¿Córdoba??¿...?-Córdoba? Circa 985. Secretaria de Alhakam II, papel importante en la gran biblioteca de Medina Azahara. Literata, Caligrafa, gramática, poetisa, entendida en aritmética y métrica.
Calle dedicada a Lubna en Córdoba (Google Maps)
Salón Rico (antes de ser
restarurado) Medina Azahara. Wikipedia
Lubna, en la Biblioteca de al-Andalus. Por Estela Navarro Ortiz
Lubna de Córdoba, en Wikipedia
Recopilación en Internet Junio 2003
Por Estela Navarro Ortiz
Bilioteca de al-Andalus.Dirección Jorge Lirola Delgado.Fundación Ibn Tufayl. Almería 2009 Tomo VI. Página 472
Nota: En lareproducción que hacemos no hemos transcritos todos los signos ortográficos del original en los nombre propios
(1508] LUBN.A (¿?, s. X-¿Córdoba?, 374=984-5 o 376=986-7), literata, gramática, poetisa y secretaria del califa omeya al-Hakam II al-Mustasir bi-Llah.
Las fuentes históricas no nos informan del origen de esta joven esclava, ni tampoco de las circunstancias en las que pasó a formar parte del grupo de las yawãri (esclavas) de Medina Azahara.
Tampoco nos ha llegado información acerca de su cadena genealógica; el apelativo que se documenta, Lubna, resulta característico del elenco de nombres que recibían las esclavas que, como apunta Viguera ("Estudio preliminar", Mujer, 32), "suelen ser expresivos del papel ornamental y grato que les correspondía"; en este caso, se apela al sentido del olfato llamando a la joven con el nombre dado a un bálsamo aromático.
Los diccionarios biobibliográficos apuntan que esta mujer era esclava del califa omeya al-Hakam II (g. 350-66=961-76). Ello explica que recibiera una esmerada formación en distintas disciplinas del ámbito de las humanidades, pues los biógrafos (la califican de literata, gramática, poetisa, entendida en aritmética y métrica. Además, era una calígrafa habilidosa de bella escritura, atributo que se relaciona con su actividad como secretaria del califa, tarea común entre las mujeres no libres.
Según Ibn Baskuwal, no había en todo el Alcázar nadie que la superara en nobleza.
Entre las esclavas con las que Lubna debió de convivir en la corte omeya se encuentra, además de la poderosa Sush)., una sierva (wasifa) mencionada por Ibn al-Abbar (Takmila, 247, nº 688), quien la describe como una secretaria de gran inteligencia. Poco más conocemos de esta joven, de la que incluso ignoramos el nombre, excepto que en tan solo tres años se convirtió en una experta en astronomía y el manejo del astrolabio, dejando admirado al mismísimo califa. Su maestro en esta ciencia fue Abü l-Qasim Sulayman b. Ahmad b. Sulayman aJ-AnsarI al-Rusafi.
Existen vacilaciones respecto a su fecha de muerte. Ibn Baskuwal y al-Dabbi dan como año de defunción el 374 (=4 junio 984-23 mayo 985), pero al-SuyürI roma de al-SafadI otro año, el 394 (=30 octubre 1003-17 octubre 1004); creemos que este último resulta demasiado tardío y que nos hallamos ante la tan extendida confusión entre las cifras 7 y 9; lbn aJ-Abbar menciona el 376 (=13 mayo 986-1 mayo 987).
OBRA:
01. Poesía.
Sus biógrafos no reproducen ningún verso, aunque sin duda cultivaría el arte poético dado el calificativo de poetisa que le asignan las fuentes y sus conocimientos en métrica. Como esclava con una esmerada formación, asistiría a las tertulias y veladas poéticas que tuvieran lugar en la corte, escenarios generalmente vedados a la mujer libre a pesar de su estatus o, mejor dicho, a causa de él.
Presumiblemente, éste sería el marco en el que recitaría algunos de los versos compuestos por ella.
FUENTES: AL-DABBI, Bugya, ed. al-Abyari, 11, 732 (nº 1596); IBN AL-ABBAR, 7í1k111ila, IV, 247 (nº 685); IBN
•ABD AL-MALIK, Dayl, VIIl/2, 492 (nº 274); IBN BASKUWÁL,Sila, Ill, 992 (nº 1541); AL-SUYÜTI, Bugya, II,269
(nº 1957).
BIBLIOGRAFÍA: ÁVILA, "Mujeres", 166 (nº 59); GARULO, Diwan, 11-51; KAJHAHALA, Nisa'. IV, 287.
[E. NAVARRO I ORTIZ]
Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Lubna_de_C%C3%B3rdoba vista el 30-12-2022
Lubna de Córdoba o de Medina Azahara (Medina Azahara, siglo x) fue una esclava e intelectual andalusí de la segunda mitad del siglo X, durante el Califato de Córdoba, famosa a causa de sus conocimientos en gramática, y por la calidad de su poesía. Era la secretaria del califa de Córdoba, Alhakén II, gran defensor de la cultura. Nacida en el siglo X
Biografía
Se desconocen sus fechas de nacimiento y fallecimiento exactos, no existen unos registros de la época que relaten su vida. Se sabe que nace en una familia esclava que trabaja en el palacio de Abderramán III, Medina Azahara, y que se crio entre sus muros.
Rápidamente destacó consiguiendo un puesto de copista en la biblioteca, que le daría poco después, el papel de organizadora de la biblioteca.1 Según las crónicas árabes, durante la época de Alhakén II, se podía encontrar en algunos arrabales de la ciudad, más de 170 mujeres letradas, encargadas de copiar los libros, un dato que da una idea de la cultura, así como del papel de las mujeres durante el reinado de este cultivado califa. Además de Lubna, la historia ha conservado el nombre de Fátima, otra secretaria de Alhakén II.
Manumitida, aparte de secretaria mayor del califa (kátiba al-kubra), se le han atribuido múltiples funciones: copista, escribiente, experta en adquisiciones de la biblioteca real, secretaria privada, y matemática. Y es por esto que sería nombrada conservadora de la Gran Biblioteca de Córdoba, dirigiendo más de 500.000 mil libros.12 En la biblioteca de Córdoba, Lubna estaba encargada de reproducir, escribir y traducir muchos manuscritos. También ella, junto al judío Hasday ibn Shaprut, fue la impulsora de la creación de la famosa biblioteca de Medina Azahara.3 No era simplemente una escritora y una traductora, sino que también realizaba comentarios de dichos libros. A lo que suma que fue maestra de niños pobres en al-Ándalus, enseñándoles matemáticas.2
Lubna viajó a través del Oriente Medio persiguiendo libros para añadir a su biblioteca a El Cairo, Damasco y Bagdad. Y era responsable de la copia de los muchos textos importantes, así como de proporcionar anotaciones de su puño y letra en las que indicaba la procedencia del autor y una breve reseña de la obra; incluso, de escribir su propia poesía sobre la vida en el palacio.2
Homenaje
Desde 2019, por decisión del Ayuntamiento, una calle de la ciudad de Córdoba, lleva el nombre Escriba Lubna, en su homenaje.45
Bibliografía
Olivier Gaudefroy, Lubna, la copiste de Cordoue, [Lubna, la copista de Córdoba], Turquoise, 2019.
Bartolomé, Pilar (12 de febrero de 2017). «El alma de la biblioteca de Medina Azahara». El Día de Córdoba. Consultado el 3 de junio de 2020.
A Prominent Muslim Woman: Lubna of Cordoba. [online] Truth Seeker. Available at: http://www.truth-seeker.info/jewels-of-islam/prominent-muslim-woman-lubna-cordoba/
Patiño, Isabel Cristina (13 de octubre de 2017). «Mujeres musulmanas importantes de la historia». Observatorio Islamofobia. Consultado el 3 de junio de 2020.
«Córdoba denomina "Escriba Lubna" a una de las calles de la ciudad». www.casaarabe.es. 1 de febrero de 2019. Consultado el 3 de junio de 2020.
«Lubna». Mujeres en las calles de Córdoba. 2019. Consultado el 3 de junio de 2020.
Enlaces externos
Lubna (Segunda Mitad del S. X)
Según Margarita Bernis en “La ciencia hispano-árabe” (Publicado en Madrid-1956) y refiriéndose a la biblioteca de Alhakem II (961-976): “Entre los escribientes de palacio se cuentan Lubna y Fátima, secretarias del califa, muy versadas en gramática y poética.”
Según Marietta Gargatagli en La corteza de la letra: “En ellas, iluminadores y copistas (y algunas mujeres como Lubna y Fátima, secretarias de Al-Hakam II) reproducían, escribían o traducían nuevos volúmenes.”
En http://usuarios.lycos.es/histoconocer/cordoba.htm se considera que “las dos copistas más importantes eran: Lubna, secretaria de Alhaken II, y Fátima. Según cronistas en un solo arrabal de la ciudad podía haber unas ciento setenta mujeres dedicadas a la copia de libros o alcoranes, lo que da una idea de la cultura a la que llegó la mujer cordobesa en aquellas fechas.”
Según Isabel Muñoz era “Lubná, amante de Al Hakam II y promotora junto con Adsday Ben Saprut de la fabulosa biblioteca de Medina Azahara.”