Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluza
SI TE GUSTA ESTE ARTÍCULO COMPARTE EN

Tweet

CARMEN DOUCET MORENO, CARMENCITA

También conocida como

DAUSET


1868, Almería. - ¿c 1910 Aliquippa, Pensilvania, Estados Unidos?

Bailaora . Grabaciones de cine experimentales con Edison. Modelo de grandes pintores

Bailaora . Grabaciones de cine experimentales con Edison. Modelo de grandes pintores.

Nota: Hasta enero de 2019 mantuvimos como apellido Dauset, pero seguimos la autorizada opinión de Antonio Sevillano Millares para modificarlo por Doucet.

Carmen Doucet Moreno en Galería Femenina  por Antonio Sevillano Millares.

CARMEN DAUSET MORENO en la Wikipedia

CARMENCITA en "El arte de vivir el flamenco" con video de la grabación de Edison y recopilación de artículos periodísticos.

Vídeo: La primera mujer filmada es de Almería y conquistó el mundo con este baile de 21 segundos

Carmencita on the road: Baile español y vaudeville en los Estados Unidos de América (1889-1895). por Kiko Mora. Un completo y documentado texto complementado con abundantes imágenes.

Carmen Doucet Moreno en Galería Femenina

Tomado de página vista el 27122019

Antonio Sevillano Miralles 9 de agosto de 2019

GALERÍA FEMENINA
(Carmen Doucet Moreno, 1868-+ sin fecha fiable)

De la humilde choza que le sirvió de cuna a encumbrados palacios parisinos y neoyorquinos. Hoy se cumplen 151 años de la venida al mundo de Carmencita Doucet. La efemérides me la recuerda José Ángel Pérez.

Cuñada del célebre cantaor Rojo el Alpargatero, la almeriense nacida en Las Almadrabillas fue la primera fémina protagonista del Cine mundial. Tras debutar profesionalmente en Málaga, en 1880 emprendió una gira por toda España (acompañada en ocasiones por su hermana Mª del Mar, también bailaora). Después de actuar en París, fue contratada para una larga estancia en EE.UU. Aunque la semblanza biográfica que confeccioné es un poco extensa, creo que merece la pena dedicarle unos minutos:

"Contumaces errores de transcripción, frivolidad de la propia artista o ignorancia sobre sus orígenes, el apellido Doucet, cien veces probado en documentos oficiales, ha devenido en esta ocasión en el afrancesado Dauset. Su antigüedad en Almería se remonta a 1783 (Padrón de Nobles) con Antonio y Vicente Doucet Zarzosa y descendientes ocupados en el comercio y la política. Caso del regidor Andrés Doucet de los Ríos Zarzosa, comisionado en el expediente de proclamación de la Virgen del Mar como co-Patrona de la ciudad en 1805. Debieron caer en desgracia, al menos la “rama” pobre en que nuestra Carmencita vino al mundo. Sus abuelos, Nicolás y Rafaela, y sus padres, Manuel, jornalero, y Antonia, vivían en Las Almadrabillas (playa) en 1849, con Josefa como única hija, a la que se sumarían otros dos varones, Juan y Nicolás.

Dicho padrón excluye a María del Mar, la mayor, aunque el párroco de San Sebastián fija su natalicio el 24-IX-1849. Según consta en el expediente del obispado de Málaga, allí se casó en 1882, de “penalty”, con Antonio Grau “Rojo el Alpargatero”; cantaor que al establecerse en La Unión ya llevaba el flamenco aprendido de Málaga (donde con anterioridad hizo el servicio militar), Almería (con contrato fijo en el Café cantante Casino Almeriense) y Sevilla. Del nacimiento de Carmen aseguran que tuvo lugar en 1868, aunque no hay certeza. En cualquier caso, en 1877 la familia se avecindó en la capital malacitana, donde presumiblemente la niña tomaría las primeras lecciones de su hermana, ¡19 años mayor que ella! (Mª del Mar formó más adelante pareja profesional con su esposo). Sorprende que de su aprendizaje y debut en aquel teatro Cervantes nos de cuenta James Rodríguez, autor del libro propagandístico La perla de Sevilla, y no los autores contemporáneos de una biografía sobre la paisana.

Después siguieron actuaciones en escenarios españoles con su cuñado y esporádicamente con la afamada Trinidad Huertas “La Cuenca”, de las que los periódicos capitalinos dieron cuenta. Carmencita no dejaba de ser hasta ahora una más de las aficionadas que bailaban sevillanas, malagueñas o peteneras. El giro radical a su carrera se produce tras acudir a París en 1889, por segunda vez, enrolada en una modesta troupe artística contratada por la Exposición Universal. Y de París a Nueva York con un contrato ventajoso del empresario Bolshoi Kiralfy, no sin antes conocer al pintor John Singer Sargent que la inmortalizó en bellos lienzos, al igual que el también norteamericano William M. Chase.

SERVIDOR GOOGLE

En 2006 los responsables del Archivo Nacional y de la Administración de EE.UU puso a disposición de Google buena parte de sus fondos, entre ellos una mínima película “muda”, en la que participó Carmencita. Conocedor del tema, Francisco Mora, profesor de la Universidad de Alicante, fue el que dio a conocer en primicia la personalidad artística de Carmen Doucet Moreno. Procedente del Noveau Cirque parisino llegó al puerto neoyorquino el 17-VIII-1889, debutando en el teatro Niblos´s Garden de Broadway con el musical burlesco “Antiope”. Las favorables críticas la encumbran, manteniéndose año y medio en cartel, se da a conocer entre el gran público americano y gana fama, honores y dinero en un intenso periplo que duró un lustro.

En pleno éxito en el Koster & Bial´s Concert Hall, prosigue Mora, se interesa por ella Thomas Alva Edison, quien está experimentando con el kinetoscopio, aparato de su invención para reproducir imágenes en movimiento, al que pretende adaptar el fonógrafo y con el que asistirá a la Exposición Universal de Chicago. En 1893 comienzan a rodar mientras que Carmen continúa con su compañía de variedades en Brooklyn y Boston, en la que la citan bailando el fandango “acompañada de un septeto de guitarras y mandolinas”; y cantando por primera vez en público, en un club privado. En marzo de 1894 filman las actuaciones de un “forzudo”, dirigidas al público femenino. Pero es en ese mismo mes y año cuando se dispone a pasar a la posteridad: acude al estudio Black María y durante breves segundos ejecuta un baile ante la cámara frontal y en plano fijo. La almeriense Carmen Doucet Moreno, nacida pobre en Las Almadrabillas, se convierte así, gracias a Edison y a su arte, en la primera mujer del mundo protagonista de una cinta cinematográfica, aunque solo sean imágenes en movimiento.”En la primera mujer protagonista de la emergente industria del cine norteamericano”..

CARMEN DAUSET MORENO

En la Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Carmencita . Enlace externo. Con varios enlaces de interés.

CARMENCITA

Tomado de http://www.elartedevivirelflamenco.com/bailaores254.html visto el 25/06/2017. Allí puedes ver más material gráfico

Bailaora gitana, fue la primera bailaora conocida en todo el mundo con su propio nombre artístico de CARMENCITA, nació en Almería en el año de 1868, aunque muchos la hacían sevillana, de ahí que la llamaran en los periódicos, además de Carmencita, La Perla Sevillana. Los aficionados de Almería tuvieron a una gran artista del baile andaluz y muchos ni siquiera lo saben,

stuvo viviendo algunos años en Málaga con su hermana María del Mar y el Rojo Alpargatero, que convivieron en esta ciudad sin estar aún casados. La Carmen que el gran investigador José Gelardo creyó en un principio que era hermana de Antonio Grau Mora (El Rojo el Alpargatero, flamenco. Almuzara, 2007), lo era en realidad de su futura esposa. Fue en Málaga donde aprendió a bailar Carmencita. Sus padres la pusieron a estudiar danza con sólo 7 años de edad y a los 12 era ya una artista en toda regla según la biografía ya citada, destacando en las veladas de danza del Teatro Cervantes en 1880. Fue actuando en la Exposición Universal de París de 1889 cuando un importante agente artístico americano, Kiralfy, se fijó en ella y le propuso bailar en Nueva York, donde no le fue fácil conquistar al público que acudía a verla bailar. Lo intentó más tarde en el Oeste, donde tampoco entendieron su manera de interpretar el baile andaluz, a pesar de sus grandes cualidades. Pero al final acabó conquistando al aficionado norteamericano, empezando, nada más y nada menos, que por Thomas Alva Edison, quien la eligió para probar su nuevo invento después de verla bailar personalmente en una sala neoyorkina. La grabación se efectuó en los Estudios Black María de Wew Jersey entre el 10 y el 16 de marzo de 1894

La he visto bailar en una película de sólo unos segundos de duración y apenas duermo desde entonces. La película es de 1894. ¡Cómo bailaba esta almeriense! Se llamó Carmen Dauset Moreno y fue hermana de María del Mar, la mujer del mítico cantaor alicantino El Rojo el Alpargatero. Hace unos dos años encontré algunas gacetillas en la prensa de Madrid anunciando a un tal Sr. Grau y a una Srta. Carmen Dauset y en seguida pensé que se trataba del cantaor de Callosa de Segura y de su mujer, que era de Almería. No encajaba muy bien lo del nombre de Carmen pero, así y todo, daba por hecho que eran El Rojo y su esposa. Pero estos días un gran amigo -otro buscador incansable de noticias de flamenco en la prensa del país, José Muñoz González- me ha hecho llegar una interesante documentación y me dice que la tal Carmen Dauset no era la mujer de El Rojo, sino su cuñada, que hizo célebre en medio mundo el sobrenombre artístico de Carmencita. Tanta importancia tuvo esta gran artista almeriense prácticamente desconocida hasta ahora para el mundo del flamenco, que en 1890 le publicaron una biografía en Nueva York con estupendas fotografías y mucha información sobre su agitada vida artística, con innumerables actuaciones tanto en España como fuera de nuestro país en compañía de Trinidad Huertas La Cuenca y de otras figuras del baile andaluz de la época. Pero la importancia de esta artista va mucho más allá de lo meramente flamenco, que sin duda la tiene. Se trata de la primera mujer que participó en una cinta de cine mudo. Según dio a conocer hace apenas unos meses un investigador cinematográfico de la Universidad de Alicante, Francisco Mora Contreras, Thomas Alva Edison le grabó una película a Carmencita Dauset para promocionar su nuevo invento, el kinetógrafo, en la Exposición Universal de Chicago. Fue, además, el primer baile andaluz que se rodó en cine. Estamos, pues, ante un hallazgo importante para la tierra de Almería, para Andalucía entera y para el mundo del flamenco o el baile andaluz en general.

Carmen Dauset aparece anunciada junto a La Cuenca en 1887. También 'Carmencita' bailaba de hombre, a veces, como Trinidad Huertas y la sevillana Salud Rodríguez, entre otras. La prensa española anunció la llegada de 'Carmencita' a Nueva York en 1889. El año en que murió Silverio Franconetti. ¿Conocería al maestro sevillano?

A raíz de la grabación de esta película de sólo 21 segundos de duración y sin sonido, la artista se convirtió en una celebridad en Nueva York y en toda Norteamérica, dando clases a la aristocracia norteamericana, anunciando cigarrillos y posando para importantes fotógrafos y pintores, según el ya citado investigador. Al parecer, se quedó a vivir en Estados Unidos y debió de morir en aquellas tierras a principios de la tercera década del pasado siglo, aunque nada se sabe de su óbito. Naturalmente, después de este feliz hallazgo el siguiente paso lo tendrá que dar el Ayuntamiento o la Diputación de Almería para completar una extensa biografía sobre la primera mujer a la que Thomas Alba Edison le grabó una película muda y la primera bailarina andaluza en grabar un baile andaluz para el revolucionario invento del cine. La primera mujer, para concluir, que fue vista en una pantalla en los Estados Unidos de América. Para ver bailar a la gran Carmencita sólo tienen que pinchar el enlace de abajo.

http://www.youtube.com/watch?v=-hH8BMgpQnI

Tras la publicación de este artículo he tenido noticias hoy mismo de que José Gelardo y José Luis Navarro están a punto de sacar al mercado una biografía de Carmen Dauset. No tenía ni idea de esto. Normalmente estas cosas se llevan en secreto. Celebro la iniciativa y espero con impaciencia el libro, que, conociendo a sus autores como les conozco, estoy seguro de que será muy interesante.

. Ramón Soler Díaz · 17 Abril 2011

Lo del baile de Carmencita es muy interesante para ver de dónde partíamos y a dónde se ha llegado. Noticias sobre su paso por Nueva York y el enlace del vídeo que citas ya aparecieron en el estupendo artículo de Jo Labanyi “The American Connection: Sargent y Sorolla”, que forma parte del catálogo de la exposición “La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936” (Ediciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2008). En dicho artículo podemos ver cuatro fotografías de la Carmencita bailando en una fiesta privada en Nueva York, en 1890. La bailaora almeriense fue pintada por John Singer Sargent, el autor del famoso cuadro “El jaleo”. Puede verse su retrato en

http://es.wahooart.com/A55A04/w.nsf/Opra/BRUE-8BWSYS

Recomiendo la lectura del artículo citado. La exposición estuvo en el Museo Nacional de Arte Sofía entre el 20-12-2007 y el 24-03-2008, y en el Petit Palais de París entre el 5-07-2008 y el 31-08-2008.

En defensa de Carmencita

La bailaora almeriense Carmen Dauset, la primera mujer de la historia de la humanidad en aparecer en imágenes en movimiento, era inequívocamente flamenca.
Líneas actuales de investigación en danza española. Varios Autores. Madrid, Fundación Nebrija, 320 páginas.
No estoy en absoluto de acuerdo en la afirmación de que Carmencita sea "de ese tipo de mujer de la época que, con unas mínimas nociones de los bailes españoles, cuerpo voluptuoso y picardía en gesto y maneras, logró triunfar gracias a su exotismo". Lo afirma Cristina Marinero en la página 286 de esta obra. En su artículo, Marinero analiza la técnica cinematográfica aplicada a la danza española y comenta la famosa grabación de Carmencita de 1894 con la que Thomas Alva Edison presentaba su invento, el kinetoscopio, un año antes de que los hermanos Lumière hicieran la primera exhibición pública de su cinematógrafo. Carmencita poseía un cuerpo voluptuoso y picardía, y sin duda su baile resultaba exótico al público norteamericano. Pero, al contrario que Marinero, creo que Carmencita debe ser considerada uno de los primeros mitos tangibles del flamenco. Marinero afirma que el artículo Carmencita on the road de Kiko Mora fue el que sacó del anonimato a Carmen Dauset, y que fue Mora, por tanto, el que la propuso como protagonista de esa grabación de Thomas Edison. Por el contrario, la biografía de la bailaora almeriense, firmada por José Luis Navarro y José Gelardo (La Hidra de Lerna, Almería, 2011), nos da cuenta pormenorizada de esta grabación. Lo cierto es que el libro de Navarro y Gelardo está citado por Mora en su artículo para desmentir que Carmencita fuera de hecho una bailaora de flamenco. En concreto, señala Mora que "la afirmación de Navarro y Gelardo de que Carmencita es una bailaora, haciendo referencia a la filiación de sus bailes dentro del género del flamenco, no parece sostenerse de momento en función de la información de que dispongo". Por el contrario, creo que Carmencita es una gran bailaora y uno de los grandes mitos de la historia de la danza española y flamenca, y a las pruebas me remito. En primer lugar a la propia grabación de la que hablamos, en donde vemos unos rodazanes y giros realmente impresionantes que no creo que pudiera hacer alguien que poseyera unas "mínimas nociones de los bailes españoles". Carmencita encandiló con su arte a públicos de todos los teatros norteamericanos varias temporadas seguidas que no la olvidó, incluso, años más tarde, a la hora de su muerte en Río de Janeiro, alejada de la primera línea de la escena, y de la que no obstante se hicieron eco varios rotativos norteamericanos... y, lamentablemente, ninguno en España.
Juan Vergillos | Actualizado 02.02.2014 -  'La Carmencita' (1890) de John Singer Sargent. Continua en el periodico

Carmencita en Brasil

La cultura 'jonda' goza de excelente salud en Brasil, donde vivió una de las grandes bailaoras de la historia, Carmen Dauset, que inició el idilio del país sudamericano con el flamenco.
Estamos en condiciones de asegurar que la bailaora almeriense Carmen Dauset, Carmencita, la primera mujer que apareció en imágenes en movimiento, esto es, en la historia del cine, vivió en Brasil, y no murió en Río de Janeiro en 1902. Conocíamos de la supuesta muerte de Carmencita en esta fecha por las noticias difundidas en el blog de David Pérez Merinero Papeles Flamencos, ya que la biografía de la bailaora, firmada por José Gelardo y José Luis Navarro García, no da noticias del deceso. Pérez Merinero deja una duda, dados los desmentidos y desmentidos de los desmentidos que aparecieron en ese momento, sobre la veracidad de las noticias publicadas en agosto de 1902 en la prensa norteamericana a propósito de la muerte de la, en otro tiempo, famosa bailaora española.  En un reciente viaje a Brasil hemos podido documentar información variada, totalmente inédita hasta el momento, de la presencia de la bailaora española en Brasil, al menos desde 1889. El Jornal do Brasil del 3 de octubre de ese año da noticia en su edición de Río de Janeiro de la presencia de nuestra Carmencita en una fiesta en la que intervinieron otras celebridades de la escena brasileña de la época. El hecho de que se trata de la misma Carmen Dauset de nuestros amores flamencos lo corrobora el mismo periódico carioca que el 19 de enero de 1901 anuncia el estreno en el Moulin Rouge de Río de una obra de la "famosa cantora e bailarina hespanhola". Carmencita había llegado a Río unos días antes en el vapor Orissa, según nos informa la Gazeta de Notícias del 13 de enero de 1901, donde se informa, asimismo, del inminente estreno. El Jornal do Brasil del 14 de enero cuenta el viaje de Carmencita, y nos cuenta que éste dio comienzo en Buenos Aires, añadiendo que se esperaba a la bailaora en Río para el 15, y da noticia del estreno a lo largo del mes de enero, como ya hemos dicho (días 19 y 26), aunque ya lo anuncia en su edición del 11 de enero. El Jornal do Brasil del 27 de marzo nos dice que Carmencita ha perdido tres medallas de oro en el teatro, una de ellas con una inscripción dedicada, y ruega al que las encuentre que las devuelva. En ese mismo año, 1901, el mismo periódico narra un intento de asesinato de Carmencita por parte de su amante, un español identificado como F. R. Villar.
Juan Vergillos | Actualizado 16.06.2014 -  Carmencita (1894): el primer filme censurado de la historia - continua en el periodico


Vídeo: La primera mujer filmada es de Almería y conquistó el mundo con este baile de 21 segundos

Carmencita Dauset fue la primera gran estrella española. Llenó el Madison Square Garden en 1891

Óscar Tévez

8 MAR 2017 - 09:58 CET

PARA VER EL VIDEO DEBE DE PINCHAR EN : https://elpais.com/elpais/2017/03/07/icon/1488884354_982775.html?id_externo_rsoc=FB_CC Página vista el 9 de julio de 2017.

Esta es la primera filmación en cine mudo de una mujer. La realizó Edison y la protagoniza la almeriense Carmen Dauset, que ejecuta su baile 'Carmencita'.

Esto que sigue es un extracto de una larga crónica que se publicó en el periódico The Evening World el 31 de enero de 1891: "Cuando Carmencita se fue a casa a las cinco de la mañana, después de realizar el baile que lleva su nombre en el Madison Square Garden, se reía para sus adentros. Y se repetía a sí misma, en el más puro estilo castellano, las palabras del César: 'Vine, vi y conquiste". Carmen Dauset Carmencita (Almería, 1868 - 1910) había abarrotado el Madison de Nueva York con 8.000 personas.

Estamos ante la primera mujer en muchas cosas. Como por ejemplo: es la primera artista española en triunfar en Estados Unidos. Los historiadores apuntan que sin el éxito de los bailes de Carmencita es muy posible que el desembarco de los flamencos en el extranjero se hubiese retrasado unas cuantas décadas.

Tanto fue su éxito que Thomas Alba Edison, inventor del fonógrafo, la filmó para una película de 21 segundos. Es la primera mujer en ser filmada en el cine mudo. Esta pequeña película es uno de los tesoros que guarda la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Carmencita tenía tanto trabajo en Estados Unidos que se quedó a vivir allí, actuando sin parar, ejerciendo de modelo para grandes pintores e incluso como reclamo para anuncios.

El original baile que realizaba y que entusiasmaba a los estadounidenses y a los parisinos recibió su nombre, Carmencita. Un periódico de la época lo describió así: "Unas veces se retorcía con la sinuosidad de una serpiente; otras, su cabeza colgaba y sus brazos se movían con lentitud al compás de la música; y otras, su cuerpo se mecía con suavidad formando círculos. Luego la música iba más rápido y Carmencita parecía ser llevada por ella"

Carmencita on the road: Baile español y vaudeville en los Estados Unidos de América (1889-1895)

por Kiko Mora. Un completo y documentado texto complementado con abundantes imágenes. http://www.elumiere.net/exclusivo_web/carmencita/carmencita_on_the_road.php Enlace externo visto el 08072018



Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluza