Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

María del Carmen Silva

n. Lisboa   último tercio del XVIII m. ¿Londres? post 1829. Editora de El Robespierre español (1811-12, Cádiz)       

1) Biografía en "ESCRITORAS Y PERIODISTAS ANTE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 (1808-1823)"

2) ¿Quién fue María del Carmen Silva?

1) Biografía en "ESCRITORAS Y PERIODISTAS ANTE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 (1808-1823)"

Por Marieta Cantos Casenave y Beatriz Sánchez Hita 

Leerlo Pinchando aquí.

Tomado de la revista Historia Constitucional, n. 10, 2009. págs. 137-179 http://www.historiaconstitucional.com/index.php/historiaconstitucional/article/view/227/200 , Página vista 25 de junio de 2013

2) ¿Quién fue María del Carmen Silva?    

Tomados de http://comienzosdeunaperiodista.blogspot.com.es/2011/07/quien-fue-maria-del-carmen-silva.html Página vista el 21 de Junio de 2013. Publicado en el Blog Comienzos de una periodista por María Lázaro Santiago el viernes, 1 de julio de 2011

Pocos datos se tienen de esta mujer. De su infancia se sabe que nació en Lisboa –ella misma lo dice en El Robespierre Español- en el último tercio del Setecientos.

Su nombre empieza a ser conocido en 1808 cuando libera a los soldados españoles al mando del general Carrafa apresados por Junot en Lisboa. Por ello abandona el país y aterriza en Badajoz, donde José Galluzo y Páez le da una pensión de 4 reales por sus servicios, a la vez que le otorga una licencia para abrir un “estanquillo de tabacos” (10 de agosto de 1811). Aquí conoce al médico castrense Pedro Pascasio Fernández Sardino, con quien se casará precipitadamente en 1811 debido al escándalo que suponía ir a visitar a la cárcel a su ilegítimo esposo.

Tras la capitulación de Badajoz (11 de marzo de 1811) huyen a la Isla de León, donde Sardino comienza el periódico El Robespierre Español. En él se dedica a atacar a los militares implicados en Badajoz por su inoperancia y, en especial al general Carrafa, al que acusa de haber facilitado el apresamiento de las tropas en la capital lusa. Por sus palabras será denunciado y encarcelado días después.

Durante los 6 meses que duró su estancia en la cárcel fue su mujer, María del Carmen Silva, quien se situó al frente de la publicación desde el número XI al XXX. Es decir, se convierte en la máxima responsable del impreso, un hecho inhabitual hasta bien avanzado el S.XIX, salvo contadas excepciones femeninas (Beatriz Cienfuegos en La Pensadora Gaditana o Eulalia Ferre en el Diario de Palma).

En este tiempo, El Robespierre Español da un giro con respecto a la etapa anterior y acoge textos firmados por el propio Fernández Sordino desde la cárcel, otros son firmados por ella misma en los que denuncia lo injusto del proceso y pide la libertad para su marido (Representación en nombre del Editor del Robespierre Español al Augusto Congreso de las Cortes, agosto 1811) y aboga por los derechos de la libertad de imprenta.

Para pedir la libertad de su marido no sólo se valió de su propio medio impreso sino que utilizó otras publicaciones como el Redactor General(febrero de 1812) o El Conciso (noviembre de 1811).

Una vez que Fernández Sardino sale de la prisión, María del Carmen Silva “desaparece” de la vida pública.

Para seguir su rastro hay que recurrir a la biografía conocida de su marido. Se sabe que se trasladan a Madrid, donde él forma parte del Redactor General (noviembre de 1813-mayo de 1814); emigran a Londres con la vuelta de Fernando VII y crea El Español Constitucional (1818-1820), donde se publican varios textos avalando la trayectoria patriótica de su mujer durante la Guerra de la Independencia. Tras el levantamiento de Riego en 1820, Sardino y Silva regresan a Madrid, donde él seguirá escribiendo en el Redactor General de España (febrero-mayo 1821) y El Cincinato oEl verdadero moderado liberal (noviembre de 1821-julio de 1822), un claro exponente de la ideología liberal exaltada. En 1823 con la derrota del sistema constitucional vuelven a Londres.

Con posterioridad a 1825 no se tienen más noticias de ellos, fecha en la que abandonan la vida pública.

(Esta referencia esta extractada de "Escritoras ...". Nota de BMA)