Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

Adela Muñoz Páez

Cientifica. Química. 1959 La Carolina

Tomado del articulo “Adela Muñoz Páez, investigadora carolinense” publicado el 24.04.2009 en la Revista de la Carolina http://www.revistadelacarolina.com/news/adela muñoz paez%2c investigadora carolinense/. Visitada el 20 de Julio de 2009

Adela Muñoz nació en La Carolina (Jaén) hace 50 años, tiene dos hijos y está casada con otro químico, apoyo fundamental en su carrera, que discurre entre aceleradores de partículas. Ha investigado en Inglaterra, Francia y Japón. Es titular de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla y vicedirectora del Instituto de Ciencia de Materiales, “un centro muy femenino”. Su existencia y la de sus compañeras no tienen el vértigo de la vida de la feminista Irene Curie, pero todas colaboran en la lucha por la igualdad de género.

La vicedirectora del Instituto de Ciencias de los Materiales de Sevilla (CSIC-US), la carolinense Adela Muñoz Páez, es profesora titular de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Química Inorgánica y se ha especializado en Espectroscopías de Absorción de Rayos X empleando fuentes de Radiación Sincrotrón; área en la cual ha llevado a cabo experimentos en Gran Bretaña, Francia y Japón. Además, cuenta con un vasto conocimiento sobre las científicas del pasado y sobre la situación actual que viven las mujeres en los centros de investigación

En este sentido, apunta que “desde hace años las mujeres son más numerosas y poseen, en buena parte, mejores expedientes que los hombres en las licenciaturas. Sin embargo, en el momento de la tesis doctoral empiezan a desaparecer, perdiendo representantes según se va subiendo en la escala académica”. Un “efecto tijera” que “no se soluciona con el tiempo ya que en los últimos 20 años ha variado muy poco”.

A este respecto, Muñoz subraya la labor que está realizando el CSIC en cuanto a la detección y solución de esta situación. “Cuando diagnosticaron que había un problema en un estudio del año 1999, pusieron en marcha una serie de medidas a partir de 2001 que, entre otras cosas, consisten no en dar una cuota para las mujeres sino en situarlas en los comités de evaluación y decisión de todos los niveles”, afirma esta científica. Esto es a raíz, según señala, de una comisión que se creó sobre mujer y ciencia, que propone las medidas, y vela porque se cumplan. “La verdad es que si comparas con el ‘efecto tijera’, el caso del CSIC ha tenido un cambio espectacular para mejor desde 2001 hasta ahora” subraya.

Por otro lado, además de las medidas que puedan tomar las instituciones científicas, Adela Muñoz apunta que “para poder compaginar la vida familiar y laboral es fundamental contar con infraestructuras (como guarderías), consideración social y convencimiento en una misma. Sin éste no llegas a ningún sitio”. En esta línea, la científica considera que “hay que hacer ver a las jóvenes que su percepción de que la batalla por los derechos de la mujer está ganada es errónea”, y hay que “convencerlas para luchar” contra las injusticias que se viven en las empresas, “porque hoy estamos en condiciones de no tener que elegir entre familia y carrera profesional”.

Mujeres científicas del pasado

Por último, Adela Muñoz toma como referencia la figura de la Premio Nobel Marie Curie para subrayar que, detrás de su figura, hay una gran cantidad de mujeres importantes en la historia de la ciencia, pero que son desconocidas para el gran público. En concreto, la científica se refiere a Hipatia de Alejandría, una mujer que destacó por sus conocimientos en filosofía, matemáticas y astronomía, y que llegó a sustituir a su padre a la cabeza de la escuela neoplatónica alejandrina.

También recuerda la importancia de mujeres como Marie Paulze, conocida como Madame Lavoisier por su matrimonio con el químico francés Antoine Lavoisier, o Hedy Lamarr, famosa actriz de cine de los 40. Este último caso tiene especial significado para Adela Muñoz, ya que la faceta interpretativa de Lamarr eclipsa en cierta forma su lado científico. “Además de ser una increíble actriz, con 14 años comenzó sus estudios de ingeniería y llegó a patentar en el año 1942 el primer sistema de espectro ensanchado, el cual fue utilizado por primera vez en 1969 para hacer indetectables los misiles norteamericanos”.

Fuente

Adela Muñoz Páez

Es Profesora Titular de Universidad adscrita al Departamento de Química Inorgánica, miembro del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, centro mixto CSIC-US desde su creación en 1988 y Vicedirectora del mismo desde 1998.

Formación investigadora en la universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda) y el laboratorio de SRS, Daresbruy (GB), del British Research Council.

Especialización en el estudio de la estructura de la superficie de sólidos y del entorno local de iones en disolución empleando como herramienta fundamental la espectroscopía de Absorciónde Rayos X combinada con dinámica molecular. Para ello ha empleado fuentes de radiación Sincrotón de Gran Bretaña, Francia y Japón.

Ha sido investigadora principal de proyectos de larga duración del ESRF, fuente de radiación sincrotrón europea, situada en Grenoble, (Francia), del Plan Nacional.

Ha dirigido tesis doctorales y publicado más de 70 artículos en revistas de alto índice de impacto en las áreas de Química, Física y Ciencia de Materiales.

Sexenios de investigación: 4 consecutivos entre 1982 y 2006. Actualmente participa en el diseño y construcción de la estación de absorción de Rayos X de la fuente de radiación sincrotrón que se está construyendo en Barcelona, ALBA.

Ha sido revisora de los proyectos de fuentes de radiación Sincrotrón de Gran Bretaña y actualmente lo es de los de la estación española de la fuente europea ESRF.

Como profesora de la Universidad de Sevilla ha impartido docencia en las licenciaturas de Química, Física, Ingeniería de Materiales y en el máster de Ciencia y Tecnología de Nuevos Materiales.

Recibió el Diploma a la excelencia docente de la Universidad de Sevilla en el año 1999.

EL INSTITUTO DE CIENCIA DE MATERIALES DE SEVILLA

El Instituto de Ciencia de Materiales (ICMSE) fue creado en 1.986. En 1996 el Instituto se trasladó a unos nuevos locales en la Isla de la Cartuja, integrándose, junto con otros dos Institutos Mixtos, en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja.

El ICMS se estructura en tres Unidades de Investigación ubicadas en el edificio de la Isla de la Cartuja y una Unidad Externa en el campus de Reina Mercedes, Facultad de Física.

En la actualidad, el Instituto está formado por grupos de investigación del CSIC y de la Universidad de Sevilla. Estos grupos tratan de aunar sus esfuerzos en diversas áreas de la física y química del estado sólido, físico-química de superficies y otras disciplinas relacionadas en la Ciencia de Materiales. Esta actividad persigue contribuir al desarrollo científico dentro de los Planes de Investigación tanto Autonómicos como Nacionales en el área de la Ciencia y Tecnología de Materiales, así como de las equivalentes de la UE.

Adela Muñoz es vicedirectora del Instituto de Ciencias de los Materiales de Sevilla (CSIC-US)

 Web de Adela Muñoz Páez

Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas