Cantante. Directora de compañía lírica. Sabemos que estaba en Cádiz en 1852
Tomado de https://www.facebook.com/ahp.cadiz/posts/2807621092651289/ visto el 02/07/2023. ·
por Manuel Ravina Martín
María Antonia Montenegro, Cantante
El 26 de Noviembre de 1852, María Antonia Montenegro, directora de la Compañía lírica española e italiana, solicita autorización al Gobernador Civil de la provincia para representar espectáculos en el Teatro del Balón.
No ha sido fácil la búsqueda de una mujer gaditana que representara en esta pequeña exposición a las mujeres artistas (músicas, bailarinas, cantantes, pintoras…) que nacieron o vivieron en Cádiz, y de las que quedara huella documental en los fondos del Archivo.
No es casual: las mujeres de la burguesía recibían una educación basada en asignaturas llamadas de “adorno”, entre las que entraba la música. De entre todas ellas, hemos elegido a la gaditana Antonia Montenegro, una de las cantantes de ópera más famosas en los escenarios españoles del siglo XIX, aunque su fama también traspasó nuestras fronteras: sus actuaciones en Francia, Milán, Dinamarca, Berlín y Londres fueron todas ellas coronadas por el éxito. Lo mismo cabe decir de su constante presencia
en los escenarios de Madrid, interpretando las ópera italianas más famosas del momento.
La Montenegro debió de ser una mujer de gran iniciativa, pues no satisfecha con las solas actuaciones creó diversas compañías artísticas como las “Compañía de la Ópera italiana”, “Compañía de Declamación” y “Compañía lírica española e italiana”, además de ser empresaria de los
Teatros Principal y del Balón, de Cádiz. De ello habla el documento que se expone. Desgraciadamente sus empresas tuvieron éxito artístico pero no económico
AHP Cádiz, Gobierno Civil, Caja 159, expediente 31
Nota: Casi el mismo comentario de Manuel Ravina Martín puede encontrase en el Catálogo de la exposición Mujeres:(12): Gaditanas y trabajadoras. Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Cádiz, 7 de Marzo de 2012,