Pura Varela se define como una pintora andaluza, nació en San Juan de Aznalfarache, Sevilla, pero desde niña reside en Granada. Desde su infancia es aficionada a las bellas artes en general, pero es durante su madurez cuando dedica parte de su tiempo en un primer momento al grabado y después a la pintura.
Realizó estudios de grabado en la Escuela de
Artes y Oficios Artísticos de Granada de la mano del maestro José
María Lomas. Se graduó en técnicas del grabado en el año
92.
Trabaja varias técnicas pero es el pastel donde encuentra su
medio preferido.
Ha participado en varias exposiciones colectivas y otras individuales en Almuñécar, Jaén y Granada.
Pura Varela es una defensora de la pintura al pastel, que presenta en su estado más puro, renunciando a barnices y a cualquier cosa que altere el resultado de la obra. Además asegura que en condiciones adecuadas los cuadros se conservan en perfecto estado.
Los colores fuertes y el gusto por las flores y los paisajes caracterizan la pintura de Pura Varela en la que el color da vida y realismo a los cuadros.
Pura Varela ha ofrecido numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, en las que combina de manera magistral los colores cálidos y fríos.
La especialidad de Pura Varela Muela en la pintura son sin duda alguna las flores, con las que realiza un verdadero alarde al reflejarlas con grandes tamaños, las más de las veces, y eso la obliga a cuidar los más ínfimos detalles en un afán perfeccionista que destaca en su obra por encima de otras consideraciones.
Pero además, esta creadora cuida al máximo el color, tratando de que una gran riqueza de matices se condensen en cada tono para contrastar con otros en un todo armónico que relaja y dulcifica los sentidos.
Y al mismo tiempo domina la luz hasta el punto de crear con ella extraordinarios reflejos que agudizan los colores y dan vida a las flores, a las plantas, a esa naturaleza que ella plasma en todo su esplendor, como si un mensaje de paz y belleza emergiera de cada lienzo para cautivar los sentidos.
Sevillana de nacimiento, granadina de adopción y por convicción desde niña, experta grabadora y especialista en el pastel, sus numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, y su trayectoria intensa porque sintió la llamada de las bellas artes de manera tardía, la hacen acreedora a figurar entre los artistas que saben transmitir y convencer.