Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

Elena Gómez Spencer

Primera mujer médico en nacida en Almería

Primera médica nacida en Almería (1894). También fue militante destacada de PSOE durante la República.

1) Algunos datos familiares

2) La otra Elena Gómez Spencer

3) Banquete en honor de la nueva médica. Agosto 1930

4) Dirigente socialista


1) Algunos datos familiares.

Con todas las reservas y pendiente de comprobación aventuramos que ...

Elena nace el 2 de Junio de 1894. Hija de Bernabé Gómez Iribarne y María Spencer Rabell.

Su madre, suponemos, procede de la saga de los Spencer que se inicia en Almería con la llegada de Joseph Dufell Spencer en torno a 1818-19, dedicado negocios comerciales y minero.

María Spencer Rabell era una chica de la buena "sociedad almeriense".

Bernabé Gómez Iribarne falleció a finales de 1909, nació"en nuestra capital el día 17 de Febrero de 1845, no contando aun los 65 años.

...

Ingresó en el Cuerpo de Minas el 8 de Julio de 1871, siendo destinado aa esta capital, en donde únicamente ha prestado servicios. Hace varios años que se le encargó de la Jefatura de Minas de esta provincia."

Los hermanos de Elena fueron Gustavo, Alejandro y Virginia. Si bien al menos Gustavo (militar y practicante de la equitación) debía de ser de un matrimonio anterior del padres (Ver más abajo el apartado "Otra Elena...")

Crónica Meridional, La (Almería). 05-02-1887, p. 2. Aparece una referencia a María spencer, es señorita y toca el piano. Crónica Meridional, La (Almería). 18-06-1893, p. 3 Casamientos.

Bernabé Gómez Iribarne con Maria Spencer Rabell Crónica Meridional. Domingo 3 de Junio de 1894. Juzgado municipal . DIA 2. NACIMIENTOS, Elena Gómez Spencer

http://www.dipalme.org/Servicios/IEA/edba.nsf/xlecturabiografias.xsp?ref=501 Joseph Dufell Spencer Fenton (Leicester, 1786 - Almería, 1851). Por Andrés Sánchez Picón. Página vista el 07/07/2014

Sobre su padre: La Crónica meridional 25-12-1909. Págs 1 y 3. El Radical 25-diciembre-1909. El Radical 2 Enero1910

Sobre el ¿hermano?: http://bajoelmanzanillo.bligoo.es/hipica_centenario-almeria Página vista el 7-7-2014


2) La otra Elena Gómez Spencer

Tenemos noticias de una niña fallecida en 1887 o antes con igual nombre que nuestra médica. Lanzamos la siguiente hipótesis. Bernabé antes de casarse son María, estuvo casado con una hermana, o familiar, de esta llamada Elena Spencer. Bernabé y Elena debieron de tener al menos dos hijos, Gustavo (ya nombrado antes) y la primera Elena Gómez Spencer. Elena Spencer murió en 1890.

En la Crónica Meridional de 2 de Julio de 1892 aparece (página 4) entre los nichos que han cumplido 5 años y no se ha pagado su renovación uno dentro de la categoría de Párvulos ocupado por “Elena Gómez Spencer”, La persona interesada debería ser “Bernabé Gómez Iribarne”.. ¿Habría relaciones familiares?

Aparece una Elena Spencer de Gómez en Crónica Meridional, La (Almería).03-07-1880, p. 3.

Crónica Meridional de Viérnes 28 de Febrero de 1890. Pág. 3.

E . P . D .-L a penosa enfermedad que hace tiempo venia minando la preciosa existencia de la apreciable y distinguida Sra. Doña Elena Spencer de Gómez, tuvo su fatal desenlace en la noche del 26 del actual. , E . P . D .-L a penosa enfermedad que hace tiempo venia minando la preciosa existencia de la apreciable y distinguida Sra. Doña Elena Spencer de Gómez, tuvo su fatal desenlace en la noche del 26 del actual.

3) Banquete en honor de la nueva médica. Agosto 1930

La Vanguardia. Página 17 – Viernes 29 de agosto de 1930, Tomado de http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1930/08/29/pagina-17/33224337/pdf.html página vista el 21 de abril de 2014

Almería

En la terraza del Casino del Colegio de Médicos se celebró un banquete en honor de la paisana señorita Elena Gómez Spencer, que ha terminado con brillantez los estudios de Medicina en la Universidad de Madrid.

Fueron numerosos los asistentes, figurando entre los mismos , distinguidas señoritas. Se recibieron numerosas adhesiones. Se pronunciaron discursos cariñosos, saludando a la nueva médica, honra de Almería. Elena emocionadísima dio las gracias.

4) Dirigente socialista.

Tomado de

http://jagarciaramosmedico.blogspot.com.es/search?q=elena ¡SABOTAJE EN ALBOX!

(7 DE ENERO DE 1933). Visto el 21 de junio de 2014

UN EJEMPLO DEL COMPORTAMIENTO POLÍTICO DE LOS MÉDICOS DEL ALMANZORA DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICAY LA GUERRA CIVIL: EL SOCIALISTA ALBERTO MARTÍNEZ ALVAREZ DE SOTOMAYO (1889-1948)[1] MÉDICO DE SERÓN

-¿Había alguna mujer entre ellos?

Doña Elena Gómez Spencer, la primer mujer médico nacida en Almería Pertenecía al partido Socialista Obrero español durante la República: 1930-31 y ss? (Una de las principales figuras de la dirección socialista almeriense)

De doña Elena Gómez Spencer, republicana y de la que estoy preparando una biografía que aparecerá en el “Repertorio de listado alfabético de médicos y cirujanos del ámbito de la real academia de medicina de Andalucía oriental correspondientes a Almería y provincia, con obra escrita localizada y nacidos antes de 1900”

Tenemos también constancia de la primera mujer colegiada en el Colegio de Médicos de Almería: Milagros Rivera Tovar colegiada en 1938.


Tomado de http://highhistoryofmedicine.blogspot.com.es/ TRABAJOS DE HISTORIA DE LA MEDICINA . Vista el 20 de junio de 2014. Página vista el 21 junio 2014.

Alberto Martínez Álvarez de Sotomayor es una de las principales figuras de la dirección socialista almeriense en 1931.

Diario de Almería (Almería).10-06-1931, p. 2.

Agrupación Socialista de Almería

En la Asamblea de representantes de la provincia afiliada al partido Socialista Obrero Español y U. G de T. Fueron proclamados en ante votación los Siguientes candidatos: Gabriel Pradal Gómez (arquitecto), Almería -. Moisés Sánchez (---) Secretario del Sindicato Minero), Serón. Benigno Ferrer Domingo (inspector De Primera Enseñanza), Almería. Elena Gómez Spencer[9] (médica).-Almería. José Araujo García (administrador de Aduanas), Garrucha. Francisco García Gutiérrez (obrero), Pechina. Luís Prieto (médico. Aguilas. Alberto M. Álvarez de Sotomayor (Médico). Garrucha. Rodolfo Soriano González (médico), Vera. Cayetano Torres Mullor (obrero), Almería. Pero como de entre los diez propuestos hay que elegir solamente cinco, se Hace presente a todas las agrupaciones que designen los cinco que han de figurar en la candidatura; teniendo presente que el domingo día 14 a las cinco de la tarde, se verificará el escrutinio. La votación se enviará a la Agrupación Socialista, calle de Arráez [...] Además de los diez nombres, las agrupaciones quedan autorizadas para elegir libremente los compañeros que crean más conveniente. El presidente, EDUARDO LIMONES. El secretario

También hace referencia en Heraldo de Almería (Almería). 09-06-1931, p. 1. , pero remitiendo la decisión a Madrid.


Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas