Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluzas

Científicas represaliadas en Andalucía de la Generación de plata.

1) Amalia Domínguez de la Rosa

2) Amalia Gómez del Corral

3) Carmen Navarro Sánchez

4) La familia Castillo García- Negrete: saga de científicos e intelectuales

5) María Amate López

6) María Borrás Philips



1) Amalia Domínguez de la Rosa

Bollullos Par del Condado (Huelva) 1907 - Madrid 1995. Matemática, estadística. "Depurada" por el franquismo.

Tomado de Generaciones de Plata. Recuperación de memoria histórica de científicos andaluces represaliados.

https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/cientificos/amalia-dominguez-de-la-rosa-y-jose-enciso-gutierrez/ Página vista el 26 de diciembre de 2014.

Amalia Domínguez de la Rosa nace en Bollullos Par del Condado (Huelva) en 1907. Hija de una familia terrateniente y de padre abogado, se traslada a Madrid para hacer las oposiciones a un puesto en Estadística en el año 1933. Siendo ya funcionaria conoce a José Enciso Gutiérrez, madrileño, ingeniero industrial y también funcionario de Estadística, con el que contrae matrimonio civil en septiembre de 1936.

Durante la Guerra Civil, se ve obligada a trasladarse a Valencia y, más tarde, a Barcelona, mientras su esposo es destinado al frente del Ebro. Tras la caída de Cataluña, Amalia se exilia a Francia por La Junquera y es trasladada hasta Bar-sur-Seine, una prisión en desuso al sureste de París. Allí cae enferma de tifus pero, gracias a un familiar francés que la reclama, puede salir de la prisión. Se instala en Lons-le-Saunier cerca de la frontera suiza.

Su marido, José Enciso, que también ha cruzado la frontera de Francia, está internado en el campo de Argelès-sur-Mer. Es también reclamado y puede reunirse con su esposa. Ambos se ponen a trabajar, José dando clases de matemáticas a niños y Amalia cosiendo.

Tratan de exiliarse a México, pero no lo consiguen al no pertenecer a ningún partido político. A finales de 1940 y con la llegada de las tropas alemanas a la ciudad deciden regresar a España, no sin antes casarse por la iglesia en Lons-le-Saunier. Una vez en Madrid ambos son depurados y apartados de la Administración, José Enciso pasa un tiempo en la cárcel. El matrimonio vive en San Sebastián, Puerto de Santa María y Gijón debido al nuevo trabajo de José.


2) Amalia Gómez del Corral

Matrona. Nacida en Roquetas de Mar (Almería) en 1898, trabaja y detenida en Adra.

Tomado de Generaciones de Plata. Recuperación de memoria histórica de científicos andaluces represaliados.

https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/2013/04/11/amalia-gomez-del-corral/ Página vista el 28 de diciembre de 2014

Responsable de voz: Eusebio Rodríguez Padilla

Autor: Pako López


Datos personales y vicisitudes

Nacida en Roquetas de Mar (Almería) en 1898. Casada con Luis Gómez y profesora de partos (matrona) de profesión. Reside en dicho pueblo hasta mediados de los años treinta en que, tras tener un contencioso con la matrona titular que la acusaba de intrusismo profesional,[1] se traslada a vivir a Adra (Almería) donde continúa con el ejercicio de su profesión, perteneciendo al Colegio de Matronas de Granada. Residía en la Plaza de la Verdura en Adra.

Formación académica

Profesora de partos

Activismo político

De ideología izquierdista, anteriormente a la sublevación militar no militaba en ningún partido ni sociedad obrera. Tras el comienzo del conflicto civil se afilia a una sociedad de matronas afecta a UGT. Su hija Amalia si era un miembro activo de la sección femenina de las Juventudes Libertarias de CNT en Adra, colaborando con la FAI en dicha población.

Amalia Gómez residía en al Cerro de las Cruces de Adra, domicilio que no lo consideraba adecuado para al ejercicio de su profesión, por lo que solicita del Comité revolucionario le proporcione una de las viviendas que se habían incautado en el pueblo, siéndole adjudicada la perteneciente a Arturo Utrera Cuenca, quien procedería a denunciarla tras finalizar la guerra.

Causas de la represión y/o exilio

Amalia es detenida e ingresada en prisión preventiva el 29 de junio de 1939, comenzándole a instruírsele procedimiento sumario 10.692 en el juzgado militar de Berja en febrero del año siguiente bajo la acusación de haber participado en la incautación y saqueo de la vivienda de Arturo Utrera y de mantener buenas relaciones con los dirigentes rojos. Los informes de las autoridades de Roquetas de Mar son favorables a Amalia, manifestando que su conducta fue buena y sólo se dedicaba al ejercicio de su profesión. Incluso es avalada por Federico Utrera Cuenca, médico de Adra y hermano del denunciante.

Se le concede la libertad condicional en abril de 1941, procediéndose a ver su causa en consejo de guerra al mes siguiente, en la que la única acusación, aparte de la de su ideología izquierdista, es la de haber requisado y haberse apropiado de objetos de las casas en las que habitó durante la guerra, lo que es considerado como delito de Auxilio a la Rebelión, siendo condenada a la pena de catorce años, ocho meses y un día de reclusión temporal, con la accesoria de inhabilitación absoluta durante el tiempo de duración de la condena, proponiendo el propio tribunal la conmutación de la pena por la de tres años y un día de prisión correccional con abono del tiempo pasado en prisión preventiva.

Publicaciones sobre el autor

López López, Francisco Manuel (2008) Roquetas de Mar 1931-1936, desde la proclamación de la República al triunfo del Frente Popular. Roquetas de mar, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, p. 61.

3) Carmen Navarro Sánchez

Almería 1887- Ugíjar (Granada) 1956 Practicante, Matrona. Sindicalista de UGT. Encarcelada por los franquistas.

Tomado de Generaciones de Plata. Recuperación de memoria histórica de científicos andaluces represaliados.  https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/cientificos/texto-exposicion-carmen-navarro-sanchez/ Página vista el 28 de diciembre de 2014


Nacida en 1887 en Almería, casada en segundas nupcias y madre de cuatro hijos, Carmen Navarro Sánchez es practicante y matrona de la Beneficencia Provincial. Está afiliada al Partido Republicano Radical, a la Unión de Mujeres Antifascistas, al Sindicato de Funcionarios Provinciales y al de Matronas, afecto a la Unión General de Trabajadores (UGT), donde desempeña el cargo de presidenta.

Cuando se produce la sublevación militar, Carmen Navarro Sánchez se encuentra trabajando como practicante en el Hospital Provincial de Almería, donde ha comenzado su labor sanitaria en 1925. Apenas finalizada la Guerra Civil es detenida y se le inicia proceso judicial. Se le acusa de haber estado afiliada a partidos y sindicatos de izquierdas, además de haber intervenido en “el saqueo de varios conventos” y de haber formado parte “en manifestaciones, yendo a la cabeza de las mismas, así como en actos públicos de propaganda marxista.”

En sentencia dictada en Almería en mayo de 1940, es condenada a reclusión perpetua. En abril de 1944, pasa a la situación de libertad condicional, estableciendo su residencia en Laroles (Granada). Durante su condena redime pena por el trabajo como practicante y, a propuesta de la Comisión Central de Examen de Penas, le es conmutada la prisión impuesta por la de veinte años y un día de cárcel. El indulto le es concedido el 8 de febrero de 1946. Carmen Navarro Sánchez fallece en 1956 en la localidad de Ugíjar (Granada).

4) La familia Castillo García- Negrete: saga de científicos e intelectuales

Tomado de Generaciones de Plata. Recuperación de memoria histórica de científicos andaluces represaliados. https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/cientificos/la-familia-castillo-garcia-negrete-saga-de-cientificos-e-intelectuales/ .Página vista el 28 de diciembre de 2014


La familia Castillo García-Negrete es una conocida familia, de las más influyentes de su tiempo entre los liberales de Jaén. Los progenitores, Dolores García-Negrete Ruiz Zarco, natural de Alcalá la Real (Jaén) y Federico Castillo Extremera natural de Castillo de Locubín (Jaén), médico de profesión y uno de los personajes más populares, constituyen una prolífica familia. Sus catorce hijos se forman en el ámbito de la medicina, el derecho, la arquitectura y la ingeniería agrícola.

Federico Castillo Extremera no es sólo respetado en el ámbito sanitario, su compromiso social va más allá, además de médico, es dramaturgo y propietario del TeatroEl Norte, responsable provincial de Izquierda Republicana, diputado a Cortes y presidente de la Diputación Provincial de Jaén en 1936. Ese mismo año, el 31 de noviembre, Federico Castilla Extremera muere en Madrid debido a un cáncer de garganta.

Tras el fallecimiento de su esposo, Dolores regresa a Jaén y allí inicia una intensa actividad política. Se afilia al Partido Comunista del que Federico (hijo) es miembro fundador en la capital y se vuelca por entero en la defensa de la legitimidad republicana. El trío formado por Dolores y sus hijos Federico y Manuel, ambos médicos, se convierte en el puntal más influyente del Partido Comunista en la provincia de Jaén.

Al finalizar la Guerra Civil, los miembros de esta familia republicana viven una represión implacable contra ellos. Cuatro de los hijos consiguen esquivar la persecución huyendo al exilio, otros cuatro terminan en campos de concentración y en la cárcel y Dolores García-Negrete, la madre de familia, será la peor parada. El último día de guerra, Dolores decide no formar parte de la expedición que sale de Jaén con destino al puerto de Alicante. Quizás piense que los vencedores de la guerra respetaran su reputación intachable, o su labor humanitaria en la retaguardia, o simplemente su condición de mujer, pero no es así. Dolores García-Negrete es detenida, encarcelada y condenada a muerte. El 1 de marzo de 1940 es fusilada en las tapias del cementerio de San Eufrasio de Jaén.

Ver más información sobre Dolores García-Negrete pinchando aquí.


5) María Amate López

Vera (Almería) 1897?. Matrona. Represaliada por el franquismo en Alhama.

Tomado de Generaciones de Plata. Recuperación de memoria histórica de científicos andaluces represaliados. https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/cientificos/maria-amate-lopez/ .Página vista el 28 de diciembre de 2014

María Amate López, natural de Vera (Almería), está casada con Vicente Marín Martínez y es madre de cinco hijos. Reside en Alhama de Almería donde, en junio de 1925, ingresa en la Administración Municipal para ejercer de matrona.

Iniciada la Guerra Civil, María se afilia al Sindicato de Matronas y al Partido Comunista, hecho que más tarde le costará la pena de prisión. El 30 de julio de 1940 es detenida con esta acusación: “durante el periodo revolucionario permaneció afiliada a diversas organizaciones de izquierdas, no conociéndosele otra actividad que sus manifestaciones hechas en pro de la causa roja…”.

A pesar de contar con el aval del primer teniente alcalde y de un miembro de la Guardia Civil, María Amate López es condenada el 4 de mayo de 1941 a seis años y un día, con propuesta de conmutación de la pena por la de seis meses y un día de prisión correccional. Esta resolución es aprobada en su totalidad por la autoridad militar de Granada el 7 de junio de 1941. María Amate López, de 44 años, pasa a la situación de libertad provisional el 11 de enero de 1941 (sic).



6) María Borrás Philips

Ronda (Málaga) 1898. Odóntologa en Almería. Represalida por el franquismo.

Tomado de Generaciones de Plata. Recuperación de memoria histórica de científicos andaluces represaliados. https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/cientificos/ficha-exposicion-maria-borras-philips/ .Página vista el 28 de diciembre de 2014


Natural de Ronda (Málaga) y residente en Almería ejerce de odontóloga. Casada con Francisco Touriño Fernández, mecánico dentista y natural de Pontevedra, la pareja no tendrá hijos.

Afiliada al Partido Socialista Obrero Español, la sublevación militar de 1936 sorprende a María en Madrid donde está pasando una temporada de vacaciones. En los primeros días de la Guerra Civil, presta auxilio médico a los heridos en un hospital en Madrid. Ante lo desconcertante de la situación, María Borrás demora su vuelta a la capital almeriense hasta principios de 1937.

Ya en Almería, continua ejerciendo su profesión hasta el final de la guerra, momento en que se produce la detención y fusilamiento de su marido. Éste es el motivo por el cual María Borrás Philips marcha hasta Pontevedra donde celebrará los funerales de su marido. En agosto de 1939, con cuarenta y un años, María se establece en La Guardia (Pontevedra) donde instala un servicio de odontología. Tres meses más tarde es detenida y trasladada a la prisión provincial de Almería.

María Borrás Philips cumplirá condena en la Prisión Central de Mujeres de Málaga hasta el 8 de julio de 1944, cuando pasa a la situación de libertad condicional con destierro. Luego establece su residencia en Jaén, en casa de unos amigos. El 28 de septiembre de 1945, a propuesta de la Comisión Central de Examen de Penas le es conmutada la pena inicial de reclusión perpetua por la de veinte años y un día. El 10 de diciembre de 1946 ya se encuentra residiendo en Puente Caldelas (Pontevedra) con la familia de su marido, lugar desde donde solicita el indulto, que le es concedido el 28 de abril de 1947.


Nota de BMA: Información muy detallada sobare su procesamiento en su Ficha Biográfica, elaborada por Eusebio Rodríguez Padilla https://generacionesdeplata.fundaciondescubre.es/2013/04/04/maria-borras-philips/ . Las informaciones que en el proceso de dan son muy contradictorias, desde quienes la señalan como causa de males sin fin a quienes, agradecidos por la ayuda que les prestó durante la guerra, quieren exculparla.

Volver a página principal de Biografías de Mujeres Andaluza