Letra C

Caballero, Fernán. Ver BÖHL DE FABER, Cecilia

Caballero Delgado, Concepción (Concha)

Cabañas Casanas, Antonia

Cabello, Matilde 

Cabrera Martínez, María Lourdes

CAIRON, Salvadora

Calado Rosales, Fernanda

Calderón Ostos,  María del Valle

Calero Cantero, Concha.

Cáliz, Ana María

Calle, Adelaida de la

Calvín, Maribel

Calvo Poyato, Carmen

Camacha de Montilla, La (Rodríguez, Leonor)

Camacho Cortés, Eulalia

Camacho Martínez, Rosario

Cámara, Trina de la

Campiña Ontiveros, Fidela

Campo Alange, María

Campos Luque, María Teresa

Campos Trigo, Paz (Paz Vega)

CAMPRUBÍ (ZENOBIA)

Cantarero Jiménez, María Dolores

CANTOS FERNÁNDEZ, MATILDE 

CANTUDO, María José

Cañada Morales, Francisca

Cañas Pavón, María

Carbajo, Marisa

Carmen (Cigarrera)

CARMEN SEVILLA (Ver GARCIA GALISTEO, Carmen) .

Caro, Ana

Carrar, Señora Teresa

Carrasco Salazar, Manuela

Carrasquilla, Isabel

Carrillo de los Reyes, Beatriz

Carrillo Salas, Francisca

CARVAJAL SAAVEDRA, Mariana

Carvia y Bernal, Amalia

Carvia y Bernal, Ana

Casanova y Navarro, Catalina

Castellano Arroyo, Maria

Castellar, Condesa de (Vease Ramirez de Mendoza , Beatriz,  Duquesa de Rivas)

Castilla Ruiz, Lola

Castro, Estrellita

Castro Bedoya, Micaela de

Castro Martinez, Teresa de

Castro Mateos, María Jesús

Castro Muñoz, Juana

Castro Ruíz, Dolores. (Dora La Cordobesita)

Celmira (Vease Maturana y Vázquez, Vicenta)

Celsa, Marcia

Cepeda y Mayo, María del Rosario

Cerda, Elena de la 

Cerrato Rodríguez, Maria

Chari López (López Carrascosa, Rosario)

Chofle Miranda, Pilar

Chunga, La

Cienfuegos, Beatríz  (Pensadora Gaditana, La)

Científicas represaliadas en Andalucía de la Generación de plata

Cigarreras de Sevilla

Ciria, Carmen

Club republicano femenino "Mariana Pineda"  Cádiz

Cobacho Cañete, Ricarda Ana

COLCHONA, LA

Colombine, La.  BURGOS Y SEGUÍ, CARMEN DE

COLOMÉ, Antoñita

COLUMBA, Santa

Comba

Conchillo Jiménez, Angela

CONTRERAS DE RODRIGUEZ, María del Pilar

Contreras Fernández, Laura

Constitución de Cádiz de 1812 (Vease Pepa,  La )

Copistas cordobesas

Cordero Matía, María Elisa

Córdoba, Represaliadas por el Franquismo en

Coronel, Maria

Corrales González, Matilde . (Matilde Coral)

Correa Ramón, Amelina

Cózar Gutiérrez, Mª Ángeles

Crespo Díaz, Carmen

Creusis

CRUZ, Magdalena de la

Cruz Castro, Laura

Cruz Schroh, Arantxa

Cruzada de  Mujeres Españolas, La

Cuetas, Las. María Feliz y Luciana de Cueto y Enríquez de Arana

Cytheris (también llamada Volumnia o Lycoris, vease )


Caballero, Fernán

Ver BÖHL DE FABER, Cecilia 


Caballero Delgado, Concepción (Concha)

Política. IU. (Baena, Córdoba, 26 de diciembre de 1956 - Sevilla, 21 de enero de 2015). Medalla de Andalucía 2015, a título postumo Ver más pinchando aquí.


Cabañas Casanas, Antonia

Trabajadora de la Fábrica de trabacos de Cádiz asesinada por el franquismo el 20 de Octubre de 1936   cuando tenía 32 años. Sindicalista de CNT. Ver más en Las Rosas de la Fábrica de tabacos de Cádiz.

Cabello, Matilde 

Matilde Cabello, nace en Puerto Real (Cádiz)1956.

Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"


Cabrera Martínez, María Lourdes

Ilma. Sra. D.ª María Lourdes Cabrera Martínez. (18-05-01). c.v.
Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
República Argentina, 43. 41011-Sevilla. 954-458629.

Curriculum Vitae de María Lourdes Cabrera Martínez http://www.insacan.org/cv/cvlourdescabrera.html

FORMACIÓN

1966.- Obtiene el Titulo de Profesora de Dibujo por la Escuela Superior de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla (Especialidad Pintura).

1971.- Becada por la dotación de Arte Castellblanc para cursar estudios de
Esmaltes sobre metales en la Escuela Massana de Barcelona, donde tiene ocasión de aprender las técnicas medievales de Cloisonné (alveolado) y Champlevé (campeado) al mismo tiempo que las tendencias contemporáneas.

1987.- Grado de Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla con la Tesina de convalidación: Esmaltes sobre metales, iniciación para su estudio.

l992.- Doctora en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Título de la Tesis: Influencia de los Esmaltes Bizantinos y Georgianos en la "Época de Oro" del pintor Gustav Klimt.

1997.- Especialidad de Restauración en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

 ACTIVIDAD ACADÉMICA.

1966.- Es nombrada Profesora Ayudante de Historia del Arte en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla. 1973-89.- Profesora de Dibujo del Colegio Alfonso X el Sabio.1991.- Profesora asociada de Expresión Plástica en la Facultad de Ciencias de la Educación. 1996.- Profesora Titular de Expresión Plástica y su Didáctica en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

Actualmente es responsable del grupo de Investigación "Educación Musical y Plástica" - reconocido por la Consejería de Educación y Ciencia en la Dirección General de Universidades e Investigación - con el nº 5.374 - perteneciente al Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

1965-67. CURSOS DE INVESTIGACIÓN DE ESMALTES SOBRE
METALES con profesorado especializado, en el Taller de las Artes de la Base Americana de San Pablo.

CURSOS DEL GRUPO EIKÓN, dedicados a la investigación de esmaltes de alta fusión sobre metales, patrocinados por el Excmo. Ayuntamiento de Marbella (Málaga).

1.- 1983. Composición con figuras. 2.- 1984. Técnica de Cloisonné. 3. - 1985. El Paisaje en el Esmalte.  1990 - 1997.- Seminarios anuales en la asignatura de Artes Ornamentales sobre "Esmaltes de alta fusión", impartidos a los alumnos de 2º Curso de la Facultad de Bellas Ates.

PUBLICACIONES. ( Artículos)

Revista: ESPACIO Y TIEMPO. Nº 9 : 1995 "La pintura simbolista de Gustav Klimt y otros artistas contemporáneos". Nº 10: 1996 "El Esmalte en las Artes Suntuarias Medievales" Nº 11-12: 1998 "El Mito del Dragón. (Pinturas Murales de la bóveda de crucería del Monasterio de S. Isidoro del Campo - Santiponce-) Nº 14: 2000: "Chagall, o el placer de contemplar la obra de arte en vivo" Nº 16: 2002: "Impresiones sobre la IX Exposición de las Edades del Hombre en la ciudad de Zamora" Revista FUENTES (Facultad de Ciencias de la Educación) Nº 3: 2001: "El Modernismo de Anglada Camarasa y su conexión con algunos poetas contemporáneos"

Revista: TEMAS DE ESTÉTICA Y ARTE. REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE STA. ISABEL DE HUNGRÍA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA Nº XV: 2001: "El jardín de las Delicias". Revista BOLETÍN DE BELLAS ARTES. REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE STA. ISABEL DE HUNGRÍA FUNDACIÓN FOCUS ABENGOA. Nº XXIX: 2001: "El Estallido del Modernismo en las Artes Suntuarias" Nº XXX: 2002: "Apuntes sobre Victorlo Micho en la roca Tarpeya de Toledo"

EXPOSICIONES

 Ver en http://www.insacan.org/cv/cvlourdescabrera.html

BECAS Y PREMIOS

1965. - Beca Formación del Profesorado. 1968.- Premio "Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación" Salón de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría. 1970.- Beca "Diego Velázquez" de la Ecxma. Diputación Provincial de Sevilla para pintar en Italia.Premio "Camara Oficial de Comercio Industria y Navegación". Salón de Otoño de la Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungria.1971. - Beca de la "Dotación de Arte Castelblanch" para estudios de Esmaltes de Alta Fusión, en la Escuela Massana de Barcelona.1974.- Premio "Banco Español de Crédito" en el "Salón Municipal de Pintura y Escultura del Ayuntamiento de Sevilla". En la Primavera del año 2000, es nombrada Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla en la sección de Artes Suntuarias. Por primera vez los esmaltes sobre metales entran a formar parte de la Real Academia.El 18 de Mayo del 2001 pronuncia su discurso de recepción con el título:"El Estallido del Modernismo en las Artes Suntuarias".


Pag. 582 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo II, págs. 1979

CAIRON, Salvadora.

Actriz andaluza de la primera mitad de¡ s. XIX. Empezó su actividad artística como bailarina o "bolera", como se decía entonces, pero su amor al teatro, unido al deseo de mejorar su situación económica, la decidieron al cambio. Salvadora Cairón, "metidita en carnes" según el gusto de la época, con una enorme gracia innata para interpretar papeles cómicos y no menos capacidad para los dramáticos, llegó a ser, durante tres años, primera actriz de la Compañia de¡ Teatro Español y se casó con el también actor José Valero. Sus papeles más aplaudidos fueron el de Inglatesa de Las querellas del rey Sabio y el de doña Constan7a del drama 1,a Campana de la Almudaina. Abandonólas tablas por consejo médico, "dejándonos -dicen las crónicas- recuerdo de su arte y de su escultural figura".


Calado Rosales, Fernanda

Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: Fernanda Calado Rosales A título póstumo (Cooperante Cruz Roja fallecida en Chechenia). Medalla de oro


Calderón Ostos,  María del Valle

Ver esbozo Biografico de María del Valle Calderón Ostos Soprano, Directora de coros y Profesora. (Córdoba 1932-1996).  Por Juan Miguel Moreno Calderón.


Calero Cantero, Concha.

Por Rafael Angel Castejón Torrico. Esta Microbiografía forma parte de la GUIA DEL PATRIMONIO HUMANO del Ayuntamiento de Córdoba. Recibido en Marzo de 2008.

CONCHA CALERO CANTERO  Y RAFAEL RODRIGUEZ FERNANDEZ MERENGUE: Ella es soleá altiva, ajena a cada uno hasta que llega al remate, entonces, engancha, despierta y compensa la incertidumbre. Él en cambio desde primera hora es bulería, tajante, sencillo, y esperando que ella elegante termine.
Merengue nació en Santiago, en "La Flor de mi Niña" donde se buscaban la vida flamencos como Montoya o Marchena. Su primera guitarra, la de su padre; su maestro Antonio "El del Lunar"; y su primer escenario el Zoco, con Arango y la Tomata.
Concha nació en Santa Marina, de casta, familia de Calerito. El Ballet Nacional, o el de Juan Morilla llegaron antes que el suyo propio, que cobró enseguida una gran proyección internacional .
Maestros, sobre todo maestros, y ante todo artistas,  han parido a Vicente y Silveria, en cada traste, han visto crecer a Serrano, a José Antonio y a Lucena, han criado a Antonio y Marivi, y han visto como Mariló Regidor, Ana Torres y Nieves Camacho, machacaban los clavos tarde tras tarde  hasta hacerse flamencas.
Córdoba silente, sabe que han dado prestigio a su Premio Nacional; sabe que sus hijas estremecen, conmueven;  y que quien va calando en la hondura de esta ciudad, no tiene que temer al tiempo.


Cáliz, Ana María

Vive en Huelva. .Pintora de estilo Constructivista, Poetisa y Escritora de Literatura Infantil. Ha realizado cincuenta Exposiciones Individuales por las Ciudades Españolas, como Madrid, Barcelona, Badajoz, Zaragoza, Toledo, La Coruña, Valladolid, Salamanca, Santander y toda nuestra querida Andalucía, etc. Ha escrito dos Libros de Poesías y un Ejemplar de diez Cuentos Infantiles y está terminando un manual de Informática de 100 Páginas. Ha leído y recitado sus Poemas, como en el Gran Teatro de Huelva, en Tertulias, Asociaciones y Cetros Culturales, ha Leído sus Cuentos por Colegios, Clubes culturales y Centros integrados a la Cultura.
Fue elegida Onubense del Año en Pintura (siendo la única mujer que lo consiga),realiza Carteles para Fiestas, ha Diseñado Plannig, Chritsmas etc. Se han publicado Libros sobre Arte que incluyen su trayectoria pictórica; elaborado Almanaques con sus Obras Artísticas, Portadas de Revistas, Diseñado lugares con sus Cuadros y publicado su historial Artístico en Prensa, Radio y Televisión.
anamariacaliz@hotmail.com

Datos a 27 de Febrero de 2005


Calle, Adelaida de la

  (Madrid, 1948- ) Investigadora (Bióloga), Rectora de la Universidad de Málaga. Ver más pinchando aquí.



Calvín, Maribel

La pianista granadina Maribel Calvín hizo su presentación en público a la edad de siete años en el Paraninfo de la Universidad de Granada, en recital organizado por el catedrático Antonio Gallego Burín, alcalde de la ciudad en aquella época. Maribel Calvín, que había comenzado a deletrear músico en el seno de su propia familia, inició formalmente sus estudios musicales bajo la dirección de la profesora granadina Josefa Bustamante quien orientó siempre su carrera, que desarrolló en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las máximas calificaciones logrando al término de la misma, con catorce años de edad, el Diploma de Primera Clase y el premio “Pilar Fernández de la Mora”. Alumna en Madrid de la maestra malagueña Julia Parodi, recibió consejos de Julius Katchen y José Iturbi y perfeccionó estudios con Alicia de Larrocha en la Academia Frank Marshall, así como con los maestros Antonio Iglesias y Daniel Ericourt. Fue alumna de los Cursos Internacionales Música en Compostela y está en posesión del premio de piano de la Fundación Barranco, de Málaga.

Después de una ausencia de los escenarios de quince años reapareció con gran éxito en mayo de 1981 como solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, concierto al que siguieron brillantes actuaciones con orquesta en el Teatro Colon de Buenos Aires,  en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el Teatro Real de Madrid en diversas ocasiones, en la Philharmonie de Berlín, Hamburgo, Essen, Bremen, Mannheim... en Alemania. Conciertos y grabaciones con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Basilea, en Suiza y recitales en los Estados Unidos, Bélgica, etc.

Ha realizado grabaciones para las Televisiones Española, Colombiana y Mexicana, para la Radio de Basilea, para la Radio de la Municipalidad de Buenos Aires y otras emisoras de radio oficiales y privadas de España y de otros países de Europa y América. Ha sido solista, además de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, de la Orquesta Nacional de España, de la Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Hamburgo, Orquesta de la Academia Musical de Mannheim, etc.

            Ha dictado cursos de interpretación de música española y grabado música contemporánea de autores granadinos, así como de Manuel de Falla, Joaquín Turina, Isaac Albéniz y Ernesto Halffter.

            Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada, otorgada por la Corporación Municipal, si bien pose igualmente la misma distinción en su categoría de Plata; es insignia de oro de Juventudes Musicales Españolas de Granada. En 1983 fue nombrada Ciudadana Honoraria de Santa Fe de Nuevo México, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Referencia enviada por Jose Luís Castillo.


Calvo Poyato, Carmen

Tomado de http://www.parlamento-and.es

Calvo Poyato, Carmen. 09/06/1957. Profesora Universitarioa
Parlamentaria  por el Partido Socialista Obrero Español. Circunscripción: Córdoba
mc.calvo@parlamento-and.es 
Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba. Fue Vicedecana y Secretaria General de su Facultad de Derecho.
Ha sido Consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba e impulsora de la cátedra "Leonor de Guzmán" de la Diputación cordobesa.
Ha participado en diversos foros relacionados con la cultura como fuente de creación de empleo y como motor del desarrollo económico.
Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (1996-2000) y de nuevo tras las elecciones de 2000.

Ministra de cultura en el primer gobierno Zapatero (2004)


Camacho Cortés, Eulalia

Tomado de 50 Mujeres gitanas en la sociedad española. 2003
Eulalia Camacho Cortés, nació el 29 de junio de 1955 en Villacarrillo (Jaén). Compagina su función de madre y esposa con el trabajo en los establecimientos de panadería y pastelería de la familia. Sus aficiones son la natación y cantar en las fiestas. Para más información pincha aquí.

Camacho Martínez, Rosario

Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Insitito de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.

Ilma. Sra. Dra. D.ª Rosario Camacho Martínez. (24-09-87).
Vicepresidente 2º de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
Barroso, 3.- 29001-Málaga. 952-225031.


Cámara, Trina de la

TRINA DE LA CAMARA
Granada, 1915-Almería, 2002. Poetisa y dibujante. Guía sus primeros pasos Sofía Melero de Nestares, granadina de pulcros y medidos versos, que le corrige y orienta, tratando siempre de educarla en la métrica y en la ortodoxia rítmica. Pero Trina acabará optando por una rima poética libre y personal, con inspiración en la lectura de San Juan de la Cruz, Rabindranath Tagore y Juan Ramón Jiménez, dejando entrever en sus primeros versos la influencia de Federico García Lorca, cuya lectura fue una de las primeras "desobediencias" a los consejos de Sofía, de la que -sin dejar nunca de profesarle auténtica devoción- se fue apartando poéticamente.
Niña soñadora, creció feliz en la huerta familiar de los Cámara, en Almería. Allí vivió su particular universo, rodeada de plantas, de animales, de una naturaleza por la que siempre sintió irresistible atracción y que está constantemente presente en su extensa obra poética, en sus relatos y cuentos.
Sus versos llenos de ternura, entrañables y sentidos, reflejando unos pura mística, y expresando otros el sentimiento de lo cotidiano. Reflejando la alegría y la tristeza. La tristeza inmensa ante la pérdida de su primogénita, o la de su anhelado hijo varón a solo unos instantes de su alumbramiento.. Amiga de poetas y escritores, compartió inquietud poética y amistad con Gerardo Diego, Jesús Campos, Diego Fernández Collado, Carmen García Bervel, José Andrés Díaz, María Yélamos, Antonio Manuel Campoy, gozando su obra de la estima y valoración de Sotomayor, Manolo el Pollero, Gerardo Diego y Lauro Olmo.
La enorme personalidad de su célebre marido, Jesús de Perceval, contribuyó a velar, a mantener casi en la sombra, su producción literaria escatimando así los frutos de su sensibilidad, haciendo caso omiso a lo que en uno de sus poemas ella misma pedía  al árbol: "Deja sembrar tus hojas esparcidas, /  no quieras retener lo que te prestan, /  que el árbol no es el dueño de la vida".
Los manuscritos de sus versos se ilustran en ocasiones con unas ilustraciones propias, unos dibujos líricos, bucólicos, con escenas amorosas y maternales. Trina fue, también, artista plástica; faceta suya poco conocida que cuando, en raras ocasiones, ha salido a la luz ha sido altamente valorada, tal como sucedió cuando el bello dibujo con que concurrió a la Exposición Nacional de la Asociación de la Prensa en el Corpus de Granada de 1942, mereció el primer premio y la medalla de oro.

Nota Biográfica facilitada por José Luis Ruz Márquez  jruz22@mixmail.com enero de 2006

 CAMPIÑA ONTIVEROS, FIDELA

(1/2)

Cien Almerienses del Siglo XX. Diario Ideal http://www.ideal.es/almerienses/ 2000

Cantante de ópera

Es la más grande cantante de ópera que Almería haya dado al mundo y una de las voces más polivalentes del siglo. Fidela Campiña nació en la localidad de Tíjola en el año 1894. Cuando el siglo XX despuntaba ya recibía clases de solfeo y piano en el Conservatorio de Madrid y canto con el maestro Trabuyo. En 1913 debutó en el Teatro Real de Madrid en la ópera Mefistófele, la misma obra que después le llevaría al teatro Constanzi de Roma.

El éxito logrado en Madrid en su estreno sobre los escenarios la llevaron a estar temporada tras temporada en el Teatro Real hasta que en el año 1925 estas instalaciones se cierran por ruina.

Las cualidades de su voz le permitían interpretar las partes de mezzosoprano, como las de soprano lírico-dramática. A Fidela Campiña se la consideró la cantante de los cuatro ases, por su voz amplia, dicción impecable, temperamente arrebatador y talento interpretativo.

Su presencia en el extranjero fue continua y de éxitos rotundos hasta que ofreciera su última interpretación en 1948 en Trieste con la obra El ocaso de los dioses.

En sus comienzos, en 1919, Barcelona ya se rindió a sus pies cuando estrenó la opera La Morisca. Llegó a subir a los escenarios del Met en Nueva York, eso sería en 1926 con Otelo. En Milán, ocho años más tarde, se hace con La Scala con las obras Tristán e Isolda y Nerone. Pero sus logros fueron más allá, llegaron a París, Londres y Montecarlo, además de Argentina. Intervendría en 1940 en la Exposición Universal de Nueva York con una destacada respuesta y repercusión. Buenos Aires fue el lugar considerado por ella como su segunda casa, donde falleció el 28 de diciembre de 1983.

(2/2)

Ver otro esbozo de Fidela Campiña Ontiveros [1894-1983]  Juan Enrique Jiménez Salas. Profesor C.E.I.P Sagrado Corazón de Tíjola. Almería


Campo Alange, María.

María CAMPO ALANGE (Sevilla, 1902-Madrid, 1986)
María de los Reyes Laffitte fue, por su matrimonio, condesa de Campo Alange. Estudió Historia y pintura en París, y fue autora de obras pioneras en su momento como La secreta guerra de los sexos (1948), La mujer como mito y como ser humano (1961), o la primera historia de las mujeres en España, La mujer en España. Cien años de su historia, 1860-1960 (1964), así como de las biografías de María Blanchard y Concepción Arenal, y de libros de memorias. En 1960 fundó el Seminario de Estudios Sociológicos sobre la Mujer (SESM), como grupo de estudio e investigación, de carácter aconfesional y apolítico, y lo dirigió hasta 1980. El SESM publicó varios libros como resultado de su trabajo, hasta su disolución en 1986.

Tomado de http://www.consejomujer.es/100mujeres-3etapa.html 100 mujeres del siglo XX que abrieron camino a la igualdad en el siglo XXI.


Campos Luque. María Teresa

(1/2)

Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: María Teresa Campos Luque

 (2/2)

María Teresa Campos Luque es una periodista española nacida el 18 de junio de 1941 en Tetuán,

Información remitida por  el tetuani ReDuaN  y tomada de  url:  http://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Teresa_Campos . Página visitada el 15 de Agosto de 2007. Dicha página externa  contiene bastante información sobre la popular presentadora.


Campos Trigo, Paz  (Paz Vega)

Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: Paz Campos Trigo (Paz Vega)


Camprubí Aynar , Zenobia

4 Referencias de Zenobia Camprubí Aynar ,(Barcelona-Malgrat 1887 - Puerto Rico 1956) . Huelva. Escritora-Traductora. Alma Mater de Juan Ramón Jiménez e introductora en castellano de R. Tagore.

1

Camprubí (Zenobia)Pag. 619 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo II, págs. 1979
CARTA QUE ZENOBIA CAMPRUBI ESCRIBE A FRANCISCO H. PINZON (SOBRINO DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ), DESDE EL "MASSACHUSSETTS GENERAL HOSPITAL", el 2 de julio de 1955:
 "Queridísimo Paco: Acaba de irse el Dr. Meigs y le he preguntado francamente, si no me puede operar, para cuánto tiempo cree que tengo: días, semanas, meses o años. Dice: Meses. Así que a ti te lo digo antes que a nadie. La situación de tío J.R. es lo que me destroza. ¿Qué va a hacer solo en Puerto Rico? Todavía es posible que me puedan operar aunque lo dudo. El orden en que quiero tratar de acabar lo que me queda urgente es: Tercera Antolojía para Ruiz-Castfilo, Sala J.R.J. en la Biblioteca y un último esfuerzo por ir a morir a vuestro lado, dejándoos encomendado que me lo cuidéis..."

2

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/aprende/hoy.cmd   Correspondiente al 31 de agosto de 2005

"1887. Nace Zenobia Camprubí Aynar en Malgrat, Barcelona. Esposa y colaboradora de Juan Ramón Jiménez. Tradujo buena parte de la obra de Tagore y fue autora de un interesante Diario escrito en inglés en Cuba, durante los años de la Guerra Civil Española, de 1937 a 1939, en el que cuenta su vida al lado del poeta. Cuando Juan Ramón publicó Laberinto en 1913, se apresuró a darle un ejemplar a Zenobia, a quien disgustó el libro por el erotismo de sus versos. En el fondo Zenobia pretendía sacar al poeta de su tristeza y aislamiento. Juan Ramón Jiménez escribió poco antes de casarse a su novia: "Me parece que en usted ha dado forma esa mujer que siempre me sonrió desde las estrellas. ¡Yo la he soñado a usted tantas veces! ¡Oh! ¡gracias, Dios mío, gracias por esta bendición!". En uno de sus libros ya en el título el poeta hace referencia a esa "bendición", Diario de un Poeta recién casado, 1917.

Es interesante una carta de la autora publicada en la revista de letras Los papeles mojados de Río Seco:  Carta de Zenobia Camprubí de Jiménez dirigida a Juan Guerrero Ruiz y a su mujer Ginesa Aroca . Fechada en Hato Rey, Puerto Rico, 12 de febrero (1954)

 También el artículo de Graciela Palau de Nemes publicado por el Centro Virtual Cervantes: La Guerra Civil en el "Diario" de una exiliada: Zenobia Camprubí de Jiménez

Le recomendamos que visite la página: Casa-Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez de Moguer"

3

Biografía de Zenobia Camprubí Aymar

En http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/juanramonjimenez/juanramonjimenez.htm  hay varias páginas dedicadas a Zenobia Camprubí. Están elaboradas por maestros y maestras, alumnos y alumnas del CEIP SAN WALABONSO de Niebla (Huelva). Reproducimos la biografía, pero reconmendamos una visita completa pues tiene otra documentación de gran interés, además de unas muy buenas propuestas didácticas.  Esta referencia nos fue facilitada por Fernando García Páez . 2006.

Zenobia Camprubí Aymar, nacida en la localidad catalana de Malgrat de Maren 1887, contrajo matrimonio con Juan Ramón Jiménez en 1916, convirtiéndose desde ese momento y hasta su fallecimiento, 40 años más tarde, en compañera inseparable y decisiva colaboradora del poeta en todos sus proyectos literarios.

Única hija de una familia culta y adinerada, su madre portorriqueña y su padre catalán se casaron en Puerto Rico, país al que ella estaría unida toda su vida. Después de la boda, la pareja se instala en Barcelona. Allí nace Zenobia.

A los nueve años, viaja a Estados Unidos con su madre, lugar en el que residirá hasta 1909. Por eso, cuando regresa a España, la llaman «la americanita». Allí había comenzado sus estudios universitarios en Columbia, asistido a actividades culturales y clubes de mujeres. Había entrado en contacto con el feminismo americano, había viajado sola, había leído a los clásicos españoles e ingleses y había seguido un curso sobre literatura.

Desde su adolescencia, empezó a escribir cuentos en castellano y en inglés, y a desarrollar sus dotes literarias. Pronto se interesa por la obra del poeta y pensador indio Rabindranath Tagore, a quien traduce al inglés.

Entre 1909 y 1910 estuvo en La Rábida. Allí improvisó una escuela para enseñar a los niños de la aldea, escribió artículos que envió a diversas revistas norteamericanas y, sobre todo, se aficionó a la poesía popular española.

Desde 1910 Zenobia vivió en Madrid. Allí se relacionó fundamentalmente con norteamericanos, ya que le angustiaba no poder moverse sola con libertad, hasta que conoció a Susan Huntington, que dirigía el Instituto Internacional de señoritas, donde se alojaban extranjeros que asistían a los cursos de verano que se organizaban.

Asistió a numerosas conferencias, pero sólo podía hacerlo acompañada de un matrimonio norteamericano, los Byne. Este matrimonio organizaba fiestas y en ellas escuchó hablar de un arisco y extraño poeta huésped de la residencia que se quejaba del ruido, pero que pegaba el oído a la pared cuando oía la risa de Zenobia, a la que entonces no conocía. Zenobia conoció a Juan Ramón Jiménez en 1913, en una de esas conferencias celebradas en la Residencia donde él trabajaba.

En 1916 se casa con el poeta (diez años mayor que ella) en Nueva York. A partir de este momento, la vida de Zenobia se centró en dos aspectos: llevar adelante actividades socialmente comprometidas (en 1919, por ejemplo, funda en Barcelona la asociación "La Enfermera a Domicilio”, una especie de servicio social clínico sin fines lucrativos) y apoyar a su esposo (será su traductora, correctora de estilo, secretaria, agente…). Su ambición no residía en la literatura, sino en alcanzar un ideal e hizo de Juan Ramón Jiménez una razón de su vida.

Se puso al frente de pequeños negocios que compensaran los problemas económicos del matrimonio, templó el ánimo de su marido, alentó su pluma… y sorteó problemas tan importantes como abandonar España dignamente tras el estallido de la Guerra Civil. En agosto de 1936 el matrimonio inicia un periplo en el que recorrerán Cuba, Estados Unidos, Buenos Aires y Puerto Rico, donde Zenobia trabajó como profesora en la Universidad de Río Piedras. En 1951 se somete a una operación de cáncer en Boston. En 1954 se instalan en Puerto Rico, porque Juan Ramón no soporta los EE. UU. Zenobia no sólo deja atrás una vida intelectualmente interesante, sino también la posibilidad de someterse a un buen tratamiento en caso de que reaparezca la enfermedad, cosa que ocurre.

Zenobia Camprubí está considerada como una de las primeras grandes feministas de España, miembro destacado del Lyceum Club Femenino junto a Victoria Kent, desde el que reivindicó constantemente una mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Entre sus muchas iniciativas de carácter humanitario, destacaron varias campañas a favor de los niños españoles víctimas de la Guerra Civil, realizadas desde su residencia en Nueva York.

De su actividad en el mundo de las letras, sobresalen las primeras traducciones al castellano de la obra de Rabrindranat Tagore y su constante difusión de la cultura y la lengua españolas, especialmente en los ambientes literarios de Estados Unidos, desde su puesto de profesora en la Universidad de Maryland.

Zenobia morirá el 28 de octubre de 1956, dos días después de que su esposo recibiera el Premio Nobel de Literatura.

Al recibirse en Moguer la noticia de muerte de Zenobia, el mismo día 28 de octubre, que era domingo, la corporación municipal celebró una sesión extraordinaria en la que se acordó en primer lugar nombrar Hija Adoptiva de Moguer a Zenobia Camprubí, solicitándose además al Ministerio de la Gobernación la autorización correspondiente para el nombre de Zenobia Camprubí a la calle de las Flores.

El entonces alcalde de Moguer, Juan de Gorostidi, cursó al poeta en la mañana del lunes 29 un telegrama con el texto "todo Moguer comparte tu dolor por el fallecimiento de Zenobia" y, ya por la tarde, la corporación volvió a reunirse acordándose, por un lado, la celebración de un solemne funeral que tendría lugar el 5 de noviembre y, por otro, suspender todos los festejos organizados en señal de júbilo por la concesión del Nobel a Juan Ramón.

4

Pinchando aquí ver otro esbozo biográfico de Zenobia Camprubí Aynar por Rosa Mª Ballesteros García. Universidad de Málaga

CANTOS FERNÁNDEZ, MATILDE 

(1/2)

Matilde Cantos Fernández

Cien granadinos del siglo XX. Diario Ideal http://www.ideal.es/granadinos/ 2000

(1898-1987)

La sin par luchadora Matilde Cantos nació bien situada y murió paupérrima. En su largo y penoso camino desarrolló una incansable labor por la justicia social y por la libertad. Nació en la calle Alhóndiga de la capital granadina el 20 de septiembre de 1898.

Tuvo, en el señorial barrio de la Magdalena, una infancia y una juventud regaladas; pero las ideas izquierdistas del padre pudieron más en su formación ideológica que las comodidades y los placeres. Fue rompedora de moldes trasnochados y contestataria de los privilegios reservados a los varones. Tras un matrimonio fallido, su espíritu activo y progresista la lleva a Madrid para independizarse. Hizo Psicología, especializada en Criminología, y se graduó en Ciencias Penales. Afiliada al Partido Socialista Obrero Español, desplegó durante la Segunda República una incesante actividad informativa y propagandística en favor de la libertad y la democracia.

En 1933 se integró en el Comité Nacional de Mujeres contra la guerra y el fascismo y luchó denodadamente al lado de mujeres como Dolores Ibárruri y María Lejárraga. En 1938, en plena guerra civil, fue nombrada Directora del Instituto de Estudios Penales y desde ese puesto ejerció también de Directora General de Prisiones. En 1939 se exilió y vivió en Méjico, en donde desempeñó una gran labor social. Volvió a Granada en abril de 1968 y vivió pobremente en humildes pensiones. Murió en Fuentevaqueros el 24 de noviembre de 1987.

(2/2)

Ver  otro esbozo biográfico de Matilde Cantos Fernández [1898-1987] por Mª Dolores Mirón. Universidad de Granada


Cantarero Jiménez, María Dolores

(Granada- ) Cantante Lírica, soprano. Mas en María Dolores Cantarero Jiménez, Medalla de Andalucía 2011.


CANTUDO, María José.

Pag. 647 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo II, págs. 1979

Estrella cinematográfica andaluza n. en Andújar (Jaén) en 1955. Inició en Madrid estudios de secretariado e idiomas que abandonó para los desfiles de moda y el mundo de fotonovela, donde trabajó asiduamente. Pronto llegó al cine y a los papeles secundarios en películas insignificantes como Los alegres vampiros de Vogel y El último proceso en París. Pero fue la televisión la encargada de popularizar su imagen a través del programa musical Señoras y señores donde actuó de presentadora. A raíz de su éxito, el productor cinematográfico José Frade le ofrece un importante contrato que la convierte inmediatamente en una de las estrellas más destacadas de la recién iniciada apertura. El secreto inconfesable de un chico bien y La trastienda, ambas dirigidas por Jorge Gran, son dos títulos de aquella etapa. Desde entonces su carrera se desarrolla a lo largo de productos inferiores que no logran alcanzar la repercusión popular. Marcada por los hombres, Pasión, Secuestro, son algunas de estas películas. En los últimos meses, a la hora en que el cine español hace aguas por todos lados, ha intentado abrirse camino en otros terrenos más rentables, como el discográfico. También ha Protagonizado una nueva versión de Las leandras donde la polémica ha sobrepasado una posible valoración de su trabajo.

María José Cantudo llegó al cine español en un momento marcado por un fenómeno de características sociológicas: el "destape". Materializó el primer desnudo íntegro y frontal de nuestro celuloide, y las revistas de] corazón han hecho el resto, aireando su vida privada en un intento, casero y pobre, de construir estrellas a la manera de Hollywood. Como otras compañeras, ha atravesado un panorama donde ni siquiera una importante presencia física acaba resultando rentable, en medio de la total escasez de ideas y recursos industriales. La continuidad de su carrera es poco probable si persiste en colaborar con un tipo de cine que fracasa en sus puntos de partida, al negar cualquier posibilidad de inteligencia en el espectador.


Cañada Morales, Francisca

Paca la coja. Francisca Cañada Morales (1907 u 8-1987). Es el personalje real en que se inspiraron tanto Carmen de Burgos, la Colombine, en  "Puñal del Claveles" commo Federico García Lorca en "Bodas de Sangre".

Vease   Bodas de Sangre, La verdadera Historia. Por Luis Antonio de Villena.  1998

Con más detalle puede leerse: Antonio Ramos Espejo. “Almería en tres miradas” . en Varios Autores. "1973-83. Crónica de un sueño. Memoria de la Transición Democráatica en Almería". C&T Málaga 2006. págs.64-69


Cañas Pavón, María

Maria Cañas Pavón (1934- 2001)

Voluntaria de la asociación española contra el cáncer.
María era como un puente, un puente seguro que se ofrecía siempre abierto y dispuesto a mostrar a cada persona lo bueno que había en otra, sin caer nunca en la cuenta de que el valor más precioso estaba en ella misma.
            Había nacido el 27 de Octubre de 1934 en Montoro (córdoba) a las puertas de una guerra que obligó a sus padres José Cañas y Catalina Pavón, abiertamente republicanos, a huir hacia Jaén una fatídica noche. Ana Espino, hija de María, cuenta que su abuelo salió antes que sus empleados para preparar la llegada de éstos y sus familias, con los medios necesarios para alojarlos en Jaén.
            Sin embargo la camioneta en que José partió con su mujer, su hermana y sus tres hijos nunca llegó a su destino. Dicen que pudo ser una emboscada, otros/as que sólo un accidente, pero lo cierto es que la camioneta cayó por un barranco, pudiendo saltar de ella todos los ocupantes salvo el propio José.
            Luego, a María le explicarían que a ella la salvo su madre protegiéndola con su propio cuerpo. Fue así como la encontraron, entre los brazos de su madre que había muerto al despeñarse.
            María y sus dos hermanos tuvieron que ser separados. Mientras ellos fueron acogidos por familiares de Córdoba y Carmona. María se quedó con su tía en Montoro. Siempre guardo un profundo respeto por su tía, sin embargo, en alguna ocasión confesó el miedo atroz que sentía al verse sola en su habitación, mientras su tía, que vivía sola con ella, recibía alguna visita. Probablemente de esa horrible sensación de soledad naciera su sensibilidad extrema ante quienes sufren.
            Sin embargo fueron años felices los primeros que María vivió junto a su marido José Espino. Se trasladaron a vivir al barrio del sector Sur en Córdoba, donde, a base de trabajo, fueron prosperando hasta situarse en una posición económica desahogada. Sin embargo aún no habrían llegado los dos grandes varapalos de su vida.
            Tuvieron tres hijas y un hijo. Ana cuenta que una tarde estaban todos/as en el Colegio de San José de Calasanz y su madre tardaba en recogerlos/as. Varias horas después llamaron las monjas a casa de los/as niños/as para ver si ocurría algo, María fue a por ellos/as al colegio y les explicó que había pasado la tarde con tres críos a los que había encontrado pastoreando en la junto a la carretera en mitad de un tremendo aguacero. María sabía que a sus hijos/as no les podía ocurrir nada en el colegio y decidió llevarse a los pastores a merendar a casa. Al parecer cuando los llevó con sus padres, estos la amenazaron por haber dejado solas a las ovejas. Pero ella, era así, siempre actuaban en conciencia sin temer las consecuencias que le podría acarrear hacer lo que estaba bien.
            María vivió unos años ingratos, la suya fue una de las primeras separaciones legales de nuestra ciudad, por lo que supuso un escándalo en su día y la incomprensión por parte de mucha gente. Sin embargo para ella eso no supuso ningún trauma, lo que nunca superó fue perder a su compañero. En la mente de María nunca hubo espacio para comprender el desamor de nadie, porque ella había nacido para querer y nada tenía más importancia en su vida.
            Una vez, sentada a mi lado en los Jardines de la Merced en Córdoba me dijo "cuando alguien a quien quieres se muere, sufres la pena de no abrazarlo, de no caminar de su mano, pero esa pena la compartes con quien se ha ido, porque la separación les duele a ambos. Pero cuando te dejan de querer esa pena es más cruel, porque se vive en soledad".
            Quizá por eso afrontó con tanta valentía su enfermedad. Las perspectivas cuando operaron de cáncer a María no eran buenas. Pero el cáncer que le iba a quitar la vida, lo que hizo fue darle una verdadera razón para vivir.
            Ana Espino cuenta, que recién operada de un cáncer que consideraban muy peligroso, escondió bajo sus ropas sondas y catéteres antes de arreglarse para ofrecer buen aspecto, y animar a una mujer que lloraba en una habitación contigua a la suya, tras una intervención quirúrgica. Hoy en día muchas mujeres mastectomizadas que han superado el cáncer llevan a cabo un voluntariado testimonial en los hospitales que permite a las que se enfrenta a la enfermedad recobrar la esperanza.
            La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Córdoba, conserva documentalmente a través de grabaciones de programas de Televisión en los que intervino algunas de sus testimonios. Allí es donde María cuenta como se marcaba pequeñas metas para seguir luchando contra la enfermedad paso a paso.
            Cuando el 26 de mayo de 2001, mientras se escuchaba el ruido monótono de la feria a lo lejos, me llamaron para decirme que María había muerto, me di cuenta de toda la vida que había dado. Al final fue la hepatitis que le habían contagiado durante una de sus operaciones la que se la llevó, cuando ya estaba demasiado cansada para seguir luchando.
            María había luchado desde la A.E.C.C. por mejorar las condiciones de vida de los/as enfermos/as:
- Se responsabilizó junto a la coordinadora de voluntariado del piso que la A.E.C.C. ponía a disposición de los familiares de enfermos oncológicos que tenían donde alojarse durante su estancia en el hospital.
- Fue la persona más idónea para coordinar las Juntas Locales de la Provincia de Córdoba, dado que era querida y respetada por cada una de ella.
- Fue voluntaria del hospital, aportando su testimonio a todos/as los que acudieran desorientados/as en busca de su apoyo.
- Fue impulsora del programa Vivir Como Antes, dirigido a mujeres mastectomizadas, poniendo en marcha los talleres de teatro, baile flamenco..
Pero sobre todo María fue compañera, olvidando su propia enfermedad cuando tenía que dar ánimo, esperanza y fuerza a quienes luchaban por superarla; María fue valentía manteniendo en todo momento su postura crítica sin amedrentarse por el poder o la autoridad de aquellos/as a quienes se enfrentaba para defender lo que consideraba justo; fue humildad, sin tomar conciencia en ningún momento de la envergadura de la labor que desarrollaba; fue sencillez, hablando el mismo lenguaje y dedicando la misma atención a todo el mundo sin distinguir clases sociales; fue en definitiva, un ejemplo de vida y de superación para mujeres y hombres, y una razón para continuar luchando día a día por quienes sufren en este momento.
Rafael Ángel Castejón Torrico. 2006
Colectivo "Con Nombre de Mujer"
Rafael Angel Castejon Torrico rafacastejon76@hotmail.com

Carbajo, Marisa

Marisa Carbajo (Sevilla 1963) Poeta

Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"


CARMEN SEVILLA (Ver GARCIA GALISTEO, Carmen) .


Carmen (Cigarrera)

Carmen (Sevilla. 1847,1875 Fechas de su publicación como Novela de Merimé y estreno de Opera de Bizet) Personalje literario, cigarrera.
2 Referencias

1 Novela de Prosper Merimé y  Opera de  Bizet en la wikipedia

Pinchar aquí , páginas vistas el 6 de Noviembre de 2011

2

Breve mención en  Mujeres relacionadas con Andalucíaen el libro de Ana Muiña, “Rebeldes Periféricas del Siglo XIX”.

Caro, Ana

Ver esbozo biográfico de Ana Caro [1590-1650]  Por Begoña González. Pedagoga


Carrar, Señora Teresa

Ver más en Señora Teresa Carrar, Personaje literario de la obra de Bertol. Brecht  Die Gewehre der Frau Carrar (Los fusiles de la señora Carrar, 1937), drama inspirado en nuestra Guerra Civil que cuenta la como la señora Carrar, mujer de pescador  , intenta evitar que su hijo luche contra los fascistas y le envía a la mar a pescar. Pero allí, indefenso, le matan los de los "generales" . La señora Carrar entrega a los compañeros los fusiles que tenía ella escondidos en casa y se va al frente a luchar por la causa republicana. Con esta obrita, Brecht quiso demostrar que la lucha contra el fascismo era inevitable y debía llevarse solidariamente. Desarrollado en un pueblo de la costa mediterránea andaluza más o menos cercano a Motril, dirección Almería.



Carrasco Salazar, Manuela.

(1/2)

Pag. 647 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo II, págs. 1979

Gran bailaora gitana, n. en el barrio sevillano de Triana, el 21 de octubre de 1958. Familia de artistas, su padre es el bailaor José Carrasco, 'El Sordo', y su madre está emparentado con los Camborios. Como es normal entre las familias gitanas, Manuela no tuvo profesores de baile; la escucha continua del compás por bulerías le imprimió el baile desde muy pequeña. A los once años debutó en el Tablao "La Cochera", de Sevilla (desaparecido), en donde estuvo dos años. Antes había bailado unos meses en "E] Jaleo", de Torremolinos, por 275 pesetas y la ropa de artista. Como anécdota reseñamos la oposición de su padre a su carrera artística que llegaba a tirarle a la calle los zapatos de baile. Sin embargo, la protección de su madre, que la acompañaba en sus actuaciones, medió para que Manuela Carrasco siguiera su vocación bailaora. En contraste, en los últimos tiempos su padre es fiel acompañante y palmero de la artista. A los trece años hizo una gira de dos años por toda Europa con el elenco del bailaor Curro Vélez. De vuelta a Sevilla, actúa un año en el tablao de la Plaza de Santa Cruz, "Los Gallos".

De ahí marcha a Madrid, donde en "Los Canasteros" empezó a bailar de solista fuera de cuadro flamenco. Su esbelta figura, estatura y belleza rotunda gitana la hacen destacar y entusiasma a los públicos. Sigue la línea autodidacta y enriquece sus bailes por experiencia y facilidad de asumir formas que ve y asimila dentro de una línea gitana, expresiva, de fuerza, brío y desplante. Sus primeros éxitos en festivales flamencos en Andalucía son en el del Alay en Benalmádena. En 1973 obtiene un éxito clamoroso en el serio festival de Puebla de Cazalla (Sevilla). Obtiene el Premio Nacional de Baile "Pastora Imperio", en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1974. Recíbe el Premio Internacional de Baile en San Remo (Italia) en 1975, al año siguiente de recibir Paco de Lucía el de guitarra. Tiene diversos premios a su arte como el de la Cátedra de Flamencologia de Jerez de la Frontera; Mediterráneo, de Alicante y de varias entidades y peñas.

Desde su triunfo en Puebla de Cazalla es la bailaora que ha actuado en más festivales flamencos, figura obligada de todo buen cartel, realizando anualmente una media de 50 a 60 certámenes.

(2/2)

 Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía:    Manuela Carrasco Salazar


Carrasquilla, Isabel

Isabel Carrasquilla, (n. circa 1630-…) Pintora cordobesa. Casa en 1647 con el también pintor Juan de Valdés Leal. El matrimonio permanece hasta 1659 en Córdoba, en dicho año se traslada a Sevilla.

Isabel Carrasquilla

Córdoba ¿1630-

Tomado de http://iescarbula.net/pie/cordoba/mujercordobesa/icarrasquilla.html Página vista 26 de mayo de 2012

Se trata de una pintora cordobesa, nacida hacia 1630 y de ilustre familia, al decir de Palomino; el 14 de julio de 1647 contrae matrimonio, en la Parroquia de San Pedro, con el también pintor Juan de Valdés Leal. Ramirez de Arellano escribe al hablar de Valdés Leal: se casó siendo joven con doña Isabel Carrasquilla, pintora de afición. No obstante, otras fuentes mencionan que su nombre era el de Isabel Martín de Morales. El matrimonio vivió hasta 1656 en Córdoba, en dicho año se traslada a Sevilla, habiendo tenido por entonces el matrimonio dos hijos, bautizados también en la Parroquia de San Pedro; en esta ciudad, Valdés Leal gozó de fama, si bien, pese a tener trabajo con gran frecuencia, parece que no alcanzó la posición desahogada que disfrutó Murillo.
Fuentes
Ramírez de Arellano y Gutiérrez, T.: Paseos por Córdoba, o sean apuntes para su historia. II, Diario Córdoba, Córdoba, 2001, p. 186.


Carrillo de los Reyes, Beatriz

Tomado de 50 Mujeres gitanas en la sociedad española. 2003.
Beatriz Carrillo de los Reyes, soltera, nació hace 27 años en Lora del Río (Córdoba). Estudió Trabajo Social y es presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias Andaluzas. Sus aficiones son la pintura, la música... En general, todo lo relacionado con el arte. Para más información pincha aquí.

Carrillo Salas, Francisca

Casares (Málaga), 1903 - Madrid, 2002. Maestra. Benefactora de Ronda. Atiende a las familias y necesidades del Colegio "Juan Carrillo" e impulsa la creación de la Fundación“San Francisco de Asís”

1)

Ver esbozo biográfico de Francisca Carrillo Salas [1903-2002]  por  Diego Gutiérrez Téllez, director del C.E.I.P. Juan Carrillo de Ronda (Málaga)

2) 

Francisca Carrillo Salas por José Antonio Molero. Ver en el siguiente enlace externo http://www.gibralfaro.uma.es/biografias/pag_1869.htm de página vista el 30 de Junio de 2016.




CARVAJAL SAAVEDRA, Mariana.

(1/3)

Pag. 723 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo II, págs. 1979

CARVAJAL SAAVEDRA, Mariana.

Escritora granadina, n. hacia 1620 y m. en Madrid en 1670. Cultivó especialmente relatos breves, donde muestra un estilo sencillo y un lenguaje culto. Navidades de Madrid y noches entretenidas (Madrid, 1663) es una colección de relatos que ella misma agrupó y llevan estos títulos: La Venus de Ferrara, La dicha de Doristea, El amante venturoso, El esclavo de su esclavo, Quien bien obra, siempre acierta, Zelos vengan desprecios, La industria vende desdenes, Amar sin saber a quien. También cultivó el teatro con doce comedias escritas.

(1/3)

Ver otro esbozo biográfico de Mariana de Carvajal y Saaveedra [1610-15?-1663-66?]  Por Rosa María Ver otro esbozo biográfico de Ballesteros García. Universidad de Málaga

(3/3)

Mariana de Carvajal en BIESES.

En BIESES (*) se detalla bibliografía en que que se estudia a Mariana de Carvajar. Enlace Externo.

(*) El proyecto BIESES según se puede leer en su página web “pretende recoger toda la bibliografía primaria y secundaria relativa a las escritoras españolas, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, de modo que, junto con la realizada por Carmen Simón, Escritoras españolas del siglo XIX. Manual bio-bibliográfico (Madrid, 1991), los investigadores tengan disponible toda la documentación sobre el tema desde los inicios de nuestra literatura hasta comienzos del siglo XX.”


Carvia y Bernal, Amalia

Tres referencias

1

Recopilación obtenida en Internet en marzo de 2006

En  http://www.e-leusis.net/ficheros/texto/El%20Ateneo.pdf.  EL ATENEO Y LAS MUJERES ANTE EL SIGLO XXI. por  TERESA AGUDO LÓPEZ

"… No me resisto a citar, siquiera sea brevemente, a otras gaditanas transgresoras, como fueron Jacinta Navarro Fonseca, integrante de la logia masónica Nueva Cádiz, y, sobre todo, a Amalia Carvia.

Amalia Carvia crea, en 1895, la logia masónica “Hijas de la Regeneración”,constituida bajo la obediencia del Gran Oriente Ibérico, y dependiente de la logia “Regeneración de Cádiz”, en la que se había iniciado.…"

En  http://www.evergreen.loyola.edu/~tward/gp/libros/anarquia/ANARQU31.htm  FERMIN SALVOCHEA  Por Manuel González Prada, Anarquía

 "---Amalia Carvia dice en Las Dominicales de Madrid al hablar de Salvochea, poniéndole frente al célebre autor de Ana Karenina:

     "Tolstoi, con toda su alma de regenerador, no puede compararse con Fermín. Tolstoi vivió la vida del hombre; disfrutó de todos los placeres de la existencia; se recreó en los goces de la familia, y cuando tomó sobre sus hombros la cruz del redentor, fue cuando había agotado las dichas que el mundo ofrece.

     "En cambio, Salvochea no vivió desde niño más que para la piedad humana; los juegos de su infancia, los amores de su juventud, las alegrías de la edad viril, no fueron más que un constante trabajo de redención; sus sufrimientos han sido infinitos, tan grandes como su amor por la humanidad.

      "El apostolado de Salvochea no fue inspirado por los desengaños de la vida, por la vista de las injusticias sociales, por la lectura de libros revolucionarios, no, ese apostolado fue inspirado por los besos maternales. .".

En http://www.christiebooks.com/html/history/archives3.html  A HISTORICAL ENCYCLOPAEDIA OF SPANISH ANARCHISM by Miguel Iñiguez

"...393. SÁRRAGA, Belén

(Belen Sarraga)... Some years later (in 1901-03) she made repeated trips to Málaga (organising labour unions) and was also a frequent visitor to Córdoba where her friend Soledad Areales lived: it was in Córdoba that in 1902 she, along with Amalia Carvia and Soledad Areales launched the newspaper La Conciencia Libre, a freethought paper with a wide readership among libertarians. It was also in Córdoba that she was directly involved with the libertarian Los Amigos del Progreso society which was very active in organising labour. We are assured that she was also a member of the Gracia group (founded in 1900) together with Teresa Claramunt and Ángeles López de Ayala.
An outstandingly cultivated woman, a fine writer of prose and verse alike, her output is scattered throughout many of the libertarian papers of the day, such as Adelante, El Porvenir del Obrero, La Protesta.. and she was the author of Municias. ... "

Ver más información sobre su actividad en la Masonería en  Mujeres en Masonería: entre la adopción y la emancipación (1871-1936) (II).  Artículo de de Mª José la Calzada de Mateo. en  www.logiacondearanda.org/acacia2003/REVISTA18.pdf    La Acacia. La revista periódica. Eco imparcial de la Masonería. Nueva Época II año Zaragoza. Octubre 2003  núm 18.

2

Amalia Carvia Bernal. Cádiz, 1861

Tomado de Mujeres Andaluzas para el siglo XX… Unidad didáctica para primaria y secundaria (II). Secretaría de la Mujer de USTEA 2002.

Escritora, periodista, librepensadora, maestra racionalista, masona y activista feminista. Nace en Cádiz y en 1861 se traslada a Huelva, probablemente por su trabajo de maestra. Allí fundó la Unión Femenina en 1898, una organización que tenía como fin la creación en aquella ciudad de escuelas laicas y de la que fue socia de honor.

Su vida está ligada a muchos de los proyectos que se inician en nuestro país con el fin de modernizar la sociedad, liberarla de la superstición y la ignorancia y, fundamentalmente, del clericalismo.

Perteneció a diferentes Logias masónicas en las que desempeñó importantes cargos. En 1886 fundó con otros pensadores de la época el Círculo Librepensador. Publica artículos en numerosas revistas. Cuando se funda la Sociedad Progresiva Femenina, Amalia fue una de las firmantes del mensajes dirigido por varias mujeres "A los demócratas españoles" reclamando el derecho al sufragio femenino. En 1918 funda la "Liga Española para el progreso de la Mujer".

Para ella, la desigualdad de las mujeres surgía del fanatismo religioso, causa de muchos prejuicios, por ello su empeño en crear escuelas laicas.

3

Ver más referencias biográficas en Mujeres relacionadas con Andalucíaen el libro de Ana Muiña, “Rebeldes Periféricas del Siglo XIX”


Carvia y Bernal, Ana

Ana Carvia Bernal, Cádiz (1865-?)  Escritora, Librepensadora, masona y activistas feminista. Especialmente destaca en la organización del movimiento de mujere en Valencia. Para más información ver las referencias de su hermana Amalia Carvia, pues en la mayoría de las fuentes hacen referncias a ambas.


Casanova y Navarro, Catalina

Cuevas del Almanzora (Almería), 1831-1914. La primera marquesa del pueblo. Filántropa, aristocrata. Veáse esbozo biográfico pinchando aquí.


Castellano Arroyo, Maria

Primera Catedrática de Medicina en España, Jaén 6 de Enero de 1948.

4 Referencias

1

Información realizada a partir de la aportación inicial de Eloisa Franco Castellano. Primer ssemestre 2007
Maria Castellano Arroyo es Catedrática de Medicina Legal y directora del Departamento de Medicina del Trabajo en la Universidad de Granada. Ha sido nombrada recientemente académica de la Real Academia de Medicina de Granada y Andalucia Oriental, ocupando el sillón numero 13 (ya fue nombrada académica también en Zaragoza). Cuenta con numerosos méritos y publicaciones, algunas accesibles desde internet.

Entres su obras, están en la en La Biblioteca Nacional (a 15 de Agosto de 2007) las siguientes.

Discurso de Doña María Castellano Arroyo como académica numeraria de la Real Academia de Medicina de Zaragoza Zaragoza : Real Academia de Medicina , 1988

Estudio del comportamiento del material orgánico e inorgánico en el proceso de envejecimiento de restos óseos [por] Maria Castellano Arroyo... . - Granada : Universidad, Facultad de Medicina, Departamento de Medicina Legal , 1976

Derecho sanitario al uso del pedriatra : el consentimiento informado en pediatría
E. Villanueva Cañadas, M. Castellano Arroyo ; asesores pediátricos, José Luis Bonal Villanova, José del Pozo Machuca . - Majadahonda (Madrid) : Ergón , [2001]

Distribución de frecuencias de marcadores genético - moleculares en población española
[María Castellano Arroyo (directora) ; María Begoña Martínez Jarreta (coordinadora)] . - [Zaragoza?] : M. Castellano , D.L. 1991

2

Enrique Villanueva Cañadas, profesor de María Castellano Arroyo nos informa “que fue la primera mujer catedrático de Medicina de España en 1980 y que es la pionera en los estudios de violencia de género, siendo hoy una de nuestros mejores especialistas en el tema”. 

Información facilitada primer semestre de 2008.

3Miembro de la Real Academía Nacional de Medicina.  

Tomado de la página de la Real Academía Nacional de Medicina-  http://www.ranm.es/academicos/academicos-de-numero/1543-excma-sra-do-maria-castellano-arroyo.html Página vista el 22 de junio de 2013

Entrevista en El País

Tomado de la página de El País, donde se publicón el 31 de Mayo de 2012 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/31/actualidad/1338494601_847074.html Página vista el 22 de junio de 2013

ALMUERZO CON... MARÍA CASTELLANO 

A igualdad de méritos, elijo a una mujer”

Castellano ha sido la primera catedrática de Medicina de España y la segunda académica-


Castilla Ruiz, Lola

Por Rafael Angel Castejón Torrico. Esta Microbiografía forma parte de la GUIA DEL PATRIMONIO HUMANO del Ayuntamiento de Córdoba. Recibido en Marzo de 2008.

LOLA CASTILLA RUIZ: Ha vivido sin miedo porque se le gastó una noche en Almodóvar. Ocho años tenía cuando la detuvieron junto a su abuela; salvó su vida, pero decidió no desperdiciarla.
Lola ansiaba estudiar desde pequeña. Trabajó como secretaria en un despacho hasta que, tras varios años de militancia, la HOAC le propone formar parte la Comisión Nacional Femenina en Madrid, no lo dudo y se fue, sin embargo a la vuelta aquello se convirtió en un estigma y sólo la contrataron como limpiadora.
En el año 68, Lola llega a Nieves Viejas con Paco su  marido, desde donde se traslada de nuevo a Madrid para obtener el título de Animadora Sociocultural y así trabajar en el Centro Cultural Popular y de Promoción Femenina de Las Costanillas. Desde allí pudo abrir muchos ojos y muchas puertas a las mujeres del barrio.
Pero las directrices cambian, y Lola antepone la honestidad al trabajo, pese a ser ya presidenta diocesana, y en 1982 decide dedicarse exclusivamente a la asociación vecinal que se venía gestando en el barrio: Solidaridad.
Algunos años después el Consejo de Distrito Centro la elige su presidenta,  y lo sigue siendo hasta que cumple los 74. Ahora, Lola vital, Lola limpia... calcula cuanto es necesaria cada mañana, medita si puede, y como puede, se entrega en su sonrisa a cada gesto.


CASTRO, Estrellita.

(1/2)

Pag. 774-775 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo II, págs. 1979

Estrellita Castro es la Canción Andatuza; porque si es cierto que sus precedentes cuentan con nombres de fama universal, la Canción fue en ellos como un adorno complementario, cuando no una tonadilla fácil, para entretener, con la evocación de una Andalucía feliz y confiada. La llamada época del cuplé -"¿Qué cosa es el cuplé?", se pregunta Mantiel Machado- se adornaría, en las altas noches de la Corte con las estrofas picaronas de "La Fornarina", Raquer Meller, "La Goya", "La Bella Cilelito", "La Bella Otero" o Carmen Flores. El público poco exigente corea los estribillos de la Machicha de Don Procopio, El Polichinela, Adios, Ninón, El Ven y ven, Mimosa y el Tápame, tápame. Pero es una sevillana, nacida materialmente a la sombra de la Giralda (calle Mateos Gago), quien hará bandera de Andalucía en la Canción, paseándola en triunfo por todo el mundo: Estrellita Castro: el empaque de aquélla que "a la grupa de su jaca cartujana va meciéndose, altanera y orgullosa, con espuelas de diamantes a los pies......

"Mi Jaca" será su triunfo definitivo y para siempre. Con ella, Canciones que no han perdido su frescura, su lozanla: "Suspiros de España", "Sentimiento"... y todas las que enmarcaron su personalidad deslumbrante en cuarenta y cinco películas. "Me bauticé en la capilla del Sagrario, debajito mismo de la Giralda", dice Estrellita, quien debutó a los diez años en el sevillano "Salón Novedades"; de allí, a "El Tronío", de calle Sier@s; y de "El Tronío a los principales teatros de París, Londres, Berlin, Roma, Nueva York. Entre sus películas, recordemos "Mariquilla Terremoto", "Suspiros de España", "El barbero de Sevilla", "La gitanilla", "Los hijos de la noche", "La patria chica", "La maja del capote"... y, entre sus canciones, ¡más de mil! todas ellas grabadas. Estrellita Castro no tiene edad. Tiene, sí, una calle en Sevilla y unos deseos locos de volver a los escenarios con su Canción Andaluza:

"Mi jaca galopa y corta el viento cuando pasa por el Puerto, caminito de Jeré...

El arte de Estrellita Castro, figura ya arquetípica y hasta mítica de la Canción Andaluza y española, está por encima de diferencias políticas e ideológicas. Fue íntima amiga de Angel Pestaña y de Indalecio Prieto, quienes le ayudaron a salir del Madrid asediado por las tropas de Franco en 1936, para pasar a Cuba y Alemania. Ya en su madurez ha contado con otro amigo, al que Estrellita guarda un noble agradecimiento: Manuel Fraga, quien, siendo ministro de Información hizo embalsamar el cadáver de la madre de Estrella (que estaba de gira por América), para que a su vuelta pudiera contemplar por última vez su cuerpo ya sin vida.

ESTRELLITA CASTRO

EN NUEVA YORK

Afirman los expertos que el éxito fulgurante de Estrellita Castro, se debió, sobre todo, a su gracia. Sin embargo, quienes vivieron en toda su intensidad el ambiente y la época, están de acuerdo en que hubo alguien con una gracia más arrebatadora e irresistible, por inocente y espontánea: la madre de Estrellita Castro.

No es invención, sino anécdota. Había debutado Estrellita la noche anterior, en un Teatro de Nueva York e, impaciente por saber cómo la juzgaria la crítica, dijo a la madre: -Mira, mientras me baño, sal a la calle y, sin perder la acera, cómprame un periódico.

Sale la madre, muy diligente, pero a la hora aún no había vuelto. Ni a la hora y media... Estrellita se encomendaba ya a todos los santos, cuando aparece la madre, mostrando su manos vacías.

(2/2)

Facilitado por Jonatan De Alba torres jonatan18cdz@hotmail.com

 ESTRELLITA CASTRO (Información recogida del
recopilatorio de coplas d oro)



     La edad de las mujeres siempre fue "secreto inconfesable", objeto de no pocas citas en sainetes y comedias de enredo. Si a ello le añadimos la calificación de artista, el conocimiento exacto de cuándo nació tal o cuál
estrella de la canción ha venido siendo cuestión peliaguda. De ahí que en cuantas biografías pululan acerca de nuestras folclóricas se deslicen con frecuencia frechas muy diversas, difíciles de comprobar si no se tiene a
mano la partida de nacimiento de cada interesada.
    Esa entradilla nos viene al pelo en la presente ocasión, pero podría aplicarse en la de otras historias. En el caso de Estrellita Castro se han manejado datos contraupestos (1912,1914) que, por fin cotejados por
nosotros, creemos, nos permiten asegurar que nació en Sevilla el 26 de junio de 1908. Era hija de padre gallego, José Castro y de madre Malagueña, Sebastiana Navarrete, de la que Estrellita heredó una gracia repajolera que
mantuvo hasta sus útlimos días.

 Lola Flores tenía en su repertorio una copla, "La Sebastiana", que estaba dedicada, precisamente a aquella. No sólo era conocida en su barrio.
Es que en Sevilla entera sabía de su graciosa verhorrea. !Hasta en Madrid tuvo un papelito en una obra teatral, como contaremos más adelante!
    La infancia de Estrellita fue dificil, pero feliz. Un hogar con doce hijos donde se hacía difícil dar de comer a tanta boca. Y encima, el padre cae enfermo y priva a su "prole" de la más mínima seguridad familiar. Así se
explica mejor que Estrellita tuviera más horas en la calle que en casa, cantando coplillas a los transeúntes a la vera de algunos de aquellos pianillos que pululaban en muhcas ciudades andaluzas. Y eso le sucedía con
seis años. Como también se iba a los cines donde proyectaban sesiones de películas mudas y ella cantiñeaba algo al principio o al final de cada cinta. Una manera de llevar a casa algunas monedas.Ni que decir que cuantos
bautizos, primeras comuniones o bodas se celebraban en sus dominios callejeros, eran escenario de sus improvisadas actuaciones. Esas canciones se las había enseñado su madre o bien las escuchaba en los patios de
vecindad.
    Había una conocida academia de baile en Sevilla que regentaba el célebre maestro Realito, aquel que enseñara a Rosario y Antonio, Los Chavalillos Sevillanos. Su madre se hallaba imposibilitada y Estrellita se encargó de aydarla en las faenas caseras. Le pagaban cierta cantidad por ese menester y tambien ella aprovechaba para quedarse en un rincón del estudio del maestro, donde no perdía ripio de cuantos movimientos dirigía Realito a sus alumnos.

De ese modo, a la habilidad innata que reunia Estrellita para el cante y el baile andaluz, iba añadiendo tales enseñanzas gratuítas en aquella academia de la Alameda de Hércules.
    Se cuenta, además, que un pianista ciego al que conocía por Triano, la aleccionó en una colección de cantes.
    Muchas fuern las aventuras de Estrellita siendo adolescente, la más notable sin duda fue su actuación ante los Reyes de España en una recepción que tuvo lugar en los Reales Alcázares sevillanos. Fue la condesa de
Bermejillo ,que conocía a Estrellita, quien la invitó a cantar en esa fiesta regia. Estgrellita, que era menuda de tamaño (tanto que en el barrio era conocida como "La Comina", según ella misma nos contó en alguna de las
entrevistas que le hicimos en el ocaso de su vida) conquisto con su arte espontáneo a Don Alfonso y Doña Victoria Eugenia. La Reina, tras felicitarla concluido su número, le preguntó qué es lo que desearía tener como regalo. A lo que la diminuta artista, sin vacilar, repondió que un mantón de Manila y una pulsera de brillantes. Pueden imaginarse la carcajada de la Soberana al escuchar tan rápida respuesta. ¿Para qué podría querer una niña de doce años una joya, como había demandado?. El caso es que Doña Victoria Eugenia complació a la pequeña, enviándole días después una valiosa pulsera, que Estrellita Castro conservó hasta que un malhado día tuvo que empeñarla, muy a disgusto, por quinientas pesetas. El mantón de Manila también lo tuvo, remitido por la anfitriona de la fiesta.
    Estrellita Castro tendría en adelante otras ocasiones en las que cantó para los Reyes, una muy señalada en la Exposición iberoamericana de Sevilla del año 1929.
    Aun contando con ese alto honor que se le dispensara al actuar para sus Majestades, Estrellita Castro tuvo serias dificultades para cantar profesionalmente por causa de su minoría de edad. También con doce años
participó en un concurso de saetas celebrado en el Salón Imperial de la sevillana calle de las Sierpes.
    Espectador de excepción de aquel concurso fue Ignacio Sanchez Mejías, torero de leyenda (cuya muerte fue cantada por Federico García Lorca en su conocido "Llanto poético") a quien entusiasmó Estrellita co nsu oración hecha cante. Ignacio, tan amigo de ayudar a las artistas, le entregó una moneda de oro a la chiquilla, a quien también colmaron de otros regalos por lo bien que había cantado saetas. De aquel concruso les salió un contrato, a razón de un duro diario. Pasó luego al Novedades, pero fue denunciada por no tener la edad reglamentaria. Intervino cerca del Gobernador un aristócrata, el Marqués de Valle de la Reina, amén de que, cuentan, que la propia Estrellita se arrojó un día a los pies de aquel para que le levantara la prohibición de actuar en un salón público. Ella invocaba la pobreza que presidía su casa, a la que había llevado muchos días el dinero preciso para sustentar a sus padres y hermanos. Tal historia conmovió al Gobernador, quien permitió a la muchacha continuar su carrera artística.
    Estrellita Castro empezó a cantar fuera de Sevilla, en escenarios de otras provincias andaluzas. El avezado empresario de variedades, Juan Carcellé, la llevó al Edén Concert, de Barcelona, situado en el Paralelo.
Tenía entonces Estrellita quince años y diecn que ya cobraba veinte duros al dia, cifra muy elevada, incluso para otras veteranas de su genero. Ella cantaba cuplés andaluces, pues entonces nadie denominaba a esas canciones
coplas como en época contemporánea.    Pastora Imperio, Amalia Molina y Dora la Cordobesita eran las máximas exponentes de aquel cuplé que había dejado de ser enfrancesado para reunir tanto argumentos cmo melodías andaluzas. Estrellita Castro dotó a ese género de una personalidad única, centrada sobre todo en su gracia, bailando y cantando; con una voz aguda, muy sevillana. Era un encanto verla u oirla.

Porque contagiaba con su alegría. Empezó a peinarse un caracolillo de pelo sobre la frente, lo que acentuaba más aún su encanto y belleza.

    Sentó sus reales en Madrid en el teatro Romea, aunque recorrió otros salones en boga:ideal, Pavón, Eslava, Coliseum y el célebre circo de Price.
Por entonces comienzos de la década de los 30, ya había impresionado en Barcelona su primer disco de pizarra, con dos canciones:" Carmelilla de "graná" " y " Candelita". No mucho tiempo después iba a lograr sus dos más
grandes éxitos musicales: " Mi Jaca" y "Maria de la 0". En el coliseum madrileño de la Gran Vía, que era propiedad de lafamado compositor Jacinto Guerrero, estrnó Estrellita Castro el paso doble de Perelló y Mostazo " Mi Jaca", un número que se escuharía hasa la saciedad, año tras año, hasta el punto que, comenzada la guerra civil, soldados de uno y otro bando lo tarareaban casi con tanto brío como su protagonista.
    Estrellita Castro está considerada como "la reina de los pasodobles", no sólo por "Mi Jaca", sino por otros muchos que figuran en su amplia discografía.
    "María de la O" fue primera canción, original de Valverde, León y Quiroga.
    Cuentan que Pilarin Arcos se adelantó en gabarla. Pero nadie a estas alturas se acuerda de ese estreno, pues para la historia e la copla ha quedado la creación insuperable de Estrellita Castro. Dado el éxito
extraordinario de la copla (Quiroga la mencionaba como una de sus tres marías, las otras eran "María Magdalena" y "Ay, Maricruz") resolvieron ampliar y desarrollar su argumento, convirtiendolo en pieza teatral ( luego se llevaría al cine por Pastora Imperio y Carmen Amaya), en la que Estrellita tuvo su papel protagonista en el mentado teatro Romea, año 1936, y donde su madre, la muy celebrada  Sebastiana hizo el pael de itálica, que
se aprendió de memoria aunque recitó a su manera, con su proverbial lenguaje "extra académico". Madre e hija estaban muy unidas. La madre quiso acompañar a Estrellita a su primer viaje allende al Atlántico. La subida al barco constituyó toda una odisea para Sebastiana Navarrete, quien se negaba a ser vacunada, trámite que se llevo a cabo convenciéndola de que todos los viajeros se sometían gustosamente a unpequeño y nada dolorosa tatuaje. Así pudo el practicante ponerle aqueya inyección...Esa travesía por tierras americanas de habla hispana la realizó Estrellita Castro durante 1932 y 1933, recorriendo Argentina, Uruguay y Brasil. Al continente americano volvería en 1938. Entre lo reseñable de aquella primera gira sépase que Estrellita conquistó a los argentinos con sus interpretaciones de tangos. Coincidió con Carlos Gardel; se hicieron muy amigos. Ella llegó a rodar un cortometraje (lo que hoy se conoce como video-clip) cantando "Milonga sentimental". La filmografía de Estrellita Castro se compone de otros cortometrajes, donde incluyó algunas de sus primeras canciones: "Patio
andaluz", "La prisionera", "Angustia Heredia", "Manolo Bienvenida"....
     Pero la película que lanzó al estrellato cinematográfico a Estrellita Castro fue " Rosario la cortijera", que León Artola dirigió en 1935, un folletín de mucho cuidado en el que cantaba "Carita de emperaora", "Es el cariño lo mismo y "Son las cosas del querer". Allí hizo n pepelito Niño Sabicas, futuro genio de la guitarra flamenca.
    Y en una de sus actuaciones cara al público, Estrellita Castro estrenó su versión de "Ojos Verdes" que, en honor a la más pura verdad no obtuvo el éxito apetecido por sus compositores, en especial Quiroga. Serían Miguel Molina y Concha Piquer, respectivamente, quienes encumbrarían aquella copla.
    En cambio, Estrellita entusiasmada cantando el pasodoble "Rocio" (en competencia con la creación de Imperio Argentina, que primero la hizo a ritmo de tango) y otras composiciones de Quiroga y Mostazo, los músicos más populares de entonces.
    Parte del periodo bélico los vivió Estrellita Castro en Madrid y Valencia. Luego hizo un viaje a Cuba. En la Habana se volvían locos de entusiasmo escuchándola cantar el pasodoble de castellanos y Villegas "La
morena de la copla", cuya letra exalta las bellezas que pintaba julio Romero de Torres, el artista del pincel más legendario de la historia de la canción folclórica.

    Y al igual que le sucedió a Imperio Argentina, Estrellita Castro fue solicitada para trasladarse a Alemania, donde en los estudios de la Ufa rodó tres películas: "El barbero de Sevilla", "Suspiros de España" y "Mariquilla
Terremoto". La segunda de las citadas estaba, lógicamente relacionada con el más universad de los pasodobles. Eso sí: en dicho filme, la letra original de la pieza no era la firmada por J.A.Alvarez, sino por Antonio Quintero,
aunque se conservaba la música extraordinaria de su creador, el maestro Antonio Alvarez Alonso.
    Durante el tiempo que permaneció en tierras germanas, Estrellita Castro tuvo oportunidad de ser piropeada por Adolfo Hitler, quien alabó sus películas, sus canciones..... y su físico."Es usted la española más bonita
que han visto mis ojos", la saludó el Führer, como ocurriera también con Imperio Argentina, Estrellita Castro siempre manifestó que su estancia en Alemania y su encuentro con el dictador Nazi no significó que simpatizara en absoluto con su política.
    De nuevo en España, en 1940 protagonizó "La gitanilla", que fus su mejor interpretación en la pantalla, basado el argumento en la novela de Miguel de Cervantes. En ese tiempo de postguerra, las canciones de Estrellita Castro sonaban constantemente en la radio. "!Ay, Maricruz!, era una de ellas.
    Otras películas de Estrellita Castro, fueron: "Torbellino"(1941), "Los misterios de Tánger" (1942), "La patria chica" (1943), "La maja del capote"(1943) y ya, en las siguientes décadas sólo con colaboraciones especiales en "Gitana tenía que ser", "la niña del patio" y "casa flora".

    Si bien la decadencia cinematográfica de Estrellita Castro se hizo patente antes de la media década de los 40, su nombre siguió figurando en la cabecera de espectáculos. En 1944 cantaba "La lirio" y en temporadas
siguientes seguía recogiendo aplausos cuando interpreteaba "Maria Magdalena", "La niña de la ventana", "Los tientos del reloj"....
   Ya en los años 50 acusaba el paso del tiempo, inexorablemente, pero con su simpatía por bandera continuó conquistando a los públicos; virtud con la que sustituía en décadas siguientes su ostensible carencia de facultades. Y es que Estrellita Castro era una artista que no podía aceptar verse relegada de los escenarios y aun en sus últimos tiempos, cuando era reconocida en teatros o salas de fiestas como espectadora, se levantaba y elevando su mano derecha correspondía al calor popular con la mejor de sus sonrisas. Apenas veía ya pero disimulaba, incluso en sus comparecencias en televisión.
    Era pasión por trabajar hasta casi el final de sus días unida a la sencillez con la que se presentaba en actos públicos nos hizo pensar que su economía era menguada. Dícese que ayudó también a quienes demandaron su
protección y que tuvo una existencia pródiga. No obstante, quedó claro que vivía sin apuros, disponiendo de propiedades y joyas suficientes para valerse sin agobios. El caso es que cuando la veíamos con su cuerpo menudo, ya privada de la visión en cualquier estreno folclórico a los que acudía como un mito viviente de la copla, suscitaba la admiración general, la ternura, el reconocimiento a quien había sido una de las mas grandes
artistas del género. La muerte de su compañero sentimental Demetrio Corbi, con quien pensaba casarse, precipitó, acaso, el inmediato final. Una mujer que tuvo muchas desgracias, guardadas para sí. Prefería sonreír siempre a la vida. Nos abandonó el 10 de Julio de 1983, a los 75 años.


Castro Bedoya, Micaela de

Trabajadora de la Fábrica de trabacos de Cádiz asesinada por el franquismo en septiembre de 1936 Del PCE. Fue diputada por Cádiz. Ver más en Las Rosas de la Fábrica de tabacos de Cádiz.


Castro Martínez, Teresa de

Historiadora. Nacida ¿en torno a 1970?. Ha desarrollado su labor en la Granada y en un variado periplo internacional. Destaca en Historia de la Alimentación en el periodo bajo medieval español y sus investigaciones australianas.

Pinchar aquí para ver más


CASTRO MATEOS, MARÍA JESÚS

Tomado de Donna Web http://www.donnaweb.com/ 1998


Castro Muñoz, Juana. 

(1/4) 

Ver esbozo biográfico de Juana Castro [1945]  Por Mª José Porro Herrera. Universidad de Córdoba 

(2/4) 

Castro Muñoz, Juana

Por María José Porro Herrera en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde hay una págima de autor dedicada a Juana Castro. 2006 http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/castro/ , allí también se puede encontrar una bibliografía de y sobre la poeta, así como una antología de textos y palabras.

Juana Castro nació en Villanueva de Córdoba (1945), y vivió su infancia en un ambiente rural cuyos ritos y costumbres despertarían muy pronto un sentido crítico asociado a una conciencia feminista donde el paisaje nunca fue objeto de disfrute sino escenario de injusticias sociales. Cursó estudios de Magisterio y ejerció la profesión por el norte de la provincia hasta recabar definitivamente en la capital, todo ello antes de ver publicado en 1978 su primer libro, Cóncava mujer; con él ingresaría oficialmente en el mundo de la literatura y por él recibiría las primeras críticas de quienes se vieron sorprendidos con la lectura de unos versos en los que la mujer llenaba todo, si bien se encontraban ante una visión radicalmente distinta a las que venía proporcionando el imaginario tradicional. Una nueva voz se afirmaba como sujeto, transgredía tanto desde la desolación como desde el gozo y buscaba abrir los ojos de quienes, instaladas en la norma, no alcanzaban a detectar siquiera lo que la misma podía acarrear de injusticia para con las de su sexo. La novedad de su voz y la calidad de sus poemas avalaron su nombramiento como Académica Correspondiente de la bicentenaria Real Academia de Córdoba.

Su mirada fue siempre de mujer, distante tanto del decimonónico modelo del «ángel del hogar», como del finisecular de «diablesa» o "femme fatale": «ni diosa, ni dulce, ni serpiente», como canta en sus versos. Sus múltiples lecturas le sirvieron de modelo para la comprensión elaborada de lo que desde hacía mucho tiempo ella había vislumbrado y hecho suyo: la afirmación de la mujer desde su mismidad. Feminismo como compromiso, como opción de vida, sentido de manera visceral con la clara intención de dejar sentado de una vez el sentido trágico de la condición humana en general, de la clase mujer en particular y de la conflictiva relación intersexos, el descubrimiento de una identidad tan dolorosa como afirmativa y radiante en sus primeros libros para abordarla no con menos dolor, pero sí con más sosiego en el último: Los cuerpos oscuros (2005).

Los críticos señalan en su poesía un fuerte contenido autobiográfico: Del dolor y las alas (1982), a raíz de la muerte de un hijo; Paranoia en otoño (1983), reflejo de un intenso sentimiento amoroso; Del color de los ríos (2000), que emprende la recuperación de un tiempo pasado como fuente de conocimiento, y Los cuerpos oscuros, en donde la experiencia candente alucinada del Alzheimer lo convierten en un libro coral, que da voz a quienes carecen de ella y rescata para la intrahistoria social la memoria de quienes la perdieron y de sus desolados «compañeros de viaje». Una voz de mujer «cuidadora» rescata una historia de afectos y desafectos, de cuerpos humanos y también de animales, que prestan su imagen legendaria y metafórica para plasmar todo un cúmulo de pasiones-relaciones, las que se suscitan alrededor de sus protagonistas. Lo que fue durante tanto tiempo materia de la poesía, la memoria, hace en este libro un recorrido inverso, y lo revela y lo alza para devolvérnoslo en forma de experiencia colectiva.

Para Juana Castro toda poesía hay que entenderla como «un medio de conocimiento de mí misma y del mundo que me rodea. En el proceso de la escritura es donde voy encontrando las respuestas a la vida», de lo cual se deduce que cada libro salido de su pluma es una concesión a las preocupaciones del momento y al clímax poético que la embarga, «desde la carne» de la mujer que sufre, goza o se dispone a vivir y a rememorar la infancia pasada, que no es otra que la repetición de otras muchas infancias anteriores que la identifican como un eslabón más de una genealogía femenina familiar y literaria. Con Narcisia (1986) deifica lo femenino; en Arte de cetrería (1989) se impone el goce del cuerpo amado y del sometimiento como nueva fórmula de dominación. Fisterra (1992), imbuido de luminosidad cósmica, renueva sus raíces rurales, pues es en el fin de la tierra donde se puede llegar a desvelar el misterio de la existencia. No temerás (1994) refuerza su voluntad siempre transgresora; en Del color de los ríos se desnuda de las galas barrocas para transitar por el lenguaje medido y conciso del mundo rural, donde la memoria colectiva de mujeres anónimas ofrece a la autora experiencias femeninas pocas veces cantadas por la literatura canónica. Ha recibido diversos premios poéticos (ver Bibliografía). No menos distinguida ha sido su obra en prosa, que recibió el «Premio Nacional de Imagen de la Mujer en los Medios de Comunicación» (1984) por su serie «La voz en violeta», en el desaparecido La Voz de Córdoba, y el «Carmen de Burgos» (1996) por los artículos en la prensa periódica.

Su obra ha sido traducida al italiano y, parcialmente, al catalán, francés, checo, alemán, inglés, chino. Ha sido objeto de diversos estudios y publicaciones críticas, y algunos de sus versos se encuentran en un azulejo del Palacio de Viana (Patio de la Cancela) en Córdoba.

(3/4) Castro Muñoz, Juana

Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: Juana Castro Muñoz.

(4/4)

Juana Castro nace Villanueva de Córdoba 1945.

Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"


Castro Ruíz, Dolores. (Dora La Cordobesita)

Córdoba 1902- Sevilla 1965. Tonadillera de gran fama en su época, también conocida por ser modelo de Julio Romero de Torres y  de la pintuara icono del Anis "La Cordobesa. Ver referencia biográfica pinchando aquí.


Celsa, Marcia

 (Época Romana. Adra ,Almería) sacerdotisa. Más información en Mujeres en “Almería hombre a hombre” del Padre Tapia

CEPEDA, María del Rosario.

(1/2)

Pag. 808 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo II, págs. 1979

Escritora y poetisa, n. en Cádiz en 1756 y m. en Madrid en 1816. Muy joven, a la edad doce años, tradujo y recitó una obra de Anacreonte y una fábula de Esopo. Perteneció a la Sociedad Económica de Madrid, y de 1797 hasta 1808 fue censora y secretaria de la Junta de Damas de aquella sociedad. El Ayuntamiento de Cádiz la nombró regidora honoraria del mismo. Escribió Memoria sobre las casas de Expósitos, y el Elogio de la Reyna N.S.; formado porla señora Dª María del Rosario Cepeda de Gorostiza, socia de honor y mérito de la Junta de Señoras y leído en la junta pública de distribución de premios de la Real Sociedad Económica en julio de 1777

(2/2)

 Ver otro esbozo biográfico de María del Rosario Cepeda y Mayo [1756-1816] por  María José de la Pascua Sánchez.


Cerda, Elena de la

Organizadora de Tertulías. Poetisa. Sevilla siglo XVII.

De la altura de la tertulia ha quedado reflejo impreso al publicarse un debate  "sobre el antiguo problema de los fundamentos de Heráclito y Demócrito.."

Puedes ver las siguientes referencias pinchando aquí. 2 Referencias.
1) En Las escritoras españolas. Por Margarita Nelken.
2) En Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833. Por Manuel Serrano y Sanz


Cerrato Rodríguez, Maria

(Bádajoz-Arroyo de San Servan 1897), primera licenciada en Veterinaria en el estado español, Córdoba.
Ver las dos referencias (1. Página Historia de de Arroyo de San Servan. 2. 250 aniversario de los estudios de veterinaria en el mundo, diario Córdoba) pinchando aquí

La existencia de esta primera licenciada en veterinaria en el estado español nos fue facilitada por Cesar Fernández Legal.


'CHARI LÓPEZ' (LÓPEZ CARRASCOSA , ROSARIO)

Cien jienenses del siglo XX. Diario Ideal. http://www.ideal.es/jienenses/ 2000

Cantaora

Nace algo más de cincuenta años atrás en el desaparecido y añorado Teatro Cervantes de Jaén. Hija de un músico, como Enrique López, desde pequeña y por vivir enel citado teatro, la música, las canciones y bambalinas ejercen sobre ella una atrayente influencia que más tarde la llevaría a ser artista.Una vez identificada con el flamenco, sus inclinaciones primeras se orientan hacia las resonancias de Pastora Pavón «Niña de los Peines», hasta que conoce a nuestro comprovinciano Rafael Romero «El Gallina», cuando actúa en el desaparecido Cine Lis Palace, junto al gitano de Andújar y un jovencísimo Enrique Morente. A partir de este momento y por la amistad que entabla con personas del flamenco jiennense como José Solís Rostáing o José Cruz -ambos fueron presidentes de la Peña Flamenca de Jaén-, Rosario López se integra en este colectivo cultural, hasta que por enfermedad ha de trasladarse a Barcelona, donde y gracias a la donación de su hermana Juana, le trasplantan un riñón que salva su vida. Durante su estancia en Cataluña entabla relación con diferentes peñas flamencas y logra numerosos éxitos artísticos. Más tarde vuelve a Jaén y graba su primer disco, a través del cual evidencia sus influencias flamencas. Se hace cantaora necesaria en los festivales de nuestra provincia y consolida con Pepe Cruz, Rafael Romero «El Gallina» y la guitarra de Perico el del Luna, hijo, los Pregones Flamencos de la Navidad. Seguidamente acomete la grabación del disco «Pasión, muerte y entierro de García Lorca», junto al conocido estudioso flamenco Juan Antonio Ibáñez. Como material complementario del X Congreso de Actividades Flamencas que se celebró en Jaén en 1982, se entregó el disco «Canta Jaén» donde nuestra protagonista comparte cartel con Carmen Linares, Rafael Romero, Carlos Cruz y «Pepe Polluelas». Sus éxitos no paran de incrementarse en su trayectoria artística (los tiene en Oviedo, Zamora,Valdepeñas,Avila, Cataluña y la mayor parte de Andalucía), y comienza la grabación de su disco «El Cante de Rosario López», donde la guitarra de Juan Carmona «Habichuela», la conduce por los auténticos caminos del cante flamenco. Un poco más tarde y por iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de nuestra capital, graba el disco «Villancicos Flamencos», donde su sentimiento y la adaptabilidad del flamenco para estos menesteres, la plasma con arte y compás.


Chofle Miranda, Pilar

Por Rafael Angel Castejón Torrico. Esta Microbiografía forma parte de la GUIA DEL PATRIMONIO HUMANO del Ayuntamiento de Córdoba. Recibido en Marzo de 2008.

PILAR CHOFLE MIRANDA: Aparece y desaparece, blanca como es, al confundirse con la cal de la Calleja Mansera. Cada mañana sale con la sonrisa puesta y se da a conocer en las calle de un barrio que la espera impaciente, que amanece con ella.
Dice que la confirmaron siete veces los misioneros en su pueblo, claro que siete veces se puso ella en la cola para conseguir el bollo de pan que daban a cada niño, porque a doce alimentaban sus padres. Y así siempre, recogiendo lo que podía de unos y de otras con la tranquilidad de no hacerlo nunca para sí misma, se le han ido pasando los años.
Y claro, al Realejo se le llena la boca de Pilar, cada vez que la nombra. Que si curó a un chiquillo; que si acogió a cincuenta; o que si corretea cada día la calle San Pablo buscando a su Ana.
Su casa se llenaba de canastillas pobres, las pastillas de Heno de Pravia duraban un rato y el dinero que entraba para una niña alimentaba a todos. Algunas veces se le transforma el gesto un instante, no se compadece nunca, pero le duele la vida y el haberse despedido tantas veces en ella.
Cuando la encuentro quieta se que escucha a su Luis por alegrías, y   luego sigue ejemplo de cada uno, demostrando que la capacidad de querer no tiene límites, y por eso llena de orgullo tenerla tan nuestra.


Zambra. http://www.zambra.com/ 1998

Chunga, La

Micaela Flores Amaya, conocída artísticamente por el apelativo familiar de La Chunga, nació en Marsella (Francia) en 1938, hija de gitanos andaluces, y creció en Barcelona. Es la bailaora de rumbas flamencas más famosa y original de todos los tiempos. Descubierta por el pintor Francisco Rebés al verla bailar por los bares de Barcelona, él mismo la presentó en el cabaret Emporium. Enseguida se convirtió en una atrayente figura para los intelectuales catalanes, que alentaron y difundieron sus atractivos raciales y personales, así como su costumbre de bailar descalza. En 1956 Pastora Imperio la contrató para actuar en su tablao de Palamós, desde donde pasó al tablao madrileño El Corral de la Morería. Recomendada por la actriz Ava Gardner, intervino en el rodaje de dos películas en Hollywood, y el conocido empresario Sullivan la presentó en Las Vegas. Tomó parte también en los primeros programas de televisión en color en Estados Unidos. La Chunga comenzó así una de las trayectorias artísticas internacionales de mayor resonancia entre los artistas flamencos, basada en su personalísima interpretación de la rumba. Ha recorrido gran parte del mundo y ha actuado, con su propio espectáculo, en los más importantes coliseos y en las salas más prestigiosas, desde París a Japón, pasando por Nueva York y Sydney. A partir de 1977 La Chunga actúa en el Tablao El Café de Chinitas de Madrid, escenario que alterna con galas extraordinarias en distintos países.


Cienfuegos, Beatriz

 Beatríz Cienfuegos edita y escribe  La Pensadora Gaditana  entre Julio de 1763 y Julio de 1764, proto-feminismo. Polétmica sobre su identidad.

Puede accederse a 3 Referencias pinchando aquí.
1. La Pensadora gaditana y sus cartas de damas. Por  Mª Jesús Soler Arteaga
2. Referencia en “Rebeldes Periféricas del Siglo XIX”  Por Ana Muiña
3. La construcción narrativa e ideológica en la pensadora gaditana.(Beatriz Cienfuegos; Juan Francisco Postigo). Por Scott Dal

Puede accederse a todos los Números de La Pensadora Gaditana en http://www-gewi.uni-graz.at/cocoon/mws/original?pid=o:mws-08C-52&locale=en%20%20obra%20completa Enlace externo.


Científicas represaliadas en Andalucía de la Generación de plata

Amalia Domínguez de la Rosa, Bollullos Par del Condado (Huelva) 1907 - Madrid 1995. Matemática, estadística. "Depurada" por el franquismo. Amalia Gómez del Corral,  Matrona, Nacida en Roquetas de Mar (Almería) en 1898, trabaja y detenida en Adra. Carmen Navarro Sánchez, Almería 1887- Ugíjar (Granada) 1956 Practicante, Matrona. Sindicalista de UGT. Dolores García-Negrete Ruiz Zarco. Política. Comunista. Asesinada, legalmente, por los fascista en Jaen. 1940. Madre de 23 hijos e hijas, de los que llegó a tener vivos a la vez a 14. (Tiene otras referencias en BMA). María Amate López, Vera (Almería) 1897?. Matrona,  Represaliada en Alhama de Almería. María Borrás Philips, Ronda (Málaga) 1898. Odóntologa en Almería.
Ver más pinchando aquí.

Cigarreras de Sevilla

Cigarreras de Sevilla. Desde 1812 hay clara constancia de su existencia y permanencia, la actividad se acaba en 2007
4 Referencias

1 Cigarreras de Sevilla

Ver en Mujeres relacionadas con Andalucíaen el libro de Ana Muiña, “Rebeldes Periféricas del Siglo XIX”.   Referentes del movimiento obrero.

2 Cigarrera

Pag. 844-845 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo II, págs. 1979

Mujer que hace cigarros. El término alude tanto a las operarias de la fábrica de tabacos como a las que, en su casa, lían cigarrillos por encargo. También, la que los vende. Petaca en que se llevan. @La más universal encarnación de la cigarrera se debe al escritor francés Prosper Meritnée (1803-1870), en su novela Carmeti (1845).

Sin embargo, la mayor popularidad de¡ personaje se debe a la música del asimismo francés Alexandre César Leopold Bizet, conocido como "Georges Bizet" (1838-1875), cuya ópera de igual nombre, estrenada en la Opera Cómica (1875), con libreto de Henri Meilbac y Lu(lovic Halévy, basado en dicha novela, presenta a la cigarrera como una gitana en cuyo carácter se acumular todos los tópicos de la exótica visión española que tenían los europeos de aquella época.

En 1905, una antigua cofradía sevillana -la de la Flagelación- pasa a la capilla de la Fábrica de Tabacos y las cigarreras la hacen suya, dándole, a nivel popular, el nombre de su gremio.

CIGARRERAS

"Llevan las cigarreras

en la mantilla un letrero que dice.

¡Viva SevillaL..

Y en los zapatos, un letrero que dice:

¡Viva el tabaco!"

(Popular)

3

Cigarreras de Sevilla (Desde finales del XVIII)

Pinchar aquí para ver los tres siguientes documentos.

Cigarreras de Sevilla. La realidad Histórica. Por Alfonso Pozo Ruiz

Las cigarreras de Sevilla en la literatura. Por Alfonso Pozo Ruiz

Sevilla baja el telón de lascigarreras con el cierre de lahistórica fábrica de tabacos. (2007). Por José Berejano.

4) Edmundo de Amicis impresionado por las Cigarreras de Sevilla

Tomado de Edmundo de Amicis - ESPAÑA, viaje durante el reinado de Amadeo I Edmundo de Amicis - ESPAÑA, viaje durante el reinado de Amadeo I

http://bibliotecavirtual-pdf.blogspot.com.es/2009/12/edmundo-de-amicis-espana-viaje-durante.html Página vista el 15 de Agosto de 2012

Edmundo De Amicis viajó a España en 1872, como corresponsal del periódico florentino "La Nazione", para escribir una serie de reportajes sobre el país y el reinado del príncipe italiano. Sus crónicas, inicialmente publicadas por entregas, se reunieron luego en un volumen que alcanzaría gran popularidad, donde el autor, además de jugosos comentarios políticos, nos ofrece un apasionado fresco del estado de España en el último tercio del siglo XIX

Páginas 360-362

Para tener idea de la hermosura de las mujeres del pueblo y su manera de vestir, fui al día siguiente a la fabrica de tabacos, que es una de las mayores y cuenta no menos de cinco mil operarias. El edificio esta enfrente de los jardines de Montpensier, y las operarias se hallan casi todas en tres salas grandísi­mas, dividida cada una por otras tantas filas de co­lumnas. La primera impresión es soberbia: a un mis­mo tiempo aparecen a la vista ochocientas mujeres sentadas alrededor de las mesas de trabajo; las que están lejos ya confusas, y las últimas apenas visi­bles. Son todas jóvenes; pocas niñas: ochocientas cabelleras negrísimas y ochocientos rostros morenos de las varias provincias andaluzas, desde Jaén a Cá­diz y desde Granada a Sevilla. Se oye un estrépito. como el de una plaza llena de pueblo. De la puerta de entrada a la puerta de salida, en las tres salas, están llenas las paredes de sayas, de mantillas, pañuelos y bandas; y, cosa curiosísima: todo aquel conjunto de trapos, que bastaría Para llenar cien tiendas de traperos, ofrece dos colores dominantes, ambos continuos, uno sobre otro, como los colores de una lar­guísima bandera: el negro de las mantillas encima, y el rojo de las sagas debajo. Parece ver una inmen­sa tienda de mascaras, o una sala de baile en que las bailarinas hayan colgado a la pared, con objeto de estar mas libres, todo lo que no es estrictamente ne­cesario para salvar el pudor. Las muchachas vuel­ven a ponerse aquellas vestidos antes de salir; para trabajar visten una ropa mas ordinaria, pero igual­mente blanca o colorada. Como el calor es insopor­table, se alijeran todas lo, más posible; por manera que entra aquellas cinco mil apenas habrá unas cincuenta de quienes el visitante no logre contemplar a su antojo el brazo y las espaldas: esto sin hacer cuenta de los casos extraordinarios que se ofrecen de improviso al pasar de una sala a otra, detrás de las puertas y de las columnas, y en los rincones mas lejanos. Hay caras lindísimas, y aun las que no lo son tienen algo que solicita las miradas y se impri­me en la memoria: el color, los ojos, las cejas, la sonrisa.. Muchas, especialmente las gitanas, son de un moreno oscuro como las mulatas, y tienen labios hinchados; otras, ojos tan grandes, que su retrato fiel parecería una exageración monstruosa; la ma­yor parte son pequeñitas y bien formadas, y casi to­das llevan una rosa, ó un clavel, ó un ramo de flo­res en las trenzas. Se les paga en razón del trabajo­ que hacen: las más hábiles ganan hasta tres pese­tas al día; las holgazanas duermen con los brazos cruzados sobre la mesa y la cabeza echada sobre los brazos; las madres trabajan columpiando una pier­na, a la cual esta unida por una cuerda la tuna de sus hijos. De la sala de los puros se pasa a la de los pitillos; de la de los pitillos a la de picadura; y por todas partes se ven sagas de color vivo, trenzas negras y ojazos inmensos. Cuantas historias de amor, de celos, de abandono y miserias encierra cualquiera de aquellas salas!. Al salir de la fábrica parece ver por todas partes durante largo rato pupilas ne­gras que os miran con mil expresiones de curiosi­dad, de enojo, de simpatía, de alegría, de tristeza, de sueño.


Ciria, Carmen


Carmen Ciria, Nace en 1950, Soria, desarrolla su actividad en Huelva.

Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas"


Club republicano femenino "Mariana Pineda" Cádiz

Cádiz 1869. Estuvo presidido por Guillermina Rojas y tras la marcha de esta a Madrid por Margarita Pérez de Celis. Conocida su apoyo a las medidas laicistas de Salvoechea. Para ver la referencia que sigue pinchar aquí.

Extractos tomados de M. Gloria Espigado Tocino Mujeres "radicales"utópicas, republicanas e internacionalistas en España (1848-1874). Ayer, ISSN 1134-2277, Nº 60, 2005 , págs.15-43 http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wginer/w/rec/3253.pdf Página vista el 9 de julio de 2013


Cobacho Cañete, Ricarda Ana

Tendera y Maestra voluntaria. Asesinada por los franquistas en 1936 en Jauja, Córdoba, con apenas 36 años. "Era una mujer culta cuya familia tenía una tienda de comestibles y, ella en los ratos libres, hacía de maestra particular y de escribiente para la gente que necesitaba cualquier gestión administrativa."
Ver referencia biográfica pinchando aquí.


Pag. 894 Tomo II Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo II, págs. 900-901. 1979

COLCHONA, LA.

Se llamó Micaela Ruiz Téllez y tiene fama de ser la inventora del mantecado. N. en Estepa en 1824 y m. en 1901. En su casa, como en todos los hogares de Estepa, cuando la matanza, con la grasa se hacían esos dulces serios y caseros. Se comían en Navidad, se regalaban. Uno de ellos, el mantecado. Pero a La Colchona -apodada así por el alias de su ama de cria- se le ocurrió la piedra filosofar que convertiría la receta en oro y que sería el origen de la fama de los mantecados de Estepa: resecar el dulce, para que no tuviera corazón para que se mantuviera tierno). Con el orujo de los molinos, en los hornos y torteras, nacieron los mantecados finos, blandos y crujientes, deliciosos.

Tuvo éxito la fórmula. El mantecado llegó a Córdoba porque el marido de La Colchona era cosario. En la tartana del cosario de Estepa, hacia 1855, llegaron los primeros mantecados a la capital de la Mezquita. Y de Córdoba su fama se extendió, rápidamente, a todas partes. Hoy los mantecados son los postres indispensables para endulzar la Navidad. ¿Secretos de la fórmula? Harina y azúcar. Harina de trigo rabón, de Granada, de Jaén. Azúcar, de Antequera, de Sevilla. La manteca, de todas partes. La harina y el azúcar, bien secas, sin un punto de humedad. Y el punto de la cochura, que en Estepa saben tostarlo como nadie.


http://www.a2000.es/almeria/conozca/PINTORES Página del Ayuntamiento de Almería. 1998


Colombine (Burgos y Seguí, Carmen de)

(¿1867,1876,1879?, Almería – 1932, Madrid). Escritora, Periodista, Feminista, Política.

7 Referencias

1 Colombine. Por Ángeles Sánchez Pérez

Importante y extenso ensayo sobre la autora almeriense. Su Indice es HACIENDO MEMORIA,COLOMBINE Y EL FEMINISMO, PRIMERA CORRESPONSAL DE GUERRA, RECOMPESA DEBIDA, SU COMPROMISO SIGUE, CRUZANDO EL ATLÁNTICO, NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA, OTRA GUERRA, PORTUGAL, MADRID, DE NUEVO, COLOMBINE Y LA MASONERIA, CARMEN, RAMÓN, MARÍA Y LAS ARTES ESCÉNICAS, REPUBLICANA MUERE EN PLENA REPÚBLICA,BIBLIOGRAFÍA. . Puedes leerlo pinchando aquí (PDF)

2 Colombine. Carmen de Burgos y Seguí

Popularizó el seudónimo de "Colombine" hasta identificarse por él. Usó el de "Perico de los Palotes" en el Heraldo de Madrid y el de "Gabriel Luisa" en algunos escritos políticos. Nació en Almería.

Publicó versos por primera vez en "Madrid Cómico" y artículos sobre Derecho Penal en "La Correspondencia de España".

Colaboró en el "Heraldo de Madrid" y en el "Diario Universal", así como en varias revistas.

Dio numerosas conferencias y, entre sus publicaciones, hay una gran número de poesías, libros prácticos, libros de viaje, biografías y traducciones.


3 COLOMBINE

 Enciclopedia de Andalucía. Tomo II, Pag. 899-901 Edit. Anel  1979

Carmen de Burgos, más conocida por el seudónimo de Colombine, es sin duda una de las personalidades más recias e interesantes del primer tercio de nuestro siglo.

Su ingente obra periodística y literaria (novela, ensayo, biografías, traducciones, libros de viajes, conferencias), su republicanismo militante, sus preocupaciones educadoras, su valiente defensa de los derechos de la mujer, la combatividad, en fin, incansable y generosa de su vida y de su obra la hacen merecedora de atención y aprecio y no del poco disculpable olvido que ha caído sobre ella. La fecha de su nacimiento no está clara. Julio Cejador en su "Historia de la lengua y literatura castellana" la sitúa en 1876, Granjel y F.C. Sainz de Robles en 1879, el "Diccionario de literatura española" editado por la "Revista de Occidente" en 1878 y Elisabeth Starcevic, autora de un reciente libro sobre Colombine da la fecha de 10 de diciembre de 1867, ateniéndose para ello a algunos documentos legales y a su expediente académico. Pero aunque resultaría disculpable que, dadas sus relaciones amorosas con Ramón Gómez de la Serna (nacido en 1888), Colombine quisiese quitarse algunos años de encima no resulta verosímil que la separasen de Ramón, veintidós años, cifra a todas luces excesiva y que habrá de ser revisada.

'En todo caso lo cierto es que nace en Almería, donde su padre era cónsul de Portugal y pasa su niñez y primera adolescencia en Rodalquilar un pueblecito de la costa almeriense donde su familia poseía una finca. Allí se inició su afición a la lectura.

A los dieciséis años, contra la voluntad de su padre, se casa con un periodista de Almería en cuyo periódico, a causa del desinterés culpable del marido, se ve obligada a hacer sus primeros entrenamientos periodísticos.

Poco se sabe de este período de la vida de Colombine, pero lo cierto es que su matrimonio no le fue nada bien y tras el trágico suceso de la muerte de su hijo decide divorciarse y marchar a Madrid con su hija. Ya en Madrid, Carmen de Burgos cursa estudios de maestra superior ganando las oposiciones en 1901 y siendo destinada a Guadalajara donde residirá con intervalos hasta 1901. En el mismo 1901 publica su primer libro, Notas del Alma, colección de copias populares. Colabora también muy pronto en "Madrid Cómico", "La Correspondencia de España" y "Diario Universal" de cuya redacción formó parte desde su fundación, siendo la primera mujer que en España ejerce el cargo de redactor. En el "Diario Universal" es donde Carmen de Burgos siguiendo el consejo de Augusto Figueroa decide utilizar el seudónimo de "Colombine" y así mismo es en ese diario donde en 1904 organiza una ruidosa encuesta sobre el divorcio que atrajo sobre ella el apodo de "la divorciadora" y la enemiga de los medios clericales.

Aparte de Colombine, Carmen de Burgos, para diversificar su nombre en las numerosas colaboraciones que sostenía, empleó otros seudónimos: "Perico de los palotes" -en la crítica literaria-, y "Honorine", "Raquel", "Marianela", de ingenuo romanticismo.

Poco a poco Carmen de Burgos entra en contacto con el munndo literario y conoce a Juan Ramón Jiménez, Gabriel Miró, Rafael Cansinos Assens... Andrés González Blanco y Enrique Diez Canedo serán algunos de los poetas jóvenes del momento que trabajarán para ella como "negros literarios" ayudándola a traducir los poemas de su libro sobre Leopardi.

En 1908 "Coloinbine" conoce a Ramón Gómez de la Serna con el que mantendrá una larga relación, amorosa primero, amistosa después, incluso tras el matrimonio de Ramón con Luisa Sofovich, y que sólo concluirá con la muerte de nuestra escritora.

Esta primera etapa de sus relaciones con Ramón está signada por sus colaboraciones en Prometeo y su participación en los famosos banquetes rebeldes organizados por Ramón así como en los "Diálogos triviales" que tuvieron lugar durante 1910 en el Café de Sevilla, en un intento de recoger lo mejor de los escritores contemporáneos, los jóvenes especialmente. Además de Carmen de Burgos participaron: Andrés González Blanco, Emiliano Ramirez Angel, A. Hoyos y Vínent, José Mas, "Silverio Lanza" y algunos otros. Estos "diálogos triviales" fueron publicados por la revista Prometeo.

En 1908 funda "Revista Crítica" una interesante publicación que no llegó a cuajar por problemas económicos y en la que Carmen de Burgos realizó una activa campaña en pro de los judíos sefarditas continuando la labor iniciada años antes por el doctor Pulido y Rafael Cansinos Assens.

En 1909 marcha a Melilla como corresponsal de guerra, siendo la primera mujer que ocupó este cargo. La experiencia obtenida le sirvió para escribir una novela corta, "En la guerra" donde narra algunos episodios de la campaña de Melilla,

En 1908 publica su primer libro de viajes: "Por Europa" donde cuenta sus experiencias en Italia y Francia. "Cartas sin destinatario" (1910) recoge sus impresiones de viajes por Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y "Peregrinaciones" (1916) -con un esclarecedor epílogo por Ramón Gómez de la Serna- describe su recorrido por Suiza, Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemana, Inglaterra y Portugal. Muchos de estos viajes tuvieron propósitos didácticos, sociales y políticos y algunos de ellos fueron subvencionados por el gobierno para que pudiese perfeccionar sus conocimientos de los métodos de enseñanza. Como conferenciante de temas sociales es inevitable recordar: "La mujer en España" (Asociación de la Prensa. Roma), "Misión social de la mujer" (El Sitio. Bilbao), "La mujer ante el derecho" (La Sorbona. (París) y "¿Qué es el feminismo?" (Ateneo femenino. Sevilla).

Estas conferencias así como sus numerosos artículos en "Diario Universal" y el "Heraldo de Madrid" y sus libros "El divorcio en España" y "La mujer moderna y sus derechos" pueden dar quizás una idea de la ingente labor de Carmen de Burgos en pro de la liberación de la mujer, una de cuyas facetas fue su lucha por conseguir el voto femenino, logrando que su partido, el Partido Radical Socialista se comprometiese a defender como suyo ese derecho.

En una entrevista con José Montero Alonso titulada: "Carmen de Burgos (Colombine) fue la autora de la primera encuesta periodística en torno al divorcio" (1931) recordaba: "Y no sólo desde la tribuna periodística; en el mitin, en la conferencia, en el libro, en todas formas de propaganda posible, luché por esas leyes que yo creía justas y humanas, entonces, cuando todo eran desvios y hostilidades....."

La muerte de Carmen de Burgos tuvo lugar el 9 de octubre de 1932. Había llegado al círculo Radical Socialista donde había de discutirse una ponencia sobre "Política escolar"; cuando le tocaba hacer uso de la palabra la sobrecogió un ataque repentino. Sus últimas palabras fueron: "Muero contenta, porque muero republicana. ¡Viva la república! Les ruego a Vdes. que sigan conmigo ¡Viva la república!".

Llevada a su casa falleció aquella misma noche. Fue enterrada por su expreso deseo en el antiguo cementerio civil de Madrid.

Su vida y su obra fueron exaltadas en varios actos celebrados en su memoria y en numerosas necrológicas. Luego poco a poco su recuerdo se fue diluyendo. Los turbulentos años de la república, la guerra civil, la larga posguerra en nada ayudaron a que su recuerdo perdurase en la forma debida.

En la obra estrictamente literaria de Carmen de Burgos y dejando aparte los dos concienzudos tomos dedicados a Leopardi y la excelente biografía de Fígaro -realizada quizás con la ayuda de Ramón Gómez de la Serna lo más destacable es su caudalosa producción novelesca que reune en veinticinco años de dedicación una decena de novelas largas y casi un centenar de novelas cortas.

Carmen de Burgos contaba como novelista con una fértil imaginación, un lenguaje natural y jugoso, y tino para las descripciones y los caracteres, los femeninos especialmente. Como contrapartida, su estilo resulta muchas veces opaco, quizás porque escribía mucho y con prisas, sin tiempo para hacer correcciones, y en ocasiones su inclinación a sostener tesis en sus novelas las convertía en un tanto forzadas. Carmen de Burgos fue novelista realista con ligeras gotas de naturalisimo a lo Blasco lbáñez.

Las mejores de sus novelas cortas y largas son aquellas en las que plantea la injusta situación de la mujer ante la ley y la sociedad. Así: La rampa, La malcasado, Quiero vivir mi vida, El artículo 438, El abogado, La divorciada...

Bibliografía. Carmen de Burgos publicó una treintena de libros prácticos para la mujer, más de una docena de conferencias, numerosas traducciones (Renan, Ruskin, Max Nordau, Carducci, Mantegazza, Longo, Tolstoy, Anatole France, Nerval, Rachilde ... ) y una ingente obra literaria original de la que entresacamos los siguientes títulos:

Novela y colecciones de cuentos: Cuentos de Colombine, Los inadaptados, En la guerra, La hora del amor, La rampa, El último contrabandista, Ellas y ellos o ellos y ellas, Las inseparables, Secretos, Los anticuarios, El retornio, Los espirituados, La mujer fantástica, La mal casada, El tío de todos, Mis mejores cuentos.

Viajes: Por Europa, Cartas sin destinatario, Peregrinaciones, Mis viajes por Europa.

Crítica, biografía y ensayo: Giacomo Leopardi, Fígaro, Gloriosa vida y desdichada muerte de Riego. Amadís de Gaula, La mujer moderna y sus derechos, Ensayos literarios, El divorcio en España, La voz de los muertos, Al balcón, Confidencias de artistas, Hablando con los descendientes, La española emperatriz de los franceses, Vida amorosa de George Sand, Doña María de Zayas

Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo II, págs. 900-901. 1979

Otra referencia en  Cien Almerienses del Siglo XX. Diario Ideal http://www.ideal.es/almerienses/

En relación a este esbozo  Francisco Urrutia Pérez nos hace llegar la siguientes y ajustada puntualización "...se ha dejado de reseñar "PUÑAL DE CLAVELES" anterior, coetaneo o dias posterior a "BODAS DE SANGRE"  de Federico García Lorca, ambas con el crimen del Cortijo del Fraile en Rodalquilar, como fondo, que dio lugar a "BODAS DE SANGRE"

4

COLOMBINE

Ver otro esbozo de Carmen de Burgos Seguí [1867-1932] por Rosa María Ballesteros García. Universidad de Málaga.

5

Carmen Burgos y Seguí, Colombine. (¿1867,1876,1879?, Almería – 1932, Madrid). Escritora, Periodista, Feminista, Política. Más información en Mujeres en “Almería hombre a hombre” del Padre tapia.

6

Ver otra referencias biográficas en Mujeres relacionadas con Andalucía en el libro de Ana Muiña, “Rebeldes Periféricas del Siglo XIX”.

7

La Cruzada de Mujeres Españolas, 1921 Madrid, ligado a Carmen de Burgos,  (Colombine), organizan la primera manifestación callejera sufragista en España. Ver  esbozo sobre las actividades de La Cruzada de Mujeres Españolas.

COLOMÉ, Antoñita.

(1/2)

Antonia Colomé Ruiz, la gran estrella cinematográfica de los años 1930-40, nació en Sevilla, en el número 38 de la calle Pureza. Hija de Ricardo Colomé, sevillano de ascendencia catalana, industrial que tenía una tienda de sombreros, y de Candelaria Ruiz. Fue hija única y se educó en el colegio de Religiosas del Santo Angel, de la calle de San José.

Era alumna destacada, vivaracha y un tanto contestaría para su época. Debió nacer entre 1910-1911, lo cual indica que pasa ya de los sesenta y siete años. Ella afirma que su voz tenía dejes flamencos. Se anticipó en cincuenta años a su época.

Su padre murió joven. Ella quería a todo trance ser artista. Y a los quince años se casó con un bailaor, Antonio de Triana, con el que no consumó el matrimonio. Cada cual se fue por su lado el mismo día de boda. Debutó en el Teatro Eslava en 1934, gracias al empresario José Campua e hizo algunas revistas en el Tivoli de Barcelona, como "Las pistoleras". Benito Perojo la descubrió para el cine. Hizo "Mercedes", "Crisis mundial" y otras pero su gran película fue "E] negro que tenía el alma blanca", sobre la novela de Alberto Insúa, con Angelillo y el músico de color Marino Barreto. Tras este triunfo mundial llegaron unas cuarenta películas: "El crimen de Pepe Conde", "Mi fantástica esposa", "Un idilio en Mallorca", "El frente de los suspiros", "Forja de almas", "El bailarín y el trabajador", "María Antonia la Cáramba", etc.

Le sorprendió el alzamiento de 1936 en Calella de Palafruguel, en compañía del escritor Egdar Neville y su esposa y tuvo que interrumpir su veraneo y volver a Barcelona, de donde consiguió salir para pasar a Francia. Se casó en París, civilmente -ya que era casada- con Tony Martín, madrileño, de la nobleza, emparentado con los Pérez Tabertiero de Salamanca. El matrimonio no tuvo suerte, aunque sí nació una hija, Eugenia Martín Colomé. Su matrimonio le valió a Antoñita dos estancias en la cárcel: una en la Santé de París; otra en la prisión de Ondarreta, en San Sebastián, acusada de cornplicidades de espionaje. Antonia terminó por separarse de su esposo e irse a tierras de América con un espectáculo.

Estuvo varios años recorriendo Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Méjico y Norteamérica. Regresó a España, donde paseó el espectáculo "Feria de coplas" con el Príncipe Gitano y la bailarina Marifé. Antoñita dice que nunca fue una artista folklórico casi analfabeta, pues tenía una sólida cultura para aquella época y habla tres idiomas: francés, inglés e italiano, aparte de español.

Pero ella dice que fue siempre una artista a contrapelo, es decir, en contra de la voluntad de su madre, demasiado buena mujer para andar por camerinos y tratar con el mundo turbulento de la farándula. Se retiró pronto y se fue a vivir a Sevilla, mirando a su río Guadalquivir, a su Triana natal.

Ha intentado volver al cine, pero una película que le ofreció hace unos años Betriú, "La viuda andaluza", basada en la obra de] padre Delicado "Una lozana andaluza", la declinó y fue una suerte, porque la cinta fue un fracaso. Ahora se dispone a rodar en Barcelona, más que nada por distraerse y estar más tiempo con su familia.

(2/2)

Ver otro esbozo biográfico de Antonia Colomé Ruiz [1910- ]  Por Olid, Miguel: Antoñita Colomé: recuerdos de una vida, Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, Filmoteca de Andalucía, 1998.


Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo II, págs. 900-901. 1979

COLUMBA, Santa.

Virgen y mártir. Su fiesta: 17 de septiembre.

Largamente cuenta su vida y martirio San Eulogio de Córdoba en el cap. X de¡ libro III de su Memoria¡ de los Santos.

Había nacido en Córdoba, de familia cristiana y acomodada. Su hermana Isabel, y el esposo de ésta, Jeremías, habían determinado abrazarr la vida religiosa y para ello construyeron a sus expensas un doble monasterio, de hombres y mujeres, a cuyo frente pusieron a su propio hermano, el abad Martin. Columba, hermana menor de Isabel y de Martín, quiso desde joven seguir el camino de ellos, pero la madre se oponía pues tenla para esta hija planes concretos de matrimonio. No se llegó a este propósito cuando murió la madre y así Columba quedó libre para poder ingresar en el monasterio.

Con motivo de los martirios del año 851, y seguramente porque varios de los mártires eran del monasterio que presidía el abad Martín, y que estaba situado en Tábanos, la doble comunidad se vio obligada a dejar el monasterio y se refugió en Córdoba en un predio contiguo a la basílica de San Cipriano, a cuyos clérigos podían las religiosas oír cantar el oficio divino desde su nuevo albergue. En esta casa cordobesa, y sin duda animada por el ejemplo de los mártires de su propia comunidad que le habían precedido, maduró Columba su decisión de ofrecerse ella también espontáneamente al martirio, y para ello muy de mañana, el 17 de septiembre de¡ 853, salió del monasterio y se dirigió a una plaza pública donde comenzó a hablar contra Mahoma y el Corán y a pregonar la verdad de] cristianismo. Tal provocación no podía menos que ser prontamente denunciada al cadí, el cual hizo comparecer a la monja ante el Concejo donde ella repitió su invectiva antislámica. Esto hizo que fuera condenada a muerte y seguidamente decapitada en la plaza pública.


Comba

Personaje literario. Esclava. S. XVI. Vease: "Comba y Dominga. La imagen sexualizada de las negroafricanas en la literatura de cordel de la España Moderna. Aurelia Martín Casares"


Conchillo Jiménez, Angela

Almería 1949- 2012. Profesora de Psicología. Ver más pinchando aquí. Autoejemplo de su lucha por la visibilidad de las mujeres en los órganos de gestión.

CONTRERAS DE RODRIGUEZ, María del Pilar.

(1/2)

Contreras de Rodríguez, María del Pilar

Pag. 979 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo III, 1979

Escritora, n. en AlcaJá la Real (Jaén), el 12 de octubre de 1861. Todo un genio como poeta y como artista fue María de¡ Pilar Contreras, dejando en sus años de vida toda una ejecutoria de bien hacer. Libros de poesías, composiciones para actos solemnes, artículos en la prensa, conferencias...

Una ejecutoria intelectual importante la vivida por María Pilar Contreras, conocida también en el mundo de la música a través de su enorme vocación por el piano.

AUTOBIOGRAFIA

Fue tierra de Jaén mí cuna amada;

nací poeta por rigor del hado;

y si el cielo esa gracia me ha otorgado

no me sirvió en la vida para nada.

Siempre tuve muy alta la mirada;

jamás la vil linsoja he mendigado;

y el arte a que con fe me he dedicado

, fue la alegría de mi vida honrada.

Aún ignorada sigue la obra mía;

me agito en un ambiente de poesía;

me llama el arte con divinas voces;

y hallé, tras mi trabajo harto infecundo,

todas las injusticia.... en el mundo;

y dentro de mi hogar.. ¡todos los goces!

María del Pilar Contreras

(2/2)

Ver otro esbozo biográfico de Mª del Pilar Contreras y Alba de Rodríguez [1861-1930] Por Rosa María Ballesteros García. Universidad de Málaga


Contreras Fernández, Laura Villaviciosa

Villaviciosa (Córdoba) 1908. Getafe (Madrid). Maestra, Institutriz, Represaliada por el franquismo. Comunista.
Ver referencia biográfica pinchando aquí.

Copistas cordobesas

(1/1)

Pedro Voltes. Embajadas Curiosas. Espasa-Calpe Madrid 2002 Pág. 17

Una señora de la aristocracia cordobesa, llamada Aixa, equivalente a Jesusa en castellano, era propietaria de numerosas fincas en la ciudad y las llenó de colecciones de libros y de escritorios donde ella y sus servidores copiaban manuscritos.
Éste era oficio de mujeres en aquella sociedad que las tenía bien pagadas y consideradas.

(2/2)

Artículo Alhakén II en la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Alhak%C3%A9n_II Tomado en diciembre 2006.

(Alhakem II) Creó una biblioteca con más de 400.000 volúmenes que abarcaban todas las ramas del saber. Tenía anejo un taller de escribanía con copistas, miniaturistas y encuadernadores, y se conoce los nombres de las dos copistas más importantes: Lubna, secretaria de Alhaken II, y Fátima. Según cronistas, en un solo arrabal de la ciudad podía haber unas ciento setenta mujeres dedicadas a la copia de libros, lo que da una idea de la cultura a la que llegó la mujer cordobesa en aquellas fechas.


Coronel, María.

María Coronel y la violencia de género

Jueves, 27 de Noviembre del 2003 por Darrax. El sitio de donde tomamos este artículo ha desaparecido, pero hay una primera versión del mismos en http://www.andalucia.cc/adn/1198per.htm 

Con motivo del Día de la Violencia de Género, esa forma de llamar a los malos tratos a las , que no deja de asustarnos diariamente en los noticieros, darrax.com se suma a esta llamada de atención con un personaje histórico que fue uno de los que sufrieron esta violencia.
Se trata de María Coronel, una dama sevillana que en el siglo XIV sufrió el acoso sexual del rey Pedro I de Castilla, autodesfigurándose para huir de su perseguidor, que merecidamente quedó para la historia con el apodo "el Cruel".

La dama del siglo XIV que se autodesfiguró para huir del acoso sexual del rey Pedro I.

María Coronel tuva una desgraciada vida causada por las luchas por el poder en Castilla dividida por continuas guerras civiles, y por el capricho o empecinamiento del rey Pedro por poseerla. Para conocerla pero no para justificarla, hay que conocer el entorno histórico en que se desarrolla.

María Fernández Coronel era la hija mayor de Don Alfonso Fernández Coronel, Señor de Montalvan, Capilla, Burguillos y Bolaños en Campos, un poderoso noble castellano que logra el favor del rey Alfonso XI y la dama sevillana doña Leonor de Guzmán que durante veinte años fue su favorita y le dió cinco hijos. Gracias a esto logra el señorío de Medina Sidonia en Cádiz y otros amplios honores, destacándose en la defensa del reino contra la Orden de Alcántara cuyo Maestre, Gonzalo Martínez de Oviedo, es derrotado por él, ordenando que sea degollado y quemado. (1340).

María Coronel casa con el infante Juan Alfonso de la Cerda, miembro de una poderosa familia que era la línea primogénita y desheredada descendiente de Alfonso X el Sabio, y de Luis IX de Francia, de los que Juan Alfonso era bisnieto, así como nieto de Alfonso Pérez de Gúzmán el Bueno
Juan Alfonso de la Cerda fue Alguacil Mayor de Sevilla y más tarde Adelantado de la frontera de Aragón, conociéndose también que fue escritor y muy considerado por el Marqués de Santillana, aunque no se conoce ninguna obra suya.
A la muerte de Alfonso XI su único hijo legítimo le hereda con el nombre de Pedro I (1350) cuando sólo tenía seis años de edad. Su madre la ofendida reina Doña María de Portugal se venga entonces de la favorita mandando prenderla y asesinarla. (1351).
Esto provoca la enemistad de las familias Coronel y de la Cerda y los infantes con el rey Pedro y su valido Alfonso de Alburquerque, la rebelión comienza y Fernández Coronel se fortifica en su villa de Aguilar con su yerno Juan de la Cerda. Las tropas reales conquistan las plazas de Burguillos y Montalván, y tras un largo asedio tomaron el castillo de Aguilar, ordenando el rey la muerte de Fernández Coronel (1353), que muere a la misma hora y día, pero trece años después, degollado y quemado como había ordenado él con el Maestre de Alcántara.

El favorito de la reina viuda, Alburquerque, casa al rey Pedro con la princesa francesa Blanca de Borbón (1353), pero el rey a los tres días de casado y sin que se sepa la causa, la abandona y la encierra en el castillo de Arévalo para refugiarse con su amante doña María de Padilla de la que estaba perdidamente enamorado, y sustituye en el gobierno a Alburquerque por los parientes de María Padilla..
La ocasión es aprovechada por los nobles descontentos entre los que estaban su madre, Alburquerque y sus hermanastros, y empieza otra guerra civil (1354) siendo el rey vencido y recluído en Toro hasta que logra escapar con la ayuda de su tesorero el judío Samuel Leví.
Tras lograr vencerlos estalla de nuevo la guerra (1356), ahora contra Aragón y con la participación de Inglaterra y Navarra junto a Castilla, y de Francia, Portugal y Granada junto a Aragón.
En estos años la muerte de la reina Doña Blanca de Borbón en el castillo de Medina Sidonia en 1361, según algunos por orden del rey, y la de María de Padilla ese mismo año en Astudillo, siendo llevada a la Catedral de Sevilla donde fue enterrada en la capilla de los Reyes,y siendo reconocida al año siguiente por las Cortes reunidas en Sevilla, como Reina, y el asesinato del rey de Granada, Muhammad VI, el rey Bermejo cuando acudió a Sevilla para parlamentar con el rey Pedro, precipitan los acontecimientos bélicos, que terminan cuando muere Pedro I a manos de su hermanastro Enrique II de Trastamara en Montiel. (1369).

Volviendo a Andalucía y a la vida de María Coronel, no acabaron las desgracias para ella cuando murió su padre en Aguilar, su hermana Aldonza, se había casado con Alvar Pérez de Guzmán, Señor de Lara, que también hizo causa común con su cuñado Juan Alfonso y su suegro Alfonso Fernández Coronel contra el rey. Tras ser derrotados, Alvar huyó dejando a su esposa Aldonza en Sevilla, en el convento de Santa Clara. El rey Pedro, que pasaba largas temporadas en Sevilla donde sobre el antiguo palacio almohade mandó construir el bello Alcázar sevillano que mudéjares toledanos y andaluces hicieron con tan bello esmero, se encapricha de Aldonza Coronel que habita primero en la Torre del Oro y luego en el Alcázar de Carmona, y ante la ausencia de su marido don Alvar Pérez de Guzmán, su cuñado, el esposo de María Coronel Juan Alfonso de la Cerda, defiende su honor contra el rey levantándose en armas y siendo derrotado por Juan Ponce de León, Señor de Marchena, por lo que es apresado. María Coronel partió desde Sevilla a Tarragona donde estaga el rey para rogarle clemencia, el cruel Pedro I la engañó pues le concedió el indulto porque sabía que antes de que María Coronel volviera con la carta de libertad a Sevilla, ya antes habría sido decapitado, lo que efectivamente ocurrió ocho días antes de que ella llegara (1357).

María Coronel, ya viuda, se retira al convento de Santa Clara donde se hace monja, pero el rey Pedro I, se ha encaprichado de su hermosura y la sigue hasta Sevilla para poseerla, por lo que María, para evitar su acoso martirizó su cuerpo y desfiguró horriblemente su rostro echándose aceite hirviendo.
Dicen unas crónicas que el rey, impresionado y aterrado, devuelve a María Padilla las posesiones de su familia y las rentas confiscadas con lo que María Coronel, funda con su hermana Aldonza el convento de Santa Inés siendo su primera abadesa, hasta su muerte. Sin embargo otros historiadores apuntan a que no recuperó sus propiedades hasta la muerte de Pedro I y la entronización de Enrique II, que antes de ser definitivamente rey había conquistado Sevilla y gran parte del valle del Guadalquivir en 1366.
Esta versión coincide cronológicamente con los hechos pues la fundación del convento de Santa Inés es de 1376, en la misma casa de sus padres junto a la parroquia de San Pedro, para su mantenimiento ella donó sus posesiones en Sevilla, Carmona y el Aljarafe, y los castillos de su padre los donó al infante D. Fernando de Antequera en 1409 a cambio de que él terminara la construcción del monasterio y entregara una renta anual a sus monjas.

Aunque tradicionalmente se considera que murió el 2 de diciembre de 1411, el historiador Moreno Alonso dice fue en 1409, cuando tenía alrededor de setenta y cinco años.
Enterrada en medio del coro de la iglesia del convento, su cuerpo incorrupto fue encontrado a mediados del siglo XVI cuando se hacían unas obras, desde entonces se venera piadosamente en Sevilla con un fervor popular que nunca ha decrecido, su cuerpo puede verse cada 2 de diciembre tras una urna de crista


Cordero Matía, María Elisa

Jaén, 1970, biomedicina, experta en enfermedades contagiosas. Medalla de Andalucía 2015. Véae más pinchando aquí.

Córdoba, Represaliadas por el Franquismo en

Vease  LAS PASIONARIAS DE CÓRDOBA. MUJER Y REPRESIÓN FRANQUISTA, (1936-1945). Carmen C. Jiménez Aguilera.


Corrales González, Matilde . (Matilde Coral)

Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía: Matilde Corrales González. Matilde Coral


Correa Ramón, Amelina

(1/2)

Información obtenida en http://www.insacan.org/insacan/iaaacademicos.html Insitito de Academias de Andalucía. En Agosto de 2005.

 Ilma. Sra. Dª. Amelina Correa Ramón. (c.v.)
Academia de Buenas Letras de Granada.

http://www.insacan.org/cv/cvamelinacorrea.html Curriculum Vitae de Amelina Correa Ramón

Amelina Correa Ramón (Granada, noviembre de 1967), doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, y en la actualidad profesora titular en su Facultad de Letras, ha desempeñado puestos docentes en las universidades de Almería y Sevilla, y ha participado como ponente en una treintena de congresos internacionales en distintas ciudades de España, Estados Unidos, Marruecos, Portugal y Reino Unido.

En el terreno de la investigación ha obtenido diversas becas (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Ministerio de Educación y Ciencia, Fundación Caja de Madrid) para desarrollar toda una serie de trabajos sobre literatura española contemporánea, centrando su atención de manera preferente en la «recuperación» de escritores del patrimonio literario andaluz.

En esta línea se encuentran su estudio sobre el escritor sevillano que dio origen al personaje valleinclanesco de Max Estrella, titulado Alejandro Sawa y el naturalismo literario, publicado por la Universidad de Granada en 1993, y su bio-bibliografía Isaac Muñoz (1881-1925). Recuperación de un escritor finisecular, publicada también por dicha Universidad en 1996. De este último autor ha dado a conocer las novelas La Serpiente de Egipto, coeditada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Diputación de Granada en 1997; Vida, editada en 1998 por la Fundación Caja de Granada; y Morena y trágica, aparecida en 1999 en Editorial Comares (Granada).

En ese mismo año, la Editorial Prames (Zaragoza) publica su edición del poemario de Isaac Muñoz La sombra de una infanta, con prólogo de Luis Antonio de Villena, y ve la luz, a raíz de un encargo de la Diputación de Granada, su extensa obra de referencia sobre el género narrativo en dicha provincia titulada Literatura en Granada (1898-1998): Narrativa y literatura personal, que contiene un diccionario donde se incluyen más de ciento veinte autores comprendidos en dicho periodo temporal.

En 2000 aparece su edición con estudio introductorio del volumen Cuentos de mujeres. Doce relatos de escritoras finiseculares, publicado por Editorial Clan (Madrid), y en 2001 su semblanza bio-bibliográfica Melchor Almagro San Martín. Noticia de una ausencia, editada en Ficciones (Granada); Poetas andaluces en la órbita del modernismo. Diccionario, publicado por Ediciones Alfar (Sevilla); El Libro Popular, catalogación de la colección de novela breve homónima editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y su edición con estudio introductorio y notas de Teatro del mundo. Recuerdos de mi vida, texto autobiográfico de Melchor Almagro San Martín publicado por la Diputación de Granada.

En marzo de 2002 aparece su libro de referencia Plumas femeninas en la literatura de Granada (siglos VIII-XX). Diccionario-antología, coeditado por la Universidad de Granada y la Diputación de Granada, y, en octubre de ese mismo año, Cuentos espiritistas, una selección con prólogo y edición a su cargo de narraciones breves de Amalia Domingo Soler, libreprensadora y prestigiosa espiritista sevillana del siglo XIX y principios del XX, que aparece publicado en Editorial Clan (Madrid).

Además de recibir menciones a sus obras en diversas monografías y manuales de historia literaria, de sus trabajos se ocupan con regularidad los diarios y suplementos culturales andaluces, siendo igualmente reseñados en revistas literarias españolas (Cuadernos Hispanoamericanos, Renacimiento, Revista de Literatura...) y extranjeras (Notas, en Alemania; Hispanic Review o Modern Language Notes, en Estados Unidos; Bulletin of Hispanic Studies, en Reino Unido; etc.).

Por otra parte, ha publicado más de una veintena de artículos de investigación, principalmente sobre escritores finiseculares de origen andaluz y sobre literatura de temática orientalista, en revistas literarias españolas (Archivo Hispalense, Awraq, Ínsula...) y extranjeras (Bulletin of Hispanic Studies, Ojáncano, Tesserae, Revue Romane...), participando también, con igual número de colaboraciones, en ediciones colectivas (actas de congresos, volúmenes de homenaje, manuales de estudio y consulta, etc.) y con una quincena de artículos más en diversas publicaciones de divulgación general.

A finales del año 2003 verá la luz Poetas andaluces en la órbita del modernismo. Antología, publicado en Ediciones Alfar (Sevilla) con edición a su cargo, y, durante la primera mitad de 2004, su edición con estudio introductorio de una Antología Poética del escritor modernista parnasiano Antonio de Zayas, publicada por encargo de la Fundación José Manuel Lara (Sevilla).

Libros publicados

1.Alejandro Sawa y el naturalismo literario, Granada, Universidad de Granada, Col. Monográfica Crítica Literaria, 1993, 200 pp.

2.Isaac Muñoz (1881-1925). Recuperación de un escritor finisecular, Granada, Universidad de Granada, Col. Monográfica Crítica Literaria, 1996, 540 pp.

3.Literatura en Granada (1898 -1998): I. Narrativa y literatura personal, Granada, Diputación de Granada, 1999, 576 pp.

4.Melchor Almagro San Martín. Noticia de una ausencia, Granada, Ficciones, 2001, 148 pp.

5.Poetas andaluces en la órbita del modernismo. Diccionario, Sevilla, Ediciones Alfar, Col. Alfar Universidad, 2001, 282 pp.

6.El Libro Popular, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Col. Literatura Breve, 2001, 260 pp. y disco compacto adjunto.

7.Plumas femeninas en la literatura de Granada (siglos VIII-XX). Diccionario-antología, Granada, Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada/Área de Mujer de la Diputación de Granada, Col. Feminae, 2002, 464 pp.

Ediciones realizadas

1.La Serpiente de Egipto, de Isaac Muñoz (Edición, introducción y notas de Amelina Correa Ramón. Prólogo de Ricardo Olmos), Madrid/Granada, Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Diputación de Granada, Col. Monografías, 1997, 204 pp.

2.Vida, de Isaac Muñoz (Edición, introducción y notas de Amelina Correa Ramón. Palabras liminares de Richard A. Cardwell), Motril (Granada), Fundación Caja de Granada, Col. Guadalfeo Ensayo, 1998, 160 pp.

3.Morena y trágica, de Isaac Muñoz (Edición y prólogo de Amelina Correa Ramón), Granada, Editorial Comares, Col. Comares narrativa, 1999, 104 pp.

4.La sombra de una infanta, de Isaac Muñoz (Edición y estudio sobre el autor de Amelina Correa Ramón. Prólogo de Luis Antonio de Villena), Zaragoza, Prames, Col. Poesía Las Tres Sorores, 2000, 96 pp.

5.Cuentos de mujeres. Doce relatos de escritoras finiseculares, de Emilia Pardo Bazán y otras (Selección, prólogo y edición a cargo de Amelina Correa Ramón), Madrid, Clan Editorial, Col. Cuentos de autores españoles, 2000, 272 pp.

6.Teatro del mundo. Recuerdos de mi vida, de Melchor Almagro San Martín (Edición, introducción y notas a cargo de Amelina Correa Ramón), Granada, Diputación de Granada, Col. Los Libros de la Estrella, 2001, 212 pp.

7.Cuentos espiritistas, de Amalia Domingo Soler (Selección, prólogo y edición a cargo de Amelina Correa Ramón), Madrid, Clan Editorial, Col. Cuentos de autores españoles, 2002, 232 pp.

(2/2)

Amelina Correa, Granada,

Ver Breve referencia y poemas en "Antología de poetas andaluzas


Cózar Gutiérrez, Mª Ángeles

(1/2)

Recopilación en Internet 2003

Mª Ángeles Cózar Gutierrez. Presidenta del CERMI-Andalucía (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad- Andalucía).

Participa en ASOCIACION DE MINUSVALIDOS FISICOS "ARCO IRIS" C/Aurora, 44/Lopez de Ayala, 20 11300 - LA LINEA DE LA CONCEPCION. Constituida en 1982. VICEPRESIDENTA: Mª Angeles Cozar Gutierrez.

Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Cádiz. Presidenta.

Cofundadora de la «Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo» BOE 180 de 28/07/2000

Mª Angeles Cózar Gutiérrez, Presidenta de la Federación Gaditana de personas con discapacidad física, FEGADI

Presidenta de la Confederación Andaluza de Minusválidos Físicos (CAMF)

Algunas publicaiciones

Buenas prácticas: La transversalización del género en los proyectos de actuación e investigación de las ONGs y Asociaciones
de mujeres con discapacidad. Mª Ángeles Cózar Gutiérrez. Octubre 2001. http://www.camf.org/programas/mujer/buenas_practicas.pdf

 

(2/2)

Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla de Andalucía 2005.. María Ángeles Cózar Gutiérrez  La Línea.  luchadora por la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.


Crespo Díaz, Carmen

Adra (Almería, 1966). Polítia del Partido Popular. Alcaldesa de Adra. Delegada del gobierno en Andaluía (2011-15). Parlamentaria andaluza

Véase dos referencias pinchando aquí.

Creusis

(Época Romana. Adra ,Almería) esposa. Más información en Mujeres en “Almería hombre a hombre” del Padre tapia

CRUZ, Magdalena de la.

Pag.1082 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo III, 1979. Falta por completar con la página 1083

Religiosa. N. en la villa de Aguilar, (Córdoba). Su vida transcurrió en el convento de Santa Clara de Sevilla. De todas las religiosas impostoras y embaucadoras que hubo en la España del s. XVI, ninguna fue tan conocida antes y después de sacados a la luz sus engaños. La fama que alcanzó de santidad y milagros fue tal que en tres ocasiones alcanzó el cargo de priora. El arzobispo de Sevilla, don Alonso


Cruz Castro, Laura

Laura Cruz Castro

Información tomada de http://www.iesam.csic.es/otrosin.htm  Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Master en Ciencias Sociales por el Instituto Juan March, y Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora asociada en el Departamento de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid. Realizó su tesis doctoral en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales y en el Nuffield College de la Universidad de Oxford, donde fue investigadora visitante desde Septiembre de 1997 a Octubre de 1998. Es miembro del grupo de investigación sobre políticas de innovación, tecnología, formación y educación (Spanish Policy Research on Innovation & Technology, Training & Education, SPRITTE). Su área de especialización son los sistemas y las políticas de formación de capital humano en su dimensión técnico-profesional. En la UPC trabaja como investigadora principal del proyecto "Política científica y políticas de formación: movilidad de los recursos humanos e inserción de los investigadores".

Sus publicaciones incluyen: "Autonomía y adaptación organizativa: los centros de investigación ante los cambios del entorno", (con Luis Sanz) en REIS nº 95, 2001. "Ideas, Instituciones y Ciclo Económico: las Políticas de Formación en España", en Revista Española de Ciencia Política, nº 4, 2001. "Initial training policies and transferibility of skills in Britain and Spain" (con Gavan P. Conlon)  Estudio nº 162, Madrid: Instituto Juan March. “Las políticas de formación y educación: eficiencia productiva y redistribución”, en Carlos Closa ed. La europeización del sistema político español. Madrid: Istmo-Akal, 2001. “Gobiernos, mercado de trabajo y formación profesional: un análisis comparativo de España y Gran Bretaña”. Tesis Doctoral. 2000. Madrid: Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones. “La relación entre cualificaciones y empleo: un análisis de las políticas de formación en Gran Bretaña”, en AAVV eds. Desempleo, Desigualdad y Educación, Madrid: Visor, 2000.. “Unemployment, qualifications and youth training policies in the UK”, 1999, Estudio nº 131, Madrid: Instituto Juan March. “European training policy: subsidiarity and coordination in a context of diversity”, HCM Network “The European Policy Process” Occassional Papers nº 4, 1997. “Spanish occupational training policy: eurpeanisation and economic factors”, HCM Network “The European Policy Process” Occassional Papers nº 3, 1996.

Correo E. Laura.Cruz@iesam.csic.es  

 

 http://www.march.es/ciencia/ciencia3-10-25.asp

25.- Laura Cruz Castro. 2000. 

. “Gobiernos, mercado de trabajo y formación profesional: un análisis comparativo de España y Gran Bretaña”. Tesis Doctoral. 2000. Madrid: Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones

Esta obra se presentó como tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid el 31 de mayo de 2000. El Tribunal, compuesto por los profesores doctores D. Miguel Beltrán Villalva (Presidente), Dña. Isabel de la Torre Prado, D. Felipe Sáez Fernández, D. Joan Subitats i Humet, y D. Carlos Prieto Rodríguez, le otorgó la calificación de Sobresaliente "cum laude". Director de la tesis: José María Maravall.

La tesis describe y explica la adopción de políticas de formación profesional en Gran Bretaña y en España por gobiernos conservadores y socialdemócratas desde principios de los ochenta hasta mediados de la década de los noventa. El objeto de la investigación es la adopción y el desarrollo de políticas de formación profesional divergentes como respuesta a problemas relativamente similares. Más en concreto, la tesis responde a tres preguntas generales. En primer lugar, cómo se explica que los gobiernos adopten estrategias diferentes para influir en los niveles de formación ante problemas económicos y déficits de cualificaciones similares; en segundo lugar cómo pueden combinarse estas políticas con las de empleo y protección social. Por último, esta investigación se pregunta cómo los contextos institucionales y políticos, y la combinación del ciclo económico y electoral afectan a las estrategias de los gobiernos con respecto a las políticas de formación. El argumento principal es que la selección del conjunto de políticas destinadas a influir sobre el volumen de inversión en formación, y los niveles de cualificación de la población, y a tratar de resolver el dilema entre empleo e igualdad, depende principalmente de los partidos políticos en el gobierno y de sus preferencias ideológicas, conectadas con el perfil de su electorado.

Los argumentos empíricos que se exponen a lo largo de la investigación contradicen dos puntos de vista. Por una parte, aquél que mantiene que las instituciones económicas, en concreto las instituciones sindicales y empresariales, determinan la naturaleza de las estrategias competitivas que puede seguir cada país, de modo que una estrategia competitiva de alto valor añadido, que compita en calidad y dependa de trabajadores cualificados sólo sería posible en un contexto institucional caracterizado por la coordinación con los interlocutores sociales. Según esta perspectiva, aquellas economías carentes de estas condiciones competirían en precios y en costes laborales, lo que llevaría a un aumento de la desigualdad si los mercados de trabajo están segmentados. Por otra parte, la evidencia presentada en esta investigación no apoya aquellos estudios que subrayan la fuerza determinante de la internacionalización de la economía y señalan que la convergencia de políticas es el resultado del escaso margen de maniobra que a nivel doméstico tienen los gobiernos para elegir un tipo de estrategia competitiva u otra. Los arreglos institucionales de la economía, y la interacción del ciclo económico y el electoral forman parte del contexto estratégico de las decisiones de los gobiernos.

El papel que la formación, la flexibilidad salarial y el sistema de prestaciones por desempleo juegan sobre la economía ha forzado a los gobiernos en las últimas décadas a escoger entre diferentes estrategias económicas por el lado de la oferta. El gobierno conservador puso en marcha una estrategia de desregulación del mercado de trabajo con el fin de favorecer la flexibilidad salarial y reducir los desajustes del mercado laboral, y de reforma de los niveles de protección social para aumentar los incentivos al trabajo. La política de formación se diseñó desde principios de los ochenta como política de empleo, y las estrategias con respecto a los distintos tipos de formación se unieron. La fusión institucional de la formación profesional inicial de jóvenes y la formación para el empleo de los desempleados fue una de las características principales de la política británica. La política de formación profesional reglada apenas se desarrolló. Aunque la estrategia cambió a lo largo del tiempo, el conjunto de reformas llevadas a cabo por los gobiernos conservadores británicos desde 1980 a 1995 creó un sistema de formación desregulado, gestionado por las empresas a nivel local, carente de instituciones tripartitas, y obligatorio en su dimensión ocupacional para los perceptores de prestaciones por desempleo.

Dado que la política de formación para el empleo se diseñó no como política de inversión sino como política de transferencias, el gasto en formación profesional fue anticíclico, de modo que creció en épocas de desempleo y se redujo en épocas de recuperación económica. Los costes de la formación para desempleados fueron asumidos por el Estado y los de la formación continua por las empresas, pero optando por no imponer ningún tipo de impuesto o contribución empresarial obligatoria. La política conservadora se centró en los individuos y procuró aumentar su empleabilidad mediante la flexibilización de los salarios, y mejorar los incentivos a la inversión individual en formación a través del establecimiento de un Sistema Nacional de Cualificaciones. El diseño de los contenidos y la certificación de los conocimientos se situó en el sistema productivo y no en el sistema educativo. En conjunto, la política de formación profesional británica favoreció la inversión en cualificaciones profesionales específicas de puestos de trabajo más que en cualificaciones generales.

Los gobiernos socialdemócratas en España integraron las políticas de formación profesional de desempleados y la continua en la política de empleo y no en la educativa. Los objetivos de estas políticas se vincularon a la reducción de los costes de la inserción laboral de los jóvenes, la flexibilización del mercado de trabajo, y el aumento de la inversión empresarial en formación, y en mucha menor medida a aspectos salariales. El gasto en formación para el empleo fue procíclico, aumentó en épocas de crecimiento y disminuyó en relación al gasto pasivo o de protección social en épocas de aumento del desempleo. La política de formación profesional inicial se diseñó específicamente para aumentar la cobertura de las enseñanzas medias técnico-profesionales, y se integró en la política educativa adoptando un modelo escolar que favoreció la provisión de cualificaciones generales transferibles entre familias profesionales. Aunque el diseño de los contenidos de la formación se situó en el sistema productivo, la certificación de la misma se mantuvo en el sistema educativo. La formación profesional inicial no se encuadró en la política de empleo.

La política de los gobiernos socialistas con respecto a la formación continua se centró en las empresas y no en los individuos. La estrategia para aumentar el volumen de inversión privada en formación llevó al mantenimiento de las cuotas empresariales de formación profesional y a la creación de una institución bipartita para la gestión de la formación de ocupados, en la que los empresarios y los sindicatos tendrían unos recursos y un poder similares. El resultado fue un sistema de formación continua regulado en términos de financiación pero poco intervenido y en el que la provisión y financiación serían fundamentalmente privadas. La diferencia de objetivos y la separación de las poblaciones objeto de cada política contribuyeron a la ausencia en la práctica de un sistema nacional de cualificaciones que estableciese correspondencias entre la formación del sistema educativo y la del sistema productivo y de empleo .


Cruz Schroh, Arantxa

Ver la referencia publicada en Boja al obtener el galardón de Medalla o Hija predilecta de Andalucía.  Arantxa Cruz Schroh (Esquiadora) Medalla de plata.


Cruzada de Mujeres Españolas, La

1921 Madrid, ligado a Carmen de Burgos,  (Colombine), organizan la primera manifestación callejera sufragista en España. Ver  esbozo sobre las actividades de La Cruzada de Mujeres Españolas.


Cuetas, Las. María Feliz y Luciana de Cueto y Enríquez de Arana.

Ver esbozo biográfico de María Feliz y Luciana de Cueto y Enríquez de Arana, (Las Cuetas) [1691-1766] [1694-1775]. Por Alumnos, alumnas y tutor de 5º nivel de Educación Primaria. C.E.I.P. San José de Montilla (Córdoba).


Volver a página principal

Contacta pinchando aquí