Tomado de URL: http://deoficiomason.blogspot.com/ Blog de Ascensión Tejerína con motivo de la publicación de su libro “De Oficio Masón”. Página con varios articulos de la autora y referencias de prensa.cPagina vista en mayo de 2007.
Gran Maestra-Presidenta de la Gran Logia Simbólica Española (G.L.S.E. - G.O.E.U.) Para el periodo 2000-2006 Ha participado como ponente en las VII Jornadas de Comunicación, Historia y Sociedad (Sevilla); Jornadas Interdisciplinares: La Mujer del Fin del Milenio, Universidad de Huelva; Cursos de Invierno de la Universidad de Málaga (1998); Curso sobre Masonería, Liberalismo y Modernidad, Universidad de la Laguna (2002); Curso sobre El mundo de los masones y la Ley de Represión de la Masonería de 1940, Universidad de Sevilla (2002); Ponencia sobre La Masonería ayer y hoy, dentro del IX ciclo de conferencias Torrijos y la Libertad (2003), organizado por el Ayuntamiento de Málaga; Jornadas sobre Masonería y Ciudadanía, en la Universidad de Verano de Alicante (2004); V Conferencia Masónica del Mediterráneo celebrada en Tarragona (Octubre 2004); Curso de verano sobre Las culturas masónicas, Universidad Ambiental de la Palma (2005); Curso de verano sobre Republicanismo y Masonería, Universidad Pablo Olavide (2005); Curso de verano sobre Masonas, comuneras, iluminadas y otras heterodoxas, Universidad de Málaga (2005) así como en numerosas conferencias y mesas redondas sobre la Masonería.
“Ascensión Tejerina es la primera mujer que accede al cargo de Gran Maestra de una Gran Logia nacional de carácter mixto. Ha sido la francmasona de mayor trascendencia, tanto nacional como internacional, en este reservado ámbito durante los últimos seis años en que ha dirigido los pasos de la Gran Logia Simbólica Española”
Tomado de URL:: http://www.ociocritico.com/oc/actual/servicios/entrevistas/tejerina.php Diariocríco.com. Pagina vista en mayo de 2007.
Ascensión TEJERINA
Tejerina
(Zamora, 1955), ex Gran Maestre y ex presidenta de la Gran Logia
Simbólica española (2000-2006), es asesora fiscal y
gestiona su propio despacho profesional en Sevilla, donde reside
desde 1972. Desde joven se interesó por los métodos de
perfeccionamiento en distintas escuelas iniciáticas y en 1991
se introdujo en la Masonería, en la Logia Hermés–Sofía.
Desde 1993 pertenece a la Logia Obreros de Hiram nº 29 de
Sevilla, de la que ha sido Venerable Maestra. Su iniciación
como Gran Maestre se realizó en el año 2000 durante la
Asamblea General de la Gran Logia Simbólica Española
celebrada en Zaragoza. Es autora del libro “De oficio masón.
Revelaciones de una Gran Maestre”, en el que presenta sin tapujos y
con una mirada autocrítica cómo puede entenderse hoy en
día la razón de ser de esta antigua organización
y cuál ha sido, es y será el papel de la mujer en el
seno de esta institución eminentemente masculina
MARGARITA SÁENZ-DIEZ TRIAS
Exgran maestre de la Logia Simbólica Española
Asesora
fiscal, casada con otro masón, fue la primera mujer que
accedió al cargo de gran maestre o presidenta de la Gran Logia
Simbólica Española, pionera en ingresar formalmente en
el registro de asociaciones. Tejerina consiguió remediar en
parte la discriminación que sufre la mujer en su colectivo,
así como proyectar hacia el exterior las tareas de una
organización, dice, "plenamente democrática",
arrinconada entre historias tenebrosas. Con De oficio masón
(Espejo de Tinta) intenta abrir las ventanas de la
masonería.
--¿Cuando le entró el
gusanillo?
--Hacia los 21 años, cuando leí un libro
sobre masonería. Me llamó mucho la atención la
reflexión que se hacía sobre la construcción del
propio individuo.
--¿Cómo va eso?
--Es una
reflexión ética. El individuo quiere ser uno mismo y se
ve obligado a vivir en colectividad. La masonería trata de
resolver esta ambigüedad con un principio fundamental de la
tradición gremial, que es de dónde venimos. Nosotros
decimos: lo que tú haces, te hace.
--¿Con qué
escala de valores?
--Nuestros principios son los de igualdad,
libertad y fraternidad. También fomentamos la tolerancia, el
respeto a los demás, el compartir, el trabajo en equipo.
Tratamos de hacer un mundo más feliz. También es
importante que en nuestras logias haya personas de diferentes
creencias, ideologías. Así, se convierte en un centro
de unión, en donde todos tenemos que aprender a mediar, a
respetarnos, a tolerarnos, a vivir en paz.
--¿Por qué
esa fama negativa que les acompaña?
--Es una mala fama
construida sobre todo en los países que han tenido dictaduras,
como España. No es así en países que tienen
democracias muy consolidadas, en donde la masonería es una
organización más que trabaja en la sociedad, que gusta
o no, como ocurre en Francia o Bélgica.
--En España
son minoritarios.
--Ahí se demuestra el problema que creó
la dictadura. Si nos comparamos, en Francia puede haber unos 300.000
masones, y en España, unos 3.000. Esa imagen tan negra tampoco
se da en Estados Unidos, donde la mayoría de los presidentes,
no todos, han sido masones. Allí la masonería se ve
incluso bien; se conoce por lo que trabaja, por los mensajes que
trata de llevar a la sociedad.
--¿Qué es lo más
importante?
--Pensamos que lo más importante es el
conocimiento y la cultura, porque son los únicos agentes que
nos pueden liberar de los determinismos, incluso de aquellos a los
que nos lleva la propia cultura. Por eso la masonería se
constituye en un espacio para todos sus miembros y también en
un espacio desde el que luchar para la resolución de
conflictos, para mediar, para que podamos resolver nuestras
diferencias sin llegar a la guerra.
--¿Cómo
cambiar la imagen?
--Durante los seis años que fui gran
maestre, uno de mis objetivos fue devolver el honor a los masones. No
a nosotros, que nos los tendremos que ganar, sino a aquellos que
fueron fusilados o que tuvieron que huir por defender sus
ideales.
--Pero siguen entre nieblas.
--Los masones tenemos
que hacer un esfuerzo por decir quienes somos. Durante el mandato de
seis años que he terminado, he convocando ruedas de prensa, he
participado en cursos de veranos de las universidades y ahora he
concretado en el libro De oficio masón todo aquello que
pienso. Pero, a la vez, debemos tener una visión autocrítica
para actualizar nuestra imagen.
--¿Fue complicado que
las mujeres ganaran protagonismo?
--En una organización
donde la tradición es muy fuerte, siempre es complicado
cambiarla. Pero en la Logia Simbólica Española no lo
fue. Yo me presenté a las elecciones con un programa junto con
dos hombres más. El programa gustó y me eligieron sin
problema. Pero ese problema sí existe en los ámbitos
donde hay una masonería masculina importante. Han llegado
hasta el punto de no considerarte masona, aunque seas la presidenta
de la segunda organización en número que hay en
España.
--Peor para ellos.
--Opino que el método
masónico se cumple totalmente cuando varón y mujer
trabajan en pie de igualdad.
--¿Dónde están
más presentes?
--Entre los 3.000 masones que somos en
España, hay un poco de todo. Pero creo que el colectivo que
está más representado es el de la enseñanza. La
masonería siempre ha sido una escuela de formación del
ciudadano; ha estado muy implicada en la Institución Libre de
Enseñanza, en la Escuela Moderna. Ferrer i Guardia fue
masón.
--¿Hay políticos destacados que
pertenezcan a la masonería?
--El exministro y expresidente
de Canarias Jerónimo Saavedra pertenece a la masonería.
Zapatero, pienso que no, y que se lo atribuyen en un afán de
desprestigiarlo.