Roma 1926-Nueva York 2009. Historiadora de Arte. Autora de un libro sobre el castillo de Vélez-Blanco (Almería) y posibilitó su reconstrucción en el Museo Metropolitano de Nueva York
Tomado de : La Voz de Almería. 9-6-2014 y 10-6-2014
1.
Si echamos un vistazo a la biografía de Olga Raggio, nos percatamos de que nació en Roma en 1926 y falleció en Nueva York a los 83 años. Nunca pisó Almería capital ni tiene vinculación alguna
con ella. ¿Cómo la consideramos almeriense en el recuerdo?
Buceemos en el baúl de los recuerdos. Nos vamos al siglo XVI. Entre 1505 y 1515, el Marqués de los Veléz ordenó construir en Vélez Blanco su residencia, un bellísimo castillo palacio de estilo renacentista.
Hace poco repasamos en esta sección la historia de los marqueses, si recuerdan.
Pues bien, los marqueses vivieron en el castillo durante dos siglos. Pero a finales del XVII, los descendientes de D. Pedro de Fajardo y Chacón prefirieron residir en Madrid y allí se extinguió la saga.
El castillo fue abandonado en manos del servicio que a lo largo de más de un siglo vendían enseres y objetos de la infortunada fortaleza.
Así hasta 1904. Y no es que ese año concluyese el expolio sino todo lo contrario: el Patio de Honor fue vendido a un anticuario francés y éste, al director del Museo Metropolitano de Nueva York.
El claustro se desmontó piedra a piedra y se trasladé en barco a EE.UU. Pero claro, había que saber montarlo.
Y aquí aparece la figura de Olga Raggio (continuará).
José Luis Laynez
2.
Decíamos ayer que el claustro del castillo de Vélez Blanco se desmontó piedra a piedra y se trasladó en barco a EE.UU. Pero había que saber montarlo.
Y aquí aparece Olga Raggio. Era Doctora en Arte por la Universidad de Roma y en 1959 fue enviada a Vélez Blanco a ver si podía informarse cómo montar el puzzle de piedras que tenían en el Museo Matroplitano.
En la entonces recóndita comarca pasó dos años hablando con unos y otros y comprobando el feroz expolio al que se había sometido el castillo. En cada casa de Vélez Blanco había algún enser del castillo: una fuente, una estatua, una puerta, un tapiz, una chimenea...
Olga consiguió hacer un plano bastante verídico de cómo estaba montado el claustro y regresó a Estados Unidos. Allí escribió un libro valiosísimo: ‘El patio de Vélez Blanco, un monumento señero del Renacimiento’, traducido a cinco idiomas.
Gracias a su concienzudo estudio de un monumento del que no existían fotos ni dibujos (tan sólo se detectó una acuarela), el claustro pudo reconstruirse en el Museo Metropolitano de Nueva York en 1964.
Olga Raggio nunca volvió a Vélez Blanco. Pero sin su minucioso trabajo quizá se habría perdido la joya del castillo del pueblo. Falleció en Nueva York en 2009 con 83 años.
José Luis Laynez
En el The New York Times (febrero 1992) por Margalit Fox : Olga Raggio, a Scholar and Art Curator, Dies at 82 http://www.nytimes.com/2009/02/06/arts/design/06raggio.html?_r=0 Página vista el 8 de julio de 2014
Raggio, Olga "The Vélez Blanco Patio: An Italian Renaissance Monument From Spain": The Metropolitan Museum of Art Bulletin, v. 23, no. 4 (December, 1964). http://www.metmuseum.org/research/metpublications/The_Velez_Blanco_Patio_An_Italian_Renaissance_Monument_From_Spain_The_Metropolitan_Museum_of_Art_Bulletin_v_23_no_4_December_1964?Tag=&title=&author=Raggio,%20Olga&pt=&tc=&dept=&fmt= Página vista el 8 de julio de 2014.
El patio de Vélez Blanco, un
monumento señero del Renacimiento POR OLGA RAGGIO. Traducción de Carmen Górncz-Moreno. Página vista el 18 de Julio de 2014. Esta edición es una revisión de la autora sobre la publicación original en inglés