Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas
SI TE GUSTA ESTE ARTÍCULO COMPARTE EN

Tweet

Tina Modotti

    tina modotti            tina Modotti

Assunta Adelaide Luigia Modotti, más conocida como Tina Modotti (Údine, Italia;17 de agosto de 1896 -Distrito Federal, México 5 de enero de1942).

Famosa como Actriz Hollywoodense y como fotógrafa. Militante comunistas colaboró, ejerciendo de enfermera, con el Socorro Rojo Internacional atendiendo a la gente perseguida en la “desbandá de Málaga” hasta Almería.

  1. Referencias a su actuación en el "exodo" Málaga-Almería

  2. En Memoria e Historia de la Guerra y el Franquismo en la Axarquía. Por Encarnación Barranquero Texeira, Lucía Prieto Borrego

  3. En Wikipedia

  4. Tina Modotti en España.

  5. ¿Hizo Fotografías Tina Modotti en España?

1) Referencias a su actuación en el "exodo" Málaga-Almería

En el libro "Tina Modotti" editado Txalaparta  Escrito por Christiane Barckhausen-Canale se pueden encontrar varias referencias a la labor de apoyo a las victimas del ataque franquista contra Málaga. Página vista el 26 de mayo de 2012.

2) En Memoria e Historia de la Guerra y el Franquismo en la Axarquía. Por Encarnación Barranquero TexeiraLucía Prieto Borrego

Tomado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2888478 página vista el 26 de mayo de 2012.

Memoria e Historia de la Guerra y el Franquismo en la Axarquía

Tina Modotti era una militante comunista que llegó a España como brigadista voluntaria. Trabajó con el Socorro Rojo Internacional aunque es más conocida como fotógrafa y actriz en Hollywood. Estaba en Almería trabajando como enfermera cuando llegó la avalancha que huía desde Málaga. Se le atribuye un artículo publicado en el periódico “Ayuda” en el que recuerda la situación desesperada de la población que llegaba a Almería:

“[...] La mayoría eran huérfanos ya... pero de todos esos niños ninguno tan adorable como aquel grupito que tenía como cabeza de familia a una encantadora chiquilla de once años, Valeria García Vara, de Vélez Málaga. La metralla los había dejado huérfanos enmedio del camino. Se hizo cargo de sus tres hermanos menores incluso el niño de pecho que guardaba en sus frágiles brazos hasta que el socorro Rojo fue a recogerla en la cuneta en la que, probablemente se tumbó para morir” . (22) El artículo es del número de marzo, anónimo, pero atribuido a Tina Modotti, que como Norman Bethune y Matilde Landa fueron enviados a Almería para asistir a los huidos de Málaga, en BARCKHAUSEN-CALE, Christiane: Tina Modotti, Tafalla, 1998, 144.

3) En Wikipedia

Tina Modotti

Assunta Adelaide Luigia Modotti

Nacimiento 17 de agosto de 1896  Italia, Udine

Fallecimiento 5 de enero de 1942 45 años  México, Ciudad de México

Nacionalidad italiana

Ocupación: Fotógrafa

Assunta Adelaide Luigia Modotti (Udine, 17 de agosto de 1896 - Ciudad de México, 5 de enero de 1942). Fue una famosa fotógrafa italiana.

Biografía

A los 17 años emigró a Estados Unidos para alcanzar a su padre y hermana mayor quienes ya radicaban allá. Trabajó en Hollywood como actriz. En 1921 conoció a Edward Weston y en 1922llega a México para enterrar a su primer marido Plantilla:Roubaix de L`Abrie Richey. En México conoció e hizo íntima amistad con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Blanca Luz Brum, Nahui Ollin,María Tereza Montoya y Frida Kahlo. Se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano en 1927. Apoyó activamente la lucha de Augusto C. Sandino y ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. En 1928 conoce a Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil cubano, cuando se forma el comité en apoyo a los anarquistas Sacco y Vanzetti. Conocida por sus controversiales fotos de desnudos y por la mirada particular que reflejaba en las fotografías que tomaba de México. Más tarde ella sería testigo del asesinato de Mella. En 1930, es falsamente acusada de conspirar para asesinar a Pascual Ortiz Rubio, presidente de México en ese entonces, por lo que fue detenida. Gracias a la ayuda de Plantilla:Diego Rivera, fue liberada pero expulsada del país.

Llega a Alemania a mediados de 1930, viaja a la Unión Soviética donde se reencuentra con Vittorio Vidali, a quien había conocido en México. Participó en el Socorro Rojo Internacional. En 1934parte hacia España. Durante la Guerra Civil de 1936, se alista en el Quinto Regimiento y trabaja en las Brigadas Internacionales, con el nombre de María hasta el fin de la guerra. Margarita Nelken, en una de las varias alabanzas que se hacen a su actividad, relata como atendía a los niños que llegaron a Almería tras el éxodo de la población malagueña que se vio acosada durante el trayecto a pie por los bombardeos de las fuerzas franquistas.

En 1939, regresa como asilada a México, donde continúa su actividad política, a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. En 1940, el presidente Lázaro Cárdenas anula su expulsión. Muere de un ataque cardiaco el 5 de enero de 1942en el interior de un taxi. En el Libro TINA PINO CACUCCI hace mención a un posible homicidio de Tina Modotti, lo que siempre ha sido una controversia, al no existir autopsia.

Junto con Weston, fue mentora del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo. La escritora mexicana Elena Poniatowska escribió una biografía novelada intitulada "Tinísima". Víctor Hugo Rascón Banda escribió una obra de teatro llamada "Tina Modotti".

Apariciones en obras de ficción

En 2002, se estrenó la película Frida (2002), dirigida por Julie Taymor, en la que Ashley Judd interpreta a la fotógrafa. Un año después, el autor de cómic español Ángel de la Calle, publica el primer volumen de la biografía Modotti, una mujer del siglo XX, cuya segunda y última parte vio la luz en 2007.[1]

Referencias

  1. ↑ DARIAS, Manuel (02/05/2010). Ángel de la Calle, Diario de Avisos.

Actualmente hay un libro donde habla más que nada de la vida humana, amorosa, pasional de la Modotti, retomando algunas fotografías más conocidas. el libro es Mujer infinita de Jose Valenzuela. Angel De La Calle en su libro: Tina Modotti, realiza un acercamiento profundo a la vida íntima de esta controversial fotógrafa italiana.

Enlaces externos

Tina Modotti, la fotógrafa revolucionaria

Tina Modotti, patriagrande

Tinna Modotti, El Ángel Caído, revista de fotografía

Comitato Tina Modotti, en italiano

Tina Modotti; un icono sin propiedad

LA PASIÓN DE TINA MODOTTI, Por: Rúbila Araya, Revista Escáner Cultural, Noviembre de 2003

Pasaje del libro titulado "Tina Modotti" (1998TxalapartaTafalla). Google Books

Modotti: una mujer del siglo XX por el propio Ángel de la Calle, Literaturas.com;


4) Tina Modotti en España.

Tomado de:

El Socorro Rojo Internacional y su intervención en España: 1936-1939

Autor(es): Branciforte, Laura

Editorial: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales

Fecha de edición: 2008

Cita:"1936-39 La Guerra Civil Española: Congreso Internacional, Madrid , 27, 28 y 29 de Noviembre de 2006. Madrid: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008

Revisado: PeerReviewed

Versión del editor: http://actascongresoguerracivil.secc.es/

URI: http://hdl.handle.net/10016/4266

Página vista el 7/6/2014


Páginas 15-20

Pasando ahora a Tina Modotti hablaremos, a pesar de su excepcional trayectoria vital, sólo de su experiencia en España 51. Tina Modotti, de origen italiano es expresión de una movilidad excepcional debido primero a su precoz emigración a Estados Unidos y luego por elección personal, se vuelve “por adopción” ciudadana mexicana, donde se reafirma como fotógrafa de renombre durante los años veinte (muere en México D.F. en 1942 a la edad de 42 años). Es un personaje por todos conocido en México, Italia, Estados Unidos y Alemania, países en los cuales vivió y donde fue expresión del internacionalismo comunista de los años veinte y treinta del siglo pasado. Llegará y residirá en España durante los años de la Guerra Civil trabajando en la organización de la sección española del Socorro Rojo Internacional como funcionaria de la Comintern. Aquí es reportera para la revista Ayuda. Semanario del Socorro Rojo Internacional y desempeñará muchas funciones a favor de la causa republicana a la cual se dedicó enteramente.


Para la revista Ayuda, escribe bajo distintos pseudónimos, aunque gracias al conocimiento previo de uno de ellos a su llegada en España, María del Carmen Ruiz Sánchez 52, nombre que utilizaba para firmar los artículos rubricándolos con 50 Para mayor brevedad, a propósito de la vida de Flor Cernuda, véase BRANCIFORTE, L. (2005), “Flor Cernuda”, Perimmagine, periodico di informazione culturale, “Comitato Tina Modotti”, Udine.

María” 53 o “Carmen”, nos ha permitido seguir sus huellas. No nos demoraremos en el análisis de sus artículos pero si que los utilizaremos para seguir las huellas de Tina Modotti por España.

Tenemos noticias, a través de algunas biografías, del hecho que Modotti intentó entrar en España por Asturias, en Octubre de 1934, con un pasaporte falsificado que la identificaba como guatemalteca 54, pero no lo logró. Sin embargo, otras biografías hablan de su presencia en Asturias, y por lo tanto que logró llegar 55, hecho que es bastante difícil de confirmar, aunque puede existir dicha posibilidad. Lo que sí es cierto, es que en Gijón queda uno de los únicos rastros de su presencia en España gracias a la solitaria, pero significativa, calle a ella dedicada 56.

Es a partir del mes de julio de 1936 que empezamos a tener noticias de los lugares donde estuvo Tina Modotti, o mejor dicho “María”, nombre con el que se le conoció en Madrid durante toda su estancia en España. De este hecho tenemos confirmación gracias también a las dedicatorias que le dirigieron después de su muerte muchos españoles, o algunos de los que aquí combatieron a su lado

(María Teresa León 57, Cruz Díaz, Margarita Nelken, Constancia de la Mora, ...) y también gracias a Flor Cernuda que nos cuenta: “yo la conocí como María y de vez en cuando yo veía que en algunas ocasiones igualmente la llamaban Tina pero no sabía porque, ni me paraba a pensarlo [...] yo a María sí la veía muy a menudo y no me pregunté nunca de su identidad, supe quien era mucho después.”

Tina Modotti llegaba a España, a Madrid el 19 de julio de 1936, y se reunió con Vittorio Vidali, su compañero sentimental, que a su vez había llegado el 17 de julio con el rango operativo de Comisario político del Quinto Regimiento, cuyo cuartel general estaba en Cuatro Caminos, conocido como el “Comandante Carlos J. Contreras”. Modotti encontró de inmediato una amiga casi inseparable, Matilde Landa 58, pareja de Paco Ganivet, a la cual el Partido acababa de reclutar para coordinar la campaña de amnistía para los presos políticos y que fueron quienes les hospedaron a su llegada mientras que después, como nos confirma Flor Cernuda, estuvieron hospedados “en la calle Príncipe de Vergara, número 36 donde tuvimos al principio el dormitorio y luego nos cambiamos a Lista número 25 allí, en Lista, es donde teníamos las habitaciones de dormir y las habitaciones estaban cerca y oía hasta hablar a Tina y a Carlos”.

La primera actividad de María 59, junto a Matilde Landa, a una joven cubana,

María Luisa Lafíta y a Mary Bingham Urquidi 60, una enfermera inglesa, se desarrolló en el “Hospital Obrero” de Cuatro Caminos 61. Tina Modotti fue absorbida enteramente por su trabajo en el hospital donde, cubrió diferentes y variadas funciones, entre ellas vigilar la cocina en caso de posibles intentos de envenenamientos a los enfermos, el cuidado de algunas personas de mayor relevancia, entre ellos a Dolores Ibarrurri, en el momento en que ingresó en el hospital aquejada de una hepatitis.

Es en el mes de diciembre cuando por primera vez aparece un artículo suyo 62 que se refiere a una visita a un taller de costura del S.R.I. de Alicante realizada en diciembre de 1936. El artículo fue escrito en un momento en el que Modotti tuvo que enfrentarse con la difícil situación de un Madrid, que estaba bajo la amenaza del asalto rebelde y trasladar, aunque contra su voluntad, las oficinas del S.R.I. a Valencia, ciudad relativamente más segura por el momento, donde se habían refugiado momentáneamente el gobierno y las embajadas extranjeras.

En el mes de febrero de 1937 con el avance de las tropas fascistas italianas sobre el puerto de Málaga, Tina junto a Matilde Landa se enfrentaron a una nueva situación, llevando, gracias a la intervención en la Guerra Civil del famoso médico canadiense Norman Bethune, una unidad móvil de transfusiones 63 para ayudar a la trágica evacuación de los refugiados a lo largo de Almería 64. Allí la unidad se concentró en el rescate de mujeres y niños, a los que llevaban a la cabeza de la columna. Esta experiencia dejó una huella imborrable en Tina, y como cuenta Vidali, cuando se reencontró con María en Almería y dijo a Vidali: “La guerra es odiosa, pero esta masacre de mujeres, niños y viejos es el hecho más horrible.

Nunca hubiera pensado que podría ser tan fuerte y no perder la cabeza en una locura colectiva de esa magnitud 65”.

Con respecto a lo que se conoce, 1937 fue el año de mayor entrega de Tina Modotti al Socorro Rojo, situada en aquel entonces en Valencia, se volvió el contacto principal en España del S.R.I. María era también el enlace del Socorro Rojo para canalizar los alimentos a los republicanos, tenía que vigilar que las ayudas llegaran intactas, lo que en aquellos días resultaba difícil por la imposibilidad de seguir la pista de los envíos, como también tenía que garantizar su adecuada distribución. Durante este año de estancia en Valencia, su función fundamentalmente se volvió la de representante oficial del S.R.I. que la lleva a cumplir funciones principalmente diplomáticas. Tina se convirtió en este momento en la “decana” virtual del Socorro Rojo Internacional 66 en España, lejos de Madrid y del trabajo en el hospital, se la describe “siempre vestida de negro, con ropa sencilla pero elegante, mientras atendía en su oficina de Socorro Rojo”.

A través de otros dos artículos de 1937 67, sabemos que estuvo invoolucrada en una tarea importante y muy delicada: la evacuación de los niños de España.

Era el momento en el que, alrededor del día 21 de marzo, salía desde Valencia el buque Cabo de Palos con rumbo a la Unión Soviética (que llegó el día 30 del mismo mes al puerto de Yalta) 68. Esta expedición fue la primera de otras tres evacuaciones que se sucedieron, organizadas por el Consejo Nacional de la Infancia Evacuada, y que partieron hacía Francia, Inglaterra, Bélgica, la Unión Soviética y México. La difícil situación de las calles de ciudades como Bilbao, Gijón, Madrid o San Sebastián en 1937 y el imperativo de “salvar a la infancia” resonaba siempre por todas partes, naturalmente en la prensa y por supuesto lo encontramos reflejado en el artículo de Tina.

Siguiendo las huellas de Tina, hemos visto cómo en estos años además que como periodista y supervisora para Ayuda seguía, mientras, desarrollando varios encargos entre Madrid y Valencia para el S.R.I. En el mes de julio desempeñó el papel de organizadora en el II Congreso Internacional de los Intelectuales en la Defensa de la Cultura 69 contra el fascismo que se desarrolló entre Valencia y Madrid 70. Allí entró en contacto con un mundo para ella familiar, entre ellos muchos corresponsales, intelectuales, fotógrafos extranjeros, cómo Robert Capa y Gerta Taro entre otros, los cuales, descubriendo su identidad profesional, la incitaron a volver a la fotografía, pero su respuesta fue seca y tajante: “no, no puedo hacer dos trabajos a la vez” 71.

En el mes de diciembre de 1937 se encuentra un documento de gran relevancia que nos atestigua la importante y extenuante labor de “María” al lado de la amiga y compañera de trabajo Matilde Landa. Es una carta 72 escrita por Luis Zapirain, en calidad de Secretario de la Organización del S.R.I. de España y dirigida a Isidoro Acevedo. En esta carta en la cual Luis Zapirain quiere poner al día a Acevedo sobre “las últimas cuestiones” lo informa de que: “Matilde ha caído enferma por cansancio y como en cierto tiempo tuvo una pequeña lesión en un pulmón, por si a caso ha ido a un sanatorio, por una temporada; María ha estado enferma hasta hace unos días en que ha empezado otra vez a trabajar, cogiendo la dirección de la delegación que tenemos en Barcelona”.

El 8 de octubre de 1938 después del tratado que exigió a todas las tropas extranjeras abandonar España, Tina viajó a Barcelona donde asistió a la salida de los voluntarios: “no es justo que termine así. Ella misma el 25 de enero de 1939, día en el que cayó la ciudad de Barcelona, tuvo que pasar por el éxodo caótico e infernal hacia la frontera y por la dolorosa despedida de su querida amiga Matilde Landa, quien poco después de su regreso a Madrid fue detenida y moría en la cárcel 73. Después de la caída de Gerona, el 8 de febrero, Tina se unió a la ola de refugiados que cruzaban los Pirineos hacia Francia y a Vittorio Vidali.


NOTAS:

51 Para una visión más general sobre la vida de Modotti véase entre las numerosas biografías escritas, la de TOFFOLETTI, R. (2001), Tina Modotti, Arte Vita Libertá, op. cit.; HOOKS, M. (1998), Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria, Ed. Plaza & Janes, Barcelona; para una mayor profundización sobre su vida en España, BRANCIFORTE, L. (2006), “Tina Modotti: una intensa vida entre Europa y América” http://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/4258 en Studia Histórica, Salamanca, (en prensa).

52 El que “María”, “María Ruiz Sánchez”, “Carmen Ruiz Sánchez” fuera efectivamente una sola persona, lo prueba una carta de 15 de diciembre de 1936 firmada por “Schneider” y dirigida a Matilde Landa, que con respecto a una delegación noruega recién llegada a España dice: “Estos camaradas fueron recomendados por nuestra Embajada en París a nuestra camarada María (Carmen Ruiz) y, en caso que ella no estuviera, a mí. Como María estaba ausente, mi hija y yo les servimos de intérpretes […]. Noticia presente en BARCKHAUSEN–CANALE, C., (1990) Verdad y leyenda Tina Modotti, Ed. Casa de las Américas, México, op. cit. p. 268.

53 Nombre bajo el cual operó Modotti en estos años en España, siguiendo el consejo de Isidoro Acevedo, que fue el que lo eligió, un nombre muy común, sencillo, y fácil de recordar. Véase VIDALI, V., Retrato de mujer, (1984), op. cit. p. 35.

54 Me refiero, por ejemplo, a la ya mencionada biografía de Margaret Hooks.

55 Posibilidad avalada por Ángel de la Calle en sus comics (Modotti. Una mujer del siglo XX, Ed. Sinsentido, Ayuntamiento de Gijón, Consejería de la mujer, Vol. I-II) que la representa como una realidad aportando hechos y contactos que pudo tener Modotti en Asturias en 1934, y también en otras biografías como en la de ARGENTIERI, L., (2005), Tina Modotti, Fra arte e rivoluzione, Franco Angeli, Milano, op. cit. p. 228 donde afirma: “La pareja había ido ya a España en el otoño de 1934, bajo el consejo de Togliatti, cuando el Socorro Rojo había logrado recolectar 5 millones de francos franceses [...] Vidali había viajado con un pasaporte a nombre de Charles Duval, canadiense de Québec, comerciante [...]”. La autora a pesar de hablar de la entrada de la pareja en Asturias no nos da luego ninguna noticia sobre Tina Modotti.

56 Véase DE LA CALLE, Á.,(2005), Modotti. Una Mujer del siglo XX, Ed. Sinsentido, Ayuntamiento de Gijón, Consejería de la mujer, Vol. I.

57 María Teresa León escribió en 1971 en su exilio argentino: “Quiero que un día, un joven grabe en las rocas de la Sierra de Guadarrama el nombre que nadie puede borrar de nuestra memoria: Tina

Modotti. Nuestra María.” BARCKHAUSEN-CANALE, C., (1998),Tina Modotti, Ed. Txalaparta,

Tafalla, Navarra, p. 166.

58 Por lo que se refiere a la figura de Matilde Landa y de su relación de trabajo y de amistad con

Modotti véase la biografía ya mencionada de David Ginard y Feron.

59 Utilizaremos indistintamente el nombre de Tina Modotti, de María o de Carmen Ruiz para

referirnos a ella.

60 BINGHAM URQUIDI, M., (1975), Misericordia en Madrid, México D.F.

61 CIUDAD JIMÉNEZ, A. (2001), El Hospital de Maudes. La adaptación de un edificio a través de la historia. Comunidad de Madrid.

62 María, “Visita a un taller de costura” ¡Ayuda! Semanario de solidariedad, Año I-Núm. 33, Madrid, 12 de diciembre de 1936, p. 6.

63 Es gracias a él que las transfusiones de sangre en el frente pasaron a ser un punto de referencia en la historia médico-militar de la Guerra Civil, Bethune después de España trabajó en China, donde murió. A propósito de Bethune véase TED ALLEN Y SYDNEY GORDON, (1952) The Scalpel, The Sword. The Story of Dr. Nornman Bethune, Toronto, Mc-Clelland and Stewart.

64 Véase en RODRÍGUEZ, S., (2006), El Socorro Rojo Internacional y la Guerra Civil española, Actas del Congreso: “El P.C.E. y la Guerra Civil española”, Salamanca, (en prensa).

65 VIDALI, V. (1984), Retrato de mujer, op. cit. p. 39.

66 HOOKS, M., (1998), Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria, op. cit. p. 230.

67 Carmen Ruiz, “¡Lo que debemos a la solidaridad internacional!” ¡Ayuda! Semanario de la solidaridad, Año II-Núm. 48, Madrid, 27 de marzo de 1937, p. 2. y Carmen Ruiz, “En defensa de nuestros niños”, ¡Ayuda! Semanario de la solidaridad, Año II-Núm. 46, Madrid, 13 de marzo de 1937, p. 3.

68 La evacuación estaba formada por 70 niños que procedían de Madrid, Málaga, Almería, Játiva, Oliva, Gandia y algunos pueblos de la comarca valenciana, y había sido organizada por el Ministerio de Sanidad DE VILLARD, M.J., PAZOS, A., CASTILLO, S., MEDINA, U. (2001), Los

niños españoles en la URSS (1937-1997) narración y memoria. Ariel, Barcelona, p. 11-12.

69 El Congreso se desarrolló desde el 4 de julio en Valencia para luego trasladarse el 6 de julio a Madrid, (cuando empezó la batalla de Brunete) y volver a Valencia entre el 9 y el 11, el mismo 11 y el 12 en Barcelona, para terminar en París. Véase SCHNEIDER, L. M. (1978), Inteligencia y guerra civil española. II Congreso Internacional de Escritores antifascistas (1937) Vol. I, Ed. LAIA B, Barcelona.

70 “Los intelectuales del mundo con Madrid”, ¡Ayuda! Semanario de la solidaridad, Año II-Núm. 65, Madrid, 25 de julio de 1937, p. 7.

71 HOOKS, M. (1998), Tina Modotti. Fotógrafa y revolucionaria, op. cit., p. 232.

72 Carta de Luis Zapirain a Isidoro Acevedo, 2 de diciembre de 1937, Socorro Rojo Internacional, Comité Ejecutivo Nacional (S.E.), Valencia. Archivo del Partido Comunista español (APCE).

73 Después de permanecer recluida tres años y medio murió de forma incierta: “se arrojó voluntariamente o cayó del techo y murió”. HOOKS, M., (1998), Tina Modotti. Fotógrafa y

revolucionaria, op. cit., p. 235.

Cita anterior en la página 2 TOFFOLETTI, R., (coord.) (1995), Tina Modotti una vita nella storia, Ed. Arti Grafiche friulane, Udine


5) ¿Hizo Fotografías Tina Modotti en España?

Tomado de Tina Modotti en la calle Altamirano http://www.laplayademadrid.es/archives/9537 . PorMs. Wonderly, en 1 abril, 2013. Página vista el 28 de junio de 2014.

...

Los estudiosos de la Maleta Mexicana sospechan que aunque no tomó oficialmente ninguna imagen, es difícil de creer que realmente no hiciese fotografías. Este mismo estudio propone que fueron las fotografías de Tina Modotti las que ilustraron la edición en 1937 (*) de Viento del Pueblo, poesía en la guerra, un libro de poesía antifascista de Miguel Hernández. Los poemas fueron compuestos entre septiembre de 1936 y julio de 1937, y están ilustrados con 18 fotografías.

(*) Nota de BMA: Concepción Tores Begines sin embargo afirma que “Las dieciocho fotografías que aparecen en la primera edición de Viento del pueblo fueron tomadas en su mayoría en el frente de Andalucía por el fotógrafo Tréllez, compañero de Hernández en el Altavoz del frente”. Torres Begines, Concepción. Dieciocho fotografías para Viento del pueblo. En Tonos. Revista de estudios filológicos Numero XXII Enero 2012. http://www.um.es/tonosdigital/znum22/secciones/estudios-28-torres_begines_viento_del_pueblo.htm Página vista el 19 de julio de 2014




Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas