Trigueros (Huelva) 1942. Maestra. Fundación de ayuda a la infancia, juventud y mayores. Medalla de Andalucía
2 Referencias.Paula Santiago Domínguez (nacida en Trigueros), tras realizar los estudios de magisterio (en la Escuela de Magisterio de Huelva), comienza a desarrollar su labor en la escuela pública desde 1964, cuando contaba con 22 años, siendo sus primeros destinos como educadora: Moguer, Beas y El Granado. En 1970 es destinada al Colegio “Virgen de Belén” de Huelva, centro ubicado en la zona de Marismas del Odiel de Huelva, antiguo Patronato Diocesano, que más tarde, en 1971, pasó a ser Colegio Concertado a cargo de las Religiosas del Sagrado Corazón, entidad titular del mismo.
En 1976 asume la dirección del Colegio “Virgen de Belén” de Huelva y, a partir de ese momento, intensifica su trabajo a favor de la infancia y la juventud. En 1984, al mismo tiempo que continuaba ejerciendo su labor profesional en el Colegio “Virgen de Belén” -y de forma independiente-, Paula, en respuestas a las necesidades de la población juvenil en situación de riesgo psicosocial, crea talleres ocupacionales y un centro de formación para personas adultas, donde se alternan la formación científico-tecnológica y lingüístico-social, con una capacitación profesional con el objeto de favorecer la integración sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos que, por sus deficiencias físicas, psíquicas y/o sociales, no han podido desarrollar un proceso normalizado de aprendizaje y adaptación.
Durante el curso 1993/1994, teniendo en cuenta los cambios de la sociedad, busca dar respuestas operativas al colectivo escolar y, apoyándose en la LOGSE, crea una Educación Secundaria Obligatoria Adaptada. Apoyándose también en dicha Ley, y aprovechando la existencia de los talleres ocupacionales, desarrolla la modalidad educativa de Adaptaciones Curriculares, y Ciclo Medio de Hostelería y Madera y Mueble, para alumnos y alumnas que, por diversas causas, no pueden seguir el currículum normalizado.
Con objeto de ofrecer un apoyo tanto legal como técnico y moral a la labor que Paula ha venido desarrollando durante estos años, así como de garantizar la continuidad de la misma, crea la Fundación de Ayuda a la Infancia ,Juventud y Mayores “Santa María de Belén”, la cual asume la finalidad educativa que busca “la proyección humana de la infancia y de la juventud que padece algún tipo de marginación y/o exclusión social, a través de su integración e inserción social, formación educativa, formación en valores de justicia, tolerancia, solidaridad, formación profesional, fomento del empleo y promoción sociocultural; siendo potenciales beneficiarios de estos fines, no sólo la infancia y juventud de ambos sexos, sino la familia y la sociedad en general”. Esta filosofía será la que marque los criterios que se adoptan en las decisiones y actuaciones que lleva a cabo la Fundación.
Según palabras de la Presidenta y Directora, Paula Santiago Domínguez, la línea de actuación que ha caracterizado a nuestro Centro ha sido posible gracias al hecho de que se ha rodeado de un equipo humano que ha sabido captar y transmitir los valores por los que siempre ha pretendido regirse el mismo. También ha contado siempre con el apoyo de todas las instituciones públicas que han sabido responder a las necesidades que se han ido planteando y que han apoyado todas las iniciativas surgidas. Pero, como la misma Directora agrega, “sin cimientos firmes y seguros nada se puede construir, correspondiendo esta cimentación a las Religiosas del Sagrado Corazón, entidad titular del Colegio Virgen de Belén, cuya Fundadora, Santa Magdalena Sofía, tenía como carisma que el niño se sienta amado antes que juzgado, valorado antes que rechazado, y alentado antes que reprimido.
Y esta ha sido la cimentación que Paula ha pretendido poner en todas sus actuaciones cada día con su poquito de más calidad, reafirmando que “más que sólo decir, nos gusta hacer lo que ya decimos, aunque siempre pensamos lo que decimos y lo que hacemos para el bien del que más lo necesita desde el compromiso de la verdad, la justicia y el amor”.
Dependiendo de la Fundación de Ayuda a la Infancia, Juventud y Mayores “Santa María de Belén”, Paula ha ido diseñando y realizando a lo largo de los años, recursos y actividades que han dado respuestas a las necesidades reales que los menores, jóvenes, adultos y personas mayores en situación de riesgo psicosocial manifiestan:
En 1982/83 comienza con un taller agrícola con 20 jóvenes mayores de 18 años que procedían de la delincuencia.
En 1986 abre el Hogar Infantil “Virgen de Belén” para acoger a niños y niñas procedentes de familias desestructuradas. Actualmente han pasado por dicho Hogar más de 300 niños y niñas, los cuales han encontrado apoyo e integración en sus nuevas familias.
En el mismo año funda y dirige un Centro de Educación Permanente de Adultos.
Durante el curso 1993/94, teniendo en cuenta los cambios de la sociedad, busca dar respuestas operativas al colectivo escolar y apoyándose en la LOGSE, crea una Educación Secundaria Obligatoria. Apoyándose también en dicha Ley, y aprovechando la existencia de los talleres ocupacionales, desarrolla una modalidad educativa respetando el ritmo de aprendizaje de los alumnos y alumnas, y Ciclo Medio de Hostelería, Madera y Mueble, para alumnos y alumnas que necesitan una enseñanza más personalizada.
En 1999 crea INSERSOLA, SLL, que es una empresa que tiene como finalidad la inserción social y laboral de aquellos jóvenes en situación de riesgo psicosocial que han pasado por una formación previa.
En 2001, tras crear Asociación de Ayuda a la Infancia y Juventud “Santa María de Belén”, se concreta la conversión de la misma en Fundación de Ayuda a la Infancia, Juventud “Santa María de Belén”, cambiándose la denominación en el 2005 por Fundación de Ayuda a la Infancia, Juventud y Mayores “Santa María de Belén”.
En 2001 pone en marcha un Centro Especial de Empleo, denominado “Jardín de Huelva”, el cual brinda trabajo y formación a 13 jóvenes discapacitados.
En 2002 se crea y pone en marcha el Centro Socioeducativo “Para Ayudar a Mamá”, el cual brinda un servicio fundamental tanto a los niños y niñas de 0 a 3 años como a sus madres de la zona onubense de Marismas del Odiel.
En Octubre del mismo año se pone en marcha la Cooperativa Andaluza “La Navidad”, destinada a la compra, confección, comercialización y venta de géneros textiles; dirigida por mujeres, y sirviendo como solución válida al problema de la formación e inserción laboral de las mismas.
En el 2003 se diseñan y desarrollan Programas para dar respuestas formativas, laborales y asistenciales a jóvenes extutelados y extuteladas de la Junta de Andalucía.
En 2004 se inician las obras de reforma/ampliación de un Centro de Estancia Diurna para Personas Mayores, el cual dará respuestas formativo-asistenciales a personas mayores, y laborales a jóvenes extutelados.
En el mismo año aprueban y comienza la Escuela Taller “REALIZA” para 36 jóvenes en situación real de riesgo psicosocial.
También en el 2004 se funda la revista “Encuentro y Comunicación” (ISSN: 1697-2996), publicación destinada al conocimiento y difusión de temas que atañen a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.
En Mayo de 2004 iniciamos, junto con la Universidad de Huelva, una serie de Congresos Científicos de Formación e Inclusión Sociolaboral”, destinado al abordaje de los temas más actuales de la realidad de la inserción sociolaboral de los sectores más desaventajados de la sociedad.
En el 2006, se desarrolló el III Congreso con una asistencia masiva de profesionales y estudiantes.
En 2005 se firma un convenio de colaboración entre la Universidad de Huelva y la Fundación con la finalidad de desarrollar líneas de investigación.
En 2006, comienzan una Casa de Oficios y un Taller de Empleo que ofrecen respuestas formativo-laborales a 50 personas en situación de riesgo psicosocial.
En 2007 se diseña el proyecto INEI que pretende dar respuestas formativas y laborales a otros 20 discapacitados en el cultivo de la frambuesa en una finca habilitada para ello.
En definitiva, la Fundación de Ayuda a la Infancia, Juventud y Mayores “Santa María de Belén” pretende tener un estilo propio en la Proyección humana-social y trascendente de la Infancia, Juventud y Mayores que padecen algún tipo de marginación o exclusión social debido a factores bio-psico-sociales.
Premios Obtenidos:
Su capacidad de trabajo, su tesón y buen hacer ha sido reconocido por el Gobierno de la Junta de Andalucía, otorgándole la Medalla de Andalucía en 1996.
El 12 de marzo de 1999 es homenajeada por la Alcaldía de Trigueros por su labor educativa.
En 1999 recibe la mención de las mujeres progresistas por el trabajo realizado en la zona de Marismas del Odiel por la igualdad entre los jóvenes más excluidos de la zona.
El 21 de enero de 2000 recibe la Medalla de la Solidaridad de la Ciudad de Huelva, en reconocimiento por el trabajo público desarrollado a lo largo de los últimos veinte años.
El 20 de enero de 2003 se le otorga el nombramiento para que una calle de la Ciudad de Huelva lleve su nombre dada la entrega personal, desde su posición de maestra, al servicio de la población más necesitada.
En este mismo año recibe el Premio Marismas “Mujeres por la Solidaridad”, en el que se reconoce la tarea realizada a favor de la defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
El 15 de junio de 2004 recibe la Medalla de Oro al mérito en la Educación, distinción que fue impuesta por el Presidente de la Junta de Andalucía, Don Manuel Cháves González.
También en el 2004 se le concede la Medalla de Honor de la Universidad de Huelva impuesta por el Excmo. Sr. Magfco.: Prof. Dr. Antonio Ramírez de Verger Jaén.
El 20 de diciembre de 2004 recibe el Premio a la Infancia de Andalucía impuesto por la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Dña. Micaela Navarro Garzón.
El 7 de diciembre de 2007 se la concede, por decisión del Consejo de Ministros, la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo, a propuesta por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera, distinción que fue impuesta por el Ministro de Trabajo Celestino Corbacho.
Para finalizar:
Paula Santiago Domínguez ha sabido rodearse de un equipo humano al que ha contagiado su entusiasmo y vitalidad. Ha entendido la ayuda a sus semejantes como un acto de justicia, lejano de la caridad y el paternalismo, dotando a la juventud de las estrategias y habilidades que permiten y auspicien una inserción social y laboral real.
Actualmente pasan por la escuela y por los cursos de formación un promedio de 700 jóvenes al año, siendo a su vez la media de contratación de jóvenes una vez finalizado el proceso formativo entre 150-180.
Todo ello ha sido posible gracias a las especiales virtudes de humanidad, entusiasmo y sencillez con las que ha logrado abarcar a tantas personas, recuperándolas para la vida y la sociedad.