Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

Pura López Cortés

Poeta y Profesora. (n. Almería 1952)

Notas autobiográficas y curriculum. 2º Semestre 2008

"Vocación por la palabra. Pura López Cortés". Artículo sobre la autora publicado en El Eco de Alhama, nº 13  Julio 2002. 

Pura López Cortés une la evocación de la infancia y la herencia del cancionero popular en sus poemas .  A. L.  -  Cádiz. EL PAÍS  -  Andalucía - 05-05-2004

(1/3)

Notas autobiográficas y curriculum

Recibidas en Bioigrafía de Mujeres Andaluzas en el 2º semestre de 2008
Nací en Almería donde siempre he vivido el 13 de julio de 1952. Mi vida es muy corriente, soy la mayor de dos hermanas, soy soltera, no tengo hijos pese a ser lo que más he deseado desde muy joven. Estudié magisterio porque me gustaba ser maestra y he sido una maestra vocacional, la enseñanza me ha dado grandes alegrías, tengo algunos cursos de Filosofía y Letras como alumna libre; pero entre las clases, las actividades extraescolares que me buscaba, la escritura y la juventud, que te da muchas ganas de divertirte y la enfermedad que a veces te visita con más asiduidad de lo deseado, no terminé. Comencé a dar clase con 18 años y luego me especialicé en lengua y literatura, materias que impartí casi toda mi vida profesional, 36 años, escribí mis propios textos, los ilustraron mis alumnas y mi padre, las lecturas las elegimos entre mis discípulas y yo, fueron unos años preciosos. Ya estoy jubilada.

Escribo desde niña, las personas que contribuyeron a ello fueron en primer lugar mis padres, mi madre me recitaba poesías que para mí eran preciosas y mi padre me contaba cuentos, muchos de ellos eran recreaciones del T,B.O Pumby, que improvisaba para mí, mis abuelos y mi tía Rosario me contaban y leían igualmente los clásicos infantiles que me narraban leyendas, historias de verdad…Mi madrina que me regalaba libros. Los personajes de dichos relatos: Celia, Heidi, Guillermo, Bamby, Pluto, Donald…o los protagonistas de los comics de entonces: Mortadelo, Carpanta, Las Hermanas Gilda,,,,Becerrín, Pumby…También influyeron bastante mis profesores de Bachillerato: Josefina López Martínez, que determinó la pasión por la gramática, ya heredada de mi madre, que nos leía con la más sugerente y grácil de las voces las lecturas más heterogéneas, y nos hacía los comentarios más exquisitos y Antonio López Cuadra que al igual que la anterior nos embarcaba en redacciones y nos guiaba en ellas con consejos muy útiles y que además tuvo la osadía de en plena dictadura darnos por apuntes lo que no traía el libro, principalmente las generaciones del 98 y del 27.

Me ha gustado siempre mucho leer, ya a los doce años leí mi primera novela, me gusta bastante la literatura española. En narrativa desde El lazarillo a los cuentos populares, pasando por las leyendas de Bécquer, los cuentos de Celia, que he releído de mayor con mis alumnos. He sido una lectora entusiasta de Pérez Galdós, Unamuno, en todas sus vertientes, Azorín, Baroja, Blasco Ibáñez…

Llegué a generación de la postguerra y literatura social me enganchó (Paco Candel, Juan Marsé…), cuando había que leer casi a escondidas. Me preocupa mucho la persona y la injusticia. Autores que me gustan un montón además de los ya dichos: José Luís Sampedro, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Miguel Delibes, Ignacio Aldecoa, Sender…

De los posteriores he leído a Julio llamazares, Adelaida García Morales, Rosa Montero, Manuel de Lope, Dulce Chacón….

También me gusta mucho el teatro, me quedo con el actual: Buero, Gala, Saloom, Diosdado…Boabdella…

En poesía, que es lo que más escribo, tengo un poeta sobre todos y todas: D. Antonio Machado, también me encantan: Miguel Hernández, Bécquer, Juan Ramón, San Juan de la Cruz, Ángela Figuera, Concha Zardoya, Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, Alfonsina Storni, José Martí, Rafael Morales, Angelina Gatell, Mariano Roldán, Joaquín Benito de Lucas, Leopoldo de Luís, Concha Lagos, David González, Luís Felipe Comendador, Isabel Pérez Montalbán….

Soy una lectora devota de Historia bien sea social, política, biográfica y mis temas favoritos son la Guerra Civil y sus causas y consecuencias así como la posguerra.

Gozo mucho escuchando historias de antes, relatos de costumbres y acontecidos, ese tesoro oral que no debiera perderse y en el que tuve la suerte de ilustrarme a fondo gracias a mi buen amigo Arturo Medina Padilla, almeriense sabio, trabajador infatigable

y autoridad universal en dicha materia como en literatura infantil.

Soy una mujer de izquierdas, coherente y comprometida, que no ha querido nunca tener que someterse a la disciplina de ningún partido.

Me considero una privilegiada por haber vivido siendo joven la Transición, fue maravillo ver como el pueblo comenzaba a recobrar su soberanía.

Disfruto con muchas cosas: El campo y darme caminatas comiendo las frutas que en él encuentro, las caminatas ya son más cortas por eso de la edad, al igual que con la playa, siempre igual y siempre distinta. Y viajar, viajar a cualquier parte y verlo todo: los monumentos, los paisajes, los museos, las costumbres, la artesanía, los comercios, los mercados, los conventos de clausura…

Pese a que me da miedo el avión soy una viajera infatigable y hay veces que prefiero viajar sola.

Para mi ver pintura en museos y exposiciones es maravilloso, cómo mi padre pintaba he pasado muchas horas viendo surgir un cuadro de sus pinceles, incluso quise pintar pero me decidí por la pluma que me resultaba más fácil. Me gusta mucho el impresionismo y El Greco, Goya, Solana, Zuloaga, Sorolla Antonio López, Van Gogh, Toulouse Lautrec, el Picasso Azul y Rosa….

También me gusta la música: la guitarra, el violín, las masas corales, el canto llano, la copla –doy cualquier cosa por escuchar “Ojos Verdes”-, el cante jondo, la música clásica, la Folk., la ópera, el jazz, el rock…Los cantautores y la canción protesta, tan de mi época: Serrat, Sabina, Ana y Víctor, Mercedes Sosa, Cecilia, Aute, Rosa León…

Sin embargo canto y bailo que da pena y son dos cosas que me gustaría saber hacer.

Admiro la arqueología, puedo pasar horas “mirando piedras”, me fascina vista yacimientos, encontrar fósles…

Me divierte mucho el humor absurdo, del cine me quedo con el cine italiano y el cine español, que no tenga nada que ver con los tópicos, que lo hay y muy bueno.

También me gusta aprender, estudiar y escribir, escribir es lo que más me gusta hacer en este mundo y para lo que quiero emplear la mayor parte del tiempo que disponga, y hablar con la gente y divertirme y salir de tapas, de copas, de paseo.

Colecciono puntos de lectura, juguetes de lata y de madera, al igual que adornos de este material. Siento gran afición por los objetos étnicos y por el material y útiles de escritorio, fundamentalmente los que imitan a lo antiguo: plumas de ave, de cristal, cálamos…

Admiro a quien habla bien y me hace bien escucharlo.

La parte más noble de mi escritura es la de denunciar situaciones injustas, ser voz de los sin voz, eso hace que digan que soy una poeta social y a mí me gusta. No obstante escribo temas variados

En cuanto al deporte me gusta mucho montar en bicicleta, por lo demás soy más bien sedentaria.

Soy muy tímida, muy despistada para unas cosas y muy receptiva y observadora para otras, detesto la mentira, la violencia, la prepotencia, la intolerancia, valoro mucho la solidaridad y las relaciones humanas y por encima de todo la libertad. Me llevo mal con el reloj y la vida programada.

Por lo demás mi vida tiene sus sombras y sus días y meses más que nublados, a todas las personas se nos va gente que queremos, hicimos algo que no nos gustó, nos falta algo ya imposible y que valoramos mucho, tenemos soledad no deseada….A mis errores respondo con la frase de Charlot “No quiero renunciar a la libertad de equivocarme”, de ellos aprendemos y con su lastre nos humanizamos, yo al menos. Para no alargarme más diré que cuando me muera, ojala sea muy tarde, quiero que entierren mis cenizas en el Cerro de la Cruz, en Alhama de Almería, donde tanto he disfrutado y disfruto, bajo sus pinos y sus plantas olorosas y allí pongan una placa pequeña, en piedra de cantería, con la frase del cantautor Alberto Cortez:”QUÉ SUERTE HE TENIDO DE NACER”, porque a mí me gusta mucho vivir.

PURA LÓPEZ CORTÉS



CURRÍCULUM PURA LÓPEZ CORTÉS

Pura López Cortés nace en Almería en 1952,donde siempre ha vivido. Maestra(especialista en filología), presidio el Ateneo de Almería, dirigiendo sus Pliegos Poéticos. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Delegada en Almería de la Sección Andaluza de la Asociación Colegial de Escritores. Miembro de la Asociación de Críticos Literarios Andaluces. Miembro de CEDRO.

Obra édita: HUELLAS DE MI ECO. Ed.Cajal 1974 Almería.

DE PAR EN PAR. Ed. De autor 1977, Almería.

PARA VENCER LA SOMBRA. Ed Torremozas 1986(prólogo e Arturo Medina), Madrid.

VERSOS PARA JUGAR, Edit ALIN (poesía infantil) Almería 1990,

EN VILO DE TU ESPERA,(prólogo Concepción Barceló) Diputación de Almería 1988.

ÉGLOGA URBANA. Ed. A.C. Alcaén 1ª ed 1990, 2ªed 1991(prólogo Rafael Soto Vergés).

EL MAR Y LOS POETAS. Exmo. Ayuntamiento Roquetas de Mar,

1991. VERSOS DE ASFALTO. Ed. Devenir 1996, Madrid.

ANTOLOGÍA DEL RECUERDO I, Premio VICTORIA KENT 2003.Prólogo Antonina Rodrigo, Ed Asociación Mujeres Progresistas Victoria Kent, Algeciras 2003.

EN LA EQUINA DEL AIRE. Ed autor, Almería 2003.(poesía infantil)

A LA ORILLA DEL VIENTO,Edt. Jirones de azul, Sevilla 2008 (poesía infantil)

MIGUEL HERNÁNDEZ: UN POETA NECESARIO. Ateneo de Almería 1992.

CUATRO POETAS ALMERIENSES. Ed. Corona del Sur. Málaga, 1999.

EL ESPÍRITU DE LA ILUSTRACIÓN EN LOS CAPRICHOS DE GOYA (E.E.V.V.) C.E.P. de Olula del Río (Almería) 1997.

EN LA ESQUINA DEL AIRE (Poesía infantil y juvenil). Edic. de autor con la colaboración el Aytº e Roquetas de Mar., Almería 2003

.ESCRITORES ANDALUCES POR LA PAZ (EEVV) Edit.CHL Group. Málaga 2003.

PÓLVORA BLANCA, Poetas por la Paz, VVAA, 2003, Aytº de Córdoba,

ANDALUCIA NATURALEZA Y ARTE, Ed Consejería de Medio Ambiente Junta de Andalucía 2005.m

Figura en las antologías: LOS PUEBLOS DE ALMERÍA CANTADOS POR SUS POETAS. Diputación de Almería1987,

POESÍA ANDALUZA COMO RECURSO GLOBALIZADOR EN LA EGB.Edit. Cajal, 1985,

CUENTOS DESDE EL SUR, UNICEF, 1990 REEDICIÓN en Braille 1994,

HOMENAJE A LUIS ROSALES Aytº Almería, 1989,

HOMENAJE A DIEGO GRANADOS, Ed. Batarro 1989,

TIERRAS E LA ALPUJARRA, Consejería Cultura y Medio Ambiente,

POESÍA ALMERIENSE ACTUAL, A C ALCAÉN, Almería, 1991,

ANTOLOGÍA EL AGUA, Aytº Encina de la Cañada (Madrid) 1992,

POESÍA ALMERIENSE CONTEMPORÁNEA edit. Batarro Almería1992,

ENTRE EL SUEÑO Y LA REALIDAD. Tomo 3º, Guadalmena, Sevilla, 1992.

POEMAS DEL HOMENAJE A DIEGO GRANADOS, Bahía del Sur, Algeciras 1992,

GUÍA DE ARTISTAS Y ESCRITORAS ANDALUZAS, I.A. de la Mujer, 1997,

TIERRA DE POETAS, Aytº ALMERÍA, 1998,

CUATRO POETAS ALMERIENSES, Edit. Corona del Sur, Málaga 1999,

VUELO DE COMETAS, Edit. Cajasur, Córdoba 1999,

HOMENAJE A JOSÉ HIERRO, Diputación Almería, 1999,

CHOCOLATE CON VERSOS ALIN, Almería, 2000,

CUENTOS CON SABOR ALIN, Almería, 2001,

MUJER Y POESÍA. Antología Universal, Nº 43 – 44, Ánfora Nova 2000

.,ALMERÍA DORADA, Cajasur, Córdoba, 2001,

EL OLIVO, ÁRBOL DE BENDICIÓN, Edit Diputación de Almería, 2000,

POESÍA Y CONFLICTO, Edit. Fundación Juan R. Jiménez, Moguer(Huelva) 2001,

POESÍA Y UTOPÍA, Edit. Fundación Juan Ramón Jiménez, Moguer 2002,

TERRITORIO SUR, LITERATURA ANDALUZA EN EL SIGLO XX, Revista Extramuros, Granada, 2002.

POETISAS ESPAÑOLAS. ANTOLOGÍA GENERAL, Torremozas 2002. TOMO III

.ANTOLOGÍA POÉTICA UNIVERSIDAD DE MURCIA, Murcia 2003.

LECTURAS VELERO 2º Curso EP, Edit EVEREST, 2004,Madrid.

POETAS POR LA PAZ, Ilustre Colegio Gestores Administrativos , Granada 2006

HOMENAJE AL SONETO, Ateneo Sevilla, 2006.

Homenaje a la FIESTA DE LA BELLEZA ANDALUZA, Ateneo de Sevilla, 2007,

ANTOLOGÍA LOS POETAS CANTAN AL OLIVO, a cargo de Frcº Vélez Nieto, Fundación Lara 2007, Sevilla.

Tiene también publicados libros de Lengua y Literatura y Antología e Lecturas para la E.G.B..ED. de Autor.1985 a 1992, Almería.

BIOGRAFÍAS.

Publicadas en la revista Alga Azul de Roquetas de Mar, Almería 1992 en forma de separatas como apuntes de la literatura almeriense:

OTRAS PUBLICACIONES.

Participa en prensa con artículos e opinión y en revistas especializadas como:

-EXTRAMUROS, Granada

-PRIMA LITTERA, Madrid

-TRES ORILLAS, Algeciras

-ALHUCEMAS, Granada

-DÁCTILO, Murcia

-EL ECO DE ALHAMA, Alhama de Almería

-VOLANDAS, Punta Umbría

-LA VACA DE MUCHOS COLORES, Sevilla

-LA HAMACA DE LONA, Madrid

-ÁGORA, Papeles de Arte Gramático, Murcia.

-PÍNTAME DE VERDE. Mérida.

-BATARRO, Albox

-PLIEGOS DE BATARRO. Albox

-SIERRA DE GÁDOR. Berja

-PAPEL LITERARIO, Diario Sur, Málaga

-CUADERNOS ALANDAR. Terrassa


FOROS LITERARIOS Y BLOGS.

-EL RECREO

-EL CALLEJÓN DEL GATO

-BITÁCORA DE ANA HERRERA

-BLOGS de ENRIQUE ALCALÁ ORTIZ


LUGARES DONDE HA REALIZADO LECTURAS, CONFERENCIAS, PRESENTACIONES.

Almería , capital y provincia, en diversos centros. Feria el Libro de Berja.

Granada, Capital Colegio Mayor Montaigne, Provincia con el Centro Andaluz de las Letras.

Málaga, capital, salón de actos Caja de Ahorros de Ronda, provincia con el centro andaluz ce las letras.

Jaén, provincia con el Centro Andaluz de las letras desde 1997.

Córdoba, provincia Centro Andaluz e las Letras.

Sevilla, Capital , Homenaje Poetas Docentes a la generación del 27. Atarazanas Reales. Feria del Libro de Morón

Huelva, Encuentros Poetas en Moguer y Congresos de Edita en Punta Umbría.

Murcia, Salón Albero, Extensión Universitaria(Aula de Poesía)

Burgos, Asociación Cultural Espacio Tangente.

Madrid, Ateneo de Madrid, casa de Almería en Madrid y centro de poesía experimental “Ven y Vino”


PREMIOS

Primer premio juvenil POESÍA CIUDAD DE ALMERÍA, 1972

Finalista Premio ENCINA E LA CAÑADA, 1992

Primer Premio POESÍA VICTORIA KENT, 2003

Segundo Premio de poesía ANTONIA GUERRERO, 2007


ENTIDADES CON LAS QUE HA COLABORADO Y/O COLABORA:

Instituto Andaluz de la Mujer de Almería

Instituto Andaluz de la Juventud de Almería, cuyas Cartas Poéticas de jóvenes autores, dirigidas a toda la comunidad coordinó de 2000 a 2004.

Centro Andaluz de las Letras, tanto en el Circuito Infantil, como en el de Adultos.

Delegación de Educación de Almería en cursos del CEP con talleres y ponencias sobre Introducción a la Poesía con el Juego.

ALIN, Amigos del Libro Infantil.

Instituciones Penitenciarias de Alcalá , de Henares y Almería.

Ilustre Colegio de Gestores de Andalucía Oriental.

Exma Diputación de Almería como coordinadora de Jornadas Literarias. En 1997 y 1999.

ACTIVIADES COMO JURADO

Premio de Poesía y Narrativa Infantil, en reiteradas ocasiones, en la Feria del Libro Infantil de Almería.

Premio de Novela 1991 Roquetas de Mar

Premio de Poesía y Narrativa de la Junta de Andalucía en 2000.

Premio Ciudad de Almería I. Andaluz de la Juventud. 2006


OPINIONES SOBRE SU OBRA:

-PANORAMA POÉTICO ANDALUZ. Ramón Reig, Guadalmena, Sevilla, 1991

-Ciencia Pensamiento y Cultura. ARBOR “ESCRITORAS ESPAÑOLAS SIGLO XX” -Tomo III de José Mª Balcells. Universidad de León, Edit CSIC.

-LA VOZ SOLIDARIA, por Domingo F Faílde, LA ISLA 1996

-MUJERES ANDALUZAS E HISTORIA DEL FEMINISMO EN ANALUCÍA. EN LA RED.

-DICCIONARIO DE AUTORES Y OBRAS, José Sarria, Edit Corona del Sur, Málaga2001.

-POETAS EN MOGUER, Francisco Peralto, Edit Corona del Sur, Málaga 2001

-APOTEOSIS BAETICA, Frcº Peralto, Edit Corona del Sur, Málaga 2002.

-RITUAL (1968-2008), Frcº Peralto,Edit Corona del Sur, Málaga 2005

-REVISTA SILBOS, RESEÑAS SOBRE MIGUEL HERNÁNDEZ, nº 12 nº 13, 1998

-POESÍA Y POÉTICA EN LAS ESCRITORAS ESPAÑOLAS ACTUALES (1970-2005), Universidad de Granada. Tesis Doctoral de María Rosal Nadales.

-BIBLIOGRAFÍAS SOBRE MONOGRAFÍAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ 81992-2003) De la doctora Isabel Cristina Diez Mengues

-POESÍA FEMEMINA ANDALUZA A FINALES EL SIGLO XX, Tesis Doctoral de la profesora Susana Medrano de la Universidad de la Patagonia, 2007.


DE SU OBRA EN LA RED.

-POESÍA EN EL AULA

-AVERROES (Red Telemática en el Aula) 2005

-BILIOTECA DEL SONETO, Instituto Cervantes.

-MILENIO, ULTIMÍSIMA POESÍA ESPAÑOLA EN LA RED, Manuel Moya,


PARTICIPACIONES Y COMUNICADOS.

-Registro de artistas y escritor@s españoles en Canadá. Profesora Nela el Río, años 1999 2000.

- Mujer y Exilio, Instituto Andaluz de la mujer en 2005, Baeza.

- Mesa Redonda, día de la Mujer en 2005, I, Andaluz de la Mujer en Almería.

- Congresos de la Asociación Colegial de Escritores en Almería 1977, Cádiz,1997, Granada 1999, Sevilla 2002 y Antequera 2008

.-Encuentros de Poetas en Moguer, 2002 y 2003

-Edita (Punta Umbría, Huelva) , 2000, 2001 y 2002,.


HAN OPINADO SOBRE SU OBRA:

-Francisco Vélez 2004 en periódicos casco antiguo de Sevilla .

-Alejandro Luque en 2005 en El País.

-Javier Sánchez Menéndez en Antrhopos 1991

-Manuel Moya en Milenio(Digital)

-Antonio García Velasco en Papel Literario, 2004

-Francisco Morales Lomas, Jornadas Literarias de la Diputación de Almería.

-Juana Castro, en poesía femenina andaluza contemporánea.

(2/3) 

Tomado del siguiente artículo. Para ver las poesías que en el se insertaban ver El Eco de Alhama, nº 13  Julio 2002. 

Vocación por la palabra. Pura López Cortés”

Por Conchi Jiménez Álvarez

Eco de Alhama, maestra almeriense nacida en 1952, vicepresidenta del Ateneo de Almería, donde dirige Pliegos Poéticos, coordina Cartas Poéticas, publicación del Instituto Andaluz de la Juventud. Es también miembro del consejo Editorial de la revista Extramuros (Granada), miembro del Instituto de Estudios Almerienses y Delegada Provincial por Almería de la Asociación Colegial de Escritores de España.

La poesía de esta autora concilia un preciso equilibrio entre la emoción, las ideas y los valores éticos: "A ti, como poeta, no te pido, te exijo: / me expliques el misterio por el que ves hermosos / esos mundos tremendos donde campa la muerte, / donde la guerra es crónica igual que la miseria / y millones de hombres alargan su agonía, / insistiendo a la vida que les conceda prórroga". La palabra es, en la abundante obra de esta autora, unas veces un recurso útil para describir desnuda y sin adjetivos la realidad cotidiana de las gentes; otras la expresión de un recogido y meditado pensamiento de lo que aconteció y acontece ante nuestras miradas; y en ocasiones, la oportunidad ofrecida de descubrir la cartografía humana de una vida, la suya, repleta de emociones y de memoria.

(...)

Se ha dicho con acierto que el mundo íntimo y personal de esta autora corre paralelo a su anhelo de comunicación y apertura hacia los demás, la descripción sobria y serena del paisaje mediterráneo y el hondo sentimiento del recuerdo hacia las personas y a quienes ama.

(...)

La poesía es, por otro lado, para Pura López un oficio imprescindible que le permite la recuperación de las emociones vividas en la infancia, la remembranza viva de un paisaje humano y urbano que ha conformado su propio carácter y la expresión sincera de un hundo sentimiento de afecto hacia todos aquellos que forman parte de su biografía personal.

Para Pura López es preciso trascender, llegar al lector con voz directa en un intento de sincero diálogo. A veces recurre al uso de los encabezamientos en cada uno de sus poemarios para llamar la atención del lector sobre el efecto que el poema provoca: "Aquí tienes mi alma libro, / cuando vibres todo entero. / Soy yo, lector, que en ti vibro" (Unamuno).

La sencillez es un acento característico de la poética de esta autora que junto con el afecto constituyen los rasgos de su personalidad literaria, se inicia en la Tertulia Indaliana, y siempre arropada por entrañables compañeros de viaje: sus padres, una tía directa, su profesora de lengua, José María Artero, Arturo Medina, Paco Domene, Mari Luz Escribano, Antonio Orihuela… En la poesía de Pura se dejan entrever sus inquietudes, sus circunstancias y tres constantes: El existencialismo, búsqueda de la justicia social, y la su confianza en el poder de la generosidad y del diálogo como medios para solucionar los problemas humanos en un mundo conflictivo que produce desigualdad. Su obra representa una decidida, vitalista y testimonial vocación poética caracterizada por unas constantes existenciales que definen un ritmo poético singular e íntimo que reivindica el deseo por un mundo más justo y solidario.

(...)

Pura López se siente satisfecha por la vida, con su escuela y con todo cuanto le rodea. Disfruta en sus ratos libres con la novela histórica, el arte, la artesanía. También le agrada hablar con las personas que tiene a su alrededor, viajar, conocer tradiciones populares… Esta autora suscribe y hace suya la frase de A. Cortez: "Qué suerte he tenido de nacer".

(...)

La poesía de esta autora, palabra única, sobria, sin ropajes innecesarios, es transparente y propia, luminosa y sonora en su justa medida, grave y profunda, sencilla y clara, en definitiva.

Obras editadas   

HUELLAS DE MI ECO Edit Cajal 1974. Almería

DE PAR EN PAR Ed De Autor 1974. Almería

PARA VENCER LA SOMBRA Edit. Torremozas, 1986. Madrid.

EN VILO DE TU ESPERA. Excma. Diputación Provincial de Almería, 1988.

VERSOS PARA JUGAR. ALIN, 1990, Almería.

ÉGLOGA URBANA. Edit. A. C. Alcaén. 1º Ed. 1990. 2ª Ed 1991

EL MAR Y LOS POETAS. Excmo Ayuntamiento de Roquetas de Mar en 1991

MIGUEL HERNÁNDEZ: UN POETA NECESARIO. 1992 Ateneo de Almería.

VERSOS DE ASFALTO. Edit. Devenir. 1996. Madrid

EL ESPÍRITU DE LA ILUSTRACIÓN EN LOS CAPRICHOS DE GOYA (Entre varios) Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial. C.E.P. de Olula del Río en 1997 Almería

Obras que figuran en las antologías:  

Entre el sueño y la realidad. Tom 3º, autor Rafael Vargas. Guadalmena, 1992. Sevilla.

GUIA DE ARTISTAS Y ESCRITORAS ANDALUZAS. 1997 Instituto Andaluz de la Mujer.

ALMERÍA DORADA. Edit. Cajasur, 2001. Córdoba

CUATRO POETAS ALMERIENSES. Edit Corona del Sur. 1999. Málaga.

VUELO DE COMETAS. Edit Cajasur 1999 Córdoba.

CHOCOLATE CON VERSOS. A.L.I.N. 2000 Almería.

VOCES DEL EXTREMO: POESÍA CONFLICTO. Fundación Juan Ramón Jiménez. 2001 Huelva.

TIERRAS DE LA ALPUJARRA. Ayuntamiento de Adra en 1990

A JOSÉ HIERRO: ENCUENTROS. 1999 Instituto de Estudios Almerienses

MUJER Y POESÍA. Antología Internacional. Poesía femenina. Angora Nova, Rute en 2000

C.D. VOCES DEL EXTREMO. Fundación Juan Ramón Jiménez. Moguer 2001

 (3/3)

Pura López Cortés une la evocación de la infancia y la herencia del cancionero popular en sus poemas .

A. L.  -  Cádiz

EL PAÍS  -  Andalucía - 05-05-2004

En una provincia no demasiado sobrada de poetas como es Almería, el nombre de Pura López Cortés es desde hace muchos años una referencia insoslayable. Docente desde los 18 años, presidenta del Ateneo de su ciudad natal, esta escritora es miembro del Instituto de Estudios Almerienses y delegada provincial de la Asociación Colegial de Escritores. Colaboradora habitual de diversos medios especializados, acaba de publicar un nuevo poemario, En la esquina del aire (Ed. Ayuntamiento de Roquetas de Mar), en el que se funden el sentido lúdico, muy adecuado para el público más joven, con la herencia del cancionero popular y la evocación de la infancia: "El reloj de la torre/ lo arrancó el viento./ Desde entonces el pueblo/ no tiene tiempo...".

"Empecé a escribir porque era muy lectora", asegura Pura López Cortés. "Mis padres escribían también, sin pretensiones de publicar, y solían recitarme poemas y me contaban cuentos, de modo que aprendí a leer apenas tuve uso de razón. Ya en la escuela, tuve profesores que me animaron mucho. Cada vez que nos encargaban una redacción me daba la llorera, me sentía incapaz de hacerlo. Pero con 12 años empecé a hacer rimas y tenía muy claro que iba a publicar", recuerda. A pesar de esta precoz determinación, el ingreso de Pura López Cortés en el mundo editorial fue casual, inesperado: "Tuve mucha suerte. Participé en un recital de la Tertulia Indaliana, la única que había en Almería a mediados de los setenta. A las dos semanas, un editor me llamó para proponerme que abriera una colección de poesía joven".

Reconocida ya por la crítica y el público, la almeriense ha condensado en En la esquina del aire toda la experiencia acumulada en muchos años de escritura. "Es un libro que estoy escribiendo desde los 16 años. Fui guardando todo lo que salía, hasta que un día, de buenas a primeras, vi que tenía un pegote de poemas tremendo", afirma Pura López Cortés.

Junto a la veteranía y el oficio, En la esquina del aire pone también de manifiesto la capacidad de la autora para conectar con el lector infantil. "Los poemas no están pensados para los niños, pero son sus destinatarios naturales. Son el material que tengo entre manos todo el santo día, y precisamente por eso se trata de un público que me da miedo, o al menos me impone más respeto. Es un tipo de lector muy exigente, y no quiero defraudarle", dice Pura López Cortés.