Serón, Almería. 1903 - Serón, 1950. Pianista.
Remedios Martínez Moreno en Diccionario Biográfico de Almería.
Vease pgs 16 y ss del artículo de Consuelo Pérez Colodrero "De la gaditana Eloísa D’Herbil a la almeriense Remedios Martínez Moreno. Siete mujeres andaluzas dedicadas a la música en la época de la Restauración" que son las página 1538 y ss. de "Logros y retos: Actas de III congreso universitario nacional "Investigación y género" /coord. Por Isabel Vázquez Bermúdez, 2011, ISBN 978-84-936484-3-5 Universidad de Sevilla" Se encuentra integro en http://wdb.ugr.es/~esmujer/AgataIgnaciuk/en/wp-content/uploads/pdf/Investigacion_Genero_11.pdf
Visto el 281222015
Tomado de http://www.dipalme.org/Servicios/IEA/edba.nsf/xlecturabiografias.xsp?ref=321 Visto el 27122015
Segunda hija del matrimonio formado por María Dolores Moreno y
Enrique Martínez Martínez, comerciante, un apasionado de la música
y autodidacta en la interpretación de diferentes instrumentos. Desde
los primeros años de su vida, la música constituye el eje central
de la formación de Remedios. Alterna la enseñanza primaria con las
clases de música que recibe en Madrid. En esta ciudad se examina en
el Real Conservatorio como alumna libre. Finaliza la carrera de
piano, con insólita precocidad, a los diez años de edad. Madrid y
Serón serán los lugares de referencia durante su etapa adolescente,
al tiempo que continúa su formación musical. Ella era consciente de
su valía y de la calidad de sus interpretaciones.
Hacia 1920
obtiene el Premio Extraordinario Fin de Estudios y regresa a Serón,
donde conoce al joven José Rodríguez Pérez, con el que se uniría
en matrimonio un año más tarde, acaba de cumplir18 años. De esta
unión nacieron cinco hijos que ocuparon su vida como madre. La
música, que había constituido la razón de ser de su existencia,
quedó relegada a un plano secundario y anecdótico de su vida,
amenizando las reuniones sociales celebradas en su casa, tocando el
órgano en la iglesia del pueblo la noche de la misa de Navidad, o
deleitando a los campesinos que escuchaban sus interpretaciones
durante las noches de verano en el cortijo familiar, donde con enorme
dificultad y, a lomos de una mula, consiguió Remedios llevar un
piano. Como tantas otras mujeres inteligentes y sensibles para el
arte, se vio atrapada por la sociedad que le correspondió vivir. Ser
madre y artista no eran actividades compatibles en la sociedad
española del periodo franquista y aún menos en este recóndito
lugar de la geografía almeriense. La precocidad que presidió su
vida se hizo patente también en su muerte: falleció antes de
cumplir los 47 años.
Amate Martínez, Mª. Carmen
JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, María Remedios (2003).
Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluza