ejemplar va acompañado de un video en CD que, por su contenido, convierte la obra en una verdadera joya para los amantes del cante y baile flamenco. No, en balde, mi admirada amiga, Maria Guardia Gómez “Mariquilla”, en la década de los años ochenta fue nombrada: directora de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Granada.

(3/3) Biografía ampliada y curriculo pormenorizado de Mariquilla

BIOGRAFIA DE MARIQUILLA

DATOS BIOGRAFICOS

María Guardia Gómez, "Mariquilla", nace en Granada en un barrio de tanta solera artística, por ser el mundo de la zambra gitana, como es el Sacromonte.

Es hija del guitarrista Antonio "Pataperro" y de la cantaora-bailaora María "Carajarapa"-"La Mami" que actuaba en las cuevas del Sacromonte y ha actuado también fuera de nuestro país, como Nueva York en la compañía de Vicente Escudero.
< Soy sacromontana y albayzinera a la vez. Lo único que me quita el sueño es el Sacromonte > . Son algunas de las declaraciones de Mariquilla que empieza a bailar a los 6 años, hace ya más de tres largas décadas, en las cuevas del Sacromonte.
A realzar el baile flamenco y los tradicionales bailes del Sacromonte ha dedicado notables esfuerzos, siempre dentro del flamenco más puro y aunque ello no esté reñido con innovaciones dentro de las pautas tradicionales del baile flamenco.
Mariquilla, emperatriz gitana, como la han llegado a definir está a caballo entre la raza paya y gitana. Sus padres, payos. Su entorno y conocimientoas artísticos, gitanos. No es, pues, de extrañar que César Alonso afirme que su alma es gitana, siendo paya, pero ante el dilema paya-gitana, Mariquilla conteste: < Soy más gitana de lo que aparento. >
Pero paya o gitana, el tema es si se tiene o no, si se baile o no con "duende". Y Mariquilla, es el claro ejemplo de que "con duende se nace o no se nace"; desde lo 6 años. Y ya desde muy joven, se atrevía a innovar con indudable talento como lo prueba la memorable invención de "la caida" que ejecutara a los 10 años (dentro del baile de la zambra, girando y quebrando la cintura hasta caer al suelo). Tal movimiento ha sido atestiguado por Ataulfo de Granada que ella lo "sacó" por primera vez. Le ha sido celebrado en innumerables ocasiones y ha sido posteriomente ejecutado por otras bailaoras.
Mariquilla es baja en estatura. Sin embargo, se le reconoce unánimemente que se crece en el escenario, bailando. Probablemente, aparte del encanto de su baile está el dato de que tiene unos brazos largos y cuando los levanta da la impresión de que es mucho más alta.
En relación a sus preferencias por bailar, como toda artista de sensibilidad en los poros, tiene temporadas. Hay veces que se siente identificada con la seguirilla, otras, con la zambra de Granada -- Incluso le gusta introducirla por donde va, ya que le gusta que le reconozcan sus orígenes --, otras veces las alegrías, el taranto, la bulería. En suma que va cambiando de "palo" porque, como ella misma afirma, < cada baile tiene su magia >.
En su vida artística, ha sufrido tres accidentes. Ninguno tan grave como cuando llegó a perforar el tablao y se sumergió hasta la cintura por debajo del escenario. Le costó varias horas de hospital, pero su profesionalidad hizo que actuase de nuevo al día siguiente.
Su caracter y personalidad no le permite estancamiento alguno. Siempre está creando y no se queda satisfecha nunca, hasta el punto de que admite haber aprendido de sus propios errores.
Pero, indudablemente, detrás de la gran artista, está una gran humanidad. "Su charla chispeante, la gracia de sus palabras, su inteligente modo de entender las cosas de su mundillo circundante y el alma humanísima que ponía en sus palabras y reflejaba en su semblante", ya fueron puestos de manifiesto hace veinte años por Manolo Medina en las páginas del diario Pueblo de Madrid.
Sus dotes innatas de viveza, inteligencia natural y auténtica gracia fueron aumentadas por la educación que recibió de los simpáticos e inigualables Mami y Antonio, quien llegó a ser temporalmente doctor en una clínica de pájaros de bien concurrida clientela.
 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

Comenzó a bailar Mariquilla en las cuevas del Sacromonte a los 6 años, y desde entonces lo ha hecho profesionalmente sin interupción alguna. A los 16 años participa por primera vez en el Festival Flamenco del Paseo de los Tristes, junto a las primeras figuras del flamenco en ese momento. Ese mismo año es invitada por Manolo Caracol a bailar en "Canasteros" en Madrid.

Mariquilla, que domina todos los palos del baile flamenco, lo ha hecho vestida de hombre, también de traje corto y, por supuesto, con bata de cola. También baila con castañuelas. Precisamente fue Manolo Caracol quien en "Castañuelas" le dijo que bailara con traje pantalón.
Muy raras veces, aunque tiene una bonita voz, ha cantado, al final de unas cuantas actuaciones porque el público se lo pidió.
Llevándolos en su propia compañía o coincidiendo en distintos festivales, certámenes, galas, etc., ha actuado junto a grandes figuras del espectáculo tanto flamenco como clásico ( Plácido Domingo ) y moderno ( Julio Iglesias ) .
Durante sus más de 20 años en la dirección de "El Jaleo" junto a ella estuvieron: Fosforito, Lebrijano, Camarón de la Isla, Sabicas, El Piki, Paco del Gastor, Chaquetas, José Meneses, Turronero, Serranito, Paco de Lucía, Habichuela y tantos otros cantaores y guitarristas que harían interminable esta relación.
A pesar de tantos años en "El Jaleo", ubicado en pleno centro de Torremolinos, no ha hecho concesiones al público traido por el turismo , que fuera en detrimento de lo esencial, del auténtico baile flamenco. Como afirma la propia Mariquilla: < A mí me gusta bailar en todos los sitios, lo importante es bailar y tener al público delante porque el público es mi gloria, la golria de todo artista...Yo nunca le he bailado al turismo. He bailado lo que he sabido y lo que era mío. Lo mismo lo he hecho en un Festival que en la Filarmónica de Berlín. Bailo lo mismo y no puedo cambiarme. >
Seguidora fiel de la inolvidable Carmen Amaya, ha continuado su tradición de bailar más de pies, aunque sin menoscabar la utilización exacta de brazos. Igualmente la ha continuado en bailar con pantalones no dejando la exclusividad tampoco al baile con bata de cola.
 

ESPECTÁCULOS

 

"Ceremonial de cante, baile y guitarra con Mario Maya, El Piki, Juan Montoya, Gómez de Jerez, Antonio González y Juan Habichuela.

"Festival Flamenco de Mariquilla " Iniciadora de los festivales flamencos en España. Existe copia en disco L.P bajo el sello discográfico alemán Pinorrek-Records. Managers Alberto Larios y Paco Revert, seguidamente de Karsten Jahnke Konzertsirektion y actualmente Neptuno Show S.L.

"Macama Jonda"sobre idea de José Heredia Maya y coreografía de Rafael Aguilar y colaboración de la Orquesta Andalusí de Tetuán.

"Diquela de la Alhambra "idea y corografía de Mariquilla y Rafael Aguilar. (Existe copia de video )

"El Sacromonte y Yo" obra de Mariquilla y Rafael Aguilar bajo textos de L.J. Garrido.(Existe copia de video)

"Trío Fiesta " Junto a Güito y Manolete.

 

ACTUACIONES

Desde sus inicios en el Camino del Sacromonte hasta su consagración, tanto nacional como internacional, han sido innumerables las actuaciones de Mariquilla en diversos Teatros españoles, franceses, italianos, alemanes, holandeses, ingleses, belgas, austriacos, estadounidenses, latinoamericanos, japoneses e incluso rusos.

En sus inicios, Mariquilla bailó en la zambra de Manolo Amaya.También en las sambras de "La Pitirila", "La Golondrina". Posteriormente en Jardines Alberto, Neptuno y Alhambra Palace, todos ellos recintos de su Granada natal.

A nivel nacional en Madrid lo haría en "Canasteros" de Manolo Caracol; en el "Duende" de Gitanillo de Triana; Torrebermejas, Café de Chinitas y en el Tablao de los Califas. En el teatro Lope de Vega de Sevilla, donde el bailarín Antonio afirmó que "había quebrao el teatro" ; en el Jaleo de Torremolinos siendo este propiedad de ella durante todo el Boom de la Costa del Sol años 70.

Sus espectáculos han recorrido prácticamente todo el país en las sucesivas ediciones de Festivales de España, en Festivales de cante, guitarra y baile junto a Fosforito y Juan Habichuela.

Ha participado dentro de la Cumbre Flamenca durante tres años consecutivos haciendo Giras Internacionalñes y Nacionales.

Fue seleccionada como única bailaora por el Ministerio de Cultura para representar a nuestro país en Bélgica dentro de Europalia'85, en conmemoración del ingreso español en las comunidades Europeas. Su arte, entre otras cosas se situó pues a esa muestra cultural, que incluía obras de Picasso, Miró, Dali, Velázquez, etc...

Ha participado en diversas ediciones del Festival de Música y Danza de Granada en los incomparables parajes del Palacio de Carlos V, Auditorium Manuel de Falla, Generalife, Paseo de los Tristes y Corral del Carbón.

Con el espectáculo "Macama Jonda" participó dentro del Ciclo Internacional de Teatro que organiza la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, en el Teatro Romea y seguídamente en el Teatro Olimpo de Roma .

Ha participado en el espectáculo "Diquela de la Alhambra " en el Festival Internacional de Música y Danza de Venecia, que fue visto posteriormente en otras ciudades italianas como Milán, Bolonia, Florencia, Turín y Roma.

Mariquilla ha realizado diverssas giras en diferentes años por ciudades alemanas dentro de los Festivales de Hamburgo, Breme, Berlin... Así como cursos monográficos y prácticos de la danza en distintas facultades universitarias de Alemania. En este mismo país destacamos actuaciones memorables como en la Filarmónica de Berlín y en la Gran Ópera de Frankfurt.

Ha actuado en Nueva York, en el Chateau Madrid y en el Stelaris del Fiesta Palace de México junto a otros artistas de la talla de Shirley Bassy, Julio Iglesias y Lola Flores.

Ante públicos tan diversos su forma de bailar ha causado general admiración, superior aun si cabe entre los japoneses y rusos. Estos últimos estuvieron en cierta ocasión aplaudiendo con vivas muestras de expresividad y calor durante tres horas la actuación de Mariquilla. Por su parte, los japoneses con una cultura tan difernte a la occidental, tanto se maravillaron con sus forma de bailar que la retuvieron por más de seis meses y siempre con la mayor de las delicadezas y un comportamiento conmovedor

 

ENSEÑANZA

La dimensión extraordinaria que Mariquilla tiene como persona y como artista se concreta en sus excepcionales dotes pedagógicas. A través de ellas, contando el potencial de conocimientos que sobre el baile tiene, lo vuelca en sus jóvenes alumnos/as ...con qué paciencia ..gracia.. y cariño!

Indudablemente es maestro quien atesora conocimientos y experiencias, pero sobre todo, quien sabe comunicarlos en forma clara y, si se quiere, machacona a los alumnos. Mariquilla es una gran maestra como lo demuestra que en pocos años su Centro de Danza haya dado varias hornadas de futuras buenas bailaoras dentro del panorama flamenco, prueba de ello es el seguimiento de sus raices en la continuidad de su hija Tatiana Garrido "La Españoleta".

El Sr. Enrique Seijas como el Vicerrector de la Universidad de Granada Juan José Ruiz Rico, afirmaron públicamente, "Mariquilla es más exigente como profesora que como profesional "

Es aquí donde Mariquilla ha dado de nuevo rienda suelta a su cariño por el Sacromonte, encargándose de transmitir, para que no se pierdan entre sus alumnas, danzas del Sacromonte como "La Cachucha" , ""La Mosca ", "El Primer Baile", " La Alboreá", "La Zambra" . "El Fandango del Albaycín", entre otros.

Sin ayuda oficial de ninguna clase, en la Escuela Mariquilla les enseña los cánones de la música, los compases, y los contratiempos, a acentuar y matizar, a sacar arte, a venderlo con los pies y la expresión; les enseña también los pellizcos y el buen oido, tangos, taranto, la segurilla, la soleá, la caña, la farruca, las alegrías, el garrotín, etc... y sobre todo, las bulerías que es lo más dificil del flamenco. Y todo ello con guitarristas y con cantaores en vivo nunca con música en playback.

Como prueba de final de las aptitudes pedagógicas de Mariquilla, la Universidad de Granada le otorgó en el año 1.988 la titulación de Catedrática de Flamenco así como al dirección de la Cátedra de Flamencología por la Universidad de Granada.


En definitiva, la Escuela de Flamenco Mariquilla es "....Donde el aprendizaje se hace arte...".

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Tanto la prensa como la radio y la televisión de España como la Internacional se han ocupado de Mariquilla tanto en facetas artísticas como facetas estríctamente personales y familiares.

Sin mencionar apariciones concretas en diarios, revistas y radios vamos a hacer mención a las apariciones en cortometrajes y televisión. Así:

-RAI italiana: Retransmisión en directo de Diquela de la Alhambra

-TVE 2: La Buena Música de los Flamencos

-T.V Pública de New York

-TVE 1: Informe Semanal

-TVE 1: Noche de Estrellas

-TVE 1: Galas de sabado Noche

-TELEVISA MÉXICO: Hoy Mismo

-TV VENEZUELA: Programa de René Otolina

-CANAL FUJI JAPÓN: Dedicado al Flamenco

-TELE 5: Especial Costa del Sol

-ANTENA 3: La noche de la Copla

-CANAL PLUS: España y Francia

-TVE 1: Punto de Encuentro (OTI)

-CANAL SUR T.V

- TV 5 JAPÓN: " UN DÍA EN LA VIDA DE MARIQUILLA"

-Referencias en las principales Enciclopedias de Flamenco, Enciclopedia de Andalucía, Ediciones Tartesos.

Ardiendo y Hechando Chispas de Carlos Arbelos

 

CRÍTICAS

En este apartado solo entresacaremos algunas críticas para no hacer muy extenso este curriculum ya que, tras una vida tan dilatada, son innumerables las que se han producido.

Referente a las críticas de sus primeros años, Manolo Medina escribía: "Iba a interpretar con sus brazos, pies, cintura, y sangre , Qué bailes...! Bailó seguirillas, soleá, bulerías, fandangos. La bailaora guapa, garbosa, esbelta, majestruosa en el porte, elástica y rápida interpretó sus bailes de manera prodigiosa y fascinante".

De sus años en "El Jaleo", el crítico del diario Sur escribía: "Mariquilla está bailando tremendamente bien .Es una artista de los pies a la cabeza ...Ahí está cada noche cosechando más éxitos, levantando a la gente de sus asientos, cuando se pone a "martillear con los pies el escenario, con esa fuerza tan poco común que tiene".

Tras su intervención en el XXX Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ángel Marín escribía: "esta gran artista posee todo el temperamento instinto y fuerza de su raza gitana, que desarrolla en el baile, fundamentando en sus virtuosos pies, a los que acompaña el duende y el brote, a veces angustiado y a veces solemne de su singular expresividad".

De su interpretación en "Macama Jonda" el crítico Ruíz de Villalobos escribía: "que maravillosa forma de bailar, de zapatear ". En la misma obra, Pérez de Oláguer, la definía como "bailaora con fuerza " mientras Josep Urdeix en El Correo Catalán decía "que ahonda sus raices en lo más popular".

De su actuación en "Cumbre Flamenca" el crítico de Cambio 16, Miguel Bayón afirma de Mariquilla que "brilló su baile y que lo hizo con la casta a cuestas ". En New York en el Travel Post afirmaba : "DESDE LA ÉPOCA DE CARMEN AMAYA, NADIE HA BAILADO CON TANTA FUERZA Y ALMA EN EL MADISON SQUARE GARDEN ".

La crítica italiana de "Diquela de la Alhambra &acute;tras su actuación en Venecia fue unánime en calificarla como el ``éxito más clamoroso" y " esencia del flamenco y de Andalucía".

Tras la representación de "El Sacromonte y Yo", Miguel Ángel González en el diario IDEAL, habla de que el " propósito de Mariquilla se logra cumplidamente, que el resultado de su historia resulta grato, satisfactorio y convincente ".

"Mariquilla es fuego y pasión &acute;&acute;es el torbellino capaz de arrrastrar en sus giros el más frío y cerebral de los espectadores y contagiarle todo el torbellino emocional de su alma ", escriba el crítico César Alonso.

Por último, entre sus críticas recientes vamos a incluir una, respecto de una actuación en una Peña Flamenca de un pueblo, en condiciones adversas, estrenando zapatos, en un tablao pequeño, después de hacer cientos de kilometros ...., la apoteosis! Y citamos textualmente de Miguel Ángel González " porque no era solo la técnica impecable, el dominio del cuerpo, de los tacones, del compás con los pasos a contratiempo ...El arte, la majestad sublime, el recogimiento roto en arranques de auténtico frenesí, la filigrana del taconeo, su alma y sus cinco sentidos desafiante, el magnetismo mágico de una potencia oculta - que estoy seguro - ni la propia Mariquilla puede saber en qué consiste ...Había ocurrido el milagro: el duende inconvocable se había enseñoreado en esa rara ocasión de nuestra sangre y cerebro ".

Y como diría la cronista Belén Lezama :

"Mariquilla es el fuego alma y espíritu, unificado en humildad"

DISTINCIONES Y PREMIOS

-- Galardón como Embajadora del Arte Flamenco, entregado por el Parque de Atracciones de Madrid, agosto de 1970.

-- Popular Pueblo, Madrid, 1972.
-- Medalla de la cruz roja, entregada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, 1973.
-- Placa Hija Adoctiva de la Asociación de Antiguos Alumnos de las Escuelas del Padre Manjón, Granada 1979.
-- Geisha de Oro, entregada en Japón tras 6 meses de permanencia en dicho país.
-- Waldorf-Actoria, premio al mejor espectáculo flamenco del año concedido por los críticos norteamericanos e hispanos, Noviembre del 1968
-- Medalla al Mérito Turístico al reconocimiento en pro del turísmo de la Costa del Sol otorgada por información y turísmo, concedida por el señor Fraga y Iribarne e impuesta por Sanchez Bellá.
-- Granada de Oro como pregonera mayor del Albayzín, Granada 1984.
-- Granada de Plata por su representación en el certamen Europalia '85 (Bélgica) de manos de Don Antonio Jara, Alcalde de Granada.
-- Premio "María la Canastera", en la plaza de San Nicolás del Albayzín.
-- Socia del Club Internacional de Actores de la Academia de Hollywood, entregador por Carol Baker.
-- Granada de Plata por su participación en el Festival Internacional de Teatro de Venecia, siendole entregada por Don Juan Hurtado, presidente de la Diputación de Granada, Febrero del 86.
-- Medalla de Plata junto al Alcalde de Marbella y José Meliá por el Patronato de Turismo de Granada entregada en Marbella, 1986.
-- Premio Master de Popularidad, 1986.
-- Llave de Oro de la Peña Flamenca La Platería, Granada 1987.
-- Premios Ideales Granadinos del Año 1987.
-- Premio Zacatín 1988.
-- Premio Britannia Internacional 1988.
-- Premio Master de Honor de Popularidad 1989.
-- Aguacate de Oro, concedido por el Excelentísimo Ayuntamiento de Almuñecar 1990.
-- Distinción de Honor de La Sorbona de París 1990 por su participación en la semana cultural en la Escuela de España.
-- Premio Ideales '91.
-- Pregonera Mayor del Día de la Cruz, Granada mayo 1994.
-- Medalla de Oro Ciudad de Granada 2006.

ESCUELA DE FLAMENCO MARIQUILLA. C/SANTA CLOTILDE 14 -Bajo GRANADA 18003 SPAIN. E-MAIL mariquilladanza@hotmail.com Tel :         (00-34)659-058937 Tel/Fax :(00-34)958-292310