Antonia García Vilches ‘La Retratista’ une a Bédar y a Los Gallardos en un libro. Por Antonio Torres Flores
Presentación del libro: Antonia García Vilchez, “La Retratista”. El Faro de Bedar.
Antonia Vilches, la Retratista, nos ha dejado
16 diciembre, 2019 .
Tomado de http://almeria.fape.es/antonia-la-retratista-memoria-y-ojos-de-la-historia-de-bedar-y-los-gallardos/ Página de la Asociación de periodistas de Almería vista el 21/12/2019
ALMERÍA | ANTONIO TORRES / LA VOZ DE ALMERÍA | Antonia García Vilches, ‘La Retratista‘, que unirá a los pueblos de Los Gallardos y Bédar, a través de un libro que ofrece cerca de 300 fotografías, protagoniza la columna quincenal de Antonio Torres, miembros de la AP-APAL y del CPPA, ‘Talentos con sentido común’, en ‘La Voz de Almería’.
Tras un trabajo impagable de documentación, sale a la luz ”Antonia García Vilches, la Retratista, 45 años de fotografía en Bédar y Los Gallardos (Almería) 1945-1990”, libro que reúne casi 300 fotografías. Se ha conseguido una crónica fiable de cómo éramos.
El libro constituye un trabajo impagable. Muestra la realidad y memoria de ambas poblaciones. Se espera con mucha ilusión en la comarca para reencontrarse con las fotografías de Antonia García Vilches (Guarromán, Jaén, 1925), la crónica de medio siglo, que vive actualmente en La Carolina. Los Gallardos se independizó de Bédar en 1925 y el libro une a ambas localidades que tienen una convivencia positiva y muchos encuentros comunes desde las minas hasta la banda de música. El gallardero Manu Gallardo ya lo tiene todo previsto para la presentación. El flamante Espacio Escénico de Los Gallardos, del que tuve la oportunidad de participar como primer acto cultural con la presentación de ¡Llévame contigo ahora o nunca!, tendrá otro éxito de público. Los Gallardos y Bédar aguardan con interés, el 27 y el 28 de diciembre, para un acontecimiento muy importante de lo que representa de memoria histórica. El libro ha sido posible por la pasión que han puesto dos enamorados de su tierra. El exconcejal de Bédar Juan Antonio Soler Jódar (Barcelona, 1975), médico y empeñado en recuperar la memoria de la provincia de Almería, y la generosidad del diseñador gráfico Manuel Gallardo Flores “Manu” (Los Gallardos, 1981), una persona intachable y admirable. Ambos vienen trabajando con mucha generosidad desde hace varios años en convertir el trabajo de investigación en un acontecimiento coral. ”Nuestra primera dificultad”, apunta Manu, “fue, cuando tras la primera visita a la casa de Antonia en La Carolina en la Semana Santa de 2017, no disponía de la cantidad necesaria de fotografías. La segunda dificultad, ir puerta por puerta explicando a mis vecinos cual era la idea de proyecto y que sin la ayuda de todos ellos esto sería imposible. En Bédar conté con el apoyo de otra gran mujer, Rocío Jódar y fuimos capaces de identificar las casi 300 fotos con alrededor de 700 nombres”. El mérito es enorme. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de las personas que aparecen ya no están entre nosotros o emigraron. “Casi todas me han emocionado por diversas circunstancias. Subrayo una imagen tomada durante la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos de Bédar (1945), con una cámara minutera con un único cajón, en las que los primeros iban ataviados con sábanas blancas y los segundos con los uniformes del ejército regular. La siguiente, por el lado emocional, es ver a mi abuelo Manuel Gallardo Piñero, chofer de profesión, conducir su viejo camión llevando a las cinteras durante la celebración de las fiestas patronales por la calle Mayor de Los Gallardos a la altura de la tienda de Andrés Torres (padre del periodista que firma este artículo). Y la tercera, por la figura de Antonia, una imagen de ella junto a su marido Cristóbal Martínez trabajando la tierra, después de estar horas combinando su labor como peluquera y retratista”, afirma Manu Gallardo.
Sus propias biografías hablan a las claras que los sueldos de la época no eran lo suficientemente brillantes para llevar una vida cómoda en unos tiempos de hambre, silencio y emigración.
Nuestra Cristina García Rodero, Antonia, es viuda de Cristóbal Martínez López, maestro martillero, fallecido en 1980, quien trabajó como vigilante, guarda del polvorín de las antiguas minas, mineral de hierro, de Bédar. La empresa denominada Hierros de Garrucha transportaba con camiones y cable aéreo el mineral a Los Gallardos y al Puerto de Garrucha para su distribución.
Antonio Torres Flores
Doctor
en Periodismo, miembro de la Asociación de Periodistas –
Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y del Colegio de
Periodistas de Andalucía (CPPA)
(Publicado en “La Voz de Almería“, sección “Almería“, columna “Talentos con sentido común“, lunes, 16 de diciembre de 2019, página 9)
Del mismo autor hay otro artículo http://almeria.fape.es/antonia-la-retratista-memoria-y-ojos-de-la-historia-de-bedar-y-los-gallardos/ (página vista el 21/12/2019) del que entresacamos los siguientes párrafos:
El trabajo conseguido transmite emociones. Son fotos en el que la imagen de mujeres poderosas predomina. Para la poetisa y escritora Virginia Fernández Collado, autora de “Poemas 2006-2016”, hay una pureza enorme: “El libro La retratista recoge parte del trabajo que realizó durante más de cuarenta años en Bédar, Los Gallardos y muchos pueblos y pedanías de los alrededores. Es sin duda uno de los mayores testimonios gráficos que tenemos de la postguerra en esta zona árida y abandonada como diría Juan Goytisolo. Antonia supo captar con su objetivo todo tipo de escenas cotidianas y festivas que están en la memoria de muchos: bodas, nacimientos, costumbres de los pueblos de la época, matanzas, la trilla, las fiestas populares, las de moros y cristianos, la corrida de cintas, la banda de música de Bédar y Los Gallardos en las que se puede ver al tío Simón Torres (el alcalde que consiguió llevar la luz eléctrica en 1966), y tantos otros jóvenes; y también los carnavales en los que se cantaba a la siega, a la lluvia; algunas escenas de labor, de mineros y agricultores. Esta mujer, fue sin duda una adelantada para su época. A pesar de su condición de mujer logró dedicarse a lo que le apasionaba, a la fotografía, ganándose el cariño de todos desde familias más humildes a las mejores avenidas”.
Antonia tuvo que competir con grandes fotógrafos enraizados en la comarca como Giro de Huércal Overa, Casas de Vera y Foto López de Garrucha, el primero que en coordinación con mi padre hicieron postales de Los Gallardos que viajaron por todo el mundo. Eran tiempos de emigración y silencio. Había vida y dignidad en aquellas polvorientas calles. Inviernos de sabañones y madres curando todo con yodo artesano y la pluma de una gallina. Rincones de azufre, zotal y corrales. Pobreza no exenta de dignidad por mejorar. Las cocinas de leña dieron lugar al butano, al frigorífico, y el televisor que traía Melchor García o el padre de Juan “el de la leche” desde Alemania. Las personas queridas y desaparecidas nos recuerdan, con el trabajo de Manu y Juan Antonio Soler, la fugacidad de la infancia. En definitiva, riguroso trabajo que aporta conocimiento para saber de dónde venimos.
Tomado de https://farodebedar.com/2019/12/05/presentacion-del-libro-antonia-garcia-vilchez-la-retratista/ página vista 21/12/2019
Publicado en tradiciones por farodebedar 5 diciembre 2019
Por fin, y tras muchos esfuerzos, sale a la luz uno de los libros que más se esperaban en Bédar y Los Gallardos: Antonia García Vilches “La Retratista” 45 años de fotografía en Bédar y Los Gallardos (Almería) 1945-1990.
Este libro es el resultado del esfuerzo desinteresado de mucha gente, que ha colaborado con fotografías e información, un repaso fotográfico único por 45 años de la historia reciente de Bédar y Los Gallardos, desde la difícil posguerra hasta la llegada de la época dorada del turismo al levante de Almería, todo por medio de los ojos de Antonia, la protagonista.
La presentación se llevará a cabo el 27 de diciembre a las 19:00 horas en el Espacio Escénico de Los Gallardos y el 28 de diciembre, a la misma hora, en la casa de la Juventud de Bédar. No se lo pueden perder
Enlace externo: https://minasdebedar.wordpress.com/antonia-la-retratista/
Tomado de https://farodebedar.com/2022/02/08/antonia-vilches-la-retratista-nos-ha-dejado/. Vista en Julio de 2022. Con varias fotos de A.V.
Publicado en Bédar por farodebedar 8 Feb2022
Hoy nos ha dejado Antonia Vilches, la Retratista. Ante todo queremos dar el pésame a toda su familia y que sepan que los acompañamos en el sentimiento en estos momentos tan difíciles.
Antonia nació el 29 de noviembre de 1925 en Guarromán (Jaén), siendo la cuarta y única hija entre los 10 hijos de la familia formada por José García Valero y María Vilches Pareja. Dedicada durante su juventud a las responsabilidades propias de una familia numerosa, también ayudó a la economía familiar, dedicada a la venta de barquillos, caramelos y helados en as ferias y verbenas de la zona.
Durante la Guerra Civil tuvieron que adaptarse a la carestía de productos y comenzaron a realizar retratos con las populares cámaras del minuto. Fue al finalizar la Guerra Civil cuando Antonia conoció a quien sería su marido Cristóbal Martínez López, natural de Lubrín, con el que contrajo matrimonio cuando contaba 20 años de edad. Fue por esos entonces cuando aprendió el oficio de peluquera en Cazorla, formándose también para utilizar las cámaras minuteras para los retratos
Finalmente, la pareja decidió trasladarse a Bédar cuando una de las hermanas de Cristóbal contrajo matrimonio con Bernardo Ortega Carrillo, que poseía un cortijo y terrenos de cultivo, de esta manera podían ayudar el cultivo de esos terrenos. Cuando Antonia advirtió que no había ni peluquera ni retratista en Bédar ni Los Gallardos, decidió empezar a ejercer ambas profesiones en ambos pueblos, ampliando su radio de acción también a Lubrín, Turre, Vera y Mojácar. Supo adaptarse en todo momento a la evolución técnica de las cámaras fotográficas, pasando de los retratos a los reportajes fotográficos.
Antonia se ganó rápidamente la estima y el cariño de todos los habitantes, y aunque tuvo que dejar el oficio de peluquera por sus problemas de salud, ejerció el de retratista y fotógrafa desde 1945 hasta 1990 por su más que merecida jubilación, 45 años de retratos y fotografías que han dejado un patrimonio fotográfico inmenso y han retratado toda una época que nunca volverá. Pero para los que la conocimos, nos deja también una huella indeleble, por su humanidad y gentileza.
Hoy nos ha dejado, estando acompañada de sus seres queridos. Su recuerdo y sus fotografías quedarán con nosotros, junto con todos los recuerdos atrapados que vivirán siempre en ellas. La recordaremos como a ella le gustaría, con la alegría que siempre mostró, hasta en los momentos más difíciles. Y hoy lo hacemos como sin duda ella lo hubiera querido, con sus propias fotografías, de las que incluimos unas cuantas en este post.
Como ella misma dijo:
«Yo siempre tengo a Bédar y a todos sus vecinos en mi pensamiento, siempre me habéis tratado con cariño y respeto, como yo a vosotros. He pasado ahí casi toda mi vida y eso no se puede olvidar.
Ya se me han echado los años encima y muchas dolencias, pero doy gracias a Dios que mi cabeza me riega como un ordenador.«
Extracto de una carta escrita por Antonia al músico Diego Rubio. Otoño de 2017.
Descanse en paz.