Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

Tweet

Francisca Giménez Delgado


Francisca Giménez Delgado

Almería 1809 – Barcelona 1879. Benefactora. Finanzas. Fundamental en la fundación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería.

1) Francisca G.D. “En Almería hombre a hombre” del padre Tapia.

2) Francisca Giménez Delgado en la publicación “Unicaja. 125 años. 1884-2009”

3) Francisca Giménez Delgado en la Prensa almeriense (1879-1900) . Su entierro en Almería y sus legados testamentarios   (Más de 100  noticias y anuncios de periórdicos almerienses y de otras provincias)
 

1) Francisca G.D. “En Almería hombre a hombre” del padre Tapia.

Ver breve referencia pinchando AQUÍ.

Queremos expresar nuestro reconocimiento a Padre Tapia por darnos tantas pistas para reconstruir la historia de Almería y sus gentes.

Es  triste ver por ahí, y en el caso concreto de FGD lo hemos podido comprobar, como muchas veces se copia casi literalmente la obra de Tapia y no se cita como fuente.

2) Francisca Giménez Delgado en la publicación “Unicaja. 125 años. 1884-2009”

Tomado de http://www.periodistadigital.com/documentos/2009/10/16/PDF%20Libro%20125%20Aniversario.pdf Página vista el 26 de Julio de 2017

...

Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Almería. Fundada en 1900, esta institución es el fruto del esfuerzo conjunto del obispo de Almería, José María Orberá y Carrión y de una acaudalada almeriense afincada en Cataluña, Francisca Giménez Delgado.

...

En este momento es donde entra en escena la figura de Francisca Giménez Delgado. Viuda residente en Barcelona, no tenía descendencia ni ninguna otra clase de herederos inmediatos con la muerte de su hermano Juan Antonio. Sus orígenes se remontaban a Almería, donde nació en 1809, en la casa número 2 de la plaza de Marín. Se había dado a conocer gracias a las ayudas que prestaba tanto a barceloneses como a almerienses, y este hecho hizo que el obispo Orberá se fijase en ella para encontrar el punto de apoyo con el que mover su ambicioso programa de ayuda social.

...

Convencida por el obispo, Francisca Giménez Delgado organizó ante notario su testamento en mayo de 1878. Falleció un año después. En de sus últimas voluntades, todo su capital estaba enfocado de una manera u otra a la creación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros, cuyo patronato y presidencia correspondería al obispo de Almería. Un dinero que sumaba la cantidad aproximada de unos 13.000 duros de la época y que tendría como destinatarios a los «pobres labradores» y «personas de escasas comodidades», siendo su fin el auxiliarles en sus urgencias más perentorias mediante un módico interés. De este dinero, 8.600 duros estarían en poder de cinco deudores distintos y 4.400 pertenecerían directamente a su capital. La cuestión de los deudores se revelaría como un problema espinoso y de difícil solución, contribuyendo al retraso en más de dos décadas de la creación de la entidad. La razón de ello estribaba en que no estaban obligados a devolver el dinero mientras siguieran pagando las cuotas anuales del cuatro por ciento, lo que inmovilizaba esta porción tan importante del patrimonio de Francisca Giménez Delgado y restringía enormemente el margen de maniobra de sus albaceas y beneficiarios.

...

Finalmente, el 29 de julio de 1899, ante notario, Ruiz de Velasco y Quesada Gómez –el último albacea que quedaba residente en Almería– disponen la entrega de los capitales para la fundación del Monte de Piedad y Caja de Ahorros al obispo Zárate. Con el dinero recibido, se podría empezar a construir esa «casa de misericordia donde todos se acogen» cuando falta el sustento por las crisis impenitentes de una economía subdesarrollada, tal y como se describió a la entidad en la Memoria Anual correspondiente a 1900. Todavía quedaban muchos flecos por cubrir: ampliar la base de capital, redactar los estatutos, cubrir los puestos de los órganos de dirección, acondicionar la sede de la entidad… Pero el calvario de más de dos décadas para hacer realidad el deseo de Francisca Giménez Delgado ya había pasado. Ahora, empezaba otra historia.

...

Una estructura que reservaba la mayor cuota de poder al obispado de Almería –según lo que se había dispuesto en el testamento de Francisca Giménez Delgado–, pero que, al mismo tiempo, permitía un considerable margen de maniobra a la representación de otros sectores de la sociedad civil almeriense.

...

en el panteón del cementerio de San José, donde estaba enterrada la propia Francisca Giménez Delgado

...

La primera sede de la institución se situó en la casa donde nació Francisca Giménez Delgado, el número 2 de la plaza Marín. Inicialmente, el Monte de Piedad abría sus puertas todos los días excepto domingos y festivos, en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde

...


3) Francisca Giménez Delgado en la Prensa (1879-1900) . Su entierro en Almería y sus legados testamentarios.

Más de 100 noticias y anuncios de periódicos almerienses y de otras provincias (*).

El legado de Francisca Giménez Delgado, viuda de Acilú como se repite en las noticias de aquellos años, originó expectación y complacencia en la Almería de los primeros años de la restauración. Sobre todo la posibilidad de montar el primer Monte de Piedad en la provincia.

Donaciones a distintas instituciones o para obras específicas en Almería: Al Hospital (Ajuar y 2000 duros). Al templo de la Virgen del Mar (Alfombra y cortinas , utensilios y una imagen de San Juan en plata. A la Iglesia de Santiago 1.000 duros para pavimento de mármol. A la conferencia de señoras de San Vicente de Paul 500 duros. A la escuela católica de San José quinientos duros. Para terrenos para construir viviendas para pobres 5.000 duros. Ordena vender plata y muebles para vestuario de la Virgen de los Dolores de Santiago.

Varias cantidades para repartir en Barcelona.

Y lo que daría más que hablar, 13.000 duros para fundar un Monte de piedad y Caja de Ahorros.

Los legados al hospital y las iglesias se realizaron relativamente pronto, las casas para pobres tardaron bastante más (casi 13 años)

La obra más importante, y que según el la Crónica Meridional (adalid de que se llevara a cabo) debía de servir de manera decisiva a las capas obreras y pobres para liberarlos de “las garras de la usura”, tardó mas 20 años en llevarse a cabo. El gran número de albaceas, distribuidos en varias ciudades distantes, y posiblemente, conflictos de intereses, hicieron que esta anhelada, por una parte de la sociedad almeriense, sufriera tan gran retraso. Se complicaba el asunto porque esos 13.000 duros en buena medida debía de salir de la venta, subasta, bienes varios y sobre todo fincas urbanas y rustica de la zona de Vicar y Felíx.

¿Hubo falta de diligencia en las autoridades políticas, los gobernadores civiles, o eclesiásticas, a quienes se reservaba en el legado el control de la entidad, como apunta en varias ocasiones la Crónica Meridional? ¿Hubo una mano negra que no quería que se constituyera, como también acusó alguna vez dicho periódico?


Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XX Número 5769 - 1879 mayo 14 Página tres.

Reproduce un artículo con el título: "Leemos en "El Diario"", muy interesante porque detalla pormenorizadamente las distintas donaciones que hace la "Sra. Doña Francisca Giménez, viuda de Acilu". Y una esquela.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XX Número 5770 - 1879 mayo 15 Página 3

Anuncia llegada del cadáver de Francisca Giménez de Acilu desde Barcelona en el vapor... y el anuncio de su importante legado para constituir la el Monte de Piedad, lo que es muy alabado por el periódico.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XX Número 5771 - 1879 mayo 17 Página 3.

Los restos (cenizas) de Francisca Giménez Delgada tras ser trasladados a Almería, son honrados en la Iglesia del Sagrario antes del traslado a su sepultura.

La Época (Madrid. 1849). 17/5/1879, n.º 9.661, página 4

Suelto: La Señora Doña Francisca Jiménez. Se da cuenta de varias partidas del legado.

La Iberia (Madrid. 1868). 17/5/1879, página 3.

Suelto: La Señora Doña Francisca Jiménez. Se da cuenta de varias partidas del legado.

El Pabellón nacional (Madrid). 17/5/1879, página 3.

Suelto: La Señora Doña Francisca Jiménez. Se da cuenta de varias partidas del legado.

Diari Catalá : politich y literari Año I Número 18 - 1879 mayo 21

Recoge la noticia de que el "Hereu" de confianza de "la senyora donya Francisca Jimenez" es "lo pare Maresma, rector de San Jaume", según "El Diluvio"

El bien público Año VII Número 1859 - 1879 mayo 26 Página 3.

Reproduce la información de "Gaceta de Cataluña", que la toma de "La Correspondencia de España". Detalla aspectos del legado, y da la noticia de que el padre Julián Maresma acompañará el cadáver a "la isla de Cuba (Sic) en donde debe ser enterrado cumpliendo una de las últimas disposiciones de la difunta"

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XX Número 5779 - 1879 mayo 28 Página 1 y Página 2

Casi toda la primera página y parte de la segunda con el titular Caja de Ahorros. Se alaban el legado de la Sra. Giménez de Acilu y las características de las cajas frente al prestamismo usuario y se expone el fraude de la hija de Larra, Baldomera, como ejemplo del mal banquero.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XX Número 5791 - 1879 junio 11 Página 1

Titular "Monte de Piedad", primera página. Se pide a los "testamentarios" y al "Sr. Obispo" explicaciones de como avanza la ejecución del legado y se lanzan indirectas. A la vez que se dan cifras y alabanzas de Francisca Giménez.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XX Número 5793 - 1879 junio 14 Página 2

Coge información de “El Diario” (al que afea su la “desvergüenza” de su estilo) que para que pueda iniciarse el Monte de Piedad hace falta que llegue a Almería copia legalizada del testamento y que se vendan joyas e inmuebles para conseguir los 13.000 duros.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XX Número 5811 - 1879 julio 6 . Página tres.

Bienes entregados por los albaceas testamentarios de Francisca Giménez Delgada a la Iglesia de Nuestra Señora del Mar y al Hospital.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XX Número 5857 - 1879 agosto 31 Página 3

Suelto : El primero de Enero del año. Anuncia que es posible se inaugure en dicho día el Monte de Piedad.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXI Número 6028 - 1880 marzo 28 Página 4

En el apartado de Procesiones se indica que la Virgen del Mar estrenaba el manto regalado por la difunta Francisca Giménez.

La mañana : diario político: Año V Número 1322 - 1880 mayo 30 Página 1

Titular: Sociedad económica barcelonesa de amigos del País. Anuncio diploma y 450 ptas. del legado de Francisca... para trabajador que quedando inútil para su profesión haya ejercido otra.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXI Número 6100 - 1880 junio 20 Página 3

Se preguntan cuando abrirá sus puertas el Monte de Piedad.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXI Número 6131 - 1880 julio 28 Página 3

Titular: Se ha cerrado al culto. Se anuncia la obra de cambio de pavimento de la Iglesia de Santo Domingo y se interroga, a quienes se den por aludidos, qué pasa con lo del Monte.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXI Número 6147 - 1880 agosto 15 Página 3.

Titular del suelto: "Dentro de breves días..." Anunciando la reapertura de la Iglesia de Santo Domingo con el nuevo enlosado por el legado, aprovecha para recordar la necesidad del Monte Pio.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXI Número 6225 - 1880 noviembre 16 Página 3

Anuncio de subasta para la venta de 17 lotes (se describen cada uno y algunos están compuestos de varios elementos urbanos o rústicos) en Felix y Vicar por parte de los albaceas testamentarios.

Este anuncio se repetiría en la crónica Meridional de los días 18, 20, 21, 23, 25, 27 y 30 de noviembre de dicho año.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXI Número 6244 - 1880 diciembre 8 Página 3

Anuncio por el que se suspende la subasta de bienes.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXI Número 6251 - 1880 diciembre 17 Página 1 y Página 2. Aprovechando el que aparece una normativa sobre cajas de ahorro la Crónica vuelve a urgir para que se haga efectivo los deseos de Francisca.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXII Número 6310 - 1881 marzo 2 Página 2

"El nuevo gobernador". Entre las tareas que deberá asumir D. Miguel Roselló está la de hacer efectiva la clausula testamentaria para el Monte Pio.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXII Número 6316 - 1881 marzo 9 Página 2

Reproduce la denuncias de "El liberal" y las excitación al gobierno para que los albaceas hagan efectivo el legado e implantar el Monte de Piedad que ponga frenos a los intereses usurarios de no menos de un "55 por ciento".

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXII Número 6337 - 1881 abril 3 Página 1

Monte de Piedad. El título de primera página para exigir el pronto cumplimiento de los deseos de Francisca Giménez, pidiéndose que intervenga el gobernador civil de Barcelona.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXII Número 6353 - 1881 abril 24 Página 3

La subasta al final no se realizó en el tiempo anunciado y se vuelve a señalar fecha para la misma. Ahora aparecen 15 lotes. También hay un suelto donde se indica que el beneficio será para la creación del Monte de Piedad.

El mismo anuncio en la Crónica Meridional de 27, 30 de abril y 1 de mayo.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXII Número 6360 - 1881 mayo 3 Página 2

Reproduce la carta que dirigió al Gobernador Civil cuando lo nombraron y en el que se indicaba entre sus tareas lo del Monte.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXII Número 6505 - 1881 octubre 28 Página 2

Se comenta la bajada de tasas o intereses en el Monte de Piedad de Madrid y se aprovecha para inquirir de nuevo por la situación del futuro de Almería. Como siempre, hace referencia a las clases pobres.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXII Número 6534 - 1881 diciembre 2 Página 2

Detalle de los bienes de Vicar y Felíx a Subastar. Aparecen 15 lotes. Lo mismo el 10 y 14 de diciembre.15 y 23 de noviembre de dicho año, parecen los mismos.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXIII Número 6629 - 1882 marzo 29 Página 3

Titular: "Leemos en nuestro querido...".Reproduce un artículo de "La Democracia Monarquica" que llama al Gobernador Civil a acelerar los trámites para el Monte de Piedad. También pide unidad con "La Crónica..." de quien dice que es defensor "de los intereses de las clases proletarias".

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXIII Número 6633 - 1882 abril 2 Página 2

Anuncio de Subasta, por parte de los albaceas testamentarios, de fincas en Vicar y Felíx, su detalle se remite a lo publicado en diciembre de 1881. El mismo el 9 y de dicho mes.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXIII Número 6655 - 1882 mayo 3 Página 2

Suelto: Subasta. Se lamenta que no haya habido postor para la venta de inmuebles destinados a dotar la fundación del Monte de Piedad. Se indica que se debió a la tasación tan alta. Ahora, dice, habrá que esperar al menos otros dos años.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXIII Número 6795 - 1882 octubre 26 Página 3

Nueva petición al Gobernador civil. Además algunos referentes históricos de los Monte de piedad y su función social.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXIII Número 6832 - 1882 diciembre 10 Página 1

Titular: Monte de Piedad de Madrid. Aprovechando la efemerides y nuevas noticias sobre dicho Monte Pio se vuelve a insistir en que se agilice la creación del de Almería.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXIV Número 6856 - 1883 enero 12 Página 2 y Página 3.

Suelto "Señor Gobernador". Escrito dedicado monograficamente al asunto del Monte de Pieda. Instando a González Rivera a que intervenga. Todo eso en una dura arenga por "intereses oscuros" que no quieren que se haga y pidiendo también intervenga el la usura rampante.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXIV Número 6863 - 1883 enero 20 Página 3

Suelto: Inauguración. Aprovecha el que se abra una Caja de Ahorros en Mallorca para criticar a la "mano oculta" que impide que la de Almería llegue a buen fin.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXIV Número 6865 - 1883 enero 23 Página 3

Suelto: Monte de Piedad. Se insta Gobernador Civil de Almería mueva lo del Monte de Piedad. Pone como ejemplo como se está haciendo en Granada.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXIV Número 6873 - 1883 febrero 1 Página 2

Titular: El amor propio oficial. Aprovechando una disputa en torno al legado de José Puche y Percebal (1877) para la inclusa, la "Crónica ..." arremete de nuevo sobre el legado de Francisca Giménez y la necesidad de fundar el Monte de Piedad "libertarse a las clases proletarias de las garras de la usura" y crítica cierto clericalismo. Disputa con "El liberal".

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXIV Número 7055 - 1883 septiembre 14 Página 3.

Titular: Monte de Piedad. Se habla de mano oscura. Se pone a caldo a las autoridades y organismos pertinentes, nombrándose al Sr. Betegón.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXIV Número 7100 - 1883 noviembre 7 Página 2

Da cuenta del cambio de Gobernador Civil. Al Saliente, Betegón le critica pasividad en el asunto del Monte de Piedad. Atribuyéndole a "poderosos influjos teocráticos" y a los albaceas barceloneses el "escándalo".

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXIV Número 7139 - 1883 diciembre 28 Página 2

Suelto: Inauguración. Se da la noticia de la Inauguración de la apertura del Monte... Era el día de los inocentes.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXV Número 7328 - 1884 agosto 20 Página 3.

Con motivo de la inauguración de la Caja de Ahorros en Cádiz se manifiesta la “indignación” porque aun no se haya dado el uso querido por Doña Francisca...

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXV Número 7412 - 1884 noviembre 27 Página 3

Se pide al Gobernador Civil, Juan Giménez Ramírez, que intervenga y se cita con nombres y apellidos a los testamentarios de Barcelona como quienes están impidiendo se cumpla el fin del legado.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXV Número 7415 - 1884 noviembre 30 Página 3

Da cuenta en un suelto titulado "Monte de Piedad" de la visita del Obispo de Almería a Barcelona para hablar con los albaceas barceloneses. Se indica que los problemas están en la conversión en metálico de "bienes raíces y papel de la deuda" para poder crear el Monte de Piedad y realizar 20 casas para "familias pobres y de buenas costumbres"

El Liberal (Madrid. 1879). 6/12/1884, página 2.

El Obispo de Almería visita Barcelona y hace gestiones ante los testamentarios para que se pueda cumplir las partes del legado que faltan: el Monte y las Casas.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXVI Número 7503 - 1885 marzo 22 Página 3

Gacetillas: Fundaciones Piadosas. Crítica indirecta a las gestiones, no fructíferas, del obispo en Barcelona y requerimiento al Gobernador Civil que investigue, al igual que se está haciendo en Murcia en caso parecido.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXVI Número 7542 - 1885 mayo 12 Página 2

Bajo el título de "Capital", queja porque no se concreta la apertura del Monte de Piedad, cuando hay intereses de hasta el 60%.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXVIII Número 8157 - 1887 julio 17 Página 1

Aprovechando la fundación de una entidad benéfica en Salamanca se vuelve a traer a colación el tema del legado de la viuda de Acilú.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXVIII Número 8209 - 1887 septiembre 22 Página 3

Titular: El día 25 de Julio tuvo lugar... la puesta de la primera piedra para Caja de Ahorros en Manila, y compara con la situación a 12 años del fallecimiento de Francisca...

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXVIII Número 8214 - 1887 septiembre 28 Página 3

Nuevo anuncio de subasta de bienes en Vicar y Felíx.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXIX Número 8379 - 1888 abril 20 Página 2

Titular: Sr. Gobernador. Le piden que haga cumplir la legalidad a los prestamistas a los que fustiga duramente. Ataca a “gente negra” que impide se ponga en marcha el Monte...

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXIX Número 8389 - 1888 mayo 2 . Página 2

José Quesada Gómez, uno de los albaceas testamentarios de Francisca Giménez Delgado sobre la situación del inmueble de la Plaza Marín, 2. Dentro de una polémica, de la que se hizo eco La Crónica Meridional durante varios días.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXIX Número 8390 - 1888 mayo 3 Página 2

Sección: Sobremesa. Sobre la obligación del Círculo Católico de Obreros de pagar alquiler del edificio que ocupan del legado de Francisca

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXX Número 8716 - 1889 junio 9 Página 1

Titular: Monte de Piedad y Caja de ahorros. Se habla sobre una suscripción para establecer el Monte.. , indicando que los dineros recogidos por las inundaciones del 71 lo que correspondía por las del 79 se hubieran aprovechado mejor dedicándolos a tal fin.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXIX Número 8484 - 1888 agosto 26 Página 3

Breve anuncio Subasta de bienes.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXX Número 8804 - 1889 septiembre 12 Página 1

Anuncio de venta de fincas de la testamentaria de Francisca Giménez legado

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXX Número 8852 - 1889 noviembre 8 Página 1

Titular: Asociación. La necesidad de la suma de voluntades para llevar a buen puerto una obra tan necesaria como la Caja de Ahorros...

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXXI Número 8961 - 1890 marzo 19 Página 2

Suelto "Asuntos Pendientes". Solicitud de Quesada al ayuntamiento para construir las 20 viviendas y que se llame a las calles "Caridad" y "Francisca Gimenez" (Sic).

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXXI Número 8986 - 1890 abril 23 Página 3

Suelto: Asuntos Pendientes. Se acuerda, por el ayuntamiento, aprobar la solicitud de construcción de las casas para pobres del testamento.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXXI Número 8992 - 1890 abril 30 Página 2 y 3

Aprobado por el ayuntamiento el proyecto de las 29 casas. Se saca a subasta por 74.700 reales, se espera que se baje hasta los 67.000.


Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXXI Número 9051 - 1890 julio 11 Página 2

Informa, con cierto aire crítico, como va el expediente para la construcción de las 20 casas. Se cita a Quesada y al arquitecto Cuartara, a ambos en buen plan.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXXII Número 9279 - 1891 abril 18 Página 1

Firmado por F. Nalsca y titulado "Incuria" artículo de opinión duro, se recoge que otros aspectos del legado (como los mantos religiosos o a deudos citado en el testamento) ya se han cumplido, pero lo "pobres" innominados que serían los beneficiarios de la creación del Monte de Piedad no tienen valedores con fuerza.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXXII Número 9408 - 1891 septiembre 19 Página 1

Suelto Carta Importante. Firmada por JM. Pidiendo que se dediquen las 20 viviendas a los afectados por las inundaciones.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXXII Número 9455 - 1891 noviembre 12 Página 1

Nalsca se adhiere a la petición que El Ferro-carril hace al madrileño El Imparcial, para que dedique lo que ha recogido en cuestación solidaria para Almería a la creación del Monte de Piedad.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXXII Número 9469 - 1891 noviembre 28 Página 1

Firmado por F. Nalsca "¡Loado sea Dios!". Parece que se desbloquea lo del Monte, se autoagradece la "Crónica..." y agradece a Quesada la labor. Critica que se haya antepuesto cuestiones de ornato eclesial. Como ya sabemos, fue un optimismo injustificado (BMA)

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXXII Número 9470 - 1891 noviembre 29 Página 1

"Buena Nueva" Breve de Nalsca, alegrándose de que el obispo Zárate dedique limosnas recibidas a construir viviendas para necesitado. Indica que el día anterior se alegró que lo del legado de la viuda de Acilu fuera por buen camino.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXXIII Número 9561 - 1892 marzo 20 Página 2

Titular: Congratulamini. Se da noticia de que ya están construidas las 20 casas, "las mejores viviendas que hemos visto para pobres", se alaba a los albaceas de Almería, José Quesada Góme y Ramón Algarra Muñoz, y se espera que los 12.000 duros del capital sobrante permitan pronto establecer el monte de Piedad.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXXIII Número 9582 - 1892 abril 17 Página 2

Títular: Suscripción á favor de la viuda é hijos de Rincón. Esperan a ver si le entregan una de las 20 casas para dedicar el dinero recaudado a otros fines.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXXV Número 10358 - 1894 noviembre 23 Página 2

Suelto: Más Luz. Los vecinos del Barrio de La Caridad, construido con el legado, reclaman algunos faroles, porque son vecinos como los demás y no se puede vivir a obscuras.

El País (Madrid. 1887). 9/1/1895, página 2.

Suelto: Un legado que no parece. Dice que “El Noticiero” de Almería excita a Maura para solucionar el desaguisado. Cita unas cifras que parecen desmesuradas. Y habla de la posible desaparición irregular de 100.000 duros.

La Unión Católica. 9/1/1895, página 3.

Titular: Un legado que no se entrega. Dice que este era el titular de “El Noticiero” Da otras cifras distintas y otro tono, pero el mismo fondo que lo que aparece en otros periódicos del día.

El correo de Gerona : diario independiente de avisos y noticias ilustrado y defensor de los intereses morales y materiales de la provincia Año III Número 626 - 1895 enero 11 Página 2.

En un breve de la sección Noticias. Hace referencia a "El Noticiero" de Almería que denuncia simulación de bienes del legado, cifrando en 100.000 los duros que "algunos caballeros pretenden irregularizar" y "excita" a Maura que lo impida.

La Unión Católica. 15/1/1895, página 3.

Titular: Otro legado que no se entrega. Una carta desde Osuna relata un caso similar al del Legado de Francisca..

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXXVI Número 10404 - 1895 enero 18 Página 1.

Titular El Monte de Piedad. A toda plana la polémica sobre el retraso en montar el establecimiento de ahorro. Intervienen "El Nacional", periódico de Madrid y familiares de Francisca G.D. La Crónica se posiciona a favor de D. José Quesada Gómez y parece dirigir sus críticas hacía los albaceas barceloneses.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXXVI Número 10406 - 1895 enero 20 Página 1

Titular: El Monte de Piedad. Extensa carta de José Quesada en la que explica que ya están realizados todos los preceptos del legado, excepto el del Monte de Piedad. Ya se han asegurado las pensiones y se construyeron las 20 viviendas. Se vendieron los inmuebles. Atribuye las tardanzas a la dificultad de ponerse de acuerdo entre tantos albaceas que viven en disitintos sitios y especialmente al exceso de celo de D. Francisco de Paula del Villar. Muy interesante: Se da la cifra en que se valora el total del legado: 289.095 pesetas y 52 centimos. Unos 58.000 duros.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXXVI Número 10408 - 1895 enero 23 Página 1 y Página 2

Página 1. Polémica con "La Justicia". La Crónica puntualiza datos mal dados por el otro periódico y hace ver su imparcialidad ante políticos de distintas tendencias (Cita por ej a Nicolás Salmerón y a Navarro Rodrigo)

Página 2. Titular: El Monte Pío. Muy interesante porque detalla, recogiendo informaciones de "El Semanario Popular", de donde deben salir los 13.000 duros con los que constituir el Monte de Piedad y se indica que solo faltan los 4.400 duros que deben de salir de las ventas de fincas.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XXXVI Número 10414 - 1895 enero 30 Página 1

"Cosas de Almería" es el titular que publicó "La Justicia" sobre el legado para el Monte de Piedad y el que le sirve también a la Crónica para polemizar con el periódico madrileño.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXXVI Número 10419 - 1895 febrero 5 Página 1

Titular A "La Justicia". Sigue la polémica con este periódico, en este caso para ver que se aviene a las razones que la "Crónica..." ha venido defendiendo.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XXXVI Número 10710 - 1895 diciembre 1 Página 2

Gacetilla: El Monte de Piedad. Critica con sorna al periódico “La Justicia” que anunciaba la constitución de la entidad. Y más crítica al albacea de Barcelona (que dice ya solo es uno) y alabanza a la labor de Quesada.

La Provincia : Diario de noticias. Eco imparcial de la opinión Año II Número 108 - 1897 febrero 18 Página 3

Requieren a los albaceas a que digan algo sobre la creación del Monte de Piedad.

El Ferro-carril: Año XX Número 1521 - 1898 diciembre 31 Página 3

Suelto: Monte de Piedad. Noticias de que el Sr. González Revilla se propone remover los obstáculos...

El Ferro-carril: Año XXI Número 1524 - 1899 enero 11 Página 3.

Suelto: Lo sentimos. Se lamenta no se confirmen los rumores por los que el Gobernador Civil, Sr. González Revilla, tenía propósito de remover los obstáculos al legado...

El Ferro-carril: Año XXI Número 1525 - 1899 enero 14 Página 1

Rectifica una información anterior y se congratula de la decisión del Gobernador Civil de seguir en el empeño.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XL Número 11840 - 1899 enero 15 Página 1

Extensa carta al periódico de Leopoldo González Revilla, Gobernador Civil de la provincia de Almería en que se detallan muchos aspectos referidos a la constitución del Monte de Piedad y otros aspectos del legado filantrópico de Francisca Giménez de Acilú.

El Ferro-carril Año XXI Número 1526 - 1899 enero 18 Página 2

Monte de Piedad. Se espera que el legado empiece pronto a rendir sus frutos


Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XL Número 11844 - 1899 enero 19 Página 2

Titular: Monte de Piedad y Caja de Ahorros. Carta de José Quesada a Leopoldo Sevilla Revilla, gobernador civil. Se pone a su disposición para informarle de cuanto precise.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XL Número 11846 - 1899 enero 21 Página 1.

Cruce de cartas entre el Gobernador Civil Leopoldo Gónzález Revilla y el Obispo Francisco Ruíz de Velasco para poner en funcionamiento el Monte de Piedad, este le informa de que está redactando los estatutos.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XL Número 12180 - 1899 diciembre 23 Página 2

Gacetillas: Monte de Piedad. Se anuncian que se están haciendo reformas en la casa en que se instalará el benéfico establecimiento.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XLI Número 12256 - 1900 marzo 9 Página 2.

Se anuncia para el "próximo domingo" la inauguración del "Monte de Piedad y Caja de Ahorros" por el Sr. Obispo.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XLI Número 12259 - 1900 marzo 12 Página 1.

Crónica de la inauguración del Monte de Piedad y Caja de Ahorroos creado gracias al legado de Francisca Giménez Delgado, Viuda de Acilú, en instalada en la casa de la Plaza Marín que ella ocupó en vida. Se describen las dependencias del edificio, situado en la Plaza de Marín y las autoridades asistentes, así como se resumen los parlamentos de quienes hablaron. Un cuadro de la fundadora ocupa un lugar preferente en el Salón de Actos.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales: Año XLI Número 12260 - 1900 marzo 13 Página 1

Titular: El Monte de Piedad y la Caja de Ahorros. Se complace en que esté terminada la obra que tanto costó, al igual que otras de importancia para Almería (ferro-carril, desagüe de Almagrera) y reconocimiento a Doña Francisca y autoelogio por la actitud de la Crónica.

Crónica Meridional : diario liberal independiente y de intereses generales Año XLI Número 12460 - 1900 octubre 3 Página 2

Se reconoce el bien hecho por Francisca Giménez Delgado tras 6 meses de funcionamiento del Monte de Piedad y Caja de ahorros.


(*) La recogida de noticias la hemos realizado a través de hemerotecas digitales. Fundamentalmente encontradas en La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura y , menos en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España. A pesar de haber utilizado distintos criterios de búsqueda, seguro que quedan en esas fuentes más referencias al legado de nuestra Francisa Gíménez Delgado, y fuera de ellas muchas más, algunas indicadas en las expuestas aquí.

Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas