1921. Ligada a Carmen de Burgos, (Colombine). Organizan la primera manifestación callejera sufragista en España
Tomado de Fagoaga de Bartolomé, Concha. La Voz y el Voto de Las Mujeres, 1877-193. Icaria, 1985.Páginas 152-153
El movimiento siguió ramificándose en Madrid a partir de 1921, fecha en la que aparecen núcleos independientes de las organizaciones analizadas, si bien operando conjuntamente en acciones concretas. Dos grupos surgen en esa fecha con la presencia de Carmen de Burgos en ambos, lo que hace previsible una dependencia mutua en las dos asociaciones y el mantenimiento de una doble estrategia que permite utilizar el nombre de uno de los dos grupos o el de ambos, en función de los objetivos concretos. Se trata de la Cruzada de Mujeres Españolas, de un lado, y la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, de otro. Según el testimonio de Carmen de Burgos, la Liga fue fundada por la mexicana de orígenes españoles, Elena Arizmendi, quien pasó la presidencia del grupo a la propia Carmen de Burgos. A partir de entonces la sede oficial de la asociación está en Madrid con comités en Portugal y América Latina. La Liga estuvo presente en algunos congresos de la Alianza Internacional para el Sufragio. Estos datos son, a todas luces, insuficientes para poder hacerse una idea de la incidencia de este grupo en el desarrollo del movimiento. Pero más confusión aparece todavía con los orígenes de la Cruzada, cuyos primeros datos de existencia aparecen en mayo de 1921.
La primera manifestación callejera, con presencia de mujeres repartiendo panfletos en donde se pedía el sufragio para la mujer ocurre en esa fecha, organizada por las militantes de la Cruzada. No parece desafortunado el juicio de Carmen de Burgos cuando afirma que el día en que aquellas mujeres salieron a la calle para difundir el manifiesto sufragista, ese día «fue el primer acto público de las sufragistas españolas»24. No fue, desde1921 Madrid, ligado a Carmen de Burgos, (Colombine), organizan la primera manifestación callejera sufragista en España. Ver esbozo sobre las actividades de La Cruzada de Mujeres Españolas. luego, el primer acto público en un sentido estricto, pero sí puede afirmarse que fue el primer acto popular donde la calle fue el escenario y que podía recordar, con todas las distancias, a las actividades más moderadas de las sufragistas británicas. La prensa difunde fotografías de las mujeres con el manifiesto en la mano, ante las puertas del Congreso y el Heraldo llega a calificar el acto como «el amanecer de un serio movimiento feminista» que había sorprendido a los propios diputados.
El manifiesto fue firmado por «millares de mujeres de todas las clases sociales, damas aristocráticas, federaciones de obreras y una gran mayoría de mujeres intelectuales, profesoras, estudiantes y artistas». Entre éstas, el Heraldo destaca las firmas de las marquesas de Argüelles y del Ter, las Federaciones de Obreras de Barcelona y Alicante y «otras provincias», así como la de la artista Pastora Imperio25.
El manifiesto, como puede analizarse, debió tener amplia difusión y sirvió desde luego para que la organización de la Cruzada obtuviese amplia resonancia. A los pocos días de la difusión del manifiesto, Carmen de Burgos envía un comunicado a la prensa en donde aclara y define los propósitos de la organización. Destaca que el grupo «no tiene color político alguno» y que sus propósitos son:
1º: no hacer política de ningún partido.
2º: no pedir jamás a nadie dinero ni subvenciones.
3º: no dar nunca fiestas benéficas de ninguna clase.
4º: no tomar parte en más propagandas que las que tiendan
exclusivamente a la defensa de los justos derechos de la mujer.
Quedan desautorizadas todas las personas que sin consentimiento de la Cruzada de Mujeres Españolas tomen su nombre
Notas25.«Las sufragistas españolas en el Congreso», El Heraldo, 31 de mayo de 1921 y Mundo Gráfico, 8 de junio de 1921.