Letra I


Iberas em Jaén, Mujeres

Imilce

IMPERIO, Pastora

Infante García, María de los Ángeles

Inmigrantes Marroquies en Huelva

Inmigrantes, Trabajadoras (Huelva. Campos de Fresa)

Inquisición. Mujeres condenadas en Almeria. Visita de 1561

Isabel I de Castilla (Isabel "La Católica")

Itimad ar-Rumaikiyya

Iturbide y Gurruchaga, Carmen

 Izquierdo Labrado, Dolores

IZQUIERDO ROJO, María.


Iberas en Jaen, Mujeres

Desde 650 ane a 75 ane

VISITA VIRTUAL a la exposición temporal: "Las Edades de las Mujeres Iberas" http://www.pastwomen.net/novedades/exposicion-temporal-las-edades-de-las-mujeres-iberas. Enlace externo. Se accede también al catálogo de la exposición en PDF (Si tuvieras problemas para bajártelo te lo podemos facilitar desde biografiasma@gmail.com )

Índice



Imilce

(1/2)

Tomado de : Laguna Mariscal, Gabriel. "Déjame acompañarte a la guerra" Tradición Clásica. Marzo 2003. Acceso Septiembre 2006. <http://www.uco.es/~ca1lamag/Marzo2003.htm>

En la "Plaza del Pópulo" de la localidad jiennese de Baeza hay una fuente que fue colocada en el siglo XVI pero que, según parece, procede de la ciudad íbero-romana de Cástulo. En el centro de esta fuente se alza una estatua de piedra que tradicionalmente se ha considerado una representación de Imilce. ¿Y quién fue la tal Imilce?. Pues una princesa íbera, hija del rey de Cástulo, con la que se casó el general cartaginés Aníbal tras su llegada a Hispania hacia el año 221 a. C. [3] Nos cuenta la historia el poeta Silio Itálico, de época imperial, que escribió una novelización en verso de la segunda guerra púnica. Parece que Aníbal, que había tenido un hijo con Imilce, la obligó a embarcarse en Cádiz con el niño y dirigirse a Cartago, para ponerse a salvo de la campaña bélica que pensaba emprender contra los romanos, invadiendo Italia. Silio Itálico nos presenta una emotiva escena de despedida en el puerto de Cádiz. La mujer se lamenta penosamente de la separación impuesta, y desea acompañar al marido en la guerra:

“¿A mí me impides acompañarte, olvidado
de que mi vida depende de la tuya? ¿En tan poco estimaré
el matrimonio y la cesión de mi virginidad, como para fallarte
en subir contigo montañas? ¡Confía en la hombría
femenina! No hay fuerza que supere al amor conyugal.
Pero si sólo soy juzgada por mi sexo, y has resuelto despedirme,
me avengo y no interpongo demora al destino. Que la divinidad te asista, hago votos.
Marcha con buen pie, marcha con el favor de los dioses y conforme a tus deseos,
y en la batalla, en el sangriento combate, acuérdate
de mantener vivo el recuerdo de tu esposa y de tu hijo.”
“Púnicas III 109-127)

(2/2)

Bodas de Aníbal e Himilce

En Cartagena se celebran unas fiestas donde se rememora la boda del General Cartaginés y la princesa.

http://canales.laverdad.es/fiestas/cyr2003/suscr/nec19.htm 2003

Día: Lunes, 22 de septiembre. Lugar y hora: 21. 00 horas en el Auditorio Parque Torres. Duración: Se acerca a los noventa minutos de duración. Precio: Gratuito. Coordinador de las Bodas de Aníbal e Himilce: Eliseo Pérez.

Argumento: Muerto Asdrúbal, es proclamado como estratega y jefe supremo de las tropas carthaginesas el joven Aníbal, hijo de Amílcar el Rayo. Siguiendo con la política de acercamiento iniciada por Asdrúbal, sellará un pacto de estado con el rey Mucro de Cástulo, reino próspero situado en las inmediaciones de la actual ciudad de Jaén, lo que se traducirá en una boda real con la joven princesa Himilce, hija de Mucro.

Participantes: La Boda representa los esponsales entre el general Aníbal, estratega de Iberia, encarnado en esta edición por Francisco Javier Moreno García, y la Princesa Himilce, hija del rey Mucro de Cástulo, y que interpretará Lidia López Madrid.

Para no perderse: El protagonismo que adquiere la palabra, el movimiento y la música durante la representación, alcanzando cotas de sublime belleza.


IMPERIO, Pastora (1/3)

Mazenod, Lucienne y Schoeller, Ghislaine.

Diccionario de Mujeres Célebres

Editorial: Anaya & Mario Muchik

Madrid 1996

Pág. 499

 

(Pastora Rojas Monje, llamada). Bailarina (Sevilla, 1894/Madrid, 13-9-1979). Hija de la bailadora gitana "la Mejorana", empezó bailando en las tabernas de Sevilla y más tarde, acompañada de su hermano el guitarrista Víctor Rojas, en el escenario de varios teatros. De 1908 a 1925 fue la reina de las bailadoras de flamenco, tanto que le pusieron el sobrenombre de "la Emperaora". En 1915 estrenó en Madrid Amor brujo, de Manuel de Falla, 10 años antes de que Imperio ARGENTINA hiciera triunfar la obra en París. En Madrid compró el cabaret El Duende, donde bailó mientras fue la propietaria. Estuvo casada con el matador de toros Rafael Gómez el Gallo.

IMPERIO, Pastora. (2/3)

Pag. Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo V , 1979

Pastora Rojas Monge, n. un Domingo de Ramos de 1889 en Sevilla, en el barrio de la Alfalfa. Su padre, Víctor Rojas, era sastre de toreros; su madre, la famosa bailaora gitana Rosa Monge "La Mejorana".

Empezó a bailar cuando aún no tenía catorce años, realizando su debut artístico en 1904, en El Salón Japonés, de Madrid, donde se había trasladado con su familia dos años antes. Como contaba tan sólo trece años cuando pisó un tablao,las autoridades prohibieron su espectáculo por ser menor de edad; gracias a la influencia de los amigos de su familia logró la autorización necesaria. De El Salón Japonés pasó al Teatro de Actualidades.

Debe su nombre artístico a don Jacinto Benavente, quien después de verla bailar un día, cuando era muy joven aún, dijo: "Esta Pastora vale un imperio". Desde entonces figuró en los carteles como Pastora Imperio.

El 20 de febrero de 1911 contrajo matrimonio en la iglesia de San Sebastián, de Madrid,

con elfamoso torero Rafael Gómez "El Gallo", a quien había conocido en Méjico. Esta

unión duró solamente un año.

En 1912 actuó en el Teatro Romea; por esta época ayudó a Juan Belmonte y Curro Posada, que llegaron a Madrid sin dinero, para debutar como toreros.

En 1914 fue por primera vez a París, y un año después a Buenos Aires; posteriormente recorrió toda Europa y la mayoría de los países de habla hispana, entusiasmando con sus actuaciones, porque fue una mujer que revolucionó el baile flamenco ("Yo soy la flor y la nata/ de los madriles/ yo soy la quintaesencia de lo juncal..."). Impuso el estilo de bailar flamenco con traje de cola, logrando ser una institución en la historia del folklore español, haciendo célebre muchos bailes a lo largo de su vida artística. Esta gran faraona del cante y del baile, interpretó en 1914 la película "La danza fatal".

En 1917 estrenó en el Teatro Lara, de Madrid, el "Amor brujo" que Manuel de Falla había compuesto pensando en ella.

Si Benavente la bautizó con el nombre de Pastora Imperio y le llamó también "Escultura de Fuego", no ha habido en Espafía poeta, escultor, artista o pintor que no le propinara con algún sobrenombre, tales como "La Giralda de Sevilla", "La Faraona" y otros.

Esta gran mujer andaluza posó para diversos artistas y escultores; Julio Romero de Torres la pintó varias veces, como símbolo del temple en la danza. Benlliure hizo de ella la escultura titulada "La Bailaora", que se encuentra en Italia.

Se honraba con la amistad de la propia reina Victoria Eugenia y tenía una foto dedicada de Alfonso XIII. Estaba en posesión de diversas condecoraciones, entre ellas el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica y la primera medalla de oro de la Segunda Semana de Estudios Flamencos, celebrada en Málaga en 1964.

Entre sus películas más famosas cabe destacar María de la 0 (1936), La marquesona (1940), Canelita en rama (1943), El amor brujo (en la versión de 1949) y Duelo en la cañada (1959) que fue su última interpretación en el cine. Ese mismo año se retiró con su actuación en Barcelona y montó en Madrid un famoso tablao flamenco, aunque su figura no desapareció nunca del mundo artístico.

Pastora Imperio falleció en la madrugada del 14 de septiembre de 1979, en su domicilio de calle O'Donell de Madrid, a los 90 años de edad, a consecuencia de un paro cardíaco.

(3/3)

Véase otro esbozo biográfico de  Rojas Monje, Pastora. Pastora Imperio Facilitado por Jonatan De Alba torres

 


 Infante García, María de los Ángeles

Ver lo publicado en Boja al nombrarla Medalla de oro de Andalucía: María de los Ángeles Infante (Hija de Blas Infante)


Inmigrantes Marroquiés en Huelva

El proceso migratorio de mujeres marroquíes : producción, reproducción, transformación de las identidades de género y culturales
Memoria para optar al grado de doctora  presentada por: Rosario Cinta Carrasco Tristancho. Fecha de lectura: 4 de julio de 2011


 Inmigrantes, Trabajadoras

Trabajadoras Inmigrantes en los campos freseros: hacia una segmentación sexual y étnica del trabajo y la vida social. Por Alicia Reigada Olaizola*

Huelva. Primeros años del Siglo XXI


Inquisición. Mujeres condenadas en Almeria. Visita de 1561

Extraido de “Visita inquisitorial al obispado de Almería - Año 1561-” / Pelayo Alcaina Fernández, Ana Isabel Llado Granado En: Boletín del Instituto de Estudios Almerienses. Letras, ISSN 0211-7541, Nº 9-10, 1990, pags. 43-80

Mujeres mencionadas en el Artículo.


ALMERIA

5.-María, esclava de Diego López escribano, penitenciada a Misa Mayor, ayunos, limosnas, por decir no creo en Dios.
..
12.-Beatriz Hernandez, Morisca, penitenciada en Misa Mayor y 3 Ducados por que oyo a cierta morisca un juramento de moros y le pidio dineros porque no denunciase de ella.

14.-Angela Çalala, Morisca, en Misa Mayor penitenciada y 2 Ducados porque preguntó a cierta persona, porque hizo cierta hechicería deshonesta y se alheño ciertas veces.
15.-Isabel Xarguja, viuda, Morisca, penitencida en Misa Mayor y 6 reales porque se alheño.

20.-Isabel Rodriguez, confesa, penitenciada con Misa rezada y 6 Ducados de pena, porque siendo nieta de condenado avia traido Oro y Seda.
21.-Catalina Lasa, doncella, Confesa, Misa Mayor y 2 Ducados por lo mismo.

25.-Catalina Amarillas, Cristiana Vieja, misa rezada a las ánimas del .purgatorio y 1 Ducado porque dixo reniego de la Crisma.
26.-Beatriz Hernandez, doncella, Cristiana Vieja, hija de Juan de la Torre por lo mismo.

34.-María Alonso, Confesa, porque juraba por su Dios y por su Diosa, enviose el proceso a Granada.
35.-Elena, doncella Morisca, porque dixo que las mujeres no podían degollar porque era pecado, enviose el proceso a Granada.
...
RIOJA
42.-María Mofadal, doncella Morisca, misa Mayor públicamente sin sábana y 6 reales porque se alheño.
ALHADIA
43.-Ysabel Xarqui, Morisca, 6 reales por lo mismo.
HUERCAL
44. -Ysabel, mujer de Diego el Carfi, Morisca, penitenciada con misa Mayor y 9 reales porque se pinto las canillas y la barba.
GADOR
45.-Beatriz, mujer de Martín Xabi, Morisca, por lo mismo con 6 reales de pena.
HUERCAL
46.-Angela, Morisca, mujer de Martín el Xanbi, por lo mismo con 9 reales.
GADOR
47.-Francisca, Morisca, mujer de Diego Chaquela, 15 reales por lo mismo.
48.-Angela, Morisca, mujer de García Caluila, 6 reales por lo mismo.
HUERCAL
49.-Lucía, Morisca, mujer de Diego el Moçebe, 6 reales por lo mismo.
SANCTA FE
50.-Beatriz Moçebe, pinto una hija suya, pena de 6 reales.
ALHADIA
51.-Isabel Ayd, viuda, Morisca, 6 reales por que se pinto.

SANCTA FE
54.-Isabel Arcara, Morisca, porque lavara la Crisma a sus hijos despues que los traia de bautizar, enviose presa con secuestro de bienes.
55.-Ynes Zarrea, viuda, Morisca, porque invocó a Mahoma temblando la tierra, enviose presa con secuestro de bienes.

ABENHADUZ
57. -Ysabel Sutaya, Morisca, porque dixo que Nuestra Señora avia parido por el costado, diose en fiado y enviose el proceso a Granada.

XERGAL Y SU VICARIA

64.-María de Venabente, Morisca reconocida por lo mismo. (…por no ayer cumplido la carcelaria que le fue impuesta quando fue reconocido.)

68.-Ursula, mujer de Luis el Modaguar, Morisca, por haber lavado a su marido despues de muerto, enviose a Granada con secuestro de bienes.
...
XERGAL
73.-Maria Venegas Hagima, Morisca, porque dixo que ayunaba el Ramadan, diose en fiado y enviose el proceso a Granada (era esta, mujer de Diego de la Fuente).

RIOJA
82.-Leonor Yeste, doncella Morisca, hija de Luis el Yeste, penitenciada con misa Mayor porque rescibio de su esposo joyas y ella le dio otras antes, se desposo por clerigo (al margen el propio inquisidor apunta que no parece ser esta ceremonia de moros).
83.-Leonor Vergia, Morisca, misa Myor y 1500 maravedis porque en nombre de su hermano llevo lino y otras joyas a una mujer con quien se avia de casar y ella le empuso con ello.
TAVERNAS

85.-Maria Alelebec, Morisca, Misa Mayor y 1 Ducado por que se pinó.

90.-Maria Cachima, Morisca, porque lavo a su padre despues de muerto, enviose presa con secuestro de bienes.

TAHALI Y SU VICARIA

105.-María, Morisca, mujer de Garcia Capitan, penitenciada a misa Mayor y 1 Ducado por que se alheñaba.
106.-Leonor, Morisca, mujer de Iñigo Gallego, por lo mismo con 6 reales.
ALHABIA
107.-Brianda, Morisca, mujer de García de Morales, 9 reales por lo mismo.
108.-María mujer de Hernan Carrillo, Morisca, 6 reales por lo mismo.
109.-Beatriz, Morisca, mujer de Luis Ycab, 300 maravedis por lo mismo.
BENIÇANON
1 10.-Ceçilia, Morisca, mujer de Diego Hurtado, 3 reales por lo mismo.
111.-Maria Arcara, mujer de Gaspar Alaxcar, 3 reales por lo mismo.
BENITAGLA
1 12.-Angela, doncella morisca, hija de Garcia de Morales, 300 maravedís por lo mismo.
SENES
1 13.-Martin de Valenzuela, Morisco, porque dixo que la doctrina cristiana no la tenia delante de si ni en su voluntad, diose en fiado.
TAHALI
114. -Ysabel, Morisca, mujer de Luis Aparicio, porque se lavo todo el cuerpo, diose en fiado y se envio el proceso a Granada.

ALCUDIA
1 16.-Ysabel Lixarria, Morisca, porque se lavo todo su cuerpo, enviose a Granada con secuestro de bienes.

BENIÇANON
118.-Leonor, doncella, hija de Garcia Salas, Morisca. Penitenciada con misa Mayor y 3 Ducados, rescibio lino de su esposo y ella le dio camisas antes que estuviesen desposados por mano de clerigo

ALCUDIA
122.-Catalina el Poy, Morisca, porque se lavaba todo su cuerpo diose en fiado y enviose el proceso a Granada.
CHERCOS
1 23.-Maria, mujer de Diego Harto, Morisca, porque enviaba encomiendas a cierta persona difunta, enviose el proceso a Granada.
BENIALGUACIL
1 24.-Maria, doncella, hija de Julian de Biezma, Morisca, misa Mayor y 300 maravedís por haberse alheñado.

LUCAINENA
132 María Lartina, Morisca porque dixo que no avia sino nasçer y morir, diose en fiado y enviose el proceso a Granada.
133.-Leonor Raquja, Morisca, Porque dixo estando el clerigo en misa declarando el evangelio, que acabase aquella churra y comiese el pan y bebiese el vino y los dexase yr a casa. Diose en fiado y el proceso fue a Granada.

LUBRIN
137.- Angela Daray, Morisca se lavo todo el cuerpo, enviose presa con secuestro.

VERA

145.-Luisa de Cervantes, Cristiana viexa, por casarse dos veces con testimonio falso, enviose presa a Granada.

MOXACAR
149.-Juana Gómez, viuda, vecina de Moxacar, porque dixo que no podía comer carne en un año cuando moría alguna persona en su casa, diose en fiado.
ANTAS
150.-Cecilia Portila, Morisca, porque se lavó todo el cuerpo, enviose a Granada.
151.-Isabel de Godoy, Morisca, penitenciada a misa Mayor y 3 Ducados porque rescibio lino y otras cosas de su esposo sin estar desposada por mano de clérigo.

153.-Lucia Sotaya, Morisca, porque recibio lino de su esposo sin estas casada con el por mano de clérigo.
154.-Lucia de Gámez, Morisca, igual que la anterior.
155.-Pedro el Gomerí, Morisco, penitenciado a misa Mayor y 4 Ducados porque dió lino a su esposa sin estar desposado por mano de clérigo.
156.- Francisca Gomería, su madre, la misma penitencia y 3.000 maravedís porque fue ella la que llevó el casamiento y hizo el concierto.
157.- Giomar González, Morisca, penitenciada a misa Mayor por que se puso chorruto que es a manera de mudas en el rostro y en los pies.

LAS CUEVAS

161.-Marina Cadudia, Morisca, vecina de las Cuevas por lo mesmo, (por haber hecho ceremonias de moros) enviose presa a Granada con secuestro.
162.-Ceçilia Lorqui, Morisca, por lo mismo se envio a Granada.

171.-Cecilia Albehaer, Morisca, porque no quería destapar la cara en La Yglesia, estuvo presa tres dias.
172.-Angela, doncella Morisca, hija de Luis el Mandin a misa Mayor y 15 reales porque se bañó para velar.
173.-María Rafe, Morisca, a misa Mayor porque se bañó acompañando a una mujer que se bañava para casar.
174.-Luisa Rafe su hermana, penitenciada por lo mismo.
175.-Isabel Çuimin, Morisca, penitenciada por lo mismo.
176.-Maria Çulmin, Morisca, por los mismos acontecimientos.

179.-Cecilia, Morisca, mujer de Hernando Abenbade, penitenciada a misa mayor y 15 reales porque se bañó para casar.
180.-María, Morisca, mujer de Diego Mauran, por lo mismo.
181 .-Ysabel Morisca, mujer de Diego Goraydax, por lo mismo.
182.-Cecilia, Morisca, mujer de Francisco Aburrifa, por lo mismo.
183.-María, Morisca, mujer de Juan Adurgamir, por lo mismo.
184.-Leonor, Morisca, mujer de Garcia El Xarqui, por lo mismo.

VELEZ EL RUBIO
198.-María de Luna, Morisca, a misa Mayor y 15 reales, porque rescibio lino de su esposo y ella le dio algunas joyas sin estar desposados por mano de clérigo.
199.-Isabel, Morisca, mujer de Diego Xuarez, penitenciada a misa Mayor y 6 reales porque llevó cierto lino a una desposada porque se había de casar con un hermano suyo.

201.-María, Morisca, hija de Juan de Vigil, penitenciada a misa mayor en forma y 4 Ducados porque rescibio lino y otras joyas de su esposo sin estar desposados de manos de clérigos.

VELEZ EL BLANCO

209.-Catalina Cachona, Morisca, por lo mismo, enviose a Granada con secuestro de bienes.
210.-Catalina de Gadera Crera, Morisca, por lo mismo, enviose a Granada con secuestro.
211.-Leonor Gadera su hermana, por lo mismo enviose a Granada.

214.-Constanza de Villanueva, viuda confesa, fue penitenciada a misa Mayor en forma y en 7.500 maravedís y en oraciones porque tractando quan bueno havia sido un sermón, dixo que no lo decía Seneca y que no tenía quenta con el, sino con comer y dormir y bever y el predicador que se quebrase la cabeza.

216.-María Goméz, doncella confesa, penitenciada a que hiciese decir 7 misas a las ánimas del purgatorio y en ayunos, oraciones y 3 ducados porque dixo algunas veces, reniego de la fe y de la Crisma.

MARIA
228.-Catalina Caballera, Cristiana viexa, penitenciada a que hiciese decir una misa rezada y la oyese con devoción, oraciones, ayunos y limosnas, porque dixo que por papeles no podía ir al cielo, diziendolo por las bulas y que no las tomava por las vexaciones que al cobrarlas hacian.

ORIA

235.-Luisa Mancho, Morisca, que dixo que era mora y lo dixo muchas veces.

242.-Ynes Gomena, mujer de Juan Hurtado, Morisca, penitenciada a misa Mayor y 2 Ducados porque rescibio lino y otras joyas sin estar casada por clérigo.
243.-Francisca Monoqui, Morisca, 9 reales por lo mismo.
244.-Luisa de Trujillo, Morisca, por lo mismo.
245.-Marí, Morisca, por lo mismo.
246.-Luisa Chicala, Morisca, mujer de Lope El Modaguar, por lo mismo.
247.-Luisa Chicala, Morisca, mujer de Juan El Xulti, 2 Ducados por lo mismo.
248.-Angela, Morisca, mujer de García de Aguilar, 300 maravedís por lo mismo. Se bañó para velarse.
249.-Luisa Muñoz, Morisca, mujer de García el Benibit, 4 ducados por lo mismo. Fue mucha zambra en su boda.
250.-María Muñoz, Morisca, mujer de Luis Muñoz por lo mismo.
251.-María, Morisca, mujer de Juan el Negro, 600 maravedís por lo mismo.
252.-María Mayna, doncella, hija de Leonor Mayna, 2 ducados por lo mismo.
253.-Catalina Portila, Morisca, 600 maravedís por lo mismo.
254.-Francisca de Benavides, Morisca, 600 maravedís por lo mismo.
255.-Ysabel Lagracia, 2 ducados por lo mismo.
256.-Angelina de Murcia, Morisca, 600 maravedís por lo mismo.
257-Francisca Gaytara, Morisca, 600 maravedís por lo mismo.

CANTORIA
261.-Luisa Fabra, Morisca, fue maestre de bodas y echava agua sobre las sepulturas de los moros yendo en una procesión pidiendo agua.
262.-María el Mueden, Morisca, misa Mayor y 12 reales, porque se bañó para velar.
263.-Luisa de Robles, Morisca, por lo mismo.
264.-Cecilia Narvaez, Morisca, 600 maravedís por lo mismo y combidar a muchas moriscas al baño.

PURCHENA
267.-Leonor, Morisca, mujer de Jerónimo Guaregue, porque se bañó para casar. Fue penitenciada a oir misa y oraciones.
268.-María de Baeça, Morisca, por lo mismo.
269.-María de Quequi, Morisca, por lo mismo.
270.-Cecilia Labdari, Morisca, por lo mismo.
271. -Virranda Partala, Morisca, por lo mismo.
272. -Ysabel Cobdaria, Morisca, por lo mismo.
273.-María Baguaça, Morisca, por lo mismo.

URRACAL

278.-María de Castilla, Morisca, penitenciada con misa Mayor en forma y oraciones y estaciones, estas y las que se siguen se presentaron con petición.
279.-Angela Galiba, Morisca, por lo mismo.
280.- María de Aranda, Morisca, por lo mismo.
281.-Brianda de Soria, Morisca, por lo mismo.
282.-Angela de Tapia, Morisca, por lo mismo.
283.-Luisa Çenegri, Morisca, por lo mismo.
284.-Francisca, Morisca, mujer de Gonzalo Herrero, por lo mismo.
285.-Agueda, Morisca, mujer de Luis Vélez por lo mismo.
28 6.-Isabel, Morisca, mujer de Diego Mendoça de Somontín por lo mismo.

SIERRO
290.-Çecilia Marín, Morisca, dixo que no tenía por pecado tener acceso con su yerno, porque en tiempo de moros se usaua asi.
TIJOLA

294.-Cecilia de Alcaraz, Morisca, porque no quiso que una mujer le degollase una gallina, diose el caso en fiado.

296.-Beatriz Daraya, Morisca, penitenciada en misa Mayor, en forma y oraciones y estaciones, porque se bañó para velarse.
BAYARQUE
297. -Ysabel Marin, Morisca, porque se bañó.
298.-Luisa Pureliz, Morisca, porque se bañó.
299.-Angela Quirafa, Morisca, porque se bañó.
300.-Isabel Mocarral, Morisca, porque se bañó.
ALDEYRE
301.-Luisa de Luna, Morisca, porque se bañó.
302.-Ysabel Duqueyec, Morisca, porque se bañó.
303.-Luisa Focaya, Morisca, porque se bañó.
304.-Luisa de Celia, Morisca, porque se bañó.
305.-Isabel Narvaez, Morisca, porque se bañó.
SERON

307.-Ysabel Enrriquez, Morisca, penitenciada con misa Mayor y en forma porque se bañó para velarse.
308.-María Pérez, por lo mismo.
CANTORIA
309.-María Xorbia, Morisca, porque dixo que era mora y rezó el Handululehi, enviose presa con secuestro de bienes.
SENES
310.-María, Morisca, mujer de García Marín, se envió presa por lo que se resultó de su marido, que se prendió en la visita.



Isabel I de Castilla (Isabel "La Católica")

1

(Madrigal de las Altas Torres, España; 22 de abril de 1451 - Medina del Campo; 26 de noviembre de 1504) 

Vease el artículo ISABEL DE CASTILLA: "PARA SIEMPRE JAMAS" por  FRANCISCO VIGUERAS, MUSTAFÁ AKALAY, EMILIA BARRIO, MARIBEL LÁZARO Y JAVIER LÓPEZ GIJÓN.

2 Conquistadora de Almería

Más información en Mujeres en “Almería hombre a hombre” del Padre tapia.

Tomado de  Personajes notables de al Ándalus ordenados por siglos http://www.terra.es/personal7/alhaqem/ 2001

Itimad ar-Rumaikiyya

Nace en Ishbiliya [Sevilla] en en siglo XII, La mayor parte de su vida transcurre en la segunda mitad del S. XII. Primero concubina y luego esposa de Al Mutamid de Ishbiliya [Sevilla]. Comparte el poder político con su esposo, con quien tiene al heredero al trono, al Rashid. También es una excelente poeta. 


Iturbide y Gurruchaga, Carmen

Ver otro esbozo biográfico de Carmen Iturbide y Gurruchaga [1901-1994]  Por Carmen del Barrio Velasco, profesora. C.E.I.P Carmen Iturbide Gurruchaga. Gines (Sevilla)


 Izquierdo Labrado, Dolores

Poeta. Palos de la Frontera (Huelva), N. en 1955 en San Juan de Aznalfarache (Sevilla).  Ver más en Dolores Izquierdo Labrado


Pag. 2112 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo V , 1979

IZQUIERDO ROJO, María.

Político y profesora, n. en Oviedo en 1946 y avecindada desde 1973 en Granada, donde ha desarrollado su actividad más importante. Casada, sin hijos y separada. Estudió Filosofía y Letras en su ciudad natal, al mismo tiempo que trabajaba. Su primera labor como profesora la llevó a cabo en el Colegio Unversitario de Málaga, en 1971, donde estuvo dos años como adjunta contratada de lingüística; a partir de 1973 desarrolla el mismo trabajo en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Doctora en Filología Románica, obtuvo sobresaliente "cum laude" y el premío extraordinario fin de carrera con su tesis de doctorado, que versó sobre la narrativa de Juan Carlos Onetti.

En el campo político, se integró en 1973 en el Partido Socialista Obrero Español (P.S.O.E) y en la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (F.E. T.E.) de la U.G.T. En ambas organizaciones desempeñó la secretaria provincial de Formación hasta 1976, en que se dedicó fundamentalmente al partido. Entre ese año y el 78 fue secretaria general de la Agrupación Provincia¡, a la que representa desde 1976 en el Comité Federal. En las primeras elecciones democráticas fue número dos de la candidatura al Congreso de su partido por Granada, obteniendo acta de diputado y desarrollando su trabajo parlamentario en las comisiones de Educación, Cultura y Defensa de la Mujer.

En la primera etapa de la Junta de Andalucía fue siempre miembro del Pleno y del Consejo Permanente, desempeñando la Conserjería no ejecutiva de la Mujer y Desarro¡lo Comunitario, que promovió la creación de cuatro Centros Asesores de la Mujer en otras tantas provincias andaluzas. En el organismo preautonómico cesó al reestructurarase tras las elecciones municipales de abril 1979.

Reelegida diputado del P.S.O.E. por Granada, fue nombrada secretaria segunda de la mesa del Congreso y trabajó en las comisiones de Educación (en la que fue portavoz del grupo socialista), Cultura, Gobierno interior y Reglamento.

En el Congreso extraordinario del P.S.O.E. de septiembre de ese año se la designó secretaria de Autonomías en la Comisión Ejecutiva Federal, cargo del que estuvo a punto de dimitir por fricciones sobre sus competencias. Abandonó su puesto en la mesa del Congreso y hoy forma parte de las comisiones de Administración Territorial, Educación y Universidades.


Volver a página principal

Contacta pinchando aquí