Letra K


Kaíta

KENT, Victoria.

Komatsubara, Yoko


Zambra. http://www.zambra.com/ 1998

Kaíta

María de los Angeles Salazar Saavedra nació en Badajoz en 1964. Gitana, cantaora de repertorio corto, pues apenas va más allá de los estilos festeros, pero tiene un grito terrible que puede destemplar al más pintado. En cantes como los jaleos y los tangos extremeños a veces está inconmensurable, y si no hace una carrera más coherente se debe probablemente a su propia e imprevisible personalidad.

Discografía seleccionada: Cultura Flamenca Extremeña . Dodo Records


KENT SIANO, Victoria.

(1/2)

Pag. 2222 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo V , 1979

Kent, Victoria

Jurista y político, n. en Málaga en 1898. Su figura comienza a ser importante en el panorama de la política española desde el día en que llevó la defensa de los miembros del Comité Revolucionario juzgados después de los sucesos de Jaca. Fue diputado en las Cortes Constituyentes de 1931 y en las de 1936. Cuando la República fue directora General de Prisiones realizando excelentes reformas en las instituciones penitenciarias. Pese a sus avanzadas ideas se opuso al voto femenino y al terminar la guerra civil se exilió en Francia ocupada por los nazis, experiencia que refleja en su obra Cuatro años en París. Más tarde marchó a México donde dirigió una escuela de capacitación de las presidiarias. desde 1957 dirige la revista Ibérica.

(2/2)

Ver otro esbozo biográfico de Victoria Kent Siano [1892-1987]  por Rosa María Ballesteros García. Universidad de Málaga.


Komatsubara, Yoko

Dos referencias.

1. Premios Gerald Brenan

(193?, Tokio, Japón- ). Bailaora flamenca. Difusar internacional de este arte andaluz. Ver Má en Premios Geral Brenan y Almenara

2. Yoko Komatsubara en Flamenco-world

Tomado de "Flamenco-world.com, La web del Flamenco" http://www.flamenco-world.com/tienda/autor/yoko-komatsubara/1370/ Página vista el 10 de Julio de 2011

Yoko Komatsubara nació en el seno de una familia de músicos tradicionales japoneses. De niña, se formó como actriz y bailarina clásica. Su carrera dio un giro cuando presenció una actuación de la compañía de Pilar López en 1960. Decidida a dedicarse por entero al flamenco, viajó a España para estudiar con maestros del flamenco y del clásico español como Victoria Eugenia, Paco Fernández, Enrique el Cojo, Matilde Coral, Manolo Marín... Debutó con éxito en Japón y también logró hacerse hueco en el circuito flamenco, formando parte, primero, de compañías como la de Rafael de Córdova y, después, con su propia compañía. Siempre se hizo rodear de lo más granado del cante, recibiendo el respaldo de vocalistas como Fosforito o Naranjito de Triana. Por su compañía y por el tablao que durante veinticinco años gestionó en la capital nipona fueron pasando los principales nombres del flamenco, lo cual hizo que fuera reconocida como una de las principales difusoras internacionales del flamenco. Por esta labor, fue condecorada en 1977 en España con el Lazo de la Orden de Isabel la Católica. Entre sus espectáculos más renombrados destacan ‘Luz y sombra’ (1983) y ‘Yo elegí el flamenco’ (1989). Tiene una de las academias de mayor prestigio en Japón y de su escuela ya han salido artistas que se han medido en concursos como el de La Unión. En 2002 vio cumplido el sueño de que La Paquera de Jerez viajara a Japón para cantarle, encuentro que quedó recogido en el documental ‘Por oriente sale el sol’.


Volver a página principal

Contacta pinchando aquí