Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas
SI TE GUSTA ESTE ARTÍCULO COMPARTE EN 

Tweet

Zenobia Camprubí Aynar

Barcelona-Malgrat 1887 - Puerto Rico 1956 .

Huelva. Escritora-Traductora. Alma Mater de Juan Ramón Jiménez e introductora en castellano de R. Tagore.


Carta poco antes morir

Una referencia

Páginas dedicadas desde el CEIP SAN WALABONSO

Por Rosa Mª Ballesteros


Carta poco antes morir

Camprubí (Zenobia)Pag. 619 Enciclopedia de Andalucía. Edit. Anel Tomo II, págs. 1979
CARTA QUE ZENOBIA CAMPRUBI ESCRIBE A FRANCISCO H. PINZON (SOBRINO DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ), DESDE EL "MASSACHUSSETTS GENERAL HOSPITAL", el 2 de julio de 1955:
"Queridísimo Paco: Acaba de irse el Dr. Meigs y le he preguntado francamente, si no me puede operar, para cuánto tiempo cree que tengo: días, semanas, meses o años. Dice: Meses. Así que a ti te lo digo antes que a nadie. La situación de tío J.R. es lo que me destroza. ¿Qué va a hacer solo en Puerto Rico? Todavía es posible que me puedan operar aunque lo dudo. El orden en que quiero tratar de acabar lo que me queda urgente es: Tercera Antolojía para Ruiz-Castfilo, Sala J.R.J. en la Biblioteca y un último esfuerzo por ir a morir a vuestro lado, dejándoos encomendado que me lo cuidéis..."

Una referencia

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/aprende/hoy.cmd

Correspondiente al 31 de agosto de 2005

"1887. Nace Zenobia Camprubí Aynar en Malgrat, Barcelona. Esposa y colaboradora de Juan Ramón Jiménez. Tradujo buena parte de la obra de Tagore y fue autora de un interesante Diario escrito en inglés en Cuba, durante los años de la Guerra Civil Española, de 1937 a 1939, en el que cuenta su vida al lado del poeta. Cuando Juan Ramón publicó Laberinto en 1913, se apresuró a darle un ejemplar a Zenobia, a quien disgustó el libro por el erotismo de sus versos. En el fondo Zenobia pretendía sacar al poeta de su tristeza y aislamiento. Juan Ramón Jiménez escribió poco antes de casarse a su novia: "Me parece que en usted ha dado forma esa mujer que siempre me sonrió desde las estrellas. ¡Yo la he soñado a usted tantas veces! ¡Oh! ¡gracias, Dios mío, gracias por esta bendición!". En uno de sus libros ya en el título el poeta hace referencia a esa "bendición", Diario de un Poeta recién casado, 1917.

Es interesante una carta de la autora publicada en la revista de letras Los papeles mojados de Río Seco:  Carta de Zenobia Camprubí de Jiménez dirigida a Juan Guerrero Ruiz y a su mujer Ginesa Aroca . Fechada en Hato Rey, Puerto Rico, 12 de febrero (1954)

 También el artículo de Graciela Palau de Nemes publicado por el Centro Virtual Cervantes: La Guerra Civil en el "Diario" de una exiliada: Zenobia Camprubí de Jiménez

Le recomendamos que visite la página: Casa-Museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez de Moguer"


Páginas dedicadas desde el CEIP SAN WALABONSO

Biografía de Zenobia Camprubí Aymar

En http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/juanramonjimenez/juanramonjimenez.htm  hay varias páginas dedicadas a Zenobia Camprubí. Están elaboradas por maestros y maestras, alumnos y alumnas del CEIP SAN WALABONSO de Niebla (Huelva). Reproducimos la biografía, pero reconmendamos una visita completa pues tiene otra documentación de gran interés, además de unas muy buenas propuestas didácticas.  Esta referencia nos fue facilitada por Fernando García Páez . 2006.

Zenobia Camprubí Aymar, nacida en la localidad catalana de Malgrat de Maren 1887, contrajo matrimonio con Juan Ramón Jiménez en 1916, convirtiéndose desde ese momento y hasta su fallecimiento, 40 años más tarde, en compañera inseparable y decisiva colaboradora del poeta en todos sus proyectos literarios.

Única hija de una familia culta y adinerada, su madre portorriqueña y su padre catalán se casaron en Puerto Rico, país al que ella estaría unida toda su vida. Después de la boda, la pareja se instala en Barcelona. Allí nace Zenobia.

A los nueve años, viaja a Estados Unidos con su madre, lugar en el que residirá hasta 1909. Por eso, cuando regresa a España, la llaman «la americanita». Allí había comenzado sus estudios universitarios en Columbia, asistido a actividades culturales y clubes de mujeres. Había entrado en contacto con el feminismo americano, había viajado sola, había leído a los clásicos españoles e ingleses y había seguido un curso sobre literatura.

Desde su adolescencia, empezó a escribir cuentos en castellano y en inglés, y a desarrollar sus dotes literarias. Pronto se interesa por la obra del poeta y pensador indio Rabindranath Tagore, a quien traduce al inglés.

Entre 1909 y 1910 estuvo en La Rábida. Allí improvisó una escuela para enseñar a los niños de la aldea, escribió artículos que envió a diversas revistas norteamericanas y, sobre todo, se aficionó a la poesía popular española.

Desde 1910 Zenobia vivió en Madrid. Allí se relacionó fundamentalmente con norteamericanos, ya que le angustiaba no poder moverse sola con libertad, hasta que conoció a Susan Huntington, que dirigía el Instituto Internacional de señoritas, donde se alojaban extranjeros que asistían a los cursos de verano que se organizaban.

Asistió a numerosas conferencias, pero sólo podía hacerlo acompañada de un matrimonio norteamericano, los Byne. Este matrimonio organizaba fiestas y en ellas escuchó hablar de un arisco y extraño poeta huésped de la residencia que se quejaba del ruido, pero que pegaba el oído a la pared cuando oía la risa de Zenobia, a la que entonces no conocía. Zenobia conoció a Juan Ramón Jiménez en 1913, en una de esas conferencias celebradas en la Residencia donde él trabajaba.

En 1916 se casa con el poeta (diez años mayor que ella) en Nueva York. A partir de este momento, la vida de Zenobia se centró en dos aspectos: llevar adelante actividades socialmente comprometidas (en 1919, por ejemplo, funda en Barcelona la asociación "La Enfermera a Domicilio”, una especie de servicio social clínico sin fines lucrativos) y apoyar a su esposo (será su traductora, correctora de estilo, secretaria, agente…). Su ambición no residía en la literatura, sino en alcanzar un ideal e hizo de Juan Ramón Jiménez una razón de su vida.

Se puso al frente de pequeños negocios que compensaran los problemas económicos del matrimonio, templó el ánimo de su marido, alentó su pluma… y sorteó problemas tan importantes como abandonar España dignamente tras el estallido de la Guerra Civil. En agosto de 1936 el matrimonio inicia un periplo en el que recorrerán Cuba, Estados Unidos, Buenos Aires y Puerto Rico, donde Zenobia trabajó como profesora en la Universidad de Río Piedras. En 1951 se somete a una operación de cáncer en Boston. En 1954 se instalan en Puerto Rico, porque Juan Ramón no soporta los EE. UU. Zenobia no sólo deja atrás una vida intelectualmente interesante, sino también la posibilidad de someterse a un buen tratamiento en caso de que reaparezca la enfermedad, cosa que ocurre.

Zenobia Camprubí está considerada como una de las primeras grandes feministas de España, miembro destacado del Lyceum Club Femenino junto a Victoria Kent, desde el que reivindicó constantemente una mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Entre sus muchas iniciativas de carácter humanitario, destacaron varias campañas a favor de los niños españoles víctimas de la Guerra Civil, realizadas desde su residencia en Nueva York.

De su actividad en el mundo de las letras, sobresalen las primeras traducciones al castellano de la obra de Rabrindranat Tagore y su constante difusión de la cultura y la lengua españolas, especialmente en los ambientes literarios de Estados Unidos, desde su puesto de profesora en la Universidad de Maryland.

Zenobia morirá el 28 de octubre de 1956, dos días después de que su esposo recibiera el Premio Nobel de Literatura.

Al recibirse en Moguer la noticia de muerte de Zenobia, el mismo día 28 de octubre, que era domingo, la corporación municipal celebró una sesión extraordinaria en la que se acordó en primer lugar nombrar Hija Adoptiva de Moguer a Zenobia Camprubí, solicitándose además al Ministerio de la Gobernación la autorización correspondiente para el nombre de Zenobia Camprubí a la calle de las Flores.

El entonces alcalde de Moguer, Juan de Gorostidi, cursó al poeta en la mañana del lunes 29 un telegrama con el texto "todo Moguer comparte tu dolor por el fallecimiento de Zenobia" y, ya por la tarde, la corporación volvió a reunirse acordándose, por un lado, la celebración de un solemne funeral que tendría lugar el 5 de noviembre y, por otro, suspender todos los festejos organizados en señal de júbilo por la concesión del Nobel a Juan Ramón.

Por Rosa Mª Ballesteros

Pinchando aquí ver otro esbozo biográfico de Zenobia Camprubí Aynar por Rosa Mª Ballesteros García. Universidad de Málaga

Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas