Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

Dolores, La Petenera

Mítica cantante de mitad del XIX, fundadora de este cante. N. probablemente en Paterna de la Rivera (Cádiz)

1) MISTERIO EN TORNO A UNA MUJER. Por Teodoro Pecino García

2) LA PETENERA,UNA SOMBRA QUE NO CESA. Por Jesús Cuesta Arana

3) Galeria de perpetuas. Canta: Marisol. Letra: Pedro Cobos. Música: José Nietos

MISTERIO EN TORNO A UNA MUJER

Tomado de Paterna de Rivera: Cuna de la Petenera. Blog del C.E.I.P. "El Alcaucil" dedicado a la Petenera y al flamenco en Paterna de Rivera (Cádiz) http://paternapetenera.blogspot.com.es/2008_10_01_archive.html . Allí se publicó el 24/10/08/. Página vista el 26 de mayo de 2012


Articulo presentado por D. Teodoro Pecino García al Primer Concurso de Artículos Periodísticos de Exaltación a la Petenera 3er. Concurso Nacional de Cante por Petenera en 1.974.

Se lamenta una guitarra, la voz de un "cantaor" rompe el silencio y por el aire se escucha : "Quién te puso Petenera. .."

Paterna, rincón gaditano, situado geográficamente en el centro de la provincia, azotado por el levante, como único producto del sudor de sus habitantes, tuvo que ser la cuna de una mujer que nos dejó el regalo de un cante: La Petenera, mezcla de embrujo y dolor, triunfo y tristezas, amores y muertes, en realidad un misterio que hizo cante.

Yo la definiría como "el lamento de una guitarra y el llanto de una garganta." Reza la letra :

De las gargantas llorando
brota siempre este cantar
"pa" que el mundo entero sepa
que he muerto de tanto amar.

Y verdaderamente, ¿quién no se acuerda de su primer amor, de un desengaño, de una pasión inalcanzable, cuando escucho una guitarra que se lamenta y una garganta que llora por peteneras?

Se ha hablado mucho sobre ella, que si fue una mujer de bandera... que si la suerte la volvió la espalda..., que si su muerte continúa siendo un misterio..., e incluso dicen que trae mala suerte ya que los gitanos no gustan cantar de ella pues su espíritu supersticioso les hace creer que es "Mal fario” .

Yo creo que la petenera es el romanticismo del cante. El pueblo canta:
Pregonero del amor
te llevo en mi pensamiento
eres aire que alimenta
el fuego de mis tormentos.

Pero, ¿quién fue realmente la Petenera? ¿Qué extrañas circunstancias concurrieron en la vida de esta mujer que dejó en su testamento , el tesoro de un cante que conmueve a quien lo escucha?

Curioseando, en mi desordenada biblioteca, encontré un libro titulado "EI porqué de los dichos" , de José Mª Iribarren y dentro de él hay un trozo de otro libro editado en Sevilla en 1906, bajo el título de " Las chilindradas" dedicado por su autor Rodríguez Marín a la Petenera, de la cual hace un somero retrato, que me ha ayudado a esclarecer un poco, lo que todavía en 1974 continua siendo' un misterio en torno a una mujer y un cante. Dice: "entre los que a mediados del este siglo cantaban no para divertir sus penas, sino para buscar la vida... en tertulias, taberneras y cafés figuraba, con muy bien gana do derecho, la Petenera, de cuyo nombre de pila no se ha conservado memoria.
Había nacido en Paterna de la Rivera (provincia de Cádiz), cantaba como los propios ángeles a decir de los aficionados, y la llamaban la Petenera, porque de paternera dicen los andaluces petehenera (algo aspirada la hache) y de petehenera a petenera va un paso corto que mis paisanos salvan muy fácilmente.

La Petenera que dio nombre a tan soberbio cante debió ser muy guapa moza... De que la Petenera fue una hembra juncal dan testimonio estos cantares, seguramente inspiradas de amantes desdeñados y de mujeres celosas:

Quien te puso petenera
no te supo poner nombre
que te debía haber puesto
la perdición de los hombres.
¡La petenera malhaya
y quien la trajo a la tierra
que la petenera es causa de
que los hombres se pierdan
¡Petenera de mi "vía" !
¡Petenera "er” corazón!
por curpa de la petenera
estoy pasando dolor.

No sé dónde ni cuándo murió la Petenera pero sí que su muerte fue muy sentida, a juzgar por esta copla:

La Petenera se ha muerto
y la llevan a enterrar
y por las calles no cabe
la gente que van detrás.

¡Pero la Petenera no ha muerto! ¿Misterio?, os preguntaréis y diréis que es un misterio y acertaréis plenamente, la Petenera no ha muerto no puede morir, sigue viviendo, flotando en el aire de su pueblo natal, Paterna de la Rivera, pueblo en donde en cada hogar, puerta o calle se respira el aroma de su personalidad definida en cante.

Paterna de la Rivera, se siente orgulloso se tener una hija como ella y como prueba del cariño que por ella siente, es este, cada vez más famoso y completo homenaje en su calidad de nacional y que lleva por nombre "Concurso de cante por peteneras".Guapa y cantaora, nacida en Paterna de Rivera, cuya muerte fue una manifestación de dolor popular, “La Petenera" ,fue una de las faraonas en el arte del cante cuya fama rebasa la efímera gloria de las estrellas para entrar en el ámbito del mito

Publicado por C.E.I.P. "El Alcaucil" 


LA PETENERA,UNA SOMBRA QUE NO CESA

Tomado de El BloEl Blog de Jesús Cuesta Arana. (1)

http://cuestarana.blogspot.com/2009/05/rufino-de-paternauna-vida-de-cante.html. Página vista el 26 de mayo de 2012.


Dolores, la mujer si apellidos. Aferrada de por vida a su gentilicio: La Petenera. No se la ha tragado el misterio, sino que es hija del misterio. Siempre enigmática en su atractivo. “El día que aparezcan los papeles de la Petenera; se acabó la gracia”, oí decir a un hombre en el paternerísimo bar de Rufino. Su figura ha generado muchas teorías disueltas. Son muchos los estudiosos que salen por peteneras. Hipótesis y conjeturas a granel. Es cierto que en torno a la Petenera se ha entretejido una leyenda con hondo empozamiento trágico. De fatum. Mal fario. Gafe. Infundios que han quedado empañados por los grandes artistas gitanos que la interpretaron. Algunos–sobre todo entre la gitanería– tocan madera cuando la oyen; otros en cambio la magnifican y la hacen cante grande, a pesar de su raíz o derivación aflamencada. “El cante por peteneras fue una creación personalísima, de una mujer muy guapa de Paterna de Rivera, en torno a cuya figura se tejió una leyenda de amores y perdiciónde los hombres” (Paco Percheles). Su extraña muerte en el apogeo de su juventud y belleza da mucho de si para entonar una leyenda de amores turbulentos y navajas afiladas. Tan ad hoc, tan a modo en la época de gente del bronce. En una estela negra de romanticismo tardío, facundo, pasional y alunarado. A la Petenera y a su cante la originaron malagueña y de Paterna del Río, en Almería, (donde hay una variedad de su cante); cubana la creyeron por mor de unas letrillas de la época. Sobre el origen de éste cantar hay opiniones para rifar. Un totus revolutum. Mientras unos lo sitúan en la juglaría (S..XII); otros en los indígenas peruanos.(En You-Tube se puede escuchar una petenera cantada por la soprano Anaïs Oliveras, con mucha fusión de aquí y de allí). Algunos ven relación con las plañideras de los velatorios para engordar el tufo de su injusta fama. Otros ven reminiscencias judías. Escribe Arcadio Larrea : “Rebeco no es nombre judío varón y las mujeres hebreas no asisten a la Sinagoga” . No hay que hacerle caso en demasía a la veracidad de las letras flamencas. No son crónicas sino momentos de inspiración. Lorca escribió la célebre copla: “En el café de Chinitas dijo Paquiro a Frascuelo/ soy más valiente que tú,/ más gitano y más torero”. Imposible. Cuando murió Paquiro, Frascuelo tenía nueve añitos. El poder de la imaginación hace rimar el verso. Lo de situar a La Petenera allende los mares es pura jugana. Lo de ser un cante de ida y vuelta puede cuadrar. Los más aproximado es la tesis de Antonio Machado (Demófilo) que oyó directamente decir a Juanelo –cantaor coetáneo– al que consideró “veraz y completamente entendido” que la cantaora era de Paterna de Rivera. Y así y así... Lo cierto es que Medina el Viejo la popularizó en los tablados y cafés cantantes. Si olvidar a los máximos interpretes de la tierra:El Perro de Paterna, Niño de la Cava y Rufino de Paterna.

Otro misterio. Si da malos augurios,¿porque muchosgitanos la cantaron? La Niña de los Peines, gitana de nativitate, la bordó con toda su intensidad dramática, rescatando el cante imprimiéndole máxima categoríaflamenca. En la primera Antología del Cante Flamenco, Rafael Romero (El Gallina), todo gitanería, la grabó en una interpretación de las que para el corazón. El eximioAntonio Mairena y el mismísimo Camarón de la Isla–por no seguir la lista– no tuvieron reparos en grabarla. Este mal fario es general o pertenece a la esencia psíquica de la raza cañí. Difícil señalar. Hay payos que también caen en la misma superstición. Defiende Naranjito de Triana –se lo oí decir al natural a la vera de la Giralda– : “ Los malos prejuicios o el yuyu de la Petenera, es su difícil interpretación. Hay que tener mucho poderío y registro en la voz y muchas variaciones tonales. Hay muy poquita gente que sepan cantar por peteneras de verdad. Lo mismo da que sea la larga que la corta”.

Sobre el sambenito de gafe de la Petenera parece quefue García Lorca –mal interpretado, por cierto– el que contribuyó, por su celebridad, a difundir la leyenda negra como expresión de pena, llanto, muerte y otra vetas sombrías. En el Gráfico de la Petenera el poeta granadino versa ésta difícil interpretación: “En la casa muere / la perdición de los hombres/ cien jacas caracolean/ sus jinetes están muertos”. Otros creen que puede tener su origen en el canto gregoriano. Los gitanos, por tal razón, la asocia al gori gori y ya se sabe lo refractario que son con la huesa o con la “bola verde” (muerte en expresión calé). “No digas que trae mal fario/el cantar por peteneras/ dí mejor que es de valientes/ y mujeres de bandera/ y las cantan como nadie/ en Paterna de Rivera”. Preciosa petenera de Antonio Murciano que avienta los malos espíritus.

La Petenera, hoy se entiende –salvo contadas excepciones– sin atributos maléficos. El saber y el tiempo ha diluido la siniestra leyenda. Se considera como lo que fue: una misteriosa mujer que cantó y creó en Paterna de Rivera, un cante poderoso, con mucha dramaturgia; pero emocionante siempre y con fuerte intensidad expresiva. En éstos tiempos de tecnología punta y una sociedad más culta y resabida, resulta ridículo apelar a la superstición. Entra ya más de lleno en la anécdota que en la pura y ancestral animologia popular. Poco a poco, su fuerza atávica se va desmoronando. La superstición es la propia superstición, Los cenizos poco a poco van pasando a mayor gloria.

En el año 1982. El ayuntamiento de Paterna de Rivera me confía un encargo fascinante: un monumento a La Petenera. Mi primer gran compromiso. De modo que me sumergí en un mar de brumas. No existía el modelo. Nadie la retrató. Ni tenía biografía, sino cuatro datos sueltos y un mundo –esos sí– inabarcable de misterios. Había que recrearla a golpe de imaginación. Pronto la figuré como un tronco emergente,con mucha traza de idolilla ibérica. Desprovista de barroquismo. Sólo cuatro toques de flamenquería. De rostro incierto –sin pena ni alegría– mirando a ninguna parte, al infinito. Agarrada a una guitarra mimetizada con el ropaje como apéndice del cuerpo. Se presenta desplantada para la posteridad. Envuelta en un mantón humilde, –tan de la época– , que más para cubrir la delata como artista del pueblo. Una rosa se posa en la cabeza que más que adorno semeja la estrella de los vientos.

Acabada su fundición en Madrid (talleres Hermanos Codina). Todo a punto para viajar su cuerpo ya de bronce rumbo a Paterna. Por uno de los tragaluces de la fundición se colaba un rayo de luz reflejado de lleno en la estatua, de tal manera que dejaba tras de si una enorme sombra. El célebre escultor Pablo Serrano–cargado ya de edad; pero intacta la mirada– que andaba por allí, me dice en un hilillo de voz: “Mira como se agranda la sombra de la Petenera. Parece que está más viva”.Nunca olvidaré la observación de uno de los escultores más geniales y singulares que ha parido la Historia del Arte.

La sombra luminosa de la Petenera sigue viva en Paterna de Rivera. Mas que un mito sagrado es una seña de identidad. Que va más allá de hueros infundios. Su duende vence toda lógica. Tuviera el sino que tuviera, era una mujer que sobrepasó con su magia permanente al arte en su cante universal.


Al caer la noche y hasta el alba el monumento proyecta su sombra en una pared cercana, en su lugar de Pozo Medina donde nació. ¿Más prodigio? Una puerta de par en par a la fantasía. La sombra como rastra y misterio sigue ahí tangible en Paterna. Aireando el pueblo con su alargada memoria. Su retrato aunque sea imaginario se puede figurar en bronce; pero...¿ Y su enigma? En Paterna de Rivera, Dolores la Petenera también tiene su estatua de sombra.

  1. Pintor y escultor, autor de un Monumento a La Petenera en Paterna de la Rivera.


Galeria de perpetuas

Tomada de Lyricsvip http://www.lyricsvip.com/Marisol/Galeria-de-perpetuas-Lyrics.html . Página vista el 26 de mayo de 2012. Se puede encontrar allí versión cantada por Marisol. Letra: Pedro Cobos. Música: José Nietos


Señor Don Ramón Pitera
en el Café de Ramón
para entregar a Juan Rico,
minero del pozo 12
en las minas de La Unión.

Salud, Juan, me alegraré
que al recibo de estas letras
te encuentres bien de salud,
yo estoy bien por la presente
aunque metida entre rejas.

Flamenca de cafetín,
sin guitarra y pañolón,
tengo de lo que canté
tal vergüenza que estoy roja
como un clavel reventón.

Si maté al "Pijas" un día,
que el "Pijas" descanse en paz,
son mis cantares de entonces
a dos sesiones diarias
los que no puedo olvidar.

Como quieres tú que olvidé
aquello que yo decía
de que el hombre "tié" razón
y la mujer es la esclava
"pa" servirlo de por "vía".

De que cuanto más me pegue
más lo tengo que querer,
de que cuando me chafara
yo le daría mi boca,
canela, limón y miel.

Por eso te digo, Juan,
que "pa" mí cumplo sentencia
por aquello que canté
robándole a la mujer
su dignidad y su vergüenza.

Le dirás a la Manuela
que me cuide de la niña
y "pa" tí, Juan, lo que quieras
que estoy pegadita a tí
como el sarmiento a la viña.

Y sin más, por la presente
aquí quedo prisionera.
Recibe muchos abrazos
de ésta que lo es y firma:
Dolores "la Petenera".

Remite: Dolores Sánchez
Galería de perpetuas
Prisión de Alcalá de Henares.
Galería de perpetuas
Prisión de Alcalá de Henares.
Prisión de Alcalá de Henares... (....)

Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas