Nace en Guadix (Granada) en 1936. Dirigente obrera y vecinal. Comunista. Emigrante en Barcelona
Nos dio noticia de esta luchadora Cesar Fernández Legal.
2 referencias.
Tomado de http://chorizosibericos.blogspot.com/2011/11/maruja-ruiz-martos-rechaza-la-medalla.html Página vista el 4 de diciembre de 2001
La biografía de Maruja Ruiz Martos es un ejemplo de la vida de las mujeres de la posguerra y de la emigración. Nacida en Guadix en 1936, su padre fue encarcelado, al acabar la guerra, por pertenecer a la CNT y su madre corrió la misma suerte al año siguiente, después de haberle rapado la cabeza y paseado por todo el pueblo como escarmiento. Maruja vivió con su abuela materna en una cueva de dos habitaciones donde se hacinaban doce personas. El hambre es un recuerdo de esa época.
En 1947 su padre sale de la cárcel de Granada con documentación falsa y se marchan a Madrid donde su madre trabaja en el servicio doméstico. Madre e hija marchan a Barcelona en 1949. Así llegamos a 1976. En abril de ese año el marido de Maruja es despedido junto a mil ochocientos compañeros de la fábrica Motor Ibérica. En vista de que nada se había conseguido tras un mes de huelga, Maruja lidera el encierro de un grupo de trescientas esposas e hijos de los obreros en la iglesia de San Andrés del Palomar, una medida totalmente inusual en el panorama de las luchas obreras españolas. El encierro contó con un gran apoyo, tuvo repercusión internacional y duró veintiocho días. Finalmente fueron desalojadas con gran violencia, pero el hecho de pasar de ser amas de casa a ciudadanas con conciencia crítica, comprometidas con los problemas sociales y dispuestas a movilizarse, cambió sus vidas. A partir de la Transición ha seguido trabajando en asociaciones de vecinos de barrios de población inmigrante, para dignificar la situación de los mismos y en la actualidad es miembro del Comité de Barcelona del PSUC
Tomado de Cadena Ser 04-12-2011 http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/maruja-ruiz-martos-sanidad-sistema-nena/csrcsrpor/20111204csrcsrsoc_2/Tes
Maruja Ruiz Martos, sobre la sanidad: "Es el sistema, nena"
"Los médicos lo merecen todo pero... es el sistema". Así le responde Maruja a Montserrat Domínguez cuando, hablando de sanidad, le pregunta por la situación de los hospitales en Cataluña
CONCHI CEJUDO 04-12-2011
Maruja Ruiz lleva años luchando por los derechos vecinales. El 28 de noviembre le concedieron la Medalla de Honor de Barcelona. Y en el momento en que el alcalde, Xavier Trias, fue a entregársela, ella se negó a recogerla..
Su nombre completo es Maruja Ruiz Martos y pertenece a una mujer que lleva 50 años luchando en el distrito de Nou Barris (Barcelona), para defender la sanidad y la educación. Para ella, son los puntales más importantes de un país. Ésa es la razón por la que, el pasado lunes renunciaba públicamente a la Medalla de Honor de la ciudad que le concedía el alcalde Xavier Trias. Era "una cuestión de honor y de coherencia". CIU, el partido al que pertenece, lleva desde mayo haciendo recortes en servicios públicos que han sacado a la calle a la sociedad catalana.
¿Qué tenemos los pobres si no podemos curarnos ni llevar a nuestros hijos a la universidad? ¿Qué perspectivas de trabajo tienen los chavales cuando acaban la carrera?, se pregunta Maruja. "Hay otras medidas, no se puede solo recortar, no puede ser que nos toque siempre a nosotros. El sistema no puede funcionar así, dar a la empresa privada es el primer paso para que luego pagues tú".
Esta líder vecinal, que habla con la vehemencia de quien conoce la lucha en la calle, se siente orgullosa y agradecida con quienes la han propuesto para este premio, las personas que han acompañado sus reivindicaciones en los barrios de Prosperitat y Nou Barris. No es extraño el reconocimiento que quería brindarle su ciudad. Llegó a Barcelona desde Guadix, Granada, cuando tenía 13 años y, desde allí, comenzó su lucha. Las calles se pavimentaron, el transporte público llegó a donde antes ni se acercaba y, las personas mayores consiguieron, después de 17 años de reivindicación, un centro para ellas.
A Maruja le duele que en esta época de ayuntamientos democráticos le digan que un autobús no puede dar servicio a 2.000 personas porque no es rentable. "Las cuestiones públicas, si son rentables, mejor, pero si no... ¿Para qué sirven entonces nuestros impuestos?"
A veces, visita a los jóvenes en los institutos en los que estudian y les anima a luchar, a defender sus ideales. Cree que la juventud de ahora tiene más poder y sabe mucho más. "Yo no he ido al colegio pero ellos son capaces de redactar una hoja en una hora. Pueden y deben luchar. Deben darse cuenta de que ha quedado mucha gente en la cuneta por la lucha".
Ver video explicando la renuncia http://www.youtube.com/watch?v=sVGE8BNWl-g&feature
Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas