Letra Q

Qasmuna bint Ismail

Qualam

Quieta

Quílez García, Ana María.

Quílez Lucas, Cecilia

Quincia

Quintos del fines del XIX, Madres y esposas de los

Quiñones Gutiérrez, Maribel  (Martirio)

Quirosa-Cheyrouze, Pilar


 Qasmuna bint Ismail

Literata granadina citada en el artículo de J.L. Tapias Sherezades Andalusíes , descendiente el famoso judío granadino Ibn Nagrella.


Qualam

http://aula.el-mundo.es/aula/noticia.php/2002/03/08/aula1015520194.html 2002
La historia de las mujeres va de la mano de la de la música, aunque esto no se haya hecho público desde siempre ni se haya contado en ningún libro. En España, sin ir más lejos, hay que retrotraerse al esplendor de Al-Andalus para localizar en él a las qainas, que eran esclavas cantoras que tañían instrumentos para acompañarse. Eran algo así como las primeras juglaresas de la España musulmana. Conocemos el nombre de alguna de las más famosas, como Qualam o Fadl. 


Quieta

Esclava (de posible origen africano) que falleció a los 30 años, de la que tenemos noticia una una inscripción epigráfica encontrada en Cerro Montecristo de Adra (Almería).Ver más pinchando aquí.

QUÍLEZ GARCÍA, ANA MARÍA 

(1/3)

Cien jienenses del siglo XX. Diario Ideal. http://www.ideal.es/jienenses/ 2000

Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer

Linares, 14 de marzo de 1947. De familia numerosa, la mayor de cuatro hermanas y un hermano. Comenzó a estudiar Bachiller en el Instituto Huarte de San Juan en una clase de 24 mujeres. No terminó sus estudios y se incorporó al mundo laboral trabajando en un supermercado. Posteriormente tuvo una segunda oportunidad. «Su oportunidad de ro» como ella dice al estudiar Maestras Auxiliares Sociales, un programa de desarrollo comunitario coordinado por Esteban Ramírez. Con 16 años aprobó unas pruebas de selección en las que entró de lleno en el estudio y conocimiento de la realidad social, de los marginados y poblaciones con grandes dificultades de desarrollo que compartió durante 3 años en la localidad serrana de Siles. Posteriormente volvió a Jaén aquí comenzó a trabajar en Cáritas Diocesana creando el primer servicio de asistencia social. Se matriculó en Graduado Social y comenzó a entrar en contacto con los primeros movimientos vecinales incorporándose a la primera asociación de la capital «Passo». Fue la iniciadora de los centros de minusválidos de la provincia después de ser gerente de Aprompsi. Sus inquietudes continuaron para licenciarse en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad León XIII de Madrid. Años más tarde pasó a formar parte de la administración siendo nombrada primera gerente del patronato provincial de minusválidos, hoy IPAS. dirigió la residencia geriátrica de Santa Teresa y desde hace diez años es coordinadora provincial del Instituto Provincial de la Mujer.

(2/3)

Currículum Vitae de  Ana María Quílez García  Jaén, Noviembre de 2004
FORMACION ACADEMICA
          GRADUADA SOCIAL:  por la Escuela Social de Granada el 15/09/80. Homologación Diplomatura Universitaria en 1986 conforme Disposición Adicional 1ª y 2ª Real Decreto 921/1980, de 3 de Mayo.
          LICENCIADA EN CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA  por la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid el 16 de Octubre de 1990. Examen de Grado  con calificación de NOTABLE (8), el 11 de octubre de 1.990.
          CURSOS DE DOCTORADO, TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, E INICIACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL SOBRE “ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO”, por las Universidades de Granada y Jaén. Título de la Tesina: “La Influencia de una Escuela Social de la Iglesia para la formación de mujeres en el proceso de gestación de la democracia: EL CEMAS”.
            -Diploma de Estudios Avanzados del Programa de Doctorado, el 24 de febrero de 2004, que acredita la Suficiencia Investigadora con la calificación de SOBRESALIENTE.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
          Diploma como Auxiliar Social para el Desarrollo Comunitaria con nota media de SOBRESALIENTE de la Escuela Social de la Obra Social del Obispado de Jaén, CEMAS, (Centro Escuela de Maestras Auxiliares Sociales), Cursos 1.963/66.
          CURSOS, SEMINARIOS, CONGRESOS Y JORNADAS.
1.         ÁREA ESPECIFICA MINUSVALIDOS (SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS):
2.         SERVICIOS SOCIALES Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
3.         ÁREA DE MUJER
4.         ÁMBITO UNIVERSITARIO
EXPERIENCIA PROFESIONAL
          TÉCNICA DE LA SECCION DE ASISTENCIA Y DESARROLLO SOCIAL DE CARITAS DIOCESANA DE JAEN. Septiembre 1996 a 31/01/1972.
            Tareas más significativas:
         Organización y puesta en marcha del Departamento.
         Organización y desarrollo de cursos y jornadas de formación para profesionales y juventudes voluntarias en tareas sociales.
         Coordinación de las profesionales de Trabajo y Asistencia Social de  Caritas Parroquiales de la provincia.
          GERENTE DE LA ASOCIACION PROVINCIAL DE MINUSVALIDOS PSIQUICOS (APROMPSI) DE JAEN, desde 02/02/1972 hasta 30/06/84.
Tareas más significativas:
         Aglutinación, animación, asesoramiento, mantenimiento y coordinación del movimiento asociativo en torno a las personas con deficiencia mental.
         Componente  del equipo de expertos/as en Integración de las personas con deficiencia mental que, a través de FEAPS y el Real Patronato realizó intercambio con expertos-as de franceses en Francia en junio de 1.981.
         Representante técnica en los foros regionales, nacionales e internacionales de APROMPSI, FADME Y FEAPS.
         Secretaria en Jaén para la Comisión Delegada del Real Patronato de Ayuda al Deficiente Mental, que como provincia piloto en la integración fue declarada Jaén por el Real Patronato en 1.983.
         Autora de los anteproyectos y proyectos de entes públicos integrados con O.N.G.s para la gestión y creación de servicios a minusválidos: Patronato Provincial Pro-Minusválido Psíquico y Patronatos Municipales.
         Dirección y gestión de todos los Centros y Servicios de Aprompsi hasta 1985 y años posteriores, hasta 1990 como voluntaria.
            Responsable Coordinadora de la Comisión Técnica de FADME durante el periodo 1979-1984
                      GERENTE DEL PATRONATO PROVINCIAL PRO-MINUSVALIDOS PSIQUICOS creado por la Diputación Provincial de Jaén, con dedicación parcial desde el 23/12/81 al 01/07/84, ya que junto con otro personal de Aprompsi es absorbido con plena dedicación como Directora de Área del mismo Patronato, más tarde de Bienestar Social, y actualmente Instituto Provincial de Asuntos Sociales.
                      DIRECTORA DE ÁREA DEL RECONVERTIDO PATRONATO PRO-MINUSVALIDOS,  PATRONATO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL primero y después INSTITUTO PROVINCIAL DE ASUNTOS SOCIALES DE LA Excma. Diputación Provincial desde Julio 1984 a la actualidad.
                        Tareas más significativas: La puesta en marcha de los Servicios Sociales Comunitarios y órganos mixtos para gestionar los Servicios Sociales Especializados.
                      DIRECTORA DEL GERIÁTRICO PROVINCIAL SANTA TERESA, DESDE EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1.987 AL 1 DE OCTUBRE DE 1.989.
                        Tareas más significativas: Reformas organizativas y estructurales.
                      DIRECTORA DEL CENTRO PROVINCIAL DE LA MUJER DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL.
                        Tareas más significativas: Su puesta en marcha, dirección y coordinación de personal y actividades. Dirección compartida con el Instituto Andaluz de la Mujer hasta 1.998 que el Centro pasa a depender exclusivamente de la Junta de Andalucía y es nombrada directora provincial del mismo.
                      DIRECTORA PROVINCIAL DEL INSTUTO ANDALUZ DE LA MUJER EN JAÉN, NOMBRADA POR LA CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, EN JULIO DE 1.998 HASTA 13 DE OCTUBRE DE 2000
                      SOCIÓLOGA ASESORA TÉCNICA DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN
                     El 14 de Octubre de 2000 se incorpora a la Diputación Provincial como Socióloga Asesora- Técnica, para la coordinación y seguimiento con el Plan Estratégico de la provincia en las competencias de la Diputación Provincial, actividad que compagina en la actualidad con el gobierno del Consejo Social de la Universidad de Jaén.
                      PRESIDENTA DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN
           
         El 30 de Octubre de 2000 fue nombrada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Jaén, al que se dedica en la actualidad.
                        Tareas más significativas:
                      Dar a conocer a la Sociedad el Consejo Social como órgano universitario, funciones, competencias, actividades, etc.
          Participar en todos los eventos universitarios.
          La puesta en marcha del Observatorio de Empleo.
          Participación como miembro en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén y en el Consejo de Universidades Andaluzas.
          Miembro de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas.
                      PONENTE, MIEMBRO DE MESAS DE TRABAJO, PRESENTADORA Y COORDINADORA DE NUMEROSAS JORNADAS Y OTROS EVENTOS, de las cuatro áreas de trabajo expuestas anteriormente.
                      ACTIVIDAD DE COMPROMISO SOCIAL
                      Participación activa en el Movimiento Asociativo desde 1.967 a diferentes niveles, locales, provinciales, Comunidad Autónoma y nacional:
           
            -Del grupo iniciador del movimiento pro-minusvalidos e impulsora de los primeros centros, servicios y órganos mixtos que lideraría todo el movimiento desde 1.972. Ponente del Área en numerosos foros.
            -Igualmente del grupo impulsor del movimiento vecinal de la provincia, siendo la responsable de la primera Asociación de Vecinos de Jaén.
            -Ponente y participante del movimiento social que dio forma a los primeros grupos de servicios sociales en el entorno del Partido Socialista desde finales de los años 70.
            -Impulsora, y en muchos caso iniciadora del movimiento de mujeres y de los Servicios y Organismos de Igualdad en la provincia de Jaén. Ponente en foros de Políticas de Igualdad.
                      Participación activa en las Directivas de la Asociación APROMPSI y en la Fundación Ángaro, y al Colectivo feminista “Ménades” de ámbito autonómico.
                      Como socia de honor pertenece a la Asociación de Mujeres Juristas de la provincia de Jaén. Igualmente, pertenece como social a la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Violencia de género.
PUBLICACIONES, COLABORACIONES.
            Ha realizado diversas Publicaciones y Colaboraciones, en todas las Áreas anteriormente citadas, y  en diferentes Estudios.
Igualmente ha sido ponente, de diferentes conferencias sobre temas relacionados con todas las áreas indicadas, en ámbitos locales, provinciales, autonómicos, nacionales y europeos.

(3/3)

 Resumen de la Actividad Social de  Ana María Quílez García. 2005.

 * Iniciadora, junto a otras personas, del movimiento vecinal de la provincia de Jaén en l976, creando la primera asociación
* Igualmente, por trabajo y compromiso como feminista, de la inmensa mayoría de los movimientos de mujeres de la provincia de Jaén, del que ha recibido numerosos reconocimientos.
* Ha sido reconocida expresamente como Mujer del Año en su ciudad natal Linares, y fue precedida por las prestigiosas, escritora, Fanny Rubio y cantaora Carmen Linares. Igualmente fue distinguida como una de los personajes ilustres del siglo XX en Jaén, y de Personajes del Adanario del Diario Jaen.
* En su Tesina rescata del olvido y da a conocer la pionera y gran labor que realizaron las primeras mujeres, que con una formación para el Desarrollo Comunitario en la provincia de Jaén ( CEMAS), luchan por la libertad y la Democracia, encontrándose entre ellas.
* Durante once años en el I.A.M ha participado en la aplicación, desarrollo y elaboración, bajo la dirección de esa importantísima mujer que ha tenido en Andalucia el Partido Socialista y el Movimiento de Mujeres, Carmen Olmedo , de los Planes de Igualdad, de Empleo, Contra los Malos Tratos, Casa de Acogida y otros recursos y los famosos Programas VIVEM y Optima.
 * Cuando dejó el Instituto Andaluz de la Mujer, en Octubre del 2000, fue nombrada, por el Consejo de Gobierno de La Junta de Andalucia, Presidenta del Consejo Social de la Universidad de Jaén, y su labor más destacada, hasta Noviembre del 2004 (que fue relevada, en contra de bastantes personas del mundo universitario y más de los movimientos y agentes sociales, principalmente  mujeres) es la de dar a conocer un órgano de participación donde la perspectiva de género es importantísima, su relación con la sociedad y la empresa y el empleo para las y los universitarios. En este ámbito su labor es reconocida por la Conferencia de Presidentes y Presidentas de las Universidades Españolas formando parte de sus órganos, jornadas y representación de la A.N.E.C.A.
* Es socia de honor de numerosas asociaciones de mujeres y actualmente pertenece, como miembra activa, a los siguientes movimientos: Aprompsi (movimiento en favor de las y  los discapacitados intelectuales), Fundaciòn Angaro (contra la drogadicción), Mujeres Progresistas contra los Malos Tratos y del grupo regional feminista "Menades". 

Quílez Lucas, Cecilia

Cecilia  Quílez Lucas, Poeta, (1965 Algeciras, Cádiz). Pinchando aquí Referencias de su obra y selección de poemas realizada por la propia autora para Biografías de Mujeres Andaluzas.


Quincia

Quincia, Nombre supuesto de Bailarina Gaditana en la Roma del S. I , celebrada por Marcial. Vease el artículo Bailarinas Gaditanas de la antigüedad en Roma, Según Marcial y otros autores clásicos. Siglo I.


Quintos del fines del XIX, Madres y esposas de los

Almería (1875-1900). Las penalidades familiares "colaterales" a las quintas ,que afectaban a las clases populares al no poder pagar la "exección", para ir a la guerra de Cuba.

Ver artículo LA MUJER: MADRE Y ESPOSA DEL SOLDADO en  Rozalén Fuentes, Celestina y Úbeda Vilches, Rosa María. Nuestros Quintos durante el último Tercio del Siglo XIX: Media Vida al Servicio de la Patria. Instituto de Estudios Almerienses Diputación de Almería. 1999 Págs. 140-145 pinchando aquí.


Quiñones Gutiérrez, Maribel  (Martirio)

Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía Maribel Quiñones Gutiérrez (Martirio)


Quirosa-Cheyrouze, Pilar

 Tomado de Wikipedia, en la que se advierte de la necesidad de editarlo pues no tiene el formato adecuado a las convenciones de estilo de la enciclopedia. 2006

Pilar Quirosa-Cheyrouze nació en Tetuán (Marruecos) 1956 y reside en Almería desde el año 1969.

Es licenciada en Prehistoria e Historia Antigua y diplomada en Idiomas (Francés e Ingles). Ha sido presidenta del Ateneo de Almería, miembro de la Junta de Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almeriense de la Excma. Diputación provincial, de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios (CAL) con sede en Córdoba, de la Asociación de Escritores y Artistas de España y de la Sociedad General de Autores de España.

Colabora asiduamente con los medios de comunicación. Actualmente es articulista del diario IDEAL, sección "Puerta de Purchena". Lleva adelante la crítica literaria en el diario "Europa Sur" de Algeciras, suplemento literario "La Isla", y Diario Málaga-Costa del Sol, suplemento literario "Papel Literario". Ha colaborado y colabora en revistas especializadas, como FOCO SUR, sección cultura, ALHUCEMA de Granada, BATARRO, ZURCAI, ANFORA NOVA, FAHERJA ...

 Poesía

Conchi Jiménez Alvarez dice que hay que destacar de Pilar Quirosa la firmeza con que sirve a la alta misión de la poesía que ella misma se ha impuesto. Poesía alejada de estilos y gustos poéticos más o menos mercantilistas. Es por esto que Pilar franquea siempre el riesgo de una poesía nada cómoda, hermética a veces, pero variada y en constante evolución hacia una forma singular de expresar y sentir un mundo subjetivo, y también real, repleto de matices. Y esto sin olvidar que se debe a la vida, a un contexto concreto, a un tiempo que le presiona y le libera del mismo modo, a unos personajes, a una realidad, en definitiva, de la que obtiene motivos con los que recrea la vida y de la que da testimonio. Pilar es libre y libre su palabra, tierna y dulce, meditada y coherente. Siempre alerta al hondo sentir de lo humano. En este sentido hay que destacar entre sus obras "Por acuerdo tácito" (1995) y "Deshabitadas estancias", por su búsqueda para la poesía española de un camino abierto donde la palabra no es artificio sino rotunda sinceridad y viva reflexión.

 Bibliografía

Es autora de varios libros de cuentos infantiles y juveniles:



Volver a página principal

Contacta pinchando aquí