Cartagena (Murcia) 1907 – 1996 Majadahonda (Madrid)
Maestra, escritora, Anarco-feminista.
Rompe el monopolio masculino ingresando en la RAE en 1979. Fundamental en la difusión de dos grandes escritoras vinculadas a Almería: Celia Viñas y Carmen de Burgos (Colombine)
En homenaje a su labor con estas dos grandes escritoras vinculadas a Andalucía, desde Biografías de Mujeres Andaluces hemos recopilados los textos de Carmen Conde Abellán en la revista Mujeres
Libres. 1936-1938
Yugo 22 de febrero de 1951
Pinchar en la imagen para ver artículo completo.
Carmen Conde Abellán y Celia Viñas
Redescubriendo para Almería a Carmen de Burgos (Colombine), gracias a Celia
Carmen Conde Abellán
en la revista Mujeres Libres. 1936-1938. Reproducción de 11 artículos.
Carmen Conde Abellán – escritora, maestra y militante anarcofeminista
Enlaces externos: La Biblioteca Virtual Cervantes y la Wikipedia
2) Citas en "Vida y obra de Celia Viñas" de Francisco Galera Noguera
C.V.O. (Celia Viñas Olivella),Carmen Conde y Florentina del Mar en la Biblioteca Francisco Villaespesa de Almería. Yugo. Almería. 18 de febrero. 1951. Pág. 5
Carmen Conde en la Biblioteca Villaespesa. Homenaje. Yugo. Almería, 20 de febrero de 1951. Pág 2. Anuncio de la intervención para el día 21 y noticia de homenaje en la radio.
En la Biblioteca Villaespesa. La conferencia y el recital poético de Carmen Conde, constituyeron un señalado triunfo. Yugo. 22 de febrero de 1951, Pg 5. Con referencia a la presentación por Celia.
Reproducimos más abajo extraídas de: Galera Noguera, Francisco. Vida y obra de Celia Viñas. Tesis doctoral. Dirección. García Lara, Fernando. Universidad de Granada, Departamento de Filología Española (Colegio Universitario de Almería). Leída el 06-03-1987. Hay Versión impresa: Galera Noguera, Francisco. Vida y obra de Celia Viñas. Instituto de Estudios Almerienses, Almería. 1991
Poemas antologados de Celia en Poesía femenina Viviente Española
"Cantar a la vega", "Tríptico de sonetos a la Virgen de Los Lirios ", "Cancioncilla de San José, novio manero", "A un bloque de mármol en el puerto de Almería", "Tres sonetos a 1 a uva de Almería", "De Almería la seca a Castilla", ''El fondo negro del Cristo de Velázquez", "Canción de muleros", "Lluvia en un jardín andaluz", "Gallo" y "Virgen del Carmen", antecedidos de una presentación de la autora en Conde , Carmen , Poesía femenina española viviente, Edic . Arquero, Madrid, 1954, págs. 427-444. Pág 476 de "Vida y..."
Con referencia al premio en que se le concede un accesit.
... Lo mejor del premio ha sido ganarlo sin intriga de ninguna clase. Ya tú me conoces . Y lo he ganado a gente de tanto golpe como Carmen Conde . . . Me he quedado sin el Premio pero pienso que esa mujer que se lo lleva es madre de tres hijos y que ha hecho una cosa más sencilla y corriente .
Tengo una carta de un miembro del Jurado que me dice cosas muy gustosas . Vale tanto como el premio . . . " . En Carta inédita (de CVO) a Mª del Carmen Pérez Fernández , Almerí a , 4 de febrero de 1952 . Pág. 219
Carmen Conde: La principal obra de Celia fue ella misma.
"No pudo granar en obra definitiva porque no tuvo tiempo casi y porque la obra máxima fue ella misma, y sus versos , siendo muy buenos , apenas si son algo de todo lo que era el la, persona, para todos". Conde, Carmen, "Pasar a mejor vida", Arriba, Madrid, 2 de agosto de 1964 . Página 279
La poesía en Castellano
Ella misma dice en la autobiografía enviada a Carmen Conde para el libro Poesía español a viviente que prefirió el idioma castellano "aunque la perdía a la retórica". Pág 314.
En torno a la visita de Carmen Conde a Almería 1951
O ante la anunciada visita a la ciudad de Carmen Conde para pronunciar un conferencia, publica "Carmen Conde y Florentina del Mar en la Biblioteca Francisco Villaespesa" Pretende crear el ambiente, el clima y le conocimiento imprescindibles para el aprovechamiento de la disertación que hará la poetisa sobre su vida a la luz de su poemas y cuya presentación también correrá a cargo de celia Viñas. Comenta en dicho artículo sus nombres y la define como "intensa, segura, penetrante, poderosa , total, atrevida, un mucho de alta serranía y un poco de adelfa sola". Anuncia que "Carmen Conde viene a decirnos que el Arte es gozoso e inefable sacrificio y como el amor debes transformar a los seres que se le entregan" Yugo , Almería , 18 de febrero de 1951 , nº 3933 , año XIII. Págs. 231-232
Emisión radiofónica dedicada a Carmen Conde, 20 de febrero de 1951.
Pág. 116
"Carmen Conde y Florentina del Mar en 1a Biblioteca Francisco Vi1laespesa de Almería". Yugo , Amería, 18 de febrero de 1951 . Página 475
"No sé cuándo me moriré , pero tendré una de esas tumbas sencillas con mi nombre solo; "Celia enseño lo que aprendió de los niños"
Palabras de la propia Celia Viñas en su pr esentación en Conde , Carmen , Poesía femenina
española viviente , Edic . Arquero , Miadrid , 1954 , pág. 428 . Páginas 75-76 de "Vida y ..."
Extraemos la referencia y se indica al principio la obra completa de donde se ha extrido. En alguna solo tenemos el título, pero no el contenido.
En Soler Arteaga, María Jesús. Celia Viñas, Almería en el corazón. En Destiempos. Revista de curiosidad cultural, Año 3, Nº. 19, México 2009. Págs. 297-315
"Entusiasta y emprendedora capitana de todo lo que la Almería cultural de nuestro tiempo está haciendo desde que ella vive allí. Sus poemas a los niños, sus ilusionados poemas de amor son una lección de alegría, de fe, de esperanzado caminar por la gran tierra de una cordialidad sin equivalentes. Si en el mundo existe alguien capaz de hacerlo todo con un absoluto fervor poético, de entregarse hasta la exhaustación a una obra de arte, a una empresa de cultura, de divulgación literaria o defensa de los valores eternos se llama Celia Viñas. Criatura irradiante, comunicativa, es autora de una poesía en verso y en prosa, llena de sensibilidad."
Con estas palabras definía Carmen Conde a Celia Viñas en el capítulo dedicado a esta autora en su libro Poesía femenina española viviente (1970: 11). Conde, Carmen (1970): Poesía femenina española viviente. Bruguera. Barcelona.
La dos citadas al aparecer en “Mediterráneo. Guión de Literatura” (Tomo II nº 7-8 Universidad Literaria de Valencia, 1944), dedicado a la Poesía Femenina.
"...o los pulcros sonetos de Celia Viñas Olivella. Para no decir de Carmen Conde sin duda la de voz más entrañable, que en este número incluye varios poemas."
En Fernández Revuelta, José. Celia Viñas i el Moviment Indaliano. Celia Viñas (1915-1954). Lluc. Revista de cultura i d'idees. Año 1994, Número 780 (Maig-Juny). L'espurna edicions. Palma de Mallorca
Amb moti u del XL Aniversari de la Fundació del Moviment Indaliano, el 1985, es publica un llibre de F. Aguado Sánchez reproduint trenca artides d'escriptors espanyols al voltant del die grup cultural, en moles dels quals es fa referencia a la participació activa de Celia Viñas. Hi figuren articles de José María de Cossío, Gerardo Diego, Eugeni D'Ors, Carmen Conde, José Andrés Díaz, José Asenjo Sedano i Manuel del Águila, entre altres.
Se refiere a :Ruz Márquez, José Luis Coord.). Aguado Sánchez, Francisco (introducción). Cuarenta años del Movimiento Indálico 1945-1985. (Imp:Artes Gráficas Gutemberg) Almería. 1985.
Homenaje a Celia Viñas : XX aniversario de su muerte. Gabriel Espinar ... et al. ; introducción, José María Artero García]. Editorial Cajal. Almería,1974.
Carmen Conde participó como una de las coautoras.
Pilar Nervión. Congreso de Poesía. En Ateneo. 15 de Agosto de 1954. Página 5 https://www.ateneodemadrid.com/biblioteca_digital/periodicos/Revistas-00229.pdf
Carmen Conde intentó hablar un montón de veces de Celia Viñas y Clemencia Miró, tan tristemente desaparecidas recientemente; pero no pudo dedicarles por falta de tiempo la velada que ellas se hubiesen merecido.
Yo creo que Carmen, a la que tantísimo debe la poesía femenina de estos últimos años, se vino con la espinilla de esta ingratitud clavada dentro.
Panorámicamente, ¿cómo es la poesía femenina actual?... "Viviente", prefiere decir Carmen Conde, y en ese sentido, literalmente hablando, nos parece obligado, a doble título de dolor y justicia, señalar un nombre, el de Celia Viñas, fallecida en tanto se tiraba esta obra. Treinta y nueve años de edad, cuatro libros de versos, sensibilidad apercibida en todo instante para cantar los más finos matices de la creación... Esta muerte, tan patética, añade emoción, sin duda, a la poesía de Celia Viñas, tan vivida y entrañable. Apenas nace esta "Antología" y ya deja tras de sí una cruz funeraria.
Sobre Celia
Recortes de prensa pertenecientes a Carmen Conde. Caja 1. 1915-1936 .Los documentos solo se enumeran, no hay visibilidad digital. Sobre actividades relacionadas con Celia : (Solo se enumeran)“Conferencias de Celia Viñas”. Enero-febrero 1951: “Miércoles del Estudiante en el Instituto Nacional de Enseñanza Media. Pronuncia una conferencia Celia Viñas”. 18 enero 1951. “Instituto Nacional de Enseñanza Media. Festival artístico literario”. [18 enero 1951]. “Instituto Nacional de Enseñanza Media de Almería. Conferencia de Celia Viñas Olivella”. [Febrero 1951?]. 1.2.2. Función conferenciante. Radio, Marzo 1949 "Poesía de Celia Viñas" (del libro “Canción tonta en el sur”). Inventario Fotografías de Carmen Conde. Carmen Conde, Celia Viñas y Amanda Junquera en Almería. Febrero 1951 (1 fotografía).
https://www.laopiniondealmeria.com/2017/11/ana-martinez-marin-colombine-disfrutaba.html
Carmen Conde aprovecha el tirón de Celia para que Almería redescubra a Carmen de Bugos, Colombine.
“En Almería el poeta Juan José Ceba rememora que la primera vez que escuchó el nombre de Carmen de Burgos fue en la Alcazaba. “Fue en un homenaje a Celia Viñas, en la noche del 22 de junio de 1974, con una apasionada intervención de Carmen Conde, la primera mujer que ocuparía su lugar en la Academia de la Lengua…
Ceba admite que para la mayoría de asistentes era la primera vez “que oíamos hablar de ella”. “Enseguida”, rememora el poeta Ceba, “comenzó sus indagaciones Ana Martínez Marín, con quien nos intercambiábamos lo que íbamos encontrando. En una de las cartas que envió Carmen Conde, desde Madrid, en enero de 1975, les decía: "Celebro que os vayáis metiendo en lo de Carmen de Burgos, la gran desconocida almeriense” .
Recopilación: Miguel Moya Guirado. Agosto 2020
En homenaje a su labor de estas dos grandes escritoras vinculadas a Andalucía, desde Biografías de Mujeres Andaluces hemos recopilados los textos de
“Y ésta es la misi6n más poética, más noble, más científica de la Pedagogía: hallar la luz en cada alma”
Los artículos y poemas publicados en Mujeres libres los firmó como Carmen Conde o como Florentina y puedes leerlos pinchando aquí.
Florentina. Sobre el delito la obediencia. Cartagena 1936
Florentina. Niños. De lo que no se hallan los niños en la escuela.
Carmen Conde. Sobre la Fe. Página
Florentina. Niños. La fuente de conocimiento máxima...
Florentina. Niños. La sensibilización debilita a los seres
Carmen Conde. Poemas de: el mundo empieza fuera del mundo.
Carmen Conde: Estampa
nacionalista de la guerra civil española. (El aviador bárbaro sobre
Jaén) .
Carmen Conde. Poemas. A los niños que mueren en la guerra. Poema del aire de la guerra. Frente Sur. 1937
Lo que debe decir el que tiene.
Florentina. Niños. El mejor mundo el de los sentidos.
Carmen Conde. La luna que se escapó del cielo.
Tomado de http://puertoreal.cnt.es/bilbiografias-anarquistas/3050-carmen-conde-abellan-escritora-maestra-y-militante-anarcofeminista.html vista 27122017
El 8 de enero de 1996 muere en Madrid (España) la escritora, maestra y militante anarcofeminista Carmen Conde Abellán, también conocida como Florentina.
Había nacido el 15 de agosto de 1907 en Cartagena (Murcia, España). Su infancia transcurrió entre Cartagena y Melilla, donde vivirá entre 1914 y 1920, estableciéndose en Madrid definitivamente a partir de 1939. En 1923 aprobó unas oposiciones para auxiliar de la Sala de Delineación de la Sociedad Española de Construcción Naval y comenzó a trabajar. Estudió magisterio en la Escuela Norma de Murcia y más tarde Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia.
En 1929 publicó su primera obra, Brocal. En 1931 se casó con el poeta Antonio Oliver Belmare y con él, ese mismo año, funda y dirige la primera Universidad Popular de Cartagena. Ese mismo año publicó en los libertarios «Cuadernos de Cultura», dirigidos por el anarquista Marín Civera Martínez, el folleto Por la Escuela Renovada.
En 1936 tomó parte en el movimiento de mujeres libertarias "Mujeres Libres", colaborando durante la Revolución en la revista del mismo nombre, bajo el seudónimo de Florentina, y participando en sus giras de conferencias. Para la editorial de Mujeres Libres publicó Enseñanza Nueva (1936), Poemas de guerra (1937), OID la vida (1937) y La composición literaria infantil (1937).
Después de la guerra sufrió represalias por parte de las autoridades franquistas, pero, en 1953, ganará el Premio Elisenda Montcada con Las oscuras raíces, y más tarde el Premio Doncel de Teatro con la obra A la estrella por la cometa.
En 1956, Conde y Oliver fundan el Seminario-Archivo Rubén Darío en la Universidad Complutense de Madrid.
En 1957 ganó el Premio Internacional de Poesía Simón Bolivar. En estos años trabajará como profesora de literatura española en el Instituto de Estudios Europeos y en la Cátedra Mediterráneo de la Universidad de Valencia a Alicante. En 1967 gana el Premio Nacional de Poesía y en 1980 obtiene el Premio Ateneo de Sevilla con Soy la madre. Colaboró con La Estafeta Literaria y en Radio Nacional de España bajo el seudónimo de Florentina del Mar. Dos de sus obras, La rambla y Creción espesa la yerba, se adaptaron para ser emitidas por Televisión Española.
El 28 de enero de 1979 ingresó en la Real Academia Española de la Lengua (RAE) ocupando el sillón K que había dejado vacante Miguel Mihura al morir, siendo así la primera mujer en hacerlo desde la creación de esta institución, pronunció su discurso de entrada (Poesía ante el tiempo y la inmortalidad) en 1979, haciendo también una crítica al machismo imperante en las letras hispánicas.
A principios de los años 80 comenzó a tener los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer. En 1987 ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
En septiembre de 1992 redactó testamento legando al Ayuntamiento de Cartagena la totalidad de su obra literaria y la de su esposo y en 1995 este ayuntamiento creó el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Carmen Conde al morir dejó una ingente obra poética, novelística, ensayística y de literatura infantil. La faceta libertaria de Carmen Conde ha sido siempre escondida por las instituciones oficiales.
En 2007 José Luis Ferris publicó la biografía Carmen Conde. Vida, pasión y verso.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/carmen_conde/
https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Conde