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Ascensión Tejerina Hernández. Tejerina (Zamora, 1955) Gran Maestra-Presidenta de la Gran Logia Simbólica Española (G.L.S.E. - G.O.E.U.) Para el periodo 2000-2006

Datos personales.

Entrevista.

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Tomado de URL:  http://deoficiomason.blogspot.com/ Blog de Ascensión Tejerína con motivo de la publicación de su libro “De Oficio Masón”. Página con varios articulos de la autora y referencias de prensa.cPagina vista en mayo de 2007.

Ascensión Tejerina

Datos personales

Gran Maestra-Presidenta de la Gran Logia Simbólica Española (G.L.S.E. - G.O.E.U.) Para el periodo 2000-2006 Ha participado como ponente en las VII Jornadas de Comunicación, Historia y Sociedad (Sevilla); Jornadas Interdisciplinares: La Mujer del Fin del Milenio, Universidad de Huelva; Cursos de Invierno de la Universidad de Málaga (1998); Curso sobre Masonería, Liberalismo y Modernidad, Universidad de la Laguna (2002); Curso sobre El mundo de los masones y la Ley de Represión de la Masonería de 1940, Universidad de Sevilla (2002); Ponencia sobre La Masonería ayer y hoy, dentro del IX ciclo de conferencias Torrijos y la Libertad (2003), organizado por el Ayuntamiento de Málaga; Jornadas sobre Masonería y Ciudadanía, en la Universidad de Verano de Alicante (2004); V Conferencia Masónica del Mediterráneo celebrada en Tarragona (Octubre 2004); Curso de verano sobre Las culturas masónicas, Universidad Ambiental de la Palma (2005); Curso de verano sobre Republicanismo y Masonería, Universidad Pablo Olavide (2005); Curso de verano sobre Masonas, comuneras, iluminadas y otras heterodoxas, Universidad de Málaga (2005) así como en numerosas conferencias y mesas redondas sobre la Masonería.

“Ascensión Tejerina es la primera mujer que accede al cargo de Gran Maestra de una Gran Logia nacional de carácter mixto. Ha sido la francmasona de mayor trascendencia, tanto nacional como internacional, en este reservado ámbito durante los últimos seis años en que ha dirigido los pasos de la Gran Logia Simbólica Española”

Tomado de URL:: http://www.ociocritico.com/oc/actual/servicios/entrevistas/tejerina.php Diariocríco.com. Pagina vista en mayo de 2007.

Ascensión TEJERINA
Tejerina (Zamora, 1955), ex Gran Maestre y ex presidenta de la Gran Logia Simbólica española (2000-2006), es asesora fiscal y gestiona su propio despacho profesional en Sevilla, donde reside desde 1972. Desde joven se interesó por los métodos de perfeccionamiento en distintas escuelas iniciáticas y en 1991 se introdujo en la Masonería, en la Logia Hermés–Sofía. Desde 1993 pertenece a la Logia Obreros de Hiram nº 29 de Sevilla, de la que ha sido Venerable Maestra. Su iniciación como Gran Maestre se realizó en el año 2000 durante la Asamblea General de la Gran Logia Simbólica Española celebrada en Zaragoza. Es autora del libro “De oficio masón. Revelaciones de una Gran Maestre”, en el que presenta sin tapujos y con una mirada autocrítica cómo puede entenderse hoy en día la razón de ser de esta antigua organización y cuál ha sido, es y será el papel de la mujer en el seno de esta institución eminentemente masculina

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Tomado de url http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=368973&idseccio_PK=1006 El periódico. Página vista en mayo de 2007

6/1/2007 LA ENTREVISTA // ASCENSIÓN TEJERINA, POR MARGARITA SÁENZ-DIEZ TRIAS

"Hay que devolver el honor a los masones"

MARGARITA SÁENZ-DIEZ TRIAS

Exgran maestre de la Logia Simbólica Española

Asesora fiscal, casada con otro masón, fue la primera mujer que accedió al cargo de gran maestre o presidenta de la Gran Logia Simbólica Española, pionera en ingresar formalmente en el registro de asociaciones. Tejerina consiguió remediar en parte la discriminación que sufre la mujer en su colectivo, así como proyectar hacia el exterior las tareas de una organización, dice, "plenamente democrática", arrinconada entre historias tenebrosas. Con De oficio masón (Espejo de Tinta) intenta abrir las ventanas de la masonería.

--¿Cuando le entró el gusanillo?
--Hacia los 21 años, cuando leí un libro sobre masonería. Me llamó mucho la atención la reflexión que se hacía sobre la construcción del propio individuo.

--¿Cómo va eso?
--Es una reflexión ética. El individuo quiere ser uno mismo y se ve obligado a vivir en colectividad. La masonería trata de resolver esta ambigüedad con un principio fundamental de la tradición gremial, que es de dónde venimos. Nosotros decimos: lo que tú haces, te hace.

--¿Con qué escala de valores?
--Nuestros principios son los de igualdad, libertad y fraternidad. También fomentamos la tolerancia, el respeto a los demás, el compartir, el trabajo en equipo. Tratamos de hacer un mundo más feliz. También es importante que en nuestras logias haya personas de diferentes creencias, ideologías. Así, se convierte en un centro de unión, en donde todos tenemos que aprender a mediar, a respetarnos, a tolerarnos, a vivir en paz.

--¿Por qué esa fama negativa que les acompaña?
--Es una mala fama construida sobre todo en los países que han tenido dictaduras, como España. No es así en países que tienen democracias muy consolidadas, en donde la masonería es una organización más que trabaja en la sociedad, que gusta o no, como ocurre en Francia o Bélgica.

--En España son minoritarios.
--Ahí se demuestra el problema que creó la dictadura. Si nos comparamos, en Francia puede haber unos 300.000 masones, y en España, unos 3.000. Esa imagen tan negra tampoco se da en Estados Unidos, donde la mayoría de los presidentes, no todos, han sido masones. Allí la masonería se ve incluso bien; se conoce por lo que trabaja, por los mensajes que trata de llevar a la sociedad.

--¿Qué es lo más importante?
--Pensamos que lo más importante es el conocimiento y la cultura, porque son los únicos agentes que nos pueden liberar de los determinismos, incluso de aquellos a los que nos lleva la propia cultura. Por eso la masonería se constituye en un espacio para todos sus miembros y también en un espacio desde el que luchar para la resolución de conflictos, para mediar, para que podamos resolver nuestras diferencias sin llegar a la guerra.

--¿Cómo cambiar la imagen?
--Durante los seis años que fui gran maestre, uno de mis objetivos fue devolver el honor a los masones. No a nosotros, que nos los tendremos que ganar, sino a aquellos que fueron fusilados o que tuvieron que huir por defender sus ideales.

--Pero siguen entre nieblas.
--Los masones tenemos que hacer un esfuerzo por decir quienes somos. Durante el mandato de seis años que he terminado, he convocando ruedas de prensa, he participado en cursos de veranos de las universidades y ahora he concretado en el libro De oficio masón todo aquello que pienso. Pero, a la vez, debemos tener una visión autocrítica para actualizar nuestra imagen.

--¿Fue complicado que las mujeres ganaran protagonismo?
--En una organización donde la tradición es muy fuerte, siempre es complicado cambiarla. Pero en la Logia Simbólica Española no lo fue. Yo me presenté a las elecciones con un programa junto con dos hombres más. El programa gustó y me eligieron sin problema. Pero ese problema sí existe en los ámbitos donde hay una masonería masculina importante. Han llegado hasta el punto de no considerarte masona, aunque seas la presidenta de la segunda organización en número que hay en España.

--Peor para ellos.
--Opino que el método masónico se cumple totalmente cuando varón y mujer trabajan en pie de igualdad.

--¿Dónde están más presentes?
--Entre los 3.000 masones que somos en España, hay un poco de todo. Pero creo que el colectivo que está más representado es el de la enseñanza. La masonería siempre ha sido una escuela de formación del ciudadano; ha estado muy implicada en la Institución Libre de Enseñanza, en la Escuela Moderna. Ferrer i Guardia fue masón.

--¿Hay políticos destacados que pertenezcan a la masonería?
--El exministro y expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra pertenece a la masonería. Zapatero, pienso que no, y que se lo atribuyen en un afán de desprestigiarlo.